Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro modesto programa de fomento de la ciencia y las prácticas de laboratorio, se gesta a partir de la idea de crear un  laboratorio escolar en nuestro centro la Residencia Escolar Miguel Álvarez de Sotomayor de Lucena. Hecho logrado hace siete años pero que aún hoy sigue dando sus frutos.

 

            Por tanto este proyecto va destinado a desarrollar una serie de actividades educativas de corte científico y con el trasfondo de un escenario científicamente legitimado como es un laboratorio de ciencias naturales.

 

            Debe entenderse que las actividades desarrolladas en este proyecto van destinadas al alumnado de la Etapa de Primaria como de Secundaria de este centro, el cual, es un alumnado con casi nula formación científica y mucho menos actitudes por la ciencia. Además consideramos la existencia de un alumnado poco disciplinado en muchos casos; pero nos basamos en que detrás de cada niño y niña existe un explorador oculto para garantizar el éxito de nuestra idea.

 

            Por otra parte consideramos el derecho de los niños y niñas para acercarles al fascinante mundo de la ciencia, la exploración y el descubrimiento, por pequeños que sean y carencias  formativas que presenten. Nos basamos, por tanto, en la idea pedagógica de ¿La Ciencia para todos¿ y especialmente en presentar experiencias científicas estimulantes para el alumnado y fáciles de realizar.

La idea final será la de diseñar un cuaderno de actividades de laboratorio de corte llamativo y espectacular para el alumnado. Un material que será definitivo y abierto pero que será un recurso esencial para nuestro laboratorio.

 

Objetivos

 

Partimos de la idea que el objetivo esencial y directo de este grupo de trabajo será la aportación de todos para terminar diseñando un cuaderno de actividades de laboratorio con las aportaciones de alumnado y profesorado; siempre bajo el criterio de presentar prácticas estimulantes y llamativas pero realizadas con productos y reactivos comunes y exentos de riesgo.

Partiendo de esta intención enumeramos una serie de objetivos derivados de esta finalidad esencial:

1.- Despertar en el alumnado la curiosidad por descubrir y la exploración como medio de aprendizaje.

2.- Conocer el equipamiento básico de un laboratorio de ciencias naturales y su manejo

3.- Desarrollar prácticas y experiencias científicas cercanas a sus capacidades y con pleno conocimiento de lo que hacen y su por qué.

4.- Sugerir y Presentar hechos y experiencias científicas en nuestro escenario de laboratorio elegidas por ellos mismos, haciéndose ellos responsables de su presentación y explicación.

 

 

Repercusión en el aula

Partimos de la idea de escuchar cualquier propuesta de presentación de experimento por parte de los componentes del grupo de trabajo, o bien por parte de alumnado, o por cualquier otra persona que tenga la intención de presentar una experiencia científica que coincida con las intenciones y objetivos de nuestro proyecto; independientemente de la formación o función en nuestro centro, se valorará más lo interesante del experimento


 

Los componentes del grupo tendrán que presentar un mínimo de experiencias trimestrales y responder al cuestionario que se presenta a modo que el experimento quede registrado.

 

 El Cuestionario de Actividades es el siguiente:


 

FICHA DE ACTIVIDADES DE LABORATORIO


 

¿Ciencia Divertida¿

NOTA: Deben recordar que la experiencia de laboratorio debe ser fácil de realizar, requiriendo elementos sencillos de encontrar; y sobre todo que sea espectacular y llamativa para el alumnado.


 

1.- Nombre de la Actividad.


 


 

2.- Objetivo de la Actividad.


 


 


 


 

3.- Descripción de la actividad. ¿Cómo se realiza?


 


 


 


 


 


 

4.-Justificación Empírica de lo ocurrido.


 


 


 


 

5.- Valoración de la experiencia en el laboratorio.


 


 

6.- Profesor Responsable.


 


 

7.- Materiales o equipamiento necesario


 


 

 

Actuaciones

Las actuaciones didácticas parten de la idea de sugerir un experimento interesante, sencillo y seguro para que el alumnado manipule experimente, preferiblemente en el laboratorio, saque conclusiones, de la intervención y desarrolle un interes y actitud abierta hacia la ciencia. 

Nuestra forma de actuar como grupo es la de solicitar sugerencias de experimentos a través de la ¿Ficha de Actividades de Laboratorio". Partimos de la idea de que si la experiencia es interesante cada tutor la desarrolla en el laboratorio. La planificación de los tiempos corre a cargo de cada tutor en función de disponibilidad, los medios materiales y el alumnado; por lo que no se puede hacer una planificación de todo el curso a priori, ya que muchas de las experiencias se seleccionan por consenso en las reuniones del grupo. A día de hoy, se han desarrollado las siguientes experiencias:

Actuación Temporalización Responsable

CONGELACIÓN INSTANTANEA

REACCIÓN QUÍMICA DE DESCALCIFICACIÓN

CREACIÓN DE BRAZO ROBÓTICO

EFECTO DE LA ENERGÍA ELECTROESTÁTICA

REACCIÓN QUÍMICA EN LA CREACIÓN DE UN SLIM

EFECTO DEL ESPACIO VACIO

25 DE SEPTIEMBRE DE 2017

25 DE SEPTIEMBRE DE 2017

6 DE NOVIEMBRE DE 2017

6 DE NOVIEMBRE DE 2017

20 DE NOVIEMBRE

DICIEMBRE

 PROFA. ARACELI

PROF. FCO. JIMÉNEZ

PROFA. ARACELI RUIZ

CHEMA CÁNOVAS

PROFA. ARACELI RUIZ

PROFA LOLA ALBÍN

 

Recursos y apoyos

EN TÉRMINOS GENERALES NUESTRO CRITERIO ES HACER UN USO EXPERIMENTAL DE MATERIALES NORMALES, SEGUROS  Y CERCANOS, PARA SACAR LA CONCLUSIÓN DE QUE LA CIENCIA ESTÁ EN TODO Y EXTRAER CONOCIMIENTO DE COMO REACCIONAN Y SUS PROPIEDADES. PARTIMOS DE LA IDEA DE USAR NUESTRO LABORATORIO Y SU EQUIPAMIENTO COMO RECURSO A PRIORI

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

INSTALACIÓN PROPIA

EQUIPAMIENTO DEL LABORATORIO

SUSTANCIAS COMUNES

LABORATORIO DEL CENTRO

 ELEMENTO DEL LABORATORIO: CRISTALERIA, MECHERO, ACCESORIOS,...

COMO SAL, VINAGRE, HUESOS HUEVOS DE GALLINA, HIELO, SILICONA DETERGENTE, CARTÓN , CUERDA, ADHESIVOS,...

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En una primera instancia, el cuestionario de experiencias considera un apartado de valoraciones y en una consideración final, valoraremos el producto final: un cuaderno de experiencias de laboratorio. Que será una referencia para el futuro a la ora de usar el laboratorio. Pensamos que por el lugar y la naturaleza del alumnado, debemos determinar una valoración cualitativa de naturaleza descriptiva en base al Cuaderno de Laboratorio . De su futuro uso, se podrá valorar el acierto de este proyecto.

 

En la actualidad se vincula la calidad y eficacia de cualquier centro educativo con su capacidad de dar respuesta educativa a todo tipo de Alumnos/as. La atención a la diversidad en las mejores condiciones, afecta a todas las estructuras de la Residencia, a su Organización, al Proyecto Educativo y a su puesta en práctica.

Las respuestas a las necesidades educativas han de establecerse desde el compromiso

asumido por toda la Comunidad Educativa. Sin la implicación total de todos los

estamentos que conforman dicha Comunidad el proyecto no podrá llevarse a feliz

término.


 

Promedio (0 Votos)
Comentarios