Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

 

 

 

TÍTULO

Blog y recursos TIC en el aula

Código

181410GT052

CENTRO

C.P. Rural Tiñosa

LOCALIDAD

Priego de Córdoba

COORDINADOR/A

Rafael Serrano Jiménez

Nº Integrantes

14

Hombres

5

Mujeres

9

Asesoría de referencia

María Soledad Serrano Ariza

                       

 

 

MEMORIA DE GRUPO DE TRABAJO

 

 

 

  1. Grado de consecución de los objetivos.

 

            El grado de consecución de los objetivos ha sido positivo con ciertos matices.

¿          Iniciar a los compañeros que no tengan conocimientos en la materia: Los compañeros que no tenían conocimientos previos o eran escasos han tenido la oportunidad de experimentar en el uso de los blogs y herramientas 2.0. Para ello además de frecuentes consultas e intercambio de información, se ha habilitado un blog de docentes con videotutoriales y presentación de herramientas 2.0.

¿          Compartir experiencias en el manejo y uso de las nuevas tecnologías: A través de reuniones periódicas, el blog de los maestros o la consulta de los blogs que los compañeros han elaborado para ver cómo y con que trabajan.

¿          Elaborar y utilizar blogs de aula y de centro: Se ha elaborado un blog del grupo de trabajo y catorce de aula.

¿          Reflexionar sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula: Realizada a partir del uso de estos recursos en el aula y no de forma teórica.

¿          Motivar al alumnado a través del uso de estas herramientas: El alumnado del centro ha manifestado su predilección por el uso de las nuevas tecnologías y prueba de ello es su colaboración en comentarios de entradas, el número de visitas a los blogs y la elaboración de material digital. Supone una gran motivación para ellos la publicación de sus trabajos en Internet.

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes.

 

            El nivel de interacción entre el profesorado participante comenzó en un nivel óptimo con reuniones, publicaciones en el blog del grupo y exposiciones públicas de lo trabajado y ha ido descendiendo, trabajando cada uno de forma autónoma, aunque aprendiendo unos de otros a través de los blogs.

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo.

 

            Evidentemente, el grado de aplicación de los blogs en el aula es altísimo y es su razón de ser. Todo lo publicado en los blogs es por y para el grupo de alumnos/as al que va dirigido. A parte, los padres también ven el blog de aula como una ventana a la que asomarse para ver la realidad del aula de sus hijos e hijas. Otros maestros también se benefician del intercambio de ideas e información que se produce en un blog de aula.

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

¿          Desarrollo de la Competencia Digital por parte del alumnado de forma real y práctica.

¿          Se han posibilitado aprendizajes globalizados e interdisciplinares, trabajando conjuntamente diferentes competencias y áreas.

¿          Construcción de aprendizajes significativos por parte del alumnado al ser este protagonista del proceso.

¿          Inclusión de recursos audiovisuales y digitales en la práctica diaria con el consiguiente aumento de la motivación y facilitación de aprendizajes.

¿          Implementación de una metodología digital.

¿          Canal de comunicación con las familias.

¿          Canal de publicidad de eventos desarrollados en el centro.

 

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

            Los productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido se manifiestan en los blog, desde su diseño hasta el contenido de sus entradas, empleando un gran abanico de recursos TIC de la web 2.0.

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

            Como aspectos interesantes se pueden citar el conocimiento de nuevas herramientas TIC al compartir experiencias, el dar respuesta al plan de formación del centro en el que se demandaba formación TIC y la alfabetización digital de gran parte del profesorado.

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

            Como aspectos susceptibles de mejora podríamos citar la falta de implicación de una parte de los componentes del grupo y la falta de recursos digitales (hardware) que no posee el centro, teniendo que poner el profesorado su propio material.

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