Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Aprovechando la formación musical del alumnado de 3º y 4º de EE.BB de música, que integran esta orquesta, este año queremos ir un paso más allá, creando una representación que englobe música y expresión corporal. Aunque hay material original para música de escena, no está adaptado al nivel que se imparte en el centro, lo que implica la adaptación de partituras y una formación básica en expresión corporal. Por eso, con este grupo de trabajo queremos ir creando el material musical para esta representación, así como formarnos en expresión corporal y software de edición de partituras. Ese material servirá para la orquesta y para ser puesto en práctica en la asignatura de Agrupaciones Musicales de las especialidades del centro (saxofón, clarinete, violín, violonchelo, trombón, guitarra y piano).

Blog Blog

Atrás

Fase de desarrollo: Valoración intermedia GT

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

 

Un saludo.
Comentarios
Añadir comentario
María Flores Cañete
MEMORIA INTERMEDIA

1. Grado de consecución de los objetivos

Hasta el momento todo se está desarrollando acorde a la temporalización establecida en el proyecto inicial.
La formación en el programa de edición de partituras ¿Finale¿ que tuvimos con nuestro compañero Juan Luis Expósito y el curso de formación en teatro con la actriz Carmen Serrano, nos ha permitido realizar arreglos de partituras y saber cómo abordar lo mejor posible el guión escrito por el grupo.

2. Nivel de interacción entre los participantes
La interacción entre los integrantes del grupo es continua. Al estar en un conservatorio pequeño, lo concerniente a esta actividad no se trata exclusivamente en las reuniones establecidas para tal fin, sino que hablamos y vamos aportando ideas conforme van surgiendo.

3. Grado de aplicación en su contexto educativo
La formación en Finale ha sido especialmente positiva. Se han realizado adaptaciones de partituras, no sólo para ser tocadas con la orquesta, sino que cada integrante ha podido utilizar esta herramienta para las clases individuales y colectivas de su especialidad, siendo algo muy interesante desde el punto de vista didáctico y pedagógico.

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Más motivación del alumnado, ya que el repertorio que podemos trabajar gracias a las adaptaciones es más variado y adaptado a cada nivel.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Al margen de la representación teatral prevista para abril y del concierto final de curso, los arreglos de partituras nos han permitido organizar un buen concierto para el día de Andalucía. En esta actividad participaron alumnos/as de todas las especialidades instrumentales en diferentes agrupaciones (orquesta y coro infantil, conjunto de guitarras, ensemble de vientos y piano a cuatro manos). Se interpretó música de diferentes estilos y la experiencia fue valorada como muy positiva tanto por los profesores/as del centro como por los padres/madres y alumnos/as.

5. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Como hemos mencionado anteriormente, ha sido interesante la doble formación en edición de partituras y en teatro, así como la motivación del alumnado.
Publicado el día 13/03/18 13:26.
Félix Rodríguez Gutiérrez
He de señalar que no puedo mas que refrendar lo comentado por María en el sentido que al ser un conservatorio pequeño ; el grupo compacto ha permitido un aprovechamiento exhaustivo e integrador de todas la actividades realizadas.
Al mismo tiempo el hecho de que supusieran una herramienta rápidamente utilizable le dan un valor pedagógico y de utilidad inmediata que hace el aprendizaje mas asimilable con rapidez. Quisiera por último dar las gracias a Carmen Serrano y a Juan Luís Expósito por su paciencia ,su dominio de los temas y su capacidad comunicadora que han resultado muy valiosos para todos nosotros y sin duda repercutirán en nuestro alumnado
Publicado el día 13/03/18 13:45 en respuesta a María Flores Cañete.
Juan Luis Expósito García
Buenos días compañeros y compañeras. Para mi, el grupo de trabajo está respondiendo a las necesidades planteadas como objetivos del mismo. La formación sobre Finale, ha permitido a mis compañeros y compañeras reciclarse sobre este software y a los/as que no lo conocían saber moverse con él a nivel de usuario básico. Me ha encantado esta experiencia.
En cuanto al las clases que nos ha impartido Carmen Serrano, ni que decir tiene, como ya he dicho en el foro que me han encantado y me ha hecho reflexionar sobre lo que hacemos en el escenario cuando nos subimos a el.
Ahora toca afrontar la última parte, que es poner todo esto en práctica, espero que lo aprendido hasta ahora haga que este grupo de trabajo sea un éxito y consiga los objeticvos planteados en el principio.
También cabe destacar la gran labor que está haciendo nuestra coordinadora María Flores.
Publicado el día 14/03/18 10:13 en respuesta a María Flores Cañete.
María Flores Cañete
Como hemos señalado en la memoria intermedia, todo se está desarrollando acorde a la temporalización y objetivos planteados a principio de curso. Está siendo una experiencia muy positiva. A nivel profesional me ha permitido aprender nociones básicas sobre teatro y sobre Finale, una herramienta muy útil en nuestro trabajo docente. A nivel personal está siendo un buen medio para poner en común con los compañeros buenas experiencias y conocimientos, creando un buen equipo. Nos queda la representación de abril, que será como nuestra evaluación y puesta en escena, nunca mejor dicho, de lo aprendido. Como coordinadora, agradezco a todos mis compañeros su esfuerzo y aportaciones para que el grupo esté funcionando.
Publicado el día 14/03/18 17:16.
Jorge Manuel Díaz Palomar
En mi opinión el progreso del proyecto es más que satisfactorio. Mi aportación personal, además de la formativa han sido los diversos arreglos que he tenido que realizar, utilizando el programa Finale de diversas partituras tanto para el concierto realizado para el día de Andalucía como para el concierto de final de curso, así como para las interpretaciones musicales que llevaremos a cabo completando la interpretación teatral. La formación en este software nos ha permitido conocer una herramienta muy necesaria para elaborar nuestros propios materiales didácticos y llevarlos a las clases totalmente adaptados a las necesidades y motivaciones de nuestros alumnos y alumnas, con los extraordinarios resultados que de estas acciones se obtienen.
Las principales dificultades para mi son las relativas a la interpretación teatral. Me ha sorprendido mucho la cantidad de elementos a tener en cuenta encima de un escenario. Sin duda, la formación realizada con Carmen ha sido muy enriquecedora y nos ayudará a saber movernos y situarnos así como a desarrollar esta actividad de una forma apropiada y satisfactoria.
Publicado el día 14/03/18 19:40.
Ana Muñoz Pérez
Buenos días compañeros y compañeras. Uniéndome a lo que comentan mis compañeros, considero que la formación que hemos recibido en Finale y teatro, ha respondido a los objetivos que nos planteamos a principio de curso. Más aún, ha mejorado las capacidades del profesorado en el uso del editor de partituras ( lo que en el caso del departamento de guitarra ha favorecido la preparación de materiales para orquesta) así como en el conocimiento y manejo del intérprete en el escenario para distintas intervenciones teatrales o musicales. Todo ello (tal y como indica Maria) ha sido un elemento motivador para el alumnado y esto se ha reflejado por ejemplo, en el Concierto del Día de Andalucía.
Una vez más, quiero destacar la labor de Juan Luis, Carmen y Maria, sin los cuales esta formación no se hubiera llevado a cabo con éxito.
En cuanto a mi aportación personal, creo que de algún modo, he contribuido al buen clima de trabajo en grupo. En las dificultades que he encontrado están la entrada del actor en el escenario así como el acento a la hora de interpretar un pequeño fragmento.
Un saludo
Publicado el día 15/03/18 10:45.
Eva María López Carbonero
Hola compañeros.
Este proyecto ha tenido muchas sorpresas para mí como persona y profesional. En primer lugar, porque nunca había escrito una partitura con mis propias manos, o mejor dicho, con mi propio ordenador y el aprender Finale me ha abierto un mundo nuevo con el que poder trabajar con mis alumnos. Porque ahora les puedo escribir lo que yo quiera que trabajen y cómo en mis propias partituras. Gracias a nuestro compañero Juan Luis Expósito. También es nuevo para mí hacer de actriz, gracias al curso de Carmen Serrano. Trabajar con los alumnos de agrupaciones la obra que vamos a representar en Abril ha sido toda una aventura. Ellos no tienen problema a la hora de salir a escenario a hablar. Sin embargo, yo, estoy acostumbrada a tocar, no a hablar y me han servido mucho las indicaciones de Carmen. También quiero aplaudir la actitud y paciencia de todos mis compañeros a la hora de trabajar en conjunto. Somos un gran equipo
Publicado el día 16/03/18 19:14.
Susana Santamaría Godoy
Buenos días compañeros y compañeras. Considero que la formación que estamos recibiendo resulta muy motivadora tanto para el alumnado como para el conjunto de profesores. Gracias al curso de Finale y a las clases de Teatro recibidas, contamos con nuevos recursos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. Además, como bien han dicho mis compañeros, al ser un centro con pocos profesores, tenemos la ventaja de poder interactuar entre nosotros y poner en común nuestras ideas para el mejor funcionamiento de las actividades.
Publicado el día 13/04/18 13:35.
Rafael Jurado Ortiz
Buenas tardes compañer@s. Como sorprendente puedo valorar lo realizado hasta el momento. Considero imprescindible el uso de programas de edición de partituras como Finale ,Sibelius u otros similares para la aplicación a la tarea docente del profesor de conservatorios. Esto permite que se puedan realizar arreglos específicos para determinados grupos de alumn@s, realizar composiciones sencillas propias adaptadas al nivel del alumnado que no se encuentran en libros de texto, etc. y nos permite realizar los arreglos pertinentes para poder ser interpretados por la orquesta del conservatorio.
En referencia al curso de teatro y la representación realizada, he de decir que el resultado de la misma ha sido totalmente satisfactorio y muy por encima de las espectativas que teníamos a tenor de las dudas que suscitaba el hecho de ser conscientes de la dificultad de la interpretación con la que concluíamos el curso de teatro. La sensación al terminar la obra fue la de haber realizado un buen trabajo tras un duro esfuerzo.
Con respecto a su aplicación en el contexto educativo, como ya he dicho antes, el trabajar la edición de partituras ha incidido directamente en el repertorio de la orquesta realizando arreglos para su interpretación.
Publicado el día 16/04/18 19:33.

Miembros Miembros

Foto de María Elena López Martos

María Elena López Martos

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • administracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de María Flores Cañete

María Flores Cañete

Foto de Jorge Manuel Díaz Palomar

Jorge Manuel Díaz Palomar

Foto de Juan Luis Expósito García

Juan Luis Expósito García

Foto de Rafael Jurado Ortiz

Rafael Jurado Ortiz

Foto de Eva María López Carbonero

Eva María López Carbonero

Foto de Félix Rodríguez Gutiérrez

Félix Rodríguez Gutiérrez

Foto de Ana Muñoz Pérez

Ana Muñoz Pérez

Foto de Francisca Rivodigo Campos

Francisca Rivodigo Campos

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos