Grupos de trabajo

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Se trata de un grupo de trabajo en el que utilizaremos los materiales realizados sobre abn en cursos pasados en las diferentes aulas desde infantil hasta algunos cursos de primaria.

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VALORACIÓN DEL PROGRESO

 

Buenos días  a tod@s  compañer@s!!

Como coordinadora del grupo de trabajo sobre ABN que estamos llevando a cabo en nuestro centro, decir, que su continuidad, está siendo muy favorable y beneficiosa. Tanto para la formación personal como para el desarrollo del grupo clase. A mí, personalmente, el grupo de trabajo me está siendo de gran utilidad , pues como tengo el grupo clase con el nivel del tres años, me da la posibilidad de ir utilizando algunos de los materiales que hemos terminando. Así el alumnado puede manipularlo, y vivenciar las matemáticas  de forma más práctica, lúdica, divertida y atractiva.

De los objetivos que nos marcamos al principio de curso, estamos consiguiendo alcanzarlos, aunque se está improvisando un poco, ya que cuando vemos algún material que puede resultar útil para nuestras aulas, nos ponemos manos a la obra, e intentamos confeccionarlo.  Respecto a las dificultades que estamos teniendo en la puesta en práctica de nuestro material ABN es la falta de asistencia del alumnado a clase,  que en ocasiones hace que no se pueda poner en práctica  ciertos materiales,  aunque tengo que decir que la aplicación práctica del material de ABN está produciendo más beneficios en nuestro alumnado que la enseñanza tradicional de las matemáticas. Por la gran motivación que despierta en el alumnado.

 Pretendemos seguir utilizando todos los materiales que nos habíamos propuesto al principio y destaco sobretodo  la gran motivación de cada participante de nuestro grupo de trabajo.

Un saludo a tod@s.

¡Ánimo y a seguir trabajando!

 

Comentarios
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María del Carmen Aguilera Castaño
Hola a tod@s!!!

Los objetivos marcados en el grupo de trabajo se van consiguiendo poco a poco de manera satisfactoria.
En infantil, nos viene genial que manipulen los materiales elaborados por todos, ya que es una forma de aprendizaje con la que comprenden mucho mejor y afianzan conceptos al poder asociar cantidad y grafía, o discriminar números, entre otras operaciones, de manera lúdica, ellos se motivan mucho más y la verdad quem nosotras también dado el contexto con el cual trabajamos.

Es interesante seguir elaborando el banco de recursos de forma que nos vayan sirviendo en cursos sucesivos.
Publicado el día 5/03/18 14:07.
Ana Belén Marrón Reyes
Buenas tardes compañeros/as.

Como ya hice mención en el primer post del grupo como maestra de Audición y Lenguaje no toco el área de Matemáticas aunque he colaborado en la realización de materiales para el alumnado de educación infantil, concretamente para el alumnado de 3 años donde está integrado un alumno con NEAE. Según me ha comentado la tutora el material está obteniendo muy buenos resultados y es muy motivador para el alumnado.
Publicado el día 5/03/18 15:04.
Alicia Bracho López
Hola a tod@s!
La valoración del grupo de trabajo está siendo positiva ya que cada vez son más los cursos que estamos trabajando con ABN y más los materiales realizados. En mi caso, como mi curso es 3º de E.P. y ya llevamos tres años con la metodología ABN, cada vez utilizamos menos material manipulativo porque ya no lo necesitan. Alguna vez, para motivarlos o para fomentar el cálculo mental lo suelen utilizar. No obstante, la línea numérica, el panel numérico y fichas de unidades, decenas , centenas y unidades de millar en palillos están en las paredes y algún alumn@ con más dificultad, las siguen utilizando y la tienen de referencia.
Ya estamos más centrados en las operaciones de suma, resta, multiplicación, inicio de la división con rejillas.
Es interesante seguir trabajando con esta metodología y observar como van evolucionando los alumn@s.
Publicado el día 7/03/18 20:59.
Noelia Alarcón Sánchez
Hola a todos/as!
La valoración de este grupo de ABN me parece muy favorable. Yo tampoco doy clase de matemáticas pero entro de apoyo a darlas en primaria. Y se ve claramente los cursos de ABN como los que no lo son, el alumnado que trabaja en esta metodología está mucho más motivado y la agilidad mental que tienen es superior al resto a pesar de tener menor edad.
El material elaborado ha sido para infantil. El cual he hecho varias cosas para que puedan trabajar en clase con ellas. Cuanto más colorido y diferente sea más llamamos la atención de nuestro alumnado y le incitamos así a aprender.

Yo creo que la elección de trabajar con ABN en el centro y empezar a aplicarla sobre todo en infantil ayuda mucho a la entrada luego en primaria. Los conocimientos se adquieren más fácilmente ya que la mayoría de las veces lo hacen sin darse cuenta.
Publicado el día 8/03/18 16:27.
María José Alonso Maturana
Buenas tardes a todos/as.

La valoración que puedo hacer hasta ahora es muy positiva.

A lo largo del curso he elaborado material ABN, que junto al elaborado en 1º de Primaria, ya es sustancioso. Tengo que decir que, conforme pasa el curso, el alumnado lo va utilizando menos. Por ejemplo, los palillos y las bandejas ya no las necesitan, a excepción del alumnado de necesidades educativas.

Los alumnos/as siguen muy motivados con esta metodología. Les encanta hacer sumas, restas y multiplicaciones en la rejilla.

Seguiremos en la misma línea de trabajo, alcanzando nuestros objetivos.
Publicado el día 11/03/18 18:48.
María Ángeles Bascón Moreno
Hola compañeros y compañeras. A continuación, paso a comentar mi experiencia con respecto al grupo de trabajo que estamos llevando a cabo este curso sobre ABN.

Los objetivos propuestos inicialmente eran:

1.-Con respecto al profesorado:
-Diferenciar entre esta metodología innovadora y la clásica basada en el algorismo tradicional, aprovechando sus beneficios
-Buscar información acerca de esta forma de trabajo y programar acorde a ello
-Mejorar el aprendizaje paulatinamente integrando actividades acordes a esta metodología
-Elaborar material manipulable y atractivo

2.-Con respecto al alumnado:
-Fomentar actitudes de interés hacia este tipo de aprendizajes manipulativos y lúdicos
-Aumentar la motivación hacia el aprendizaje lógico-matemático
-Favorecer el aprendizaje a través del uso de los materiales elaborados a tal fin
-Trabajar con el alumnado la numeración, el cálculo y la resolución de problemas

El trabajo se ha centrado en elaborar una serie de materiales muy atractivos para el grupo clase, aparte de utilizar algo que ya teníamos anteriormente. El fin era acercarles al mundo de las matemáticas a través de una metodología más lúdica y en la que ellos y ellas son las que participen de manera más activa en el aprendizaje.

Desde la asamblea en la que se repasa la recta numérica, se realizan pequeñas operaciones matemáticas y se clasifican según determinados criterios hasta la inclusión en nuestro horario de una sesión dedicada al ABN, a pesar de que en infantil se trabaja de forma interdisciplinar y globalizada.

Algunas de las dificultades con las que me he encontrado ha sido la incorporación de un alumno con el curso ya iniciado, el cual es inmigrante y se comunica en un idioma distinto al nuestro. Su adaptación y su conducta no han ayudado en el progreso académico. Sin embargo, en este trimestre se ha apreciado un avance sobretodo con respecto a conteo y representación numérica.

En general, la valoración es muy positiva puesto que son evidentes los resultados en mi grupo. Su actitud hacia el aprendizaje es buena y el uso, de forma habitual en el aula del material les ayuda a interiorizar los contenidos fácilmente.
Publicado el día 12/03/18 20:39.
Alicia María Baena Cobos
Hola a todas y a todos
La valoración del Grupo de Trabajo está siendo muy favorable porque los resultados son mejores, el alumnado está muy interesado ya que es una metodologia más manipulativa y activa. Yo lo estoy llevando a cabo en 1º de Educación Primaria y la verdad es que es que observo muy buenos resultados. Estoy elaborando material que junto con el que se ha ido elaborando en cursos anteriores está permitiendo tener un banco de recursos mucho más amplio.
Publicado el día 14/03/18 23:29.
Francisca Matas Jiménez
La valoración del grupo la considero positiva. Teniendo en cuenta las características de nuestro alumnado, el material al ser manipulativo favorece una mejor comprensión de los contenidos que queremos enseñarle a nuestro alumnado. En infantil está dando resultados muy favorables y sobre todo, en los resultados académicos, también se ha visto lo positivo de este método.
Hay que continuar elaborando material y trabajando en el método ya que aún nos queda mucho camino por andar y mucho que aprender.
Publicado el día 14/03/18 23:35.

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