Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de un grupo de trabajo en el que utilizaremos los materiales realizados sobre abn en cursos pasados en las diferentes aulas desde infantil hasta algunos cursos de primaria.

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VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

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Comentarios
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Alicia Bracho López
Hola a todos y todas!
Llegado este punto del proceso del grupo de trabajo cabe hacer una valoración delos resultados. En este caso es muy positiva por la gran cantidad de trabajo realizado. La difusión de la metodología ABN en el centro es cada vez mayor. Las compañeras de infantil siguen elaborando material y aplicándolo en sus clases. Las que estamos en primaria seguimos utilizando la metodología ABN hasta tercero que es mi curso. Nosotros hemos seguido utilizando los materiales anteriores, pero cada vez con menos frecuencia porque mis alumnos ya pueden prescindir de ellos, ya no necesitan palittos, línea numérica ni panel para realizar sus operaciones, pero seguimos teniéndolos expuestos en la clase como ayuda y moticación. Tenemos una diana numérica que les sirve para hacer cálculo mental.
En cuanto a las operaciones, seguimos reforzando la suma, la resta y multiplicación y se han iniciado de manera muy satisfactoria en la división.
Enhorabuena a to@s. Para el curso próximo deberemos seguir trabajando en esta línea.
Publicado el día 20/05/18 21:25.
Noelia Alarcón Sánchez
¡Muy buenas a todos/as!
Hemos llegado a la fase final. Después de un largo e intenso curso parece que vamos llegando al fin. Mi implicación en el grupo de trabajo ha sido la de elaboración de material para infantil. Aunque alguno del elaborado se está usando también en primero de primaria. Cada vez dicha metodología es más extendida y conocida por todos/as. Teniendo en cuenta el alumnado que tenemos la motivación es indispensable y con el ABN es más divertido y aprenden en su mayoría jugando y adquiriendo conceptos más fácilmente. Cada curso vemos como los alumnos van disfrutando más con las matemáticas. Por lo tanto es positivo el uso de este en el centro.
Los objetivos marcados al principio de curso han sido cumplidos, ya que he elaborado material tanto para clases de infantil como para primero de primaria. De ahí adjuntado en la galería.
Una de las dificultades es que no he hecho todo lo que pretendía. Elaborar más cosas, debido a la falta de tiempo. Cada día tenemos más burocracia y nos resta tiempo para otros asuntos. Aunque a pesar de ello hemos contribuido a aumentar el banco de recursos de ABN en el centro.
En conclusión, continuar trabajando en la misma línea y felicitar a todos/as los compañeros/as que han hecho posible que el ABN sea una realidad de nuestro centro.
Publicado el día 22/05/18 1:12.
María José Alonso Maturana
Buenos días. La valoración que hago del grupo de trabajo es muy positiva.

Las actuaciones que he llevado a cabo durante el curso han sido las siguientes:
- Selección, búsqueda y elaboración de material (fotos ya subidas anteriormente).
- Aplicación del material manipulativo y fotocopiado.

El alumnado sigue muy motivado con esta metodología, y ya no usan los materiales elaborados, puesto que son capaces de hacer las operaciones de suma, resta y multiplicación en rejilla sin ningún tipo de ayuda.

Hemos alcanzado nuestros objetivos propuestos y esperamos poder seguir trabajando el próximo curso en la misma línea.
Publicado el día 22/05/18 13:27.
Ana Belén Marrón Reyes
¡Buenas tardes compañeros/as!

Se acerca el final y toca valorar el progreso llevado a cabo en nuestro grupo de trabajo, el cual considero que ha sido muy positivo. Mi implicación en el grupo de trabajo ha sido elaborar material para infantil, concretamente para el aula de 3 años donde está integrado un alumno con NEAE. Al alumnado le ha motivado mucho el material elaborado, por lo que han disfrutado mucho ¿jugando¿ con los números.

Como dificultad, señalar la falta de tiempo para la elaboración de material.

Con el trabajo llevado a cabo por todos los componentes de este grupo de trabajo se ha aumentado considerablemente el banco de recursos de material ABN, principalmente en educación infantil, que era donde más escaseaba.

En conclusión, dar la enhorabuena a todos y cada uno de mis compañeros/as. El año que viene si continuo en el centro seguiré trabajando y formándome en la metodología ABN.
Publicado el día 22/05/18 17:10.
José Antonio Valencia Escribano
Buenas a todos/as:
Otro año más llegamos al periodo donde debemos valorar los resultados que hemos obtenidos con nuestros alumnos/as. En líneas generales el aprendizaje y la evolución ha sido muy positiva, pues hay alumnos/as que llevan ya tres años utilizando la metodología ABN, como es el caso de nuestros alumnos/as de 3º de Primaria, los cuales, necesitan poco material para realizar sus actividades pues tienen bien interiorizados su mecánica. Al alumnado de 2º de Primaria, también se le ha observado una evolución, manejando los palillos, realizando sumas y restas sin ningún tipo de problemas además de la numeración. Pero donde se ha observado mayor evolución ha sido en el alumnado de 1º de Primaria, pues empezaron prácticamente de cero, y ahora manejan los palillos verdaderamente bien, realizando todas sus actividades de manera correcta, aunque hay alumnos/as que necesitan de un poco de ayuda. Sin embargo, es necesario seguir reforzando todos y cada uno de los contenidos que se han trabajado para una mejor adquisición y afianzamiento de los mismos.
Una aspecto que me gustaría destacar es el escaso tiempo que tenemos para la realización de nuevos materiales, pues si bien, se han hechos nuevos, nos hace falta más recursos para todos los niveles, aunque nuestro banco es cada vez mayor.
Por último, dar las gracias a tod@s mis compañeros/as por la labor que están realizando en cada una de sus aulas, por implicarse cada día más en el aprendizaje de sus niños/as y por el entusiasmo que le ponen en la realización de nuevos materiales.
El año que viene seguiré en este, mi Cole, y me gustaría seguir formándome en esta apasionante metodología, que también me está sirviendo para reforzar y trabajar con mis hijos, aunque ellos aplican la metodología tradicional.
¡¡¡¡¡¡NOS VEMOS EL PRÓXIMO CURSO!!!!!
Publicado el día 24/05/18 12:54.
María Ángeles Bascón Moreno
La valoración que hago del trabajo realizado es muy positiva. Con respecto a nuestra implicación como docentes, creo que hemos sabido adaptarnos a los nuevos cambios, intentando aportar una nueva visión del aprendizaje mediante esta metodología. Con respecto a la repercusión en el alumnado es más que evidente el progreso que han tenido en consonancia al trabajo en clase diario. Con respecto a la valoración que hago de mi propio trabajo, considero que ha sido muy fructífera esta experiencia, puesto que he podido poner en práctica muchos de los materiales que tenía preparados para ello.
Así, actuaciones concretas que he realizado han sido: el participar en esta formación mediante el grupo de trabajo, el acudir a bibliografía en determinados momentos, el crear material para el trabajo del aula con mis alumnos/as, el coordinarme con mis compañeros/as.
Esta metodología tan lúdica y motivadora es capaz de despertar el cocimiento abstracto matemático en los alumnos casi sin ser consciente de ello. Ayuda en el cálculo, conteo, recuento de materiales, asociación cantidad a grafía, etc. Con materiales creados a partir de sus necesidades y teniendo presentes los objetivos curriculares, se ha mejorado en la adquisición de contenidos referentes a esta área, incluso de otras implicadas en el aprendizaje (no olvidemos el trabajo interdisciplinar y el carácter globalizador de la educación infantil).
Dificultades que han aparecido han sido las faltas de asistencia constantes en el alumnado, lo que impide seguir con la dinámica habitual, además de la falta de madurez de algunos de ellos y de un hábito de trabajo adecuado inicialmente. He de hacer referencia que en un alumno en concreto, podía haber sido un obstáculo el lenguaje puesto que era desconocido para él. A pesar de ello supo cómo gestionar la situación y obtuvo resultados bastante impredecibles.
Al comenzar a trabajar en grupos interactivos ha supuesto el mejorar muchos de estos aspectos negativos. Una de las voluntarias que acudía al aula, concretamente los lunes y en ocasiones los martes, proponía muchas actividades basadas en el ABN. Lo que hizo que participáramos muy ilusionados en ellos. También en alguna sesión pudimos jugar y aprender del material que una compañera, Noelia, pudo hacer para nosotros.
Una propuesta para el siguiente curso escolar sería el poder seguir formándome en este tema, y el poder seguir creando materiales tan divertidos y prácticos en esta etapa.
Publicado el día 27/05/18 21:10.
Alicia María Baena Cobos
Hola a todos y a todas, es hora de reflexionar sobre la marcha de la implantación de la metodología ABN en nuestro centro. Yo he llevado a cabo esta metodología en Primer curso de Educación Primaria, para lo cual, además de utilizar los materiales existentes en el centro y seguir las pautas acordadas por el grupo, he elaborado mi propio material para trabajar.
Para mí, ha sido una experiencia muy gratificante, ya que el alumnado aprende matemáticas de una forma mucho más motivadora, adaptada a sus necesidades y permite desarrollar la competencia matemática mucho más fácilmente. Se aleja de una concepción de las matemáticas aburrida, llena de cálculos inútiles para llevarlos a una metodología mucha más manipulativa y lógica.
El alumnado maneja la numeración del 0 al 200, las series, las sumas y restas en la rejilla con la ayuda de los palillos, etc. y todo ello desde una práctica motivadora y de colaboración entre todos.
El curso que viene seguiremos con esta metodología que lleva implantándose en nuestro centro tres cursos.
Desde mi punto de vista ha sido bastante favorable.
Publicado el día 30/05/18 10:08.
Francisca Matas Jiménez
Buenas a todos/as:
Valorar el trabajo desarrollado en este grupo de trabajo es destacar la utilización y funcionalidad del material que se ha construido a lo largo de curso. El empleo de este material elaborado ha hecho más fácil el empleo de esta metodología en los cursos en los que se están desarrollando esta metodología, sobre todo en la etapa de infantil.
Esta elaboración de material ha hecho que tanto los docentes como el alumnado ha mostrado una gran motivación en el uso de este material manipulativo, facilitando la conceptualización y la asimilación de los conceptos matemáticos que tanto trabajo cuesta en nuestro centro por las características del alumnado, el desarrollo de los aprendizajes.
Los objetivos establecidos al inicio de este grupo de trabajo se han alcanzado favorablemente.
Publicado el día 30/05/18 15:22.

Miembros Miembros

Foto de María Elena López Martos

María Elena López Martos

Foto de María Soledad Serrano Ariza

María Soledad Serrano Ariza

Foto de Mª Isabel Ariza Alba

Mª Isabel Ariza Alba

Foto de María del Carmen Aguilera Castaño

María del Carmen Aguilera Castaño

Foto de Noelia Alarcón Sánchez

Noelia Alarcón Sánchez

Foto de María José Alonso Maturana

María José Alonso Maturana

Foto de Alicia María Baena Cobos

Alicia María Baena Cobos

Foto de Alicia Bracho López

Alicia Bracho López

Foto de José Antonio Valencia Escribano

José Antonio Valencia Escribano

Foto de María Ángeles Bascón Moreno

María Ángeles Bascón Moreno

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