Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de un grupo de trabajo en el que utilizaremos los materiales realizados sobre abn en cursos pasados en las diferentes aulas desde infantil hasta algunos cursos de primaria.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FINAL

¡Buenos días a tod@s  compañer@s!, llegando casi al final de este curso escolar,  llegó también el final de nuestro grupo de trabajo, y por ello vamos a realizar una pequeña valoración de cómo nos ha ido a lo largo de éste.

En primer lugar quiero destacar la gran colaboración de cada uno de los participantes, pues todos han ido aplicando en sus aulas los materiales realizados de ABN del curso anterior, así como aquel  material que se ha ido elaborando en este grupo de trabajo, destaco también la gran utilidad en todos los niveles, desde infantil hasta primaria, del material elaborado para mejorar y estimular la competencia matemática, por su gran motivación despertada en nuestro alumnado, debido a su originalidad, colorido, también el ser manipulables los diferentes materiales les permiten vivenciar mejor las actividades relacionadas con números.  Considero muy importante el haber conseguido los objetivos propuestos al principio, ya que hemos elaborado todo aquello que nos propusimos. El material nos lo ha aportado el centro y en algunas ocasiones por nosotr@s con materiales reciclados de casa.

Para finalizar, exponer mi gran satisfacción por haber alcanzado los objetivos propuestos siempre con la ayuda de mis compañer@s. 

Gracias a tod@s y espero que os haya servido lo mismo que a mí, al igual que al alumnado de mi aula.

Comentarios
Añadir comentario
María del Carmen Aguilera Castaño
Hola a todos y a todas!!

Pues sí, ha llegado el final y con él la gran satisfacción de haber trabajado y haber puesto en práctica todos los materiales elaborados, comprobando los buenos resultados obtenidos y las gran motivación que provoca en nuestro alumnado, tan complicado para ilusionar en el trabajo.

Realmente, hay unos materiales que han causado más impresión que otros y han dado más juego a la hora de plantear actividades, eso también nos ayuda y nos hace avanzar adecuándonos más si cabe a nuestro nivel y nuestro contexto.

Para el próximo curso, sería estupendo poder continuar con el grupo de trabajo para ampliar nuestro banco de recursos en ABN. Desde aquí mi enhorabuena a todo el grupo por su implicación.
Publicado el día 15/05/18 11:02.
Alicia Bracho López
Hola a todos y todas!
Llegado este punto del proceso del grupo de trabajo cabe hacer una valoración delos resultados. En este caso es muy positiva por la gran cantidad de trabajo realizado. La difusión de la metodología ABN en el centro es cada vez mayor. Las compañeras de infantil siguen elaborando material y aplicándolo en sus clases. Las que estamos en primaria seguimos utilizando la metodología ABN hasta tercero que es mi curso. Nosotros hemos seguido utilizando los materiales anteriores, pero cada vez con menos frecuencia porque mis alumnos ya pueden prescindir de ellos, ya no necesitan palittos, línea numérica ni panel para realizar sus operaciones, pero seguimos teniéndolos expuestos en la clase como ayuda y moticación. Tenemos una diana numérica que les sirve para hacer cálculo mental.
En cuanto a las operaciones, seguimos reforzando la suma, la resta y multiplicación y se han iniciado de manera muy satisfactoria en la división.
Enhorabuena a to@s. Para el curso próximo deberemos seguir trabajando en esta línea.
Publicado el día 16/05/18 11:01 en respuesta a María del Carmen Aguilera Castaño.
Alicia María Baena Cobos
Hola a todos y a todas, es hora de reflexionar sobre la marcha de la implantación de la metodología ABN en nuestro centro. Yo he llevado a cabo esta metodología en Primer curso de Educación Primaria, para lo cual, además de utilizar los materiales existentes en el centro y seguir las pautas acordadas por el grupo, he elaborado mi propio material para trabajar.
Para mí, ha sido una experiencia muy gratificante, ya que el alumnado aprende matemáticas de una forma mucho más motivadora, adaptada a sus necesidades y permite desarrollar la competencia matemática mucho más fácilmente. Se aleja de una concepción de las matemáticas aburrida, llena de cálculos inútiles para llevarlos a una metodología mucha más manipulativa y lógica.
El alumnado maneja la numeración del 0 al 200, las series, las sumas y restas en la rejilla con la ayuda de los palillos, etc. y todo ello desde una práctica motivadora y de colaboración entre todos.
El curso que viene seguiremos con esta metodología que lleva implantándose en nuestro centro tres cursos.
Desde mi punto de vista ha sido bastante favorable.
Publicado el día 30/05/18 10:08.

Miembros Miembros

Foto de María Elena López Martos

María Elena López Martos

Foto de María Soledad Serrano Ariza

María Soledad Serrano Ariza

Foto de Mª Isabel Ariza Alba

Mª Isabel Ariza Alba

Foto de María del Carmen Aguilera Castaño

María del Carmen Aguilera Castaño

Foto de Noelia Alarcón Sánchez

Noelia Alarcón Sánchez

Foto de María José Alonso Maturana

María José Alonso Maturana

Foto de Alicia María Baena Cobos

Alicia María Baena Cobos

Foto de Alicia Bracho López

Alicia Bracho López

Foto de José Antonio Valencia Escribano

José Antonio Valencia Escribano

Foto de María Ángeles Bascón Moreno

María Ángeles Bascón Moreno

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos