Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

- Planificación y consolidación de la enseñanza bilingüe en nuestro centro.

Nos encontramos ya en el 5º año de implantación del proyecto bilingüe en nuestro centro y aunque queda mucho por hacer, creo que ya se va avanzando en la consolidación de dicho proyecto.

- Inclusión en el Plan de centro las cuestiones organizativas del proyecto bilingüe una vez revisadas y consensuadas por el equipo.

La modificación del Plan de centro está en proceso, ya que son muchos los aspectos que hay que revisar y aunque se han actualizado algunos, se seguirá haciendo el curso que viene para concluirlo una vez que se haya puesto en marcha el bilingüismo en todos los niveles de la educación primaria, tras incluir a 6º.

- Reflexión, puesta en común y acuerdos en cuestiones metodológicas relacionadas con la enseñanza bilingüe y el área de inglés para -si fuera necesario- iniciar propuestas de mejora en este ámbito.

De forma periódica se han celebrado reuniones para tratar distintos asuntos, pero ha habido un punto común en todas ellas, la revisión y propuestas de mejora de la metodología acordada.

A lo largo de este curso se ha reafirmado en algunos niveles la metodología acordada desde el año pasado y modificando, en otros casos. Dicha metodología ha variado en función de las necesidades del alumnado.

En los próximos cursos se terminará de perfilar la metodología que mejor se adapte a nuestro alumnado y su forma de aprendizaje.

- Establecimiento de mecanismos para que el proyecto bilingüe se haga visible en la vida del centro.

Se ha impulsado tanto el tema de la cartelería de las aulas como el uso de pasillos y bilingüal corners para exposición de trabajos del alumnado en Inglés o de alguna de las ANL.

- Establecimiento de vías de implicación para las familias del alumnado bilingüe.

Además de explicar a las familias la metodología que se está utilizando, a través del blog bilingüe se pretende no solo informar a las familias de actividades realizadas e el centro sino

  • Referencias visuales del inglés en el centro, así como presencia de esta lengua en actividades complementarias: celebraciones, planes y programas, etc.
  • Modelo de programas de refuerzo para el área de Inglés.
  • Se ha unificado el modelo del programa de refuerzo para el área de Inglés.
  • Planificación anual de actividades de intercambio con otros centros bilingües de la zona.

Este año, por primera vez los grupos de sexto han participado en actividades bilingües, junto a los grupos del mismo nivel de otro centro con el que compartimos instituto de referencia. Esta actividad ha sido posible gracias tanto a la implicación de nuestra auxiliar como de la del otro centro, quienes se han encargado de organizarlas y llevarlas a cabo.

  • Espacio específico de inglés en la biblioteca escolar.

A pesar de que no se ha actualizado el apartado de inglés de la biblioteca, en algunos cursos el alumnado ha comprado libros de lectura en Inglés que luego se han intercambiado entre los distintos grupos de un mismo nivel.

  • Blog bilingüe activo con participación activa del alumnado y sus familias.

Se ha avanzado en la dinamización del blog bilingüe ya que antes estaba centralizado en una sola persona y ahora todo el personal del equipo bilingüe puede colaborar al compartir el usuario la contraseña de dicho blog.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha sido escasa debido a la falta de tiempo, aunque la coordinación entre el personal ha sido palpable en todo momento. SE han realizado las reuniones acordadas en el cronograma al inicio de curso, aunque han resultado insuficientes.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en el contexto educativo es absoluta ya que el proyecto en sí trata de la puesta en práctica del proyecto en nuestra rutina escolar diaria.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha aumentado la cartelería en las aulas y el aumento progresivo del uso del inglés como lengua vehicular en el aula.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Los documentos realizados entre todo el equipo docente:

  • Cuadrante de rutinas en inglés secuenciadas por niveles,
  • cuadrante con la correlación entre las UDIs trabajadas en áreas no bilingües y los temas de inglés para cada nivel.
  • Acuerdo con referentes visuales en inglés que deben existir para cada nivel.
  • Acuerdo con relación de actuaciones a realizar desde la enseñanza bilingüe en los diferentes planes y programas que se desarrollan en el colegio.
  • Relación de actividades extraescolares y complementarias a realizar desde el equipo bilingüe.
  • Aspectos metodológicos consensuados por cada ciclo en cuanto a la enseñanza bilingüe y el área de inglés.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El recurso más valioso con el que hemos contado y el que más nos ha enriquecido tanto al profesorado como al alumnado este año ha sido la auxiliar de conversación. No solo ha tenido iniciativa propia, sino que siempre ha colaborado de buen agrado en todas las actividades que se le han propuesto, aportando ideas y colaborando en su ejecución.

Además, ha habido una mejor organización en la intervención bilingüe en las distintas festividades tanto en las propias de la cultura inglesa como en las generales que se han celebrado en el centro como el día de la no violencia, o el día de la paz.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Todos los aspectos de cualquier proyecto son susceptibles de mejora. Cada año se debe de revisar cada uno de los puntos para ver si se puede mejorar en algún modo.

Para el próximo curso pretendemos impulsar el uso del blog bilingüe tanto por nuestra parte, subiendo recursos e información interesante acerca del temario y marcha del curso, como por parte de las familias y el alumnado como fuente de información y de recursos útiles para su aprendizaje. Para ello vamos a promocionar su consulta entre el alumnado, recordándole periódicamente lo que ahí pueden encontrar.

Otro aspecto a mejorar es el de la revisión y actualización de documentos del centro ya que no ha dado tiempo a terminarlo este año.

Para el año que viene también queda pendiente la actualización y organización del espacio específico de inglés en la biblioteca escolar. Además, se seguirá animando al alumnado a comprar libros de lectura en inglés para que esta se convierta en algo habitual en sus rutinas.

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