Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo lo que pretendo es que conozcamos la diferencia entre la metodología tradicional y la metodología ABN, más manejable y sencilla; así como determinar una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en Ed. Infantil y primer ciclo de primaria con el fin de mejorar los rendimientos escolares. Nuestro objetivo es crear el material necesario para trabajar las matemáticas con este método en los tres niveles de infantil e ir ampliando en años sucesivos a Primaria con el fin de que todo el colegio llegue a trabajar esta materia con este método tan innovador.

Blog Blog

Atrás

FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros de este Grupo de Trabajo, que recojáis en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 cada uno/a de vosotros/as  deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en respuesta a este comentario y que no creéis otra diferente, para no ampliar en exceso el número de entradas del Blog.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Jose Antonio García Cano.

Asesor del CEP Priego-Montilla.

Comentarios
Añadir comentario
Eva María Cobos Cobos
La elaboración de material para trabajar las matemáticas por el método ABN está siendo funcional y dinámica. En este grupo de trabajo he aportado todos mis conocimientos que tenía en la materia y todos aquellos que he adquirido en las sesiones que nos ha dado una compañera y en los libros que he leído. Primero voy a hablar del plan de trabajo que hemos seguido para llevar a cabo este grupo de trabajo:
1ª SESIÓN: Bienvenida al grupo de trabajo. Elaboración del proyecto del grupo de trabajo y como entrar en Colabora.
2ª SESIÓN: Introducción en la metodología ABN. Miramos diferentes artículos y páginas de internet para ir adquiriendo conocimientos sobre esta nueva metodología de trabajo de las matemáticas. Nos adentramos en este mundo a través del libro publicado por Jaime Martínez Montero ¿Una nueva didáctica del cálculo para el siglo XXI¿.
3ª SESIÓN: Nos visita una compañera del C.E.I.P. Fuente del Moral para darnos una charla sobre como trabajar esta metodología en E.I, mostrándonos materiales que ella ha elaborado y con los que trabaja en clase.
4ª SESIÓN: Elaboramos un plan de trabajo: conocer los números del 1 al 10 según el nivel; conteo de dichos números; la casita del 10; el número protagonista, elaboración de nuevos materiales para la asamblea; el libro viajero ABN; mascota que nos ayudará a que nuestros alumnos/as adquieran los conocimientos necesarios en esta materia; formas geométricas; descomposición y composición de los números; la suma y la resta; el anterior y el posterior; la serie numérica; las decenas; emparejamientos...
5ª SESIÓN: Elaboración de una secuencia de contenidos ABN para 3, 4 y 5 años.
6ª SESIÓN: Nos vuelve a visitar la compañera de la sesión anterior continuando con su interesante charla y dirigiéndonos en los materiales que estamos elaborando.
7ª SESIÓN: nos dividimos los diferentes juegos y materiales para elaborarlos.
Después de estas sesiones cada uno elabora los materiales y juegos que le ha correspondido.
La aportación de material por parte de los compañeros/as del grupo (con especialidades diferentes) está haciendo que nuestro banco de recursos crezca de manera exponencial. Además, la creatividad de los componentes está permitiendo que los materiales presentados sean motivadores e interesantes para el alumnado y por supuesto para nuestro centro. Por lo tanto, tengo que destacar que este grupo de trabajo está siendo muy fructífero y enriquecedor para todos los componentes y esperemos que también para nuestro alumnado. Algunos materiales elaborados ya lo hemos puesto en práctica en clase y la verdad es que han aprendido con gran soltura y sobre todo con gran motivación.
Al iniciar este grupo de trabajo tengo que hacer hincapié en el miedo que nos daba adentrarnos en una metodología desconocida para nosotros, pero gracias a las sesiones de nuestra compañera de otro colegio y lo que hemos leído en libros y en internet pronto se despertó en nosotros interés y motivación. No se han producido problemas importantes durante el desarrollo de este grupo. Las dificultades que hayan podido surgir se han corregido en ese momento, por lo que puedo decir que las relaciones entre todos los compañeros está siendo fructífera y provechosa.
Publicado el día 5/04/18 9:20.
Estrella María Ruiz Tejero
Si echo la vista atrás y repaso desde que comenzó a funcionar este grupo hasta ahora puedo decir que para mí ha sido una experiencia muy enriquecedora. Soy de Primaria y tenía un total desconocimiento del método ABN. A medida que fuimos avanzando y teniendo las sesiones he podido aprender y apreciar lo útil que es para enseñar las matemáticas en Infantil, ya que es un método muy dinámico, activo y motivador para el alumnado.
Como ha comentado nuestra compañera Eva nos repartimos el trabajo para elaborar material y así tener un banco de recursos variado y útil. Las aportaciones de tod@s los compañer@s están siendo estupendas, creando un material creativo y didáctico.
Publicado el día 13/03/18 11:13 en respuesta a Eva María Cobos Cobos.
Jorge Ortiz Gutiérrez
Hasta ahora había oído hablar del método ABN para la enseñanza de las matemáticas pero no había tenido la oportunidad de conocerlo y desarrollarlo de manera práctica. Gracias a las diferentes aportaciones de los compañeros y compañeras del grupo de trabajo en el que participo, estoy descubriendo y aprendiendo sobre esta metodología que es realmente dinámica y motivadora para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos/as de Educación Infantil, ya que les acerca el aprendizaje matemático de una manera manipulativa y alejada de la abstracción. Las aportaciones de los compañeros/as son muy enriquecedoras y desde aquí animo a impulsar y poner en práctica este método de aprendizaje.
Publicado el día 13/03/18 18:40.
María del Rocío Cara Rubio
Aunque ya conocía un poco del método, la participación en este grupo de trabajo me está permitiendo comprender algunas de las actividades que sólo conocía de oídas como la casita de los números o la subitización; a la vez que ir elaborando los recursos materiales gracias a las diversas aportaciones de los compañeros. Es gratificante ver como el ABN permite realizar muy diversas actividades desde las edades más tempranas y cómo los alumnos de infantil disfrutan de las matemáticas con la manipulación como principal eje motivador.
Publicado el día 13/03/18 22:43.
María Mercedes Porras Oya
El grupo de trabajo se está llevando a cabo conforme a lo establecido en el plan de trabajo que nuestra coordinadora ha diseñado en su inicio.
La primera toma de contacto con la metodología ABN a través de diferentes medios como artículos, internet, bibliografía o las exposiciones de una compañera sobre sus conocimientos y experiencia, nos ha sido de gran ayuda para la adquisición de conocimientos. La elaboración de materiales está siendo muy productiva y, como no, creativa. Todos los miembros estamos aportando gran cantidad de ideas para la confección de estos materiales, algunos de los cuales ya han sido puestos en práctica, logrando buenos resultados en el alumnado por su motivación y adquisición de conocimientos.
He de señalar que estoy aprendiendo mucho de esta metodología y que me ha hecho dar un enfoque diferente a las matemáticas.
Publicado el día 13/03/18 23:15.
Ana Gloria Villén Navajas
Desde que comenzamos nuestra andadura en este grupo de trabajo he ido familiarizandome con el método ABN,el cual desconocía.A lo largo de estos meses hemos est ado viendo en lo que consiste el método a través de internet,por materiales mostrados por alguna compañera que lo conocía...Estamos elaborando una serie de materiales para el aula,y con las aportaciones de cada miembro,vemos lo útil que es para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la etapa de Educación Infantil.Hemos tenido alguna dificultad q ha sido resuelta gracias a nuestra coordinadora.Está siendo un trabajo muy enriquecedor y fructífero.
Publicado el día 14/03/18 22:44.
Ángeles María Amorós Molina
Bueno, compis . Antes de nada decir que no tenía ni idea de cómo era esto del ABN antes de este grupo de trabajo, aunque desde que lo escuché por primera vez sentí una gran curiosidad. Con todo ya en marcha estoy animada con la elaboración del valioso material de nuestro banco. El grupo es muy dinámico y se están haciendo grandes aportaciones que me están enriqueciendo de manera muy satisfactoria.
Publicado el día 14/03/18 23:17.
Laura Sánchez Sánchez
Hola compañeros. La verdad es que gracias a este grupo de trabajo estamos aprendiendo poco a poco a trabajar las matemáticas de manera diferente y más motivadora. Gracias a los materiales que estamos realizando, la asimilación de contenidos es más fructífera para los niños y espero poder continuar aplicando este método en Primaria los próximos años.
Publicado el día 16/03/18 10:32 en respuesta a Eva María Cobos Cobos.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.