Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo tendrá como objetivo la familiarización con nuevas aplicaciones digitales para adaptarnos a la nueva forma de evaluar conforme a criterios y estándares de aprendizaje mediante rúbricas, estableciendo indicadores de logro, así como facilitar la comunicación y la labor docente.

Blog Blog

Atrás

FASE DESARROLLO GT: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor

Comentarios
Añadir comentario
Joaquín Lara García
Mi labor en el grupo de trabajo en estos meses se ha centrado en las siguientes actividades:
Configuración y uso de cuaderno digital Additio para un grupo de 2ESO.
Configuración y uso del cuaderno digital Idoceo para todos los grupos en los que imparto clases: 2º ESO A, B y C. 4º ESO A. 1º Bach,.B y 2º BachC, integrando en todos ellos criterios, estándares y competencias.
Estudiar el uso de rúbricas para la evaluación de la comprensión lectora.
Colaborar con los compañeros del grupo de trabajo en base al cuadrante que nuestra coordinadora Luisa Afán realizó y que permite que también compañeros que no están en el grupo de trabajo puedan resolver dudas y comentar aspectos relativos al uso de herramientas digitales.
Mi valoración del Grupo es positiva y me ha permitido:
a) Con Nuria Reyes y Javier Rubio. Conocer las posibilidades que ofrece el uso de hojas de cálculo.
b)Acceder y conocer el trabajo que junto con Luisa Afán, están realizando profesores/as de diversos departamento relativos a las rúbricas de evaluación.
c)Con Javier Mejías compañero de Informática, resolver muchas dudas que tenía al usar estas herramientas.
d)Ayudar a otros compañeros que no están en el grupo de trabajo y que están utilizando Additio o Idoceo.
Un cordial saludo.
Publicado el día 14/03/18 20:20.
Manuel García Jiménez
En relación con el marco de la rúbrica de exposición oral me parece el adecuado. Hay que tener en cuenta que debe ser un documento flexible y abierto y una vez que lo hayamos puesto en práctica debemos evaluarlo. De los nivele de logro creo que el primero es más completo. Un saludo
Publicado el día 12/03/18 11:07.
Manuel Cantero Muñoz
Me he reunido con algunos compañeros del grupo para ver las posibilidades del cuaderno digital en la plataforma "Seneca". Concluyendo que puede resultar de gran utilidad para el profesorado.
La rubrica de la exposición oral me parece muy adecuada incluso para utilizarla a nivel de centro.
Publicado el día 13/03/18 12:38.
María Luisa Afán Alamillo
Como coordinadora del Grupo de Trabajo puedo dar una visión más global de todas las acciones que se están llevando a cabo, las cuales han sido transmitidas al profesorado participante en un resumen impreso.
1. En cuanto al registro de reuniones o encuentros llevados a cabo por el profesorado participante para las que se hizo un horario o cuadrante, es destacable que en éstos se han tratado temas relacionados con la evaluación competencial a través de distintas herramientas informáticas que el profesorado utiliza como Cuaderno Digital (Excel, Additio, Idoceo o Séneca), así como la creación de las rúbricas por el profesorado responsable de las mismas. Es muy probable que no todos los encuentros hayan sido comunicados a la coordinadora y por tanto registrados en la tabla creada para tal fin, por lo que se ha recordado a los miembros del grupo recuerden notificar a la coordinadora los datos relativos a sus reuniones.
2. En cuanto a la actividad en la plataforma Colabora 3.0., se han ido colgando una variedad de recursos, como:
o Carpeta "Documentos del Grupo de Trabajo" (Proyecto Inicial, Tutorial de uso de la plataforma Colabora 3.0. elaborado por la coordinadora y cuadrante u horario de disponibilidad del profesorado participante)
o Imágenes de capturas de rúbricas modelo para la elaboración de rúbricas.
o Enlaces a videos de Youtube en torno a la elaboración de rúbricas.
o Enlaces a webs muy populares de generadoras de rúbricas.
o Carpeta "Rúbricas del IES", donde ya han sido colgadas las rúbricas definitivas para la evaluación de la expresión oral desde todos los departamentos de nuestro centro y para la evaluación de las destrezas productivas (Writing y Speaking) en el aula de idiomas. La rúbrica de cuaderno sigue en proceso, dada la dificultad encontrada por la diferencia de opiniones con respecto a los criterios a valorar desde los diferentes departamentos. Se trasladará por tanto esta acción a las diferentes áreas (Sociolingüística, Artística y Científico-Tecnológica).
Es destacable que se han estimado como oportunos de manera consensuada, en el Área Sociolingüística, 5 niveles de logro para valorar los diferentes ítems de las rúbricas (de 0 a 4).
Desconozco la razón por la que, sin más, ha desaparecido la relación de enlaces que se habían colgado en este apartado, imaginando se tratará de algún error técnico de la plataforma, no habiendo realizado ninguna acción que lo haya podido motivar.
3. Asimismo, se ha creado un hilo de discusión en el apartado FORO de la plataforma, en torno a las ventajas de la coevaluación y dinámicas de coevaluación en el aula, a la que aún no han seguido comentarios.
4. En cuanto a las acciones de difusión por parte de los miembros responsables a través de las reuniones de los diferentes órganos de participación (Área, Departamento,etc.) , espero noticias a través de sus comentarios.
Satisfecha con el trabajo realizado, seguiremos trabajando en ello.
Publicado el día 13/03/18 16:43.
Javier Rubio Cardeñosa
Durante estos meses de trabajo mi participación en este grupo de trabajo ha consistido fundamentalmente en avanzar en el diseño de rúbricas que permitiesen evaluar un intrumento de evaluación como es el cuaderno de los alumnos. Así, compañera Carmen Ordoñez y yo nos hemos visto en varias ocasiones con el objetivo de ir elaborando esta herramienta. Fruto estos encuentros hemos completado un borrador, que aún queremos revisar para adaptar al sistema de calificación que cuenta con 5 niveles de logro. Con esta acción queremos homogeneizar estas rúbricas a otras establecidas dentro de este mismo grupo de trabajo, para que al finalizar el trabajo puedan ser utilizadas por todo el claustro de profesores del centro.
Por otro lado, he mantenidos otras reuniones con diversos compañeros (Nuria Reyes, José Enrique Gutiérrez, Javier Mejías,...) siguiendo el horario de coincidencias que se estableció de forma inicial. Durante el transcurso de los mismos hemos tratado temas muy diversos relacionados con este grupo de trabajo: posibilidades de ofrecen aplicaciones como Adittio o Idoceo para la evaluación, integración de los estándares de aprendizaje en la evaluación en estas plataformas... Los temas tratados así como una síntesis de las conclusiones obtenidas han sido transmitidas a la Coordinadora del Grupo de Trabajo.
Mi valoración del Grupo de trabajo es positiva, ya que creo que al finalizar el proceso vamos a contar con una serie de herramientas de evaluación totalmente homogéneas y altamente operativas.
Publicado el día 13/03/18 17:06.
Mª Francisca Alberca Castro
Mi colaboración durante estos meses en este grupo de trabajo se ha centrado en la elaboración de la rúbrica para evaluar la exposición oral del alumnado. Ya en el primer trimestre empecé a trabajar con el cuaderno del profesor Additio y, con la ayuda de Luisa Afán, configuré mis grupos y creé una rúbrica que me ha servido para evaluar a mis alumnos las exposiciones orales. A partir de ésta, se ha elaborado la que pretendemos que todo el centro la ponga en práctica. He de decir que me ha resultado muy fácil evaluar la expresión oral a mis alumnos con esta rúbrica.
Por otro lado, mi experiencia con el cuaderno Additio es positiva porque al principio del primer trimestre me encontraba muy perdida y no lo veía operativo, pero cuando se aproximaba el final de este primer trimestre y tenía que hacer la medias, con ayuda de los vídeos tutoriales y de Luisa pude ir solventando los problemas que me iban surgiendo. Con todo, sé que aún tengo que sacarle más partido a esta aplicación.
Publicado el día 13/03/18 18:47.
María Teresa Párraga Mendoza
Buenos días:
Mi valoración del progreso de este grupo de trabajo es positiva pues intercambiamos, entre los diferentes miembros del mismo, información y opiniones, que nos facilitan la evaluación del alumnado; de este modo, todos aportamos nuestro grano de arena. Los logros quedan reflejados en las sesiones de evaluación ya que se facilita la valoración y visualización de los múltiples criterios tenidos en cuenta.
Para mí, la mayor dificultad ha sido establecer la ponderación de todos los criterios establecidos para la evaluación del alumnado.
El cumplimiento de las actuaciones avanzada de la forma prevista.

Un cordial saludo
Publicado el día 14/03/18 10:26.
Javier Mejías Real
Como miembro del grupo de trabajo he mantenido reuniones informales con otros miembros y hemos visto la posibilidad de hacer rúbricas en Microsoft Excel.
Además he utilizado un cuaderno del profesor digital para evaluar le procesos de enseñanza aprendizaje y la experiencia está siendo muy enriquecedora.
Creo que la comunidad educativa debe de comenzar a introducir las TIC, no solo en el proceso de enseñanza sino en la fase de evaluación.
Publicado el día 14/03/18 14:53.
Manuel García Jiménez
La coordinadora del GG.TT nos ha facilitado un resumen de todas las acciones que se han llevado a cabo. No cabe duda de que nos va a facilitar la tarea al profesorado y nos va a servir para unificar criterios. En la próxima reunión de Departamento lo haré llegar a todos los componentes del mismo y les comentaré la necesidad de familiarizarnos con las nuevas aplicaciones digitales y la necesidad de evaluar a través de estándares de aprendizaje mediante rúbricas y estableciendo indicadores de logro.
Publicado el día 14/03/18 19:12.
Ana Requena Muñoz
En especial me he centrado en la elaboración de las rúbricas de "exposición oral" y en la difusión a través de la Jefatura de Área Sociolingüística; así mismo, colabora en la adaptación de las rúbricas de "cuaderno" para las diferentes materias que coordino en el Área. En cuanto al uso del cuaderno digital, mi manejo se centra en la hoja de cálculo. Saludos.
Publicado el día 15/03/18 19:34.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de María Luisa Afán Alamillo

María Luisa Afán Alamillo

Foto de María del Pilar Castro Sánchez

María del Pilar Castro Sánchez

Foto de Javier Mejías Real

Javier Mejías Real

Foto de María Teresa Párraga Mendoza

María Teresa Párraga Mendoza

Foto de Manuel García Jiménez

Manuel García Jiménez

Foto de Carlos Encuentra Lerma

Carlos Encuentra Lerma

Foto de José Acero Doblas

José Acero Doblas

Foto de Mª Francisca Alberca Castro

Mª Francisca Alberca Castro

Foto de María del Pilar Arenas Molina

María del Pilar Arenas Molina

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos