Grupos de trabajo

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El grupo de trabajo tendrá como objetivo la familiarización con nuevas aplicaciones digitales para adaptarnos a la nueva forma de evaluar conforme a criterios y estándares de aprendizaje mediante rúbricas, estableciendo indicadores de logro, así como facilitar la comunicación y la labor docente.

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FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Leonor

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Comentarios
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Manuel Cantero Muñoz
Buenos días, el grupo de trabajo me ha parecido muy interesante. He comenzado a utilizar los cuadernos digitales lo cual me ha supuesto un gran salto cualitativo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Está claro que el uso de las TIC, es un instrumento que nos facilita nuestra labor como docente, por lo cual no podemos dejarlas a un lado y, en mi opinión, estamos en la obligación moral de introducirlas en nuestra labor docente.
Espero que el próximo curso y ante la inminente implantación del cuaderno del profesor de Séneca, el cual permitirá la integración con todas las herramientas que la Junta de Andalucía pone a nuestra disposición, el proceso de evaluación se agilice y nos facilite la labor en esta nueva etapa que estamos inmersos que no es otra que la evaluación por competencias.
Un cordial saludo a todos los miembros del grupo.
Publicado el día 24/05/18 11:44.
Nuria Reyes Polo
Buenos días, en este grupo de trabajo hemos puesto en común diversas herramientas a la hora de realizar una evaluación lo más operativa posible de los criterios de evaluación.
En el área Artística nos hemos ido reuniendo Javier Rubio, Joaquín Lara y yo, para poner en común propuestas y solucionar algunas de las dificultades encontradas. El manejo de la hoja de cálculo ha sido básica para poder reflejar la evaluación de los criterios, especificando los instrumentos utilizados.

La utilización de rúbricas es uno de los instrumento de evaluación que puede ayudar en la evaluación de algunos criterios, donde el alumno puede sentirse motivado sabiendo con exactitud lo que hay que hacer en una tarea determinada y cómo se califica.
Peo no todos los criterios se evaluarán con rúbricas, por lo que tener una hoja de cálculo facilita información al alumnado. Recoge con exactitud cómo es su progreso en el aprendizaje.
La evaluación de todos los criterios garantiza la evaluación competencial y la utilización de estas herramientas facilita este gran manejo de información.
Un saludo para tod@s.
Publicado el día 25/05/18 9:46.
Javier Rubio Cardeñosa
Mi aportación a este grupo de trabajo ha consistido en elaborar una rúbrica para la valoración del cuaderno de clase de los alumnos junto con mi compañera Carmen Ordoñez. Esta rúbrica será utilizada en los próximos cursos por los miembros del claustro para la valoración de esa herramienta de evaluación. Por otro lado, he mantenido varias reuniones con otros integrantes del grupo de trabajo: Nuria Reyes, Joaquín Lara, José Enrique Gutiérrez,... En estas reuniones los temas tratados han sido muy diversos: evaluación a través los criterios, uso de las herramientas digitales (Additio e IDoceo),...
En lo que respecta a la consecución de los objetivos marcados inicialmente para este grupo de trabajo, creo que se han alcanzado pertinentemente. En mi caso, me ha permitido acercarme a las diferentes herramientas digitales de trabajo e integrarlas dentro de mi docencia. Así, desde final de la primera evaluación utilizo Additio como instrumento calificación. Igualmente, el grupo de trabajo me ha servido para aclarar algunas dudas en referencia a la evaluación. Por todo, ello mi valoración de este grupo de trabajo es muy positiva.
Publicado el día 25/05/18 12:29.
Javier Mejías Real
Buenos días compañeros/as del grupo de trabajo.
Este grupo de trabajo me ha parecido muy interesante puesto que estamos inmersos en la era de las nuevas tecnologías y debería de ser obligatorio que el profesorado incluyera dichos elementos en su proceso de evaluación.
He comenzado a utilizar el cuaderno del profesor digital y he indagado sobre la versión iSéneca del cuaderno del profesor.
Una de mis conclusiones es que la Junta de Andalucía debería de adquirir la licencia de algunos de los cuadernos del profesor que llevan tiempo en el mercado como iDoceo o Additio Cuaderno del profesor e integrarlo con su plataforma Seneca, puesto que, como viene siendo habitual, la herramienta desarrollada por la Junta de Andalucía cuenta con una baja usabilidad.
Creo que este grupo de trabajo debería de ser obligatorio para todo el profesorado y debería de formar parte de la formación en centros.
Dar las gracias a mis compañeros, los que me han permitido tener un feed-back interesante poniendo en común nuestras experiencias y a la coordinadora del grupo Luisa por la gran labor realizada.
Publicado el día 28/05/18 10:31.
María Teresa Párraga Mendoza
Buenos días.
Mi aportación al grupo de trabajo ha sido la creación de un registro en excel con las calificaciones del alumnado para los diversos módulos que imparto.
No he encontrado muchas dificultades pero cuando han surgido, realicé las consultas a compañeros del grupo.
Me ha resultado muy interesante y viable para facilitar la labor docente, así como para superar la barrera tecnológica.
Ha sido un placer trabajar en este grupo.

Un saludo para todos.
Publicado el día 28/05/18 10:44.
Ana Requena Muñoz
Hola compañeros/as: la valoración personal de este grupo de trabajo es positiva, entre los objetivos se encontraba el uso de herramientas para la evaluación de los criterios establecidos en la normativa, en este sentido, han sido varios los instrumentos reconocidos para esta labor: pasando por programas como Adittio, manejo de hoja de cálculo y exploración de las posibilidades del cuaderno digital de Séneca. En mi caso, la participación en este grupo de trabajo se ha centrado principalmente en la colaboración en la elaboración y difusión de documentos consensuados como rúbricas de exposición oral y cuaderno del alumnado.
Entre las dificultades encontradas, la falta de respuesta de la Junta de Andalucía ante la demanda de una herramienta sencilla y unificada que permita al profesorado centrar la atención en una herramienta de evaluación única y práctica.
Por lo demás, felicitar a la coordinadora del grupo de trabajo, Luisa, por su liderazgo en este trabajo.
Publicado el día 28/05/18 11:55.
Mª del Carmen Ordóñez Luque
Buenas tardes compañeros. En cuanto a mi aportación a este proyecto comentaros que, junto con Javier Rubio, ha consistido en elaborar unas rúbricas de corrección del cuaderno del alumnos con rango de validez para todas las materias, con el fin de unificar los criterios para cumplimentar el cuaderno digital de registro del profesor en lo que se refiere al trabajo realizado por los alumnos en el día a día a lo largo del curso.
Mi valoración es altamente positiva dado que de esta forma podrá el alumno considerar de manera global y unánime a qué criterios atenerse y qué aspectos considerar a la hora de elaborar el cuaderno de trabajo de cada una de las materias.
Un saludo a todos.
Publicado el día 28/05/18 19:28.
Mª Francisca Alberca Castro
Hola a todos:

Mi aportación al grupo de trabajo se ha centrado en la elaboración de rúbricas para la valoración de la exposición oral y de la producción escrita. En esta tarea hemos colaborado Luisa Afán, Ana Requena y yo.
A nivel individual he de decir que empecé a utilizar el cuaderno digital Additio en el primer trimestre y que poco a poco he ido incorporándolo definitivamente a mi práctica docente tanto para evaluar las producciones diarias de los alumnos como para calcular las notas finales de cada evaluación. También he puesto en práctica con mi alumnado las rúbricas para la exposición oral y escrita desde el segundo trimestre.
Mi valoración sobre este grupo de trabajo es positiva porque me ha proporcionado herramientas de evaluación de carácter digital adaptadas a los criterios que propone la normativa. Espero que si el curso que viene tenemos que utilizar la versión del cuaderno digital iSéneca ésta no sea muy diferente a la que vengo utilizando.
Por último quisiera felicitar a nuestra coordinadora de grupo, Luisa Afán, por su capacidad para organizar el trabajo y hacernos llegar cuantas aportaciones individuales o colectivas hemos hecho en este grupo.
Publicado el día 29/05/18 7:10.
Manuel García Jiménez
Destacar la temática de este GG.TT. Tan interesante y de una rabiosa actualidad pues, sin duda, va a facilitar la tarea del profesorado y se le abren una gran cantidad de posibilidades. Este GG.TT. nos ha posibilitado el acercamiento y familiarización con las nuevas herramientas digitales, el uso del cuaderno digital, recursos para evaluar por competencias, indicadores de logro, ponderación, rúbricas...
Publicado el día 29/05/18 12:37.
Joaquín Lara García
Buenos días, el grupo de trabajo con herramientas digitales me parece muy interesante Las utilidades de los cuadernos digitales (Additio,Idoceo) simplifican la evaluación por criterios y competencias.También las hojas de cálculo debidamente configuradas pueden simplificar el proceso de evaluación. En el grupo se han desarrollado diversas propuestas y creado dinteresantes rubricas de evaluación. El intercambio de opiniones, la resolución de dudas sobre el uso y configuración de estas herramientas es esencial para garantizar que el proceso de evaluación sea el correcto y resulte operativo.
La plataforma séneca debería contar con un modelo de cuaderno similar al utilizado en Idoceo, para facilitar el proceso de evaluación al profesorado.
Por último agradecer a los compañeros y compañeras del grupo de trabajo, por su ayuda y a su coordinadora Luisa, por la acertada creación del mismo.
Publicado el día 30/05/18 12:41.
María Luisa Afán Alamillo
La consecución de los objetivos establecidos en el proyecto de este grupo de trabajo ha sido por lo general, satisfactoria, habiendo supuesto un motor de empuje a la digitalización de la recogida de datos en el proceso de evaluación por parte de, no solo los profesores participantes, sino de otros muchos miembros del claustro, que se han contagiado, facilitando no solo la labor docente sino también la adaptación del alumnado al nuevo sistema de evaluación por estándares e indicadores.

El nivel de interacción entre los participantes ha sido constante y de igual forma satisfactorio, a pesar de la complejidad por el alto número de participantes. Dicha interacción, como he mencionado anteriormente, ha permitido que otros profesores del claustro se interesen en lo que en las diferentes reuniones se trataba, por lo que el aprendizaje se ha hecho extensible al resto del profesorado.

El profesorado implicado en el proyecto ha utilizado las diversas herramientas digitales planteadas (Additio, Séneca, Excel, Idoceo...) con sus diferentes grupos de alumnos, lo cual ha supuesto la familiarización del alumnado con el nuevo sistema de evaluación, recibiendo un feedback mucho más rico, permitiéndole por tanto conocer qué aspectos debe trabajar más para así mejorar en las competencias que se trabajan en las diferentes materias, y a su vez, en los resultados académicos. La transmisión de lo trabajado y aprendido en este grupo de trabajo se ha hecho a diferentes niveles dentro de todo el claustro: a nivel departamental, a nivel de área, a nivel de equipo técnico y a nivel de equipo educativo, a través de las diferentes reuniones establecidas para tales órganos colegiados así como en el día a día, teniendo pues una repercusión generalizada a nivel de centro.

Como se ha señalado anteriormente, el alumnado recibe un feedback mucho más rico acerca de su aprendizaje, permitiéndole conocer qué aspectos debe trabajar más para así mejorar en las diferentes competencias y por tanto, en sus resultados, en las diferentes materias. Muy destacable es la introducción de la coevaluación en el aula por parte de algunos de los profesores participantes en el grupo de trabajo, que ha permitido que el alumnado interiorice los diferentes indicadores y estándares y ha convertido el proceso de evaluación en un proceso de gran objetividad y transparencia, tan demandada por el alumnado hoy en día.
Los productos y evidencias del aprendizaje a través de este grupo de trabajo han sido múltiples:

a) Familiarización, mediante el uso real por parte del profesorado con la creación de sus grupos, con las múltiples funcionalidades que ofrecen las herramientas digitales para la recogida de datos en el proceso de evaluación, que permiten el uso del potentísimo instrumento de evaluación que es la rúbrica para la evaluación por estándares e indicadores y que nuestro alumnado ya bien conoce.

b) Elaboración de rúbricas homogeneizadas para aspectos evaluados comunes a diferentes materias (rúbrica de cuaderno, de producción oral y escrita en la enseñanza de idiomas, de exposición oral o de competencias social y ciudadana y de aprender a aprender).

c) Elaboración de rúbricas homogeneizadas como instrumento de valoración consensuada en equipo educativo de la madurez del alumnado para casos potenciales de alumnado que se considera debe promocionar y/o titular o no, así como en el caso de la polémica toma de decisión colegiada de otorgar el título de graduado en ESO a alumnado de FPB o no.

Las rúbricas mencionadas han sido colgadas en el apartado ¿Recursos¿ de la plataforma Colabora 3.0., así como enlaces a páginas webs y videos de utilidad.

Los aspectos más interesantes de este grupo de trabajo han sido:

a) La elaboración de rúbricas homogeneizadas para el centro.
b) La adaptación al nuevo sistema de evaluación por parte de profesorado y alumnado.
c) La introducción de la coevaluación en el aula.
d) La traslación de lo aprendido a nivel de centro por los diferentes canales de comunicación. (ETCP, área, departamento, reuniones informales¿)

Quizás el aspecto más mejorable haya sido el registro de cada una de las reuniones llevadas a cabo que se planteó inicialmente deberían ser comunicadas a la coordinadora, dada la sobrecarga de trabajo del profesorado. Sin embargo, como coordinadora del grupo de trabajo, constato el gran trabajo que se ha realizado.

En cuanto a las dificultades encontradas, habiendo colgado inicialmente y correctamente una gran variedad de enlaces a webs y/o videos de utilidad, estos desaparecieron sin más, por lo que entiendo la plataforma presentó algún problema técnico.

Agradezco a todos los miembros de este grupo de trabajo, mis compañeros y compañeras, por toda la labor realizada y la confianza en su utilidad para nuestra práctica docente. Asimismo, agradezco a Leonor, asesora de nuestro centro de profesorado de referencia, la atención ofrecida.
Publicado el día 31/05/18 21:41 en respuesta a Joaquín Lara García.

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