Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

En el archivo adjunto está la Memoria del Grupo de trabajo, aún así, a continuación se hace un resumen:

 

Grado de consecución de los objetivos

En primer lugar se puede recordar cuales eran los objetivos concretos de este grupo de trabajo sin olvidarnos del objetivo general que no podía ser otro que la mejora organizativa de las Residencias Escolares de la Provincia de Córdoba. Dichos objetivos son:

 

  • Puesta en común de buenas prácticas para la aplicación en el resto de las residencias escolares de la provincia.
  • Redacción de materiales comunes para utilizarlos todos e unificar criterios en los distintos centro
  • Preparación de encuentros deportivos, jornadas regionales y otros eventos como el salón del estudiante de Lucena, así como otros que a lo largo del curso puedan ir surgiendo.

 

            Valorando en general el grado de consecución de objetivos, se puede calificar de bueno. Aunque si bien es verdad hay objetivos como el tercero, referido a preparación de eventos en el que la satisfacción es generalizada y los objetivos conseguidos también. En el caso del primero los objetivos también ha sido buena la consecución, ya que de forma implícita se han desarrollado las reuniones en distintas Residencias y por supuesto se han explicado y visitado. El segundo de los objetivos es el que ha tenido un peor grado de consecución. La elaboración de materiales ha sido escueta y esto puede ser debido a la prioridad que se la ha dado en cada una de las reuniones a los eventos a organizar.

Nivel de interacción entre los participantes

El grado de interacción ha sido bueno. Se ha creado un grupo de Whatsapp mediante el cual dicha interacción y comunicación ha sido muy fluida. Igualmente la comunicación telefónica se ha mantenido como se ha hecho en años anteriores, e incluso se podría decir que se ha intensificado.

Por otro lado las reuniones han sido provechosas tanto en el intercambio de información de la gestión y organización de las distintas residencias escolares como en la organización de los eventos que poco después de dichas reuniones iban a acontecerse. Todo rodeado de un muy buen ambiente de trabajo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

En el contexto de las residencias las aplicaciones han sido aplicadas en buena manera ya que cada uno de los participantes ha podido reflexionar sobre la aplicación o no de ideas que en otras residencias se están implementando. Igualmente de eventos como EDRECO o el Salón del Estudiante, o incluso el futuro EDREA parte de las Comunidades Educativas de las Residencias Escolares de la Provincia de Córdoba han sido partícipes y se han beneficiado del trabajo que en el seno del Grupo de Trabajo se ha hecho.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos, son una mayor coordinación entre Residencias Escolares, que redunda en una mejor organización de la misma. Las reuniones han sido todas muy positivas, con un buen ambiente y con productividad a la hora de reparto de tareas e información sobre los eventos. Efectos para los Residentes participantes también ha sido el gran grado de satisfacción que estos mostraron al participar en los eventos anteriormente referidos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos más evidentes ha sido la colaboración para que eventos organizados por alguna de las Residencias o de manera común hayan salido mucho mejor, con reuniones sobre el terreno. Los eventos que han sido organizados con la ayuda del grupo de trabajo son:

 

- Salón del Estudiante de Lucena 2018

- I EDRECO (juegos inter-residencias de la provincia de Córdoba celebrado en Baena)

- EDREA (juegos inter-residencias regionales a celebrarse en San Fernando)

- II Jornadas de Residencias Escolares que se celebrará en Priego de Córdoba.

 

Por otro lado ha servido para que los Directores de las distintas Residencias visiten otras y conozcan de primera mano su organización y la forma de hacer las cosas, para poder de este modo importarlas a las propias Residencias.

El apartado de preparación de Materiales que a priori iba a ser un punto importante en este grupo, se ha quedado un poco más escueto, pero quizá hay que verlo que las reuniones que en todo caso han sido muy productivas han estado orientadas hacia otros objetivo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El mejorar la comunicación entre las distintas Residencias de la Provincia de Córdoba ha sido muy interesante ya que a la hora de solucionar problemas, o afrontar situaciones que ni legislación ni administración educativa pueden dar una respuesta rápida y sencilla, se han convertido en gran ayuda.

Otro aspecto que ha sido interesante es el que hayan sido en distintas residencias las reuniones y así poder ver otras formas de organización.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como coordinador destacaría la dificultad que hemos tenido para celebrar las reuniones. El desplazamiento y tiempo invertido ha sido complicado de gestionar, por la complejidad de los distintos horarios y la distancia entre las distintas poblaciones tan lejanas como Cardeña, Baena o Priego de Córdoba. Por otro lado para futuros grupos y como idea de mejora, para que el tema de los materiales hubiera sido más productivo, desde la coordinación del grupo debía haberse lanzado propuesta de materiales y temas por adelantado, si bien se hizo pero siempre orientado a la organización de los eventos anteriormente descritos.

1 Adjunto
400 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios