Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La idea y propuesta de este grupo de trabajo vino desde el CEP de Priego- Montilla, más concretamente de nuestro coordinador D. Pablo Calvo Calvo, para compartir experiencias entre las distintas Residencias de la zona, esta idea fue ampliada y también se hizo extensible a todas las residencias de la provincia de Córdoba.

En muchas de las jornadas regionales y otros encuentros de Residencias Escolares, hay participantes que definen abiertamente a dichas residencias como las ¿grandes olvidadas del sistema educativo¿. Sin entrar en polémicas, lo que sí es cierto es que dicho centros educativos tienen unas peculiaridades que las hacen únicas, y a su vez incomparables con otras residencias, por cerca geográficamente que se encuentren. Si a esto sumamos que la legislación que sobre ellas imperan va siempre un paso por detrás de la legislación general, que nos encontramos gran cantidad de perfiles profesionales con unos horarios muy distintos, y que permanecen abiertas 24 horas durante la semana escolar, hace que su gobierno y el trabajo en ellas sea en ocasiones tedioso.

Pero no hay que perder de vista que Las Residencia, son necesarias para la universalización de la educación en Andalucía, y que le da un distintivo de calidad al sistema educativo andaluz. Digno de mención es también la labor integradora y asistencial del alumnado con pocos recursos o con problemas sociales, afectivos o educativos.

Es por tanto necesario el mejorar la gestión de nuestros centros y el hacer nuestro trabajo administrativo y burocrático más fácil para así invertir nuestro tiempo y esfuerzo en otros apartados del día a día en nuestras residencias.

 

Objetivos

El objetivo principal no puede ser otro que el de la mejora en todos los aspectos de las residencias escolares, aunque eso sería tan extenso que nos centraremos en los siguientes objetivos para su consecución.

 

  • Puesta en común de buenas prácticas para la aplicación en el resto de las residencias escolares de la provincia.

  • Redacción de materiales comunes para utilizarlos todos e unificar criterios en los distintos centro

  • Preparación de encuentros deportivos, jornadas regionales y otros eventos como el salón del estudiante de Lucena, así como otros que a lo largo del curso puedan ir surgiendo.

Repercusión en el aula

La metodología del grupo se basa en reuniones periódicas, en las cuales se abordarán uno o varios temas que previamente se han especificado. El compromiso es que cada residencia de los participantes organice una reunión, y así a parte de los asuntos que se aborden cada reunión, se puede observar in situ la organización, problemáticas y buenas prácticas que en cada una de ellas se hagan. Dependiendo del desarrollo de estas reuniones y su implementación en las distintas residencias.

Actuaciones

Como se ha descrito en un punto anterior las reuniones se celebrarán en cada una de las distintas residencias participantes. Las reuniones suponen la piedra angular del grupo de trabajo, ya que no se trata sólo de elaborar materiales u organizar tal actividad, sino que la convivencia, la puesta en común en cada residencia y la organización previa de cada reunión es igual o más importante que lo anterior.

Las reuniones se llevarán a cabo en el segundo y tercer trimestre.

 

Recursos y apoyos

El único recurso necesario para este grupo serían los desplazamientos de los distintos componentes hacia el lugar de reunión.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Al finalizar las reuniones del grupo de trabajo habrá una autoevaluación que consistirán en un breve test para conocer la utilidad que dicho grupo ha tenido y posibles mejoras. Así mismo habrá una autoevaluación más extensa al final del grupo de trabajo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios