Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo se ha creado para elaborar modelos de programación didáctica que unifiquen todos los puntos de dicho documento entre los diferentes módulos de todos los ciclos formativos que se imparten en nuestro centro.

Blog Blog

Atrás

COMENTARIO PARTICIPANTES MEMORIA INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Carlos Luengo Retamosa
Hola a todos,

Mi compromiso adquirido al inicio de esta actividad formativa fue la creación de un modelo normalizado de ficha de Unidad de Trabajo que permita unificar y facilitar su elaboración en la programación de todos los módulos profesionales impartidos en el Centro.

Ya dispongo del borrador de la ficha incluyendo todos los apartados que he considerado importantes con el objetivo de que la ficha aporte una visión global, sencilla e intuitiva sobre las líneas generales de planificación para las correspondientes Unidades de Trabajo programadas. Se han incluido apartados dedicados a la identificación, contextualización y temporalización, a los objetivos y contenidos básicos, así como a los aspectos metodológicos más relevantes (tipos de actividades, agrupamientos, recursos...).

A partir de aquí propongo que revisemos el modelo entre todos con el fin de mejorarlo, añadiendo o eliminando los apartados que entre todos decidamos. Para facilitar esta tarea aportaré modelos alternativos que permitan integrar datos de la evaluación en la ficha (criterios, instrumentos, calificación, ponderaciones...), a la espera de que concretemos cómo vamos a plantear este proceso.

Un saludo!
Publicado el día 21/03/18 13:45.
Mariano Luis Ruz Rubio
Hola a tod@s.

Al inicio de este grupo de trabajo me comprometí a desarrollar la parte de la programación didáctica de Formación Profesional dedicada a los Objetivos.

En este sentido he desarrollado un documento previo que pretendo sirva como modelo/guía de este apartado de la programación y que he redactado de forma genérica y utilizando unos cóidigos de colores para facilitar su manejo por parte del resto de los compañeros de tal modo que pueda ser adaptado para la programación de los objetivos tanto de módulos específicos (asociados a unidades de competencia), como para la programación de módulos tranversales (no asociados a unidades de competencia).

Al igual que mi compañero Carlos, no se trata de un documento definitivo en absoluto, sino que pretende ser un documento de partida que siente unas bases sólidas en este sentido y que pueda ser modificado y mejorado con las aportaciones de todos los compañeros que participamos en este grupo de trabajo.

Un saludo.
Publicado el día 1/04/18 20:40.
Juan Carlos Guerrero Quintana
Hola Compañeros/as.
He subido el documento "Recursos y Materiales" que supone una guía de como relacionar los Recursos y Materiales que el profesorado va a utilizar en la programación del módulo profesional.
Lógicamente no es un documento final, pues además de mejorable, se puede dividir en varios documentos a modo de ficha.
Teniendo en cuenta las grandes diferencias que hay entre las Familias Profesionales en cuanto al uso de espacios, recursos y materiales, el objetivo de este documento es conseguir que la estructura de este apartado sea similar en todas las programaciones de todos los departamentos.
Saludos.
Publicado el día 3/04/18 16:24.
Araceli Arrebola Miranda
Hola a todos.

Mi aportación al grupo de trabajo es la elaboración del documento de Procedimientos e instrumentos de evaluación. En dicho documento se especificará ¿qué, cómo y cuándo evaluar? He señalado en verde la parte que sería específica para cada módulo. Además me gustaría que el resto de mis compañeros añadieran sus formas de evaluar a la tabla en la que he dejado celdas en blanco.

Desde la función de coordinadora me encargo de realizar notificaciones a los compañeros de las actuaciones que deben realizar, revisar el material que ha sido colgado, ayudar a quien necesite saber cómo acceder a colabora y convocar las reuniones.
Además he solicitado al coordinador del CEP la participación de un especialista que nos resuelva todas las dudas que se nos plantean con relación a los criterios de evaluación y calificación.

Un saludo.
Publicado el día 3/04/18 20:51.
Amparo Tirado Reyes
Hola, compañeros y compañeras de grupo:

Para mí está siendo importante la participación en este grupo de trabajo porque necesito actualizarme en la manera de programar; considero que la evaluación debe ser el punto de partida para conseguir una buena programación y planificación de actuaciones, de manera que consigamos que el alumnado alcance los resultados de aprendizaje que se pretenden.

Mi colaboración en este grupo consiste en aportar herramientas para poder evaluar la práctica docente y el proceso de enseñanza/aprendizaje. No tiene sentido realizar un trabajo si no hay una reflexión posterior que nos ayude a detectar errores o reconocer fallos que nos permitan establecer propuestas de mejora; a la vez, es importante detectar buenas prácticas que sean aplicables a otros módulos o a otros docentes y que nos alienten a avanzar.

He elaborado unas plantillas que incitan a la reflexión y que incluyen indicadores cuantificables tanto para el alumnado como para el profesorado. Un primer anexo va dirigido al alumnado para que reflexione acerca de su trabajo y que junto al resto de la clase y el profesorado provoque la extracción de conclusiones y, en su caso, implantar modificaciones. El anexo II permite la evaluación de la práctica docente, consta de una serie de ítems o indicadores cuantificables que pueden mostrar cuáles son nuestros puntos fuertes y cuáles los débiles. El anexo III, diseñado como el anterior, establece indicadores de logro de enseñanza/aprendizaje con varios apartados: diversidad, programación, actividades en el aula, evaluación.

Qué duda cabe que son solo borradores sujetos a modificaciones, pero servirán de punto de partida para que en el seno del grupo podamos plasmar otros indicadores acordes a nuestras necesidades.

Un saludo,
Publicado el día 8/04/18 23:03.
María Florentina Martínez Ruiz
Hola a todos!
Agustín y yo, Florentina Martínez, los Profes de Madera colaboramos en el proyecto en la elaboración de la Introducción. (Incluyendo un resumen de la normativa que se aplica en la elaboración de las programaciones didácticas).
Tenemos preparado un borrador al respecto para que los compañeros puedan visualizarlo y poner en común aquellos aspectos que consideren interesantes para modificarlo y conseguir el documento más apropiado.
Lo adjuntaremos en breve para que pueda ser contrastado.
Saludos
Publicado el día 12/04/18 11:18.
Agustín Ruiz Ollero
Hola compañeros y compañeras del Grupo.
Mi colaboración y aportación consiste en la introducción de referencias Legales. He elaborado un resumen que se puede ver en el apartado de Taller.
Introducción ( Incluyendo un Resumen de la Normativa que se aplica en la elaboración de la Programación Didáctica.
Leyenda:
Referencias legales comunes
Referencias legales de FP
Referencias legales de Educación Secundaria y Bachillerato
Referencias legales de Módulo Concreto
Publicado el día 21/05/18 13:41 en respuesta a María Florentina Martínez Ruiz.
Isabel María Moriana Reyes
Mi aportación personal a este grupo de trabajo es la de elaborar un documento que refleje las directrices que marcan la actuación ante alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que podamos tener en nuestras aulas de formación profesional. Los logros que he alcanzado son los de, que después de realizar una intensa búsqueda bibliográfica acerca del tema, he conseguido alguna información al respecto y tengo la idea de cómo desarrollar el documento, pero también me he encontrado con la dificultad de que para otras etapas educativas sí que queda muy claro las actuaciones al respecto, pero para Formación Profesional no tanto, ya que la legislación da unas directrices bastantes generales pero no especifica tanto medidas concretas. En fin, espero que encuentre algo más, y si no pues espero reflejar la información con la que cuento de la forma más detallada posible.
Publicado el día 28/05/18 13:34.
Mª Francisca Molina Jiménez
Hola a todos y todas:
Estoy tratando de redactar la parte de los contenidos transversales de manera que sea aplicable a cada una de las distintas familias profesionales que estamos implicadas. He hecho un resumen general de los contenidos transversales, que por cierto había algunos que yo no tenía reflejados en mi programación actual porque pensaba que estaban dentro de otros más generales que sí que tengo incluidos, por ejemplo la ¿educación para la interculturalidad¿ yo la tenía como una parte de la ¿educación moral y cívica¿ y también parte en ¿educación para la paz¿ pero como he visto varios documentos que lo separaban os lo dejo así. O por ejemplo, la ¿educación vial¿ no la tenía contemplada y sin embargo hay textos en los que aparece, quizá sean para Primaria y no para FP así que cuando lo miréis me lo decís.
Espero que os sirva de orientación el borrador que he colgado. Gracias.
Publicado el día 4/06/18 11:22.
Juan Cabero Méndez
Buenas tardes.

Después de recibir la charla/ponencia de Floren Santos resolví varias dudas que tenia pendientes.

Con la documentación volcada en el colabora me puse manos a la obra para adaptar mi programación a la evaluación por competencias.
En primer lugar empecé por analizar la normativa de unos de los módulos que suelo impartir. Una vez analizados los resultados de aprendizaje le asigno un porcentaje según su importancia y según su aplicación a la vida laboral. Por otro lado hago lo propio con cada criterio de evaluación de cada resultado.
Una vez obtenido todos estos datos le aplico un instrumento de evaluación por cada criterio. Estos instrumentos son apropiados y variados en función de la tipología del aprendizaje que requiera cada criterio.
Todos estos porcentajes con su instrumento de calificación correspondiente son pasados a un excel que me permitirá obtener la nota final.

Una vez tengo este trabajo hecho, paso a la siguiente tarea que será la secuenciación y todas estas actividades y tareas que tendré que programar. Hasta hoy este es el trabajo realizado, con el propósito de llevarlo a cabo durante el curso que viene en cuantos módulos me toque impartir.

Provechoso y útil este grupo de trabajo.

Gracias.
Publicado el día 22/06/18 21:29.
Mª del Carmen Sánchez Pedrosa
Hola Compañeros.
Tras la primera reunión en la que decidimos repartir el contenido de la programación para trabajar partes en concreto con más profundidad, mi compañero Juan Carlos Guerrero y yo, nos comprometimos a realizar un documento que sirviera como base a todas las programaciones en la parte referente a los materiales didácticos disponibles.
La mayor dificultad se nos plantea al comprobar que los materiales didácticos, así como los medios con los que cada departamento cuenta son totalmente diferentes y específicos, por lo que decidimos hacer un esbozo en general de todos los posibles materiales, que luego deberán ser concretados en cada departamento con los materiales didácticos específicos utilizados en cada departamento de forma específica.
Así el mayor problema consistirá en conseguir por parte de cada Departamento el inventario general de todos los recursos didácticos con los que cuentan.
Será interesante si los podemos recopilar
Publicado el día 24/06/18 23:11.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Araceli Arrebola Miranda

Araceli Arrebola Miranda

Foto de Mariano Luis Ruz Rubio

Mariano Luis Ruz Rubio

Foto de Amparo Tirado Reyes

Amparo Tirado Reyes

Foto de María Florentina Martínez Ruiz

María Florentina Martínez Ruiz

Foto de Agustín Ruiz Ollero

Agustín Ruiz Ollero

Foto de Juan Carlos Guerrero Quintana

Juan Carlos Guerrero Quintana

Foto de Mª del Carmen Sánchez Pedrosa

Mª del Carmen Sánchez Pedrosa

Foto de María Luisa Rasero Díaz

María Luisa Rasero Díaz

Foto de Mª Josefa Ariza Tejero

Mª Josefa Ariza Tejero

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos