Grupos de trabajo

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Este grupo de trabajo se ha creado para elaborar modelos de programación didáctica que unifiquen todos los puntos de dicho documento entre los diferentes módulos de todos los ciclos formativos que se imparten en nuestro centro.

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ENTRADA INICIAL: COMPROMISO PARTICIPANTES

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 15 de diciembre de 2017.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

 

Nota: La aportación de cada miembro debe hacerse contestando a esta entrada. No crear entradas nuevas para responder. Gracias

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Carlos Luengo Retamosa
Mi compromiso en el seno de este equipo consiste en la creación de un modelo normalizado de ficha de Unidad de Trabajo. Esto permitirá unificar y facilitar su elaboración en la programación de todos los módulos profesionales impartidos en el Centro. El citado modelo deberá ser revisado y consensuado por el resto de integrantes del equipo, de manera que incluya todos los elementos que se consideren fundamentales para optimizar su aplicación en el trabajo diario en el aula.

Como objetivo fundamental me propongo crear un documento funcional, que aporte una visión global, sencilla e intuitiva sobre las líneas generales de planificación para las correspondientes Unidades de Trabajo programadas. Para ello se estructurará en diversos apartados, integrados de forma que el aprovechamiento del espacio sea idóneo, con el fin de sintetizar toda la información necesaria permitiendo su consulta de forma rápida y eficiente cuando sea necesario.

Como punto de partida se introducirán apartados dedicados a la identificación, contextualización y temporalización de la correspondiente Unidad de Trabajo, a sus objetivos y contenidos básicos, relacionándolos con las competencias, resultados de aprendizaje y criterios de evaluación asociados, y a los aspectos metodológicos más relevantes (tipos de actividades, agrupamientos, recursos...). Además, adicionalmente, me propongo plantear de qué forma podrían integrarse los criterios de calificación en este documento, presentando al resto del equipo diversos modelos con el fin de discutirlos y mejorarlos mediante el trabajo grupal que fue asignado para el apartado de evaluación (puntos 9 y 10 establecidos en la reunión inicial del mes de noviembre).

En una segunda fase se recogerán las aportaciones y sugerencias del resto de participantes para la mejora y optimización del documento, de manera que se reelaborará con el fin de obtener un documento final plenamente consensuado y que resulte de utilidad para todo el profesorado que imparte docencia en los ciclos formativos implantados en el centro.

En cuanto al impacto en el centro, en el aula y en el propio alumnado se pretende:

- Disponer de un documento normalizado que facilite las tareas de programación por Unidades de Trabajo a todo el profesorado de ciclos formativos del centro.
- Mejorar el proceso de integración de los nuevos profesores incorporados al centro, que podrán disponer de este documento como guía para la programación por Unidades de Trabajo, evitando el excesivo consumo de tiempo que supone esta tarea para dicho colectivo y acelerando su adaptación a las líneas generales de actuación aplicadas en el centro.
- Fomentar el trabajo colaborativo y la toma de decisiones conjuntas en el área de Formación Profesional, lo que redundará en una potenciación de las relaciones interdepartamentales.
- Evitar posibles contradicciones e incongruencias entre las diversas programaciones del área.
- Mejorar el trabajo diario en el aula gracias a una implantación sistematizada de los elementos contemplados en la programación por Unidades de Trabajo, transmitiendo al alumnado una percepción más uniforme y ordenada sobre la actividad del docente.
- Asegurar una mayor objetividad en la aplicación de los procedimientos y criterios de evaluación y calificación, lo que resultará beneficioso tanto para el alumnado como para el profesorado encargado de impartir las diferentes Unidades de Trabajo, reduciendo posibles discrepancias entre ambos colectivos en cuanto a las calificaciones obtenidas.
- Finalmente, y de forma genérica, la suma de los puntos citados anteriormente, junto con los planteados por el resto de apartados contemplados en este proyecto de trabajo, permitirán una mejora global de la calidad de la docencia en nuestro centro.

Carlos Luengo Retamosa
Publicado el día 7/12/17 14:03.
Juan Cabero Méndez
Buenos dias.



En primer lugar, me gustaría mostrar mi satisfacción por la iniciativa de este grupo de trabajo. Me parece importante actualizarnos en este sentido, ya que algunas veces las programaciones no son funcionales y las dejamos en segundo plano (al menos en mi caso) cuando no debería ser así. Espero, por lo tanto, que el desarrollo de este grupo de trabajo me permita, a mi y mis compañeros y compañeras, elaborar un buen material didáctico con el que trabajar y mejorar en todos los aspectos de nuestra labor docente.

Mi compromiso con este grupo será el de elaborar, juntos con mis compañeros y compañeras de departamento, el apartado referente a metodología. Este apartado me parece fundamental, tratandose de F.P, por la tipología de alumnado y por el tipo de enseñanza que impartimos que suele de ser de caracter práctico.

Después de varios años como docente, he detectado en la mayoría de casos, que todo el profesorado es ordenado, llevamos un plan adecuado con las actividades a elaborar, pero a veces un poco ajeno a la programación y en pocas ocasiones al margen de la normativa que regula nuestros ciclos, por ello, la elaboración de una buena programación, que este viva y que prevea todas las acciones que se van a llevar a cabo es de lo más conveniente.

Sin alargarme más, me reitero en el compromiso y espero que todos y todas podamos enriquecernos de lo que ofrecemos unos de otros.

Un saludo!
Publicado el día 14/12/17 9:08.
Juan Carlos Guerrero Quintana
En este Grupo de trabajo que tiene como objetivo último la creación de un modelo general de programación didáctica común en todas las familias profesionales que se imparten en el IES Juan de Aréjula, mi compromiso en el seno de este grupo junto con otra compañera (Mª Carmen Sánchez) consiste en desarrollar el punto titulado ¿Materiales y recursos didácticos. (Materiales y recursos disponibles en el centro para todo el alumnado de FP)¿. Este punto es uno de los establecidos en la primera reunión del Grupo de Trabajo que vamos a desarrollar y que todos ellos constituirán un modelo de programación didáctica. Estos puntos han sido distribuidos entre los diferentes componentes del Grupo de Trabajo.
Hay puntos que no han sido distribuidos entre los compañeros porque en un momento posterior se tratarán conjuntamente realizando una aportación común. A partir del mes de enero se iniciará una segunda fase con el desarrollo de estos puntos comunes.
Finalmente las aportaciones de todos los miembros darán lugar a la creación de un documento que suponga la mejora de los aspectos comunes de la programación didáctica en los ciclos de Formación Profesional, y sirva a todo el profesorado como documento base para confeccionar las programaciones de los módulos que así tendrán un carácter normalizado a partir del próximo curso académico.
Publicado el día 14/12/17 9:18.
Agustín Ruiz Ollero
Es totalmente gratificante estar en este Grupo de trabajo, la creación entre todos los miembros de un modelo general de programación Didáctica.
Mi compromiso en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en nuestro centro Educativo I.E.S. Juan de Aréjula.
Mi compromiso con este grupo será junto con mi compañera de Departamento Florentina Martínez Ruiz es:

- Propuestas:
¿ Crear una plantilla autorrellenable en la que sólo haya que introducir los puntos específicos de cada módulo.
¿ Puntos que vamos a desarrollar en la programación:

1. Introducción. (Incluyendo un resumen de la normativa que se aplica en la elaboración de las programaciones didácticas).

La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, las orientaciones de la Unión Europea, así como la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero ..... Las programaciones didácticas de las distintas materias de la Educación Secundaria Obligatoria incluirán actividades que estimulen el interés.....



http://juntadeandalucia.es/boja/2016/122/2

Sin más, Mi colaboración y Compromiso.

Un Saludo y Feliz Navidad.....
Publicado el día 14/12/17 9:48.
Isabel María Moriana Reyes
Hola compañeros y compañeras, espero que este grupo de trabajo me ayude a disipar las dudas que tengo en cuanto a algunos de los apartados de la programación de los módulos profesionales de F.P. que imparto, y aunque algunos quedan bastante claros otros no tanto. Mi aportación en una primera fase a este grupo será la de desarrollar el apartado de la programación referente a la "Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo" que todas las programaciones didácticas deben reflejar. En relación con las necesidades educativas especiales, tanto la LEA como la LOE coinciden en articular que el alumnado con necesidades educativas especiales es aquel que requiere, por un período de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.
Además, desarrollaré otros apartados más específicos de las programaciones didácticas de los módulos que imparto en los ciclos de la familia profesional de Sanidad, como son los referentes a las unidades didácticas o de trabajo, sus capacidades terminales o resultados de aprendizaje, criterios de evaluación, criterios de calificación e instrumentos de evaluación correspondientes, que aquí sí cada módulo presenta sus particularidades.
Seguro que haremos un buen trabajo, interesante y productivo. Así que en marcha...
Publicado el día 14/12/17 19:48.
Mariano Luis Ruz Rubio
Hola compañeros y comañeras.

De la colaboración y el trabajo conjunto de este grupo multidisciplinar espero la elaboración para nuestro centro (y para todo aquel profesorado de otros centros al que pueda ser de utilidad) de un documento marco de programación didáctica, consensuado con todos los departamentos del área de formación profesional y totalmente acorde con nuestro proyecto educativo y con la legislación vigente.

Dentro de este trabajo coral que pretendemos llevar a cabo, me comprometo con vosotros a desarrollar el apartado de los objetivos de la programación didáctica. Mi intención es, de forma más concreta, tratar de establecer la secuencia lógica que, como profesores, debemos realizar para pasar desde las competencias, las cualificaciones y las unidades de competencia a elementos o conceptos que podamos manejar dentro del ámbito educativo como son los objetivos generales, los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación. Considero que, si recorremos bien este camino, se clarifica mucho la idea de lo que debe ser y de lo que se pretende conseguir con una correcta programación didáctia.

Así pues, hagamos camino al andar, pero sobre todo, hagámoslo juntos.
Publicado el día 15/12/17 0:57.
Isabel María Moriana Reyes
Hola a todos
Publicado el día 15/12/17 11:54.
Mª del Carmen Sánchez Pedrosa
Hola a todos.
Este grupo de trabajo nace con la intención de desarrollar un modelo de programación didáctica que sirva a todos los ciclos de Formación Profesional en general.
Para ello, nos hemos reunido y decidido repartir un poco las tareas más conocidas por cada cuál. La tarea que me comprometo a llevar a cabo junto a mi compañero de departamento Juan Carlos Guerrero Quintana consiste en el desarrollo de los Materiales y Recursos Didácticos en general del centro con el fin de que, una vez desarrollado este punto, cada ciclo pueda concretar los materiales y recursos específicos utilizados por cada cual.
En segundo lugar, elaboraremos un trabajo en grupo consistente en desarrollar aquellos puntos de la programación que requieren de un mayor consenso y que son menos conocidos por todos por su reciente implantación.
El impacto que pretendemos conseguir en el centro con dicho grupo de trabajo, consiste en la elaboración de un modelo de programación útil, uniforme y homogéneo para todos los ciclos que facilite la labor de la programación a todos los profesores al comienzo de curso, incluidos los nuevos que se servirán del instrumento para conocer los recursos con los que se cuenta en el centro.
En el aula esclarecerá dudas acerca de contenidos, temporalización, evaluación, calificación, actividades, etc programados para cada curso, que orientará mejor a los alumnos/as sobre los objetivos a alcanzar y la forma de conseguirlos.
Publicado el día 15/12/17 17:43.
Inmaculada Rodríguez Rueda
Buenos días.
Estoy de acuerdo en que el profesorado de formación profesional necesita diseñar un modelo común de programación, por ese motivo participo en este grupo de trabajo. Mi aportación se va a centrar en el apartado de Actividades extraescolares y complementarias. El alumnado de FP de nuestro centro participa en dos grupos de actividades extraescolares, unas están relacionadas con el currículo propio del ciclo formativo y otras implican la participación de toda la comunidad educativa y permiten una educación en valores para la formación integral del alumnado.
En nuestro centro, cada departamento de familia profesional elabora a principios de curso un programa de actividades extraescolares relacionadas con el currículo para cada trimestre, se procura elegirlas atractivas e interesantes para motivar la participación del alumnado. En el diseño de actividades se pretende un doble objetivo: por una parte, abrir el centro a su entorno laboral estableciendo relaciones con empresas que después podrán acoger al alumnado en su fase de prácticas. Por otra parte, estas actividades permiten completar la formación del alumnado y adquirir otras habilidades y destrezas propias de su perfil profesional. En definitiva, considero importante que en la programación didáctica se incluya no solo el programa de actividades extraescolares acordado en el departamento, sino que se añadan otros aspectos como: justificación de la relación que tienen las actividades con el currículo, porcentaje de horas por trimestre dedicadas a estas actividades, porcentaje de presupuesto de departamento destinados a las mismas, valoración del alumnado y profesorado, etc. Trabajaré sobre estos aspectos y pediré opiniones a los compañeros del grupo de trabajo para que este apartado de la programación tenga unas pautas comunes de elaboración por parte de los departamentos de formación profesional de nuestro centro.
Un saludo
Publicado el día 17/12/17 1:05.
Mª Francisca Molina Jiménez
Hola, perdonad el retraso en esta presentación inicial pero me ha resultado imposible centrarme hasta ahora. En la reunión en la que hicimos el reparto me comprometí a desarrollar la parte de los contenidos transversales que es una parte de la programación a la que a veces no le prestamos especial atención. Por eso mismo creo que es importante que se desarrolle un modelo que pueda ser adaptado a las distintas familias profesionales y trataré de hacerlo lo mejor posible. Si tenéis alguna sugerencia os agradecería que me la hicierais llegar.
Nos vemos en la próxima reunión.
Publicado el día 18/01/18 14:17.
Agustín Ruiz Ollero
LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES.
Los criterios de evaluación son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. describen aquello que se quiere valorar y que el alumando debe lograr, tanto en conocimientos como competencias, responde a lo que se pretende conseguir en los diferentes módulos.
Los estándares son las especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que debe saber, comprender y saber hacer en la asignaturas; debe ser observables, medibles y evaluables, y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribir a facilitar la construcción de pruebas estandarizadas y comparables.
Ambos deben ser los referenetes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de la materia.
Publicado el día 4/04/18 9:20 en respuesta a Agustín Ruiz Ollero.
Araceli Arrebola Miranda
Mi compromiso en el grupo de trabajo es coordinar al resto del grupo en la elaboración del material necesario para la creación de las programaciones didácticas de formación profesional de nuestro centro. He elaborado el proyecto del grupo y colgado en recursos material de apoyo para el resto de compañeros.
Espero poder cumplir las expectativas planteadas.
Publicado el día 22/06/18 13:43.
María Florentina Martínez Ruiz
Mi compromiso en el grupo de trabajo es participar en la elaboración de las programaciones didácticas de formación profesional de nuestro centro, consensuadas con todos los departamentos del área de formación profesional y acordes con nuestro proyecto educativo y con la legislación vigente.
Me comprometo con vosotros, junto con mi compañero Agustín a desarrollar el apartado de la Introducción. (Incluyendo un resumen de la normativa que se aplica en la elaboración de las programaciones didácticas).
Un saludo
Publicado el día 22/06/18 13:57.

Miembros Miembros

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Jesús Cimarro Urbano

Foto de Araceli Arrebola Miranda

Araceli Arrebola Miranda

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Mariano Luis Ruz Rubio

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Amparo Tirado Reyes

Foto de María Florentina Martínez Ruiz

María Florentina Martínez Ruiz

Foto de Agustín Ruiz Ollero

Agustín Ruiz Ollero

Foto de Juan Carlos Guerrero Quintana

Juan Carlos Guerrero Quintana

Foto de Mª del Carmen Sánchez Pedrosa

Mª del Carmen Sánchez Pedrosa

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Mª Josefa Ariza Tejero

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