Grupos de trabajo

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Este grupo de trabajo se ha creado para elaborar modelos de programación didáctica que unifiquen todos los puntos de dicho documento entre los diferentes módulos de todos los ciclos formativos que se imparten en nuestro centro.

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FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

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Comentarios
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Carlos Luengo Retamosa
Hola a todos,

Mi aportación al grupo ha consistido en la elaboración de un modelo que permita resumir la información más importante asocidada a cada Unidad Didáctica o Unidad de Trabajo. El objetivo fundamental de esta contribución ha sido aportar una visión global y sencilla sobre los elementos curriculares más relevantes para la programación de cada unidad. Además he adjuntado varios modelos en la sección "Taller", de distintos niveles de complejidad, con el fin de que el documento final sea flexible y adaptable a las circunstancias específicas de cada módulo profesional. Junto con el resto de documentos aportados por los compañeros espero que sirva para facilitarnos la tarea de programación en los próximos cursos. La principal dificultad encontrada durante el curso ha sido el abordaje del proceso de evaluación por competencias, debido a su complejidad y al cambio que supone respecto a la forma de programar a la que estábamos habituados.
Publicado el día 21/05/18 21:55.
María Florentina Martínez Ruiz
Buenos días a todos!
Adjunto mi Valoración Final del Grupo de Trabajo: La Programación Didáctica en Formación Profesional:
La aportación concreta asignada en el Grupo de Trabajo ha sido la Introducción de la Programación y las Referencias legales. El material aportado ha sido adjuntado en la plataforma como documentos.
Hemos tenido varias reuniones de trabajo con distintos puntos de vista.
El trabajo planteado a la hora de unificar las Programaciones ha sido complicado, existen programaciones muy distintas según los ciclos¿
Tras la ponencia de Florent Santos, bastante interesante, se me han planteado algunas dudas a la hora de plantear las programaciones futuras¿ dudas que creo han quedado también en más compañeros, por lo que considero que este grupo de trabajo no ha sido más que un punto de partida para la correcta Programación Didáctica en FP.
La principal dificultad, en la que prácticamente coincidíamos todos es sobre el proceso de evaluación por competencias.
Hasta el siguiente... pues supongo que esto no termina aquí....
Publicado el día 22/05/18 11:10.
Juan Carlos Guerrero Quintana
Valoración final.
Mi aportación al Grupo queda reflejada en el documento que subí al Taller de la Plataforma sobre los Recursos y Materiales para usar en la programación de los módulos profesionales. Para ello confeccioné un modelo que a modo de guía sirviera para confeccionar este apartado en un módulo profesional cualquiera.
Aunque no puedo expresar si se han cumplido los objetivos generales del Grupo de Trabajo ya que sobrepasan a mi participación en el mismo, puedo destacar como más relevante en lo que a mi formación se refiere la ponencia realizada sobre la evaluación en la Formación Profesional que realizó Florent Santos.
Esta ponencia me aclaró aquellos puntos que desconocía, pero también me confirmó otros que aunque yo conocía no tenía la convicción necesaria, ya que la exposición se realizó desde una óptica global de la programación de los módulos profesionales, y no desde la óptica particular de la evaluación como yo pretendía en un principio.
Esto me va a permitir seguir avanzando en la programación de los módulos que imparta en los próximos cursos y en especial en el apartado de la evaluación.
Publicado el día 22/05/18 11:24.
Agustín Ruiz Ollero
Buenos Días a Todos!
Valoración final.
Mi aportación al Grupo queda expuesta en la documentación que subí a la Plataforma en la sección Taller, haciendo referencias a las normativas aplicables, en la elaboración de la Programación Didáctica. Introduciendo la Legislación a las programaciones en Global, haciendo referencia Legales Comunes, Fp, Educación Secundaria , Bachillerato y Referencias legales a nuestro módulo concreto " Diseño y amueblamiento". Ley Órganica de las cualificaciones y de la Formación Profesional y el Sistema Nacional de Cualificaciones.
Al igual que mi compañeros la Ponencia de Floren Santos que coincidimos todos los compañeros fue bastante interesante, se nos planteo diferentes dudas a la hora de plantear las Programaciones.

A continuacion dejo un enlace donde se puede consultar e información.
http://incual.mecd.es/bdc
Información:
- Instituto Nacional de las Cualificaciones
- Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP).
- Catalógo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP).
- Reconocimiento, Evalución y Acreditación de Cualificaciones.
- Información y Orientación.
- Observatorio Profesional.
- Ofertas Formativa referida al CNCP.
- Cualificaciones en las comunidades Autónomas.
Esta ponencia nos aclarraron diferentes dudas que teniamos en relación a las Programaciones.
Agradecer a todos los que han sido posible dicho Grupo de Trabajo.
Publicado el día 23/05/18 8:43 en respuesta a Juan Carlos Guerrero Quintana.
Isabel María Moriana Reyes
Hola compañer@s! Paso a desarrollar mi valoración final del grupo de trabajo:
Mi aportación concreta al grupo de trabajo era elaborar un documento que redactase las medidas que se pueden aplicar en nuestras enseñanzas de formación profesional acerca del apartado de la programación: ¿atención a la diversidad¿. He elaborado dicho documento, en el que se puede leer cuáles son los aspectos más destacados en la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, en las enseñanzas de formación profesional. He subido dicho documento a la carpeta ¿documentos¿.
Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial: hemos logrado desarrollar los diferentes apartados de los que consta una programación didáctica de formación profesional. Como los profesores y profesoras que participamos en este grupo de trabajo procedemos de familias profesionales y ciclos diferentes, los documentos que ha aportado cada uno de los participantes desarrolla los aspectos generales de cada apartado, dejando espacio para rellenar lo específico de cada módulo profesional. De esa forma queda como documento plantilla en el que podemos utilizar los aspectos generales de toda programación de formación profesional y desarrollar los aspectos específicos cada uno del módulo concreto que imparta. Uno de los objetivos que sí he alcanzado al final del proyecto es el de comprender cómo se debe evaluar los aprendizajes en la formación profesional, que haya conseguido plasmarlos en la programación ya es otro asunto. Me cuesta bastante también llevar a la práctica docente el trabajo teórico desarrollado en la programación, porque el alumnado es muy diverso y les cuesta entender el proceso.
Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@. Los participantes de este grupo de trabajo han subido sus aportaciones a esta plataforma, tratándose de modelos generales, nos serán de gran utilidad como marco de referencia para concretar cada uno los aspectos de los módulos que imparte. Estas plantillas elaboradas podrán ser descargadas por todos y cada uno de los participantes. También, en el centro, tuvo lugar una ponencia sobre evaluación en F.P., esta se impartió el 9 de mayo, y fue muy interesante y de bastante utilidad, pero a mi concretamente me supo a poco, me hubiese gustado asistir a algunas sesiones más.
Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo. Personalmente, el tema de este grupo de trabajo me parece bastante complejo, sobre todo la parte de la evaluación. El desarrollo del apartado de la evaluación en formación profesional es el que yo veo con más dificultades, y sobre todo el plasmarlo en la práctica docente diaria.
Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas. A mi parecer este tema de las programaciones didácticas debería llevarse a cabo mediante un curso presencial con unas cuantas sesiones en las que incluso podamos realizar tareas al respecto.
Publicado el día 28/05/18 13:58.
María Luisa Rasero Díaz
Buenos días, en este post, os comento brevemente los elementos más destacados del trabajo realizado .
Mi aportación ha consistido en la adecuación de los contenidos de la programación a nuestro proyecto piloto. De manera que lo que hice fue establecer en forma de esquema unos ítems que siempre nos guíen para contextualizar los contenidos en cada módulo.
Profundizar en los resultados de aprendizaje, que aparecen de manera no explícita relacionados con el currículum y delimitar muy bien los criterios de evaluación, nos servirá para, con posterioridad definir nuestras unidades de trabajo.
La principal dificultad que he encontrado es que ante la diversidad de ciclos existentes, es bastante complejo establecer un esquema general, esto lo he intentado solventar, en los documentos que he subido, en la sección, Taller. Y del mismo modo que el resto de mis compañeros coincido en que la evaluación por competencias, es el aspecto que requiere más tiempo y dedicación, de manera que es un punto y seguido para próximos grupos de trabajo.
Publicado el día 30/05/18 23:27.
Juan Cabero Méndez
Hola.

En principio la aportación que yo debía al grupo es referente a la metodología. Por diferentes circunstancias mi aportación ha sido pobre, ya que nos hemos encontrado con diversos problemas en el departamento que nos han impedido trabajar en otro sentido.

No obstante, el principal logro es entender el concepto de la evaluación por competencias, y que en la asistencia a la ponencia de Floren, nos despejó muchas dudas al respecto y nos hizo valorar al departamento la importancia de actualizar nuestras programaciones.

Las dificultades han sido numerosas en este curso, nos hemos encontrado sin aula taller durante un largo periodo de tiempo, que nos ha hecho adaptar toda nuestra programación para el curso, por lo tanto este curso ha sido de transición en cuanto a mejoras en nuestras programaciones.
Publicado el día 31/05/18 9:28.
Mª Josefa Ariza Tejero
Buenos días. Mi aportación al grupo de trabajo ha sido escasa. El departamento de hostelería hemos tenido estos dos últimos trimestres unas circunstancias muy especiales que nos hecho tener que adaptar programaciones, actividades, reuniones y eventos de todo tipo, debido al traslado a otras instalaciones que no son nuestro aula taller de cocina. He asistido al curso y me ha parecido muy interesante. De este curso hemos hecho un compromiso en el departamento de adecuar las programaciones y la evaluación por competencias ahora en el próximo mes de junio. De la metodología no he aportado nada.
Publicado el día 31/05/18 12:27.
Amparo Tirado Reyes
Estimados compañeros:
Mi colaboración en este grupo ha consistido en aportar herramientas para poder evaluar la práctica docente y el proceso de enseñanza/aprendizaje.
He elaborado unas plantillas que incitan a la reflexión y que incluyen indicadores cuantificables tanto para el alumnado como para el profesorado. Un primer anexo va dirigido al alumnado para que reflexione acerca de su trabajo y que junto al resto de la clase y el profesorado provoque la extracción de conclusiones y, en su caso, implantar modificaciones. El anexo II permite la evaluación de la práctica docente, consta de una serie de ítems o indicadores cuantificables que pueden mostrar cuáles son nuestros puntos fuertes y cuáles los débiles. El anexo III, diseñado como el anterior, establece indicadores de logro de enseñanza/aprendizaje con varios apartados: diversidad, programación, actividades en el aula, evaluación.
Si bien estas plantillas no se utilizaron en la primera evaluación, sí que han servido en la segunda para replantear las necesidades del alumnado, y evaluar mi práctica docente en función de esas necesidades. Los resultados que el alumnado ha obtenido en la tercera evaluación han sido bastante más satisfactorios que en las dos anteriores porque las modificaciones introducidas, fruto de esa reflexión, han sido acertadas.
El curso próximo podremos utilizar todo el material que a lo largo de este grupo de trabajo hemos elaborado, sin embargo, coincido con mis compañeros en que esto no ha hecho más que empezar, es necesario profundizar para mejorar. Será importante también la coordinación en la realización de las programaciones y en su análisis y evaluación; estas actuaciones se podrán llevar a cabo a través del Área de competencia de FP, de la que, considero, debe salir el modelo unificado que tomemos para realizar la programación didáctica.
Creo que los objetivos propuestos se han cumplido al menos en un 50 %; aunque aún no se haya concretado el formato común, sí que se han elaborado los distintos apartados comunes que deben tener las programaciones, nos hemos familiarizado con la nueva normativa y trataremos de coordinarnos el curso próximo.
Una de las dificultades encontradas es que el CFGM de Cuidados Auxiliares de Enfermería, sigue la normativa LOGSE, es el único en el centro que queda por actualizar a LOE y en él la programación es distinta. Es difícil pensar en LOE cuando tenemos que seguir programando LOGSE.
Otra dificultad ha sido la evaluación por competencias, el uso adecuado de los instrumentos de evaluación relacionados con los criterios de evaluación y los resultados de aprendizaje, y la calificación de los mismos. Coincido en la necesaria formación a través de un curso de formación práctica que se realice en varias jornadas.
Considero un acierto la ponencia de Florentino Santos; permitió establecer un debate que en muchos aspectos fue aclaratorio aunque difícil de asimilar en otros, de ahí la necesidad de formación.
No siempre los grupos de trabajo tienen resultados positivos pero en este creo que hemos conseguido tener un resultado aceptable porque sentimos la necesidad de continuarlo y de apostar por mejorar la calidad de nuestra enseñanza.
Publicado el día 31/05/18 12:28.
Araceli Arrebola Miranda
Mi aportación concreta como participante en el grupo de trabajo ha sido la redacción del documento ¿11. Evaluación e instrumentos de evaluación¿. Sería la parte general y habría que especificar de cada módulo los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. Además de especificar para cada criterio de evaluación el instrumento de evaluación que se va a aplicar.
Como coordinadora del grupo al inicio de curso elaboré un documento explicativo para el acceso a colabora, que reenvié a todos los miembros del grupo y también en la plataforma. Además he estado a disposición de mis compañeros cuando le han surgido dudas con respecto al acceso a la plataforma.
Hemos tenido tres reuniones, la primera para decidir las actuaciones de cada miembro del grupo. Durante la segunda reunión pusimos en común el material que estaba elaborando cada uno y además debatimos a cerca del proceso de evaluación, elaborando un listado de dudas y consultas concretas que se nos planteaban. Estas dudas fueron resueltas en la tercera reunión gracias a la ponencia de Florentino Santos, en la cual nos expuso de manera clara el procedimiento de evaluación por competencias.
El contacto con los miembros del grupo ha sido a través de notificaciones desde la plataforma Colabora y personal en el centro, pero de manera individualizada.
Los logros y objetivos alcanzados han sido la elaboración de los siguientes apartados de la programación, por parte de los miembros que se indican:
¿ 1. Introducción. (Incluyendo un resumen de la normativa que se aplica en la elaboración de las programaciones didácticas). Agustín Ruiz Ollero y Floren Martínez Ruiz.
¿ 3. Objetivos y relación con las competencias. (Descripción del punto, relación con la normativa y espacio para la colocación de los propios de cada módulo). Mariano Ruz Rubio.
¿ 4. Contenidos. (Descripción del punto, relación con la normativa y espacio para la colocación de los propios de cada módulo). Marisa Rasero Díaz.
¿ 5. Programación por unidades didácticas. (Modelo de unidad didáctica). Carlos Luengo Retamosa.
¿ 11. Procedimientos e instrumentos de evaluación. (Calendario de evaluaciones, procedimientos para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje). Araceli Arrebola Miranda.
¿ 12. Atención del alumnado con NEAE. (Medidas/adaptaciones no significativas que se pueden llevar a cabo en FP). Isabel Moriana Reyes.
¿ 13. Contenidos transversales. (Adaptados a todas las familias profesionales). Paqui Molina Jiménez.
¿ 14. Materiales y recursos didácticos. (Materiales y recursos disponibles en el centro para todo el alumnado de FP). Mª Carmen Sánchez y Juan Carlos Guerrero Quintana.
¿ 16. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje y de la práctica docente. (Plantillas/indicadores para evaluar). Amparo Tirado Reyes.

No se han elaborado los siguientes aparatados:
¿ 2. Contextualización. (Ubicación del centro, contexto sociocultural, sector productivo, etc. Información del Plan de Centro).
¿ 8. Metodología y estrategias para alcanzar los objetivos. (Desarrollo de diferentes métodos y estrategias para el desarrollo de los contenidos, tipos de actividades de enseñanza-aprendizaje, etc.).
¿ 15. Actividades complementarias y extraescolares.

Los apartados 9 y 10 han quedado resueltos gracias a la ponencia de Florentino Santos, que consiguió una mayor comprensión de la normativa que rige la formación profesional. Y los miembros del grupo de trabajo están comprometidos a la adaptación de las programaciones de los diferentes departamentos a la evaluación por competencias.
¿ 9. Criterios de evaluación. (Evaluación según criterios de evaluación y resultados de aprendizaje).
¿ 10. Criterios de calificación. (Propios de cada módulo).
También se ha logrado la mejora de la coordinación entre los diferentes departamentos del centro.
Y entre junio y septiembre usaremos el material elaborado para desarrollar un formato común de programación para todas las enseñanzas de formación profesional. Por lo que podrán ser un documento de partida para todo el profesorado nuevo que llegue al centro y de aplicación en el aula durante el próximo curso.
El material elaborado se ha subido a la plataforma Colabora en el taller como documentos internos, pero estará disponible en los Recursos en una carpeta titulada ¿Material elaborado grupo de trabajo¿.
La mayor dificultad encontrada como coordinadora ha sido el gran número de miembros que hace muy difícil poder reunir al grupo y la puesta en común de los materiales elaborados. Desde mi punto de vista nos ha faltado alguna reunión para poder retocar los documentos que ha elaborado cada miembro y crear el documento común que facilite el trabajo que deberán realizar los departamentos.
Publicado el día 31/05/18 23:26.
Mª Francisca Molina Jiménez
Hola a todo el grupo:
Mi trabajo consistía en elaborar la parte de los contenidos transversales. Ya colgué en el taller un borrador para que le echaseis un vistazo. Quizá la introducción general era demasiado extensa y sería necesario resumirla en cada caso y adaptarla a cada familia profesional. Para facilitar este trabajo hice unos cuadritos de ejemplo de cada tema transversal adaptado a la familia profesional de sanidad y, aunque faltaban creo que tres temas por desarrollar, era solo un ejemplo para que os sirviera de ayuda para contextualizarlos cada uno en sus respectivos módulos. Entiendo que no es igual tratar el tema de educación para la salud en un ciclo de sanidad que en un ciclo de administrativo; o el tema de educación del consumidor en los ciclos de cocina o en los de madera, por ejemplo, por muy transversales que queramos hacer los contenidos.
Por otro lado la sesión sobre programación de FP por competencias me aclaró muchos conceptos que tenía un poco mezclados pero también me dejó, como algunos de vosotros habéis comentado, una sensación de que se quedan muchos aspectos del proceso de enseñanza aprendizaje sin valorar. Mi opinión es que al final complicamos mucho la evaluación con porcentajes del porcentaje del porcentaje para luego acabar en lo de siempre, una nota numérica sin decimales en la cual no tenemos oportunidad de reflejar adecuadamente aspectos fundamentales de la educación de nuestros alumnos que a fin de cuentas se están preparando para el mundo laboral. En mi opinión el entorno laboral nos pide profesionales preparados que conozcan los contenidos, sepan aplicarlos y sepan el modo correcto de hacerlo y es en este último punto donde creo que entran los contenidos transversales que, en mi opinión, con la evaluación por competencias profesionales son difíciles de valorar.
Muchas gracias a todos y todas. Espero poder aplicar todo lo aprendido gracias al grupo.
Publicado el día 4/06/18 10:56.
Mª del Carmen Sánchez Pedrosa
VALORACIÓN GLOBAL:

Buenas noches
El grupo de trabajo ha llegado a su fín y coincido con mis compañeros en que esto no ha hecho más que empezar. Nos habíamos propuesto, a mi parecer, un reto bastante amplio y sería necesario profundizar en el mismo para poder ver un poco más los resultados.

En mi opinión, un grupo tan diverso, en personas, departamentos, niveles, ciclos, es difícil poderlo coordinar. Por otra parte, los resultados obtenidos, para que sean generales, resultan ambigüos. Todos los miembros han tratado desarrollar la tarea encomendada, y , en mayor o menor medida, lo hemos conseguido, pero , personalmente, pienso que un curso de formación guiado, en el que se planteen los objetivos, contenidos y tiempos, de una forma más concreta, hubiera facilitado mucho más la labor.
La ponencia de Florent Santos, en ese sentido, me pareció muy interesante. Alguien,experto en la materia,que explique, de forma concreta, los pasos a seguir para elaborar un trabajo, (Evaluación por Competencias) me resulta mucho más productivo y aclaratorio que ir dando palos de ciego, sin tener muy claro a dónde dirigirme.

En general, la valoración ha sido positiva, y espero poder seguir profundizando en el tema, a poder ser, de manos de expertos en la materia que aclaren cualquier duda que pueda surgir.

Hasta la próxima.
Un saludo.
Publicado el día 24/06/18 23:39.
Mariano Luis Ruz Rubio
Hola a tod@s.

Mi parte del trabajo consistió en elaboral el apartado "Objetivos" de la programación didáctica.

La principal dificultad estaba en conseguir un documento que fuese transversar y fácil de usar, caracteristicas que creo haber cumplido elaborando un documento autolleneable basado en un código de colores.

La principal dificultad a nivel general ha sido convertir los diferentes trabajos individuales de cada uno de nosotros en un todo coherente.

Como logros, considero muy positiva la ponencia recibida,

Un saludo.
Publicado el día 25/06/18 0:16.

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