Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El ánimo de este grupo de trabajo es la elaboración de un modelo de programación didáctica que sirva de punto de partida para todas las materias de la enseñanza secundaria obligatoria y las enseñanzas en bachillerato.

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FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

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Luis Fernández Benítez
Aportación concreta al trabajo llevado a cabo

Mi valoración del trabajo realizado por todo el grupo es muy positiva, pues creo que el resultado del mismo puede ser realmente útil de cara a su aplicación en cursos venideros por parte de todo el profesorado del centro. En cuanto a mi participación en el mismo, lo primero que tuvimos que hacer por indicación de la coordinadora fue repartir aquellos apartados de los que consta una programación entre los participantes del grupo. En mi caso, el apartado de la programación con el que he tenido que lidiar es el dedicado a relacionar y vincular los diferentes contenidos de la materia en cuestión con los criterios de evaluación, con los estándares de aprendizaje y/o indicadores de logro y con la contribución de la materia a la adquisición de competencias clave. En primer lugar esta labor la realicé pensando en la programación de una materia de la ESO, y después en una materia propia de Bachillerato, una que no fuese terminal (la de la ESO) y otra que si lo fuese (una materia de 2º de Bachillerato).

Como logro que puedo destacar creo que lo más significativo es la posibilidad de haber creado entre el y las participantes del grupo de trabajo de un documento que pueda servir como orientación a todo el profesorado del centro a la hora de elaborar programaciones unificadas que contribuyan a mejorar la calidad de las enseñanzas impartidas y que tengan como consecuencia la mejora del aprendizaje del alumnado y de su rendimiento académico. Creo que el objetivo de diseñar un documento de este tipo se ha logrado.

En cuanto a las actuaciones concretas llevadas a cabo en el aula y de la evaluación y análisis de los mismos, así como del impacto que en el alumnado y en su aprendizaje pueden tener, es pronto para indicar alguna, pues se pretende que este sea un documento de futuro. Con respecto a las dificultades, pues hacer hincapié en la ya acostumbrada falta de tiempo debido a una carga de trabajo excesiva. y también a la hora de buscar información que pueda resultar adecuada, encuentras un maremágnum de aportaciones, que hacen complicado hacerse una visión unificada y clara de cómo debe ser una programación. Además la diferente idiosincrasia de las materias que se imparten en ESO y Bachillerato, dificultan el establecimiento de un modelo de programación unificado. Otra dificultad con la que me he encontrado tiene que ver con la plataforma Colabora, pues su uso es complejo, y la mayor parte de las ocasiones he tenido que enviar el trabajo realizado a la coordinadora del grupo para que ella lo subiera a la Plataforma, en lugar de hacerlo yo mismo.

Por último tengo que agradecer a la coordinadora del grupo su labor, por resolver cuantas dudas nos han ido surgiendo a lo largo del proceso y subir ella a la red Colabora nuestras aportaciones al Grupo de Trabajo.
Publicado el día 27/05/18 18:37.
Mª Mercedes Quintero Jiménez
En el grupo de trabajo, mi parte asignada fue la de lectura y expresión escrita. He mantenido reuniones con los distintos departamentos del centro con el fin de elaborar un documento que los departamentos apliquen en sus programaciones y criterios de evaluación a partir del curso 2018/19.
En cuanto a la lectura, los departamentos del centro se han comprometido a trabajar lectura intensiva y extensiva relacionada con sus materias. Los departamentos que más reacios se mostraban al principio con respecto a la lectura extensiva eran los de ciencias, aunque se les convenció al hacerles ver que la lectura extensiva puede hacerse con revista científicas o páginas web relacionadas con los temas trabajados.
En cuanto a la expresión escrita, todos los departamentos ttrabajarán en sus programaciones e incluirán en sus criterios de evaluación la ortografía, la caligrafía, la riqueza de vocabulario, los márgenes, las sangrías, el interlineado, las conjunciones y nexos, la coherencia y la cohesión.
Se han llevado a cabo estos puntos por parte de algunos departamentos recurriendo a material disponible en los departamentos y en la biblioteca del centro (libros de lectura y consulta, diccionario de la Real Academia de la Lengua y revistas específicas), así como en internet.
Evidentemente, como es habitual, la dificultad más grave encontrada ha sido la falta de tiempo de los departamentos para llevar a cabo todos los objetivos de las programaciones. Del mismo modo, al tratarse de un centro con un clautro tan grande ha resultado difícil mantener la comunicación con todos los departamentos, pero esto se ha visto compensado con la gran disposición de los compañeros a contribuir al trabajo.
Mi valoración del grupo de trabajo, y sobre todo del trabajo de la coordinadora, ha sido muy positiva, y estoy segura de que tendrá resultados muy positivos en los cursos venideros. Para los alumnos será muy productivo ver que todos los departamentos tienen muchos objetivos en común.
Publicado el día 27/05/18 20:50.
Míriam Fernández Mondéjar
Por mi parte, como coordinadora del proyecto, he desempeñado diferentes tareas. En primer lugar, proponer las diferentes partes de las que consta una programación didáctica para repartirlas entre los miembros del grupo. Estas partes fueron seleccionadas tras escrutar las diversas programaciones de tres departamentos diferentes: inglés, filosofía, y economía. Tras el reparto de trabajo, mis apartados concretos fueron secuenciación, estrategias metodológicas, e indicadores de logro, los cuales han sido desarrollados e incluidos en el documento final.
Finalmente, destacar también las tareas de elaboración de documentos para el grupo como actas de reuniones o la elaboración de la memoria final.
Como logro mayor, me gustaría destacar la involucración de la mayoría de participantes del grupo y con el detalle que han elaborado sus respectivos apartados de la programación, resultando así en un documento que se espera sea de provecho para cursos venideros.
Como actuaciones en el centro, análisis, resultado y evaluación de éstas, no podemos resaltar ninguna hasta el curso que viene, en el que se espera que este documento se tenga en cuenta. Pero obviamente, la elaboración de materiales ha sido la más importante durante este año ya que se ha redactado una programación didáctica unificada para los departamentos.
En cuanto a dificultades, solo resaltar la falta de tiempo para dedicar a tareas como estas, que podrían mejorar considerablemente si la carga de trabajo no fuera tanta. Una dificultad que se planteaba al principio, la evaluación, finalmente resultó algo positivo ya que tras recibir la ponencia del orientador de nuestro IES todos tenemos mucho más claro cómo enfocar el proceso de evaluación el curso que viene.
Finalmente, mi valoración como coordinadora de este proyecto es muy positiva. Todos los integrantes han colaborado completamente en el desarrollo y elaboración de este documento, siempre con muy buena disposición y profesionalmente. Agradezco mucho su participación, muy enriquecedora para mí de cara a mejorar mi experiencia docente.
Publicado el día 27/05/18 22:11.
María Socorro Víctor López
Mi valoración final tras haber acabado el trabajo y haber visto los resultados es satisfactoria y positiva. En particular, estoy contenta con la parte que yo he elaborado porque me he sentido muy motivada realizándola.
Los temas de Transversalidad y Atención a la Diversidad siempre me han parecido muy importantes y necesarios dentro de una Programación Didáctica, especialmente si ésta está unificada y podría tener un peso tan perceptible en un Plan de Centro. Además considero que el haberme sumergido de lleno en estos temas me ha enriquecido mucho como profesora.
El curso pasado en mi anterior centro, fui Coordinadora del Plan de Igualdad, y como propuesta para este curso (desgraciadamente ya no estoy allí y no sé si el coordinador actual habrá seguido mis "propuestas de mejora") solicitaba no solamente que las programaciones didácticas tuvieran Perspectiva de Género, sino que todo el Plan de Centro fuera concebido con tal perspectiva, y cogiendo como punto clave: la Transversalidad.
En muchas programaciones este apartado es escueto y apenas tiene protagonismo, así pues, con mi trabajo, he intentado que en esta Programación Unificada, el tema de Transversalidad tenga peso y sea considerado tan importante como cualquier otro punto de rigor.
Considero que para que verdaderamente la educación sea integral, y podamos preparar a nuestro alumnado en el ámbito científico, tecnológico, artístico y humanístico, los CONTENIDOS TRANSVERSALES han de ser la base del currículo.
En principio parece utópico que todos los demás contenidos giren en torno a éstos, pero creo firmemente que con el tiempo sabremos ver que de esta forma nuestros alumnos y alumnas serán personas más competentes, tendrán valores más íntegros, y sus conocimientos generales serán a su vez mucho más ricos.
Afortunadamente, mi materia es favorable para trabajar en torno a la Tranversalidad. Pertenezco al Departamento de Inglés y ya nuestros contenidos abarcan bastante de esta temática. No obstante, a lo largo del curso he estado incluyendo en mi programación y actividades de aula ejercicios tipo que -a mi entendimiento- deberían estar en la nuestro currículo para entender la enseñanza en valores. Por ejemplo, hemos realizado trabajos de reflexión tras el visionado de películas mediante cinerofums y presentaciones en Power Point (en particular hemos trabajado la desigualdad de géneros, el "bullying" y la diversidad racial).
Con respecto a la Atención a la Diversidad, en 2º y 3º de ESO, he graduado la forma de realizar las actividades y he reducido los contenidos a los mínimos para favorecer, por ejemplo, al alumnado de PMAR.
Ha sido difícil en general poner en práctica lo que quería incluir en esta Programación Unificada porque está todo en el aire aún y no teníamos exactamente el resultado final de la puesta en común de nuestras partes.
Imagino y espero que el curso que viene podremos realmente observar el funcionamiento y acogimiento de este proyecto.

En lo referente a la Atención a la Diversidad, también he disfrutado elaborando este apartado porque veo lo mucho que todavía se puede hacer si de forma unificada, en todos los ámbitos se tomaran el mismo tipo de medidas.
La coordinación de los departamentos es clave para una buena atención a las necesidades especiales -de cualquier índole-, y qué mejor manera de afrontarla que con una Programación Unificada que contempla este tema de forma global.

Me he sentido muy cómoda trabajando y conociendo las opiniones de mis compañeras y compañeros del grupo, y aunque cada uno hemos elaborado nuestra parte, en las reuniones quedaba claro nuestro objetivo común. Para ello, la labor de nuestra coordinadora ha sido clave, y agradezco su entrega y dedicación para que el trabajo de todos/as siguiera la misma tónica.

Estoy deseosa de ver nuestras ideas puestas en marcha y aprender aún más investigando las enseñanzas transversales -a ser posible, por proyectos- y todas las tareas interdisciplinarias que aúnen el sentido de este proyecto realizado por todos los integrantes de este grupo de trabajo, entre los cuales me incluyo. Gracias
Publicado el día 30/05/18 11:19.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Míriam Fernández Mondéjar

Míriam Fernández Mondéjar

Foto de Manuel Felipe González Aguilera

Manuel Felipe González Aguilera

Foto de Luis Fernández Benítez

Luis Fernández Benítez

Foto de Mª Mercedes Quintero Jiménez

Mª Mercedes Quintero Jiménez

Foto de María Socorro Víctor López

María Socorro Víctor López

Foto de Guadalupe Doblas Lara

Guadalupe Doblas Lara

Foto de María Soledad Rodríguez Maíz

María Soledad Rodríguez Maíz