Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En nuestro entorno cada vez es más frecuente encontrar alumnos/as con problemas de concentración, falta de capacidad analítica y crítica, dificultad en la retención de contenidos teóricos en las asignaturas y alumnado excluido de diferentes ámbitos deportivos por baja capacidad motriz, lo cual, en algunas ocasiones, origina rechazo social, baja autoestima y poco interés en la ocupación de su tiempo libre de actividades fructíferas. A su vez, las nuevas tecnologías ofrecen la oportunidad única de realizar un deporte como el ajedrez desde los dispositivos electrónicos (ordenador, móvil, tablet, etc.), así como de manera física en muy diversos lugares (plazas, parques, aulas, hogar, centros deportivos).  Ante esta situación, el ajedrez se alza como una herramienta pedagógica muy útil para paliar o minimizar el impacto negativo que una sociedad que en muchos casos nos encontramos con carencia de valores, de principios, de poca exigencia personal, de abulia vital, y de desinterés en general, pueda ocasionar en los jóvenes. Nuestro ámbito de actuación es relativamente poco extenso, pero con la idea de poner una primera piedra para que en el futuro se vaya avanzando y asentando este tipo de contenidos en la E.S.O. proponemos un proyecto de trabajo en torno al ajedrez para alumnos de 1º y 2º curso de la E.S.O. donde se pretenderá introducir al alumnado en los aspectos más básicos del ajedrez para que, poco a poco, y a lo largo de este curso se vaya avanzando en los contenidos, siempre de una manera lúdica, con la finalidad de que los alumnos/as adquieran una operatividad básica en este deporte que les permita divertirse, transferir aprendizajes a otros ámbitos de su vida personal y ocupar su tiempo libre con actividades constructivas.

 

Objetivos

  • El objetivo de nuestro grupo de trabajo, como ya se apunta desde el título, es dar a conocer las posibilidades del juego del ajedrez  y su potencial como herramienta pedagógica para la construcción de la personalidad de nuestro alumnado y contribuir a su formación integral.
  • Del aprendizaje del juego, se producirán una serie de transferencias positivas para otras facetas de la vida del alumnado, por ello lo consideramos como una herramienta muy útil para una educación sólida desde el punto de vista competencial. Algunos de los beneficios del aprendizaje y práctica del ajedrez son: mejora de la concentración, autocontrol, pensamiento crítico o mantenimiento de la información visual en la memoria de trabajo, todas ellas acciones relacionadas con las llamadas funciones ejecutivas del cerebro que nos permiten tomar las decisiones adecuadas y que tienen una incidencia directa en el rendimiento académico del alumno
  • Otra de nuestras metas será que el alumnado conozca otras vías de ocupación del tiempo de ocio distintas a las que ofrecen las omnipresentes nuevas tecnologías u otras formas de diversión tóxica.

 

Repercusión en el aula

Con la introducción de este deporte se pretende desarrollar la capacidad de concentración de los alumnos/as que a su vez les permitirá tanto mejorar su atención en las clases como el estudio en casa, favorecer la socialización entre los participantes, crear un clima positivo para el entretenimiento a través del este deporte-ciencia, desarrollar la autoestima mediante la toma de decisiones a la vez que fomentar el respeto ante los distintos niveles de juego.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

1.Introducción. Reglas y principios básicos del ajedrez.

2. Nociones avanzadas.

3. Torneo.

1. Diciembre-Enero

2. Febrero

3. Marzo-Abril

1. Todos los integrantes del G.T.

1. Todos los integrantes del G.T.

1. Todos los integrantes del G.T.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

1) Recursos Materiales

-2)Recursos biblio/webgráficos

1) Pizarra, tableros, dispositivos electrónicos, fotocopias

2) Apuntes de "El ajedrez como herramienta educativa y de integración social" curso homologado de la Fundación Kasparov, "Problemas de ajedrez para niños", "Cómo ganar a tu papá al ajedrez", https://www.ajedrezalaescuela.eu/ , http://www.elajedrezenlaescuela.com/ , http://www.ajedrezypsicologia.com/el-ajedrez-en-las-escuelas-como-herramienta-educativa/ , https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2015/09/16/ajedrez-en-el-aula-una-forma-ludica-de-aprender-a-pensar-2/

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Propuestas lúdicas y atractivas a través de situaciones, problemas y partidas.

- Asistencia a las sesiones

- Participación del alumnado.

- Repercusión en el centro.

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