Grupos de trabajo

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El objetivo de este Grupo de Trabajo es dotar a nuestro alumnado de un repertorio más amplio respecto a música española. Para ello utilizaremos los materiales ya existentes para, en base a criterios pedagógicos, incluirlos en la programación de Enseñanzas Básicas y Profesionales, potenciando con ello no sólo la conservación y difusión de nuestro patrimonio musical, sino la formación integral de nuestro alumnado.

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Fase de desarrollo GT: valoración intermedia

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

 

 

Un saludo.

 

 

 

Comentarios
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Salvador Campos Zaldiernas
Hola a tod@s.
Considero que la valoración general de este grupo de trabajo ha sido más que buena. En estos meses se ha realizado una concienzuda labor de revisión bibliográfica, al tiempo que se ha adquirido una mayor familiaridad con los diferentes repositorios y motores de búsqueda de partituras sobre repertorio de música española.

Esta tarea ha dado como resultado la generación de un nuevo material curricular para el alumnado, del que esperamos se pueda beneficiar el profesorado de otros conservatorios. Se trata de unas fichas donde de manera sucinta y clara se desgranan los diferentes elementos técnico-artísticos que contiene la obra, estableciendo una serie de objetivos pedagógico específicos y, lo más importante, contextualizando la pieza para ayudar a que nuestros chicos y chicas ¿se metan en el papel¿, se conviertan en actores que INTERPRETAN música.

En este sentido, el proceso de diseño y elaboración de esta plantilla ha supuesto un proceso de compartir experiencias y enriquecernos como grupo.

Todos los compañeros han cumplido los objetivos propuestos inicialmente, pues han realizado el análisis didáctico de tres obras de repertorio español y programado dos de ellas durante el segundo o tercer trimestre. Este material ha sido entregado a los alumnos y alumnas que van a estudiar las obras, de forma que el impacto didáctico sea mayor y tomen conciencia ¿en lo que para muchos es un primer acercamiento¿ sobre nuestro patrimonio musical.

Además, se ha establecido contacto con instituciones investigadoras como el ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales), CEDOA (Centro de Documentación y Archivos de la SGAE) y Centro de Documentación Musical de Andalucía; este último colaborará con nuestro proyecto a través de una charla-coloquio en la Semana Cultural del CPM ¿Maestro Chicano Muñoz¿ que se celebrará durante el mes de Abril. Con estas iniciativas se ha perseguido difundir el proyecto y establecer una colaboración incipiente entre instituciones que posibilite una transferencia del conocimiento real.

Por mi parte, la labor de coordinación ha sido muy grata, pues he encontrado a un grupo de personas muy implicadas y cuya buena predisposición y ganas de colaborar me ha facilitado mucho el trabajo, al tiempo que he podido enriquecerme de su experiencia. Del mismo modo he analizado las obras ¿Melodía¿ de Jesús de Monasterio, ¿Canço i Dansa¿ de Federico Mompou y ¿Revêrie¿, de Lamote de Grignon. De ellas he programado las dos primeras para alumnado de 2º de EEPP en la especialidad de violín de cara al tercer trimestre, por lo que serán llevadas al aula en apenas un mes. Se pretende que el alumnado implicado en este grupo de trabajo pueda participar en una audición al finalizar el curso.

Me gustaría concluir esta valoración agradeciendo a los compañeros su esfuerzo y dedicación que han empleado para elaborar este maravilloso material. ¡Un saludo!
Publicado el día 10/03/18 11:56.
María Lourdes Hierro Laguna
Hola. Resulta dificil expresar en unas pocas palabras la experiencia tan enriquecedora que está siendo para mí el formar parte de este grupo de trabajo, tanto desde el punto de vista pedagógico, como de adquirir conocimientos, acceso a una amplia Bibliografía a golpe de click..He realizado en mi caso tres plantillas, dos de ellas de Jesús de Monasterio, el estudio nº 11 perteneciente a sus "20 Estudios Artísticos", una bella canción morisca titulada "Adios a la Alhambra" , para violín y piano y "Romanza" para violín y piano de Chapí. Serán entregadas esta semana al alumnado del curso correspondiente según figura en las plantillas y espero que sean de interés didáctico y musical para ellos. Agradezco a mis compañeros/as y al coordinador del grupo su implicación y ayuda en todo momento para poder llevar a cabo el trabajo. Un saludo a todos/as
Publicado el día 10/03/18 20:42.
Laura Recuero Romero
¡Buenas tardes!

En mi opinión, este grupo de trabajo ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora en mi labor como docente. Los análisis realizados y la búsqueda de repertorio español relacionado con mi especialidad han sido de vital importancia para poder ampliar mis conocimientos y transmitirlos a mi alumnado de Conservatorio. Durante el segundo trimestre hemos empezado a trabajar algunas de las obras que he propuesto en este grupo de trabajo. He decidido analizar y profundizar este trabajo sobre las obras de ¿Tizona¿ para flauta y piano de Juan Carlos García Simón, ¿Dedicatoria¿ para flauta y piano de Federico Moreno Torroba y ¿Poema y Persecución¿ para flauta sola de Salvador Espasa Cháfer. Les he entregado las plantillas elaboradas y sus comentarios han sido muy positivos, agradeciendo mucho este trabajo. Además, empezaron a hacer muchas relaciones de lo que encontraban en el análisis con los aspectos que estamos trabajando en las clases.

Por otro lado, he podido compartir opiniones y experiencias con mis compañeros, todo ello siempre de gran utilidad. También me gustaría darle las gracias a Salvador como coordinador del grupo y compañero por todo su esfuerzo, ayuda y, por supuesto, por hacer esto posible.

¡Un saludo para tod@s!
Publicado el día 11/03/18 20:19.
Ana Guerrero Arcos
Hola a todos/as:
Mi valoración sobre el progreso de este proyecto es muy positiva. Para mí, ha sido un placer trabajar con todos los compañeros que pertenecen al grupo y que ha sido tan bien coordinado por Salvador.
El ejercicio de reflexionar sobre esta música, buscar repertorio español para el alumnado y elaborar este tipo de fichas me ha parecido muy enriquecedor para mí, por lo que está repercutiendo también de manera positiva en mi alumnado.
En mi caso, he elegido una pieza renacentista, La "Canción del Emperador" de Luis de Narváez, que he programado para 5º curso de Enseñanzas Profesionales, una de la segunda mitad del siglo XIX, "Bolero" de Julián Arcas, para 1º de Profesional y "Torija" de Moreno Torroba, del siglo XX, para 2º de Enseñanzas Profesionales. Ya he podido trabajar las tres obras con mis alumnos y ha sido bastante interesante. Esta semana les entregaré las fichas elaboradas para que su aprendizaje sea más completo.
Por otro lado, además de estas tres piezas para guitarra sola, he programado varias para la asignatura de Música de cámara, que también imparto, y que estoy empezando a trabajar con distintos grupos: "Córdoba" de I. Albéniz, con un dúo de guitarras, "Sevilla" y "Granada" de Albéniz, con dúo de oboe y guitarra y "Danza andaluza" y "Danza oriental" de E. Granados, con un dúo de guitarra y flauta.
Todo ello me está permitiendo sumergirme de lleno en el repertorio español de distintas maneras y estoy disfrutando mucho en el proceso.
Por ello agradezco a todos mis compañeros, y en especial al coordinador Salvador, todo el trabajo realizado y la manera de llevarlo a cabo.
Un saludo.
Publicado el día 12/03/18 11:00.
María Ángeles Bellido Muñoz
¡Buenos días!

En primer lugar, quiero dar las gracias al coordinador de este grupo de trabajo por orientarnos tan explícitamente en la labor que nos ocupa, y por facilitarnos la búsqueda e investigación de material bibliográfico sobre repertorio español.

Hemos conseguido aunar nuevo material curricular muy interesante para alumnos que cursan Enseñanzas Profesionales de Música, a través del diseño y elaboración de una plantilla común.

Personalmente, he realizado el análisis didáctico de las tres obras de repertorio español que cito a continuación, programando la primera y la última de ellas para el tercer trimestre del 4º curso de Enseñanzas de Profesionales de Música en la especialidad de viola:

- Ejercicios de armónicos naturales y armónicos artificiales del ¿Método elemental de viola y nociones generales de la viola de amor¿ de Tomás Lestán.
- Estudio nº 3 (Allegro Moderato) de ¿12 estudios o caprichos para viola: (mediana dificultad)¿ de José María Beltrán.
- Sonata para viola en Do Mayor, de Juan Oliver y Astorga.

Mi intención es que el alumnado implicado pueda llevar alguna de estas obras en la audición que tenemos programada el 30 de mayo.

Para finalizar, quisiera dar las gracias a los compañeros por su esfuerzo y trabajo colaborativo para crear este interesante material.
Publicado el día 12/03/18 11:19.
Lorenzo Francisco Cruces González
Hola a todos de nuevo.

Antes de nada, quisera destacar la iniciativa demostrada por nuestro compañero y coordinador del grupo Salvador, que nos ha incentivado a salirnos de nuestra "zona de confort" en cuanto a repertorio y recursos y, al menos en mi caso, nos ha proporcionado una amplia muestra de fuentes donde encontrar nuevos materiales didácticos y repertorio desconocido para nosotros.

Al mismo tiempo, a mí personalmente me ha hecho revolver todo mi archivo en busca de músicas que casi ni recordaba que tenía para volver a ponerlas en valor. Han sido muchas horas revolviendo papeles y páginas webs, y otras tantas pensando en la idoneidad de las piezas, buscando información sobre piezas, autores, contexto, usos didácticos... pero han sido bien empleadas.
Detrás de la aparente sencillez de las fichas que presentamos como "conclusiones" de este grupo de trabajo hay bastante más elaboración de la que aparenta.
Adicionalmente, he encontrado algunas piezas más de repertorio y material didáctico de autores españoles cuya existencia desconocía y que me reservo para el futuro.

Ya de forma más concreta, yo he trabajado sobre tres piezas: La Romanza del quiero y no puedo de Turina, El Madrigal de Enrique Granados y El canto de Amor de A.L. Almagro.
He programado las dos primeras y ya las estamos trabajando en clase. Creo que van a ser de gran interés para los alumnos, tanto por su contenido técnico como por su calidad musical.

Por último, agradecer a todos los compañeros su implicación y trabajo y a nuestro coordinador la ayuda y disponibilidad mostrada para todo lo que ha sido necesario, desde mostrarnos cómo empezar con este proyecto hasta sus enriquecedores comentarios sobre nuestros borradores.

Un saludo para todos.
Publicado el día 12/03/18 12:12.
María del Pilar García Jiménez
Hola de nuevo a todos.

Ante todo, manifestar igualmente lo agradable y llevadera que ha sido la realización de este trabajo, tanto por la buena coordinación, como por la participación de todos los compañeros.

Por otra parte, las obras que he seleccionado, auténticas joyas del repertorio nacionalista, han supuesto para los alumnos atractivos retos que superar. Ya está programada la interpretación en la audición del mes de mayo de la Danza Andaluza de Granados y de la Danza Española de La Vida Breve, a cargo de dos de mis alumnos, de 5º y 6º curso de EE.PP., respectivamente.

Además, la fama de estas piezas ha posibilitado la visualización y escucha de numerosas versiones de distintos intérpretes reconocidos, conllevando un enriquecimiento tanto técnico como expresivo a la hora de tomar decisiones y establecer criterios propios para el estudio y posterior interpretación en público de estas obras.

Por último, agradecer a Salvador Campos su iniciativa al proponer esta actividad, así como el eficaz trabajo de coordinación, que a su vez ha propiciado tan buen clima entre todos los integrantes del grupo.

¡Nos vemos por el conservatorio! ; )
Publicado el día 13/03/18 12:30.
Asunción Castellanos Navarro
La valoración del progreso del proyecto ha sido muy positiva y el reto formativo ha sido muy importante. La capacidad de seguir aprendiendo, comunicarse y trabajar en equipo es una opción que desarrolla el seguir adquiriendo conocimientos, tomar decisiones y resolver problemas en situaciones complejas. En este proyecto he visto muy positivo el nuevo material curricular para el alumnado y para todo aquel que esté interesado, beneficiando así tanto a profesores, alumnado y conservatorios.

Todo el proceso ha capacitado a cada uno de nosotros para realizar operaciones muy diferentes, explicar hechos y técnicas, reconocer datos o hechos musicales e históricos, comprender estructuras armónicas y melódicas, diseñando estrategias técnicas y pedagógicas para el alumnado, razonar y argumentar ciertas decisiones tomadas. Las únicas dificultades que he podido encontrar han sido que en algunas instituciones y recursos que he mirado no encontraba la obra, pero por todo lo demás sólo puedo comentar que es muy positivo.

Las fichas me han permitido analizar minuciosamente todos los aspectos de las obras que he elegido, contextualizando la pieza, realizando objetivos pedagógicos específicos, etc. Han sido tres obras en las que he establecido contacto y conocimientos con instituciones investigadoras, centros de documentación musical y archivos, etc.

Las obras que he elegido para mi instrumento han sido "Aria Antigua" de J. Rodrigo, famoso compositor español y muy reconocido. "Estudio Melódico" de Valverde Durán y "Tirana" de J. Guridi. El alumnado implicado en este repertorio, además de ser una obra del programa para el instrumento, se realizará una audición final en conjunto con todos los implicados en este proyecto.

Por último agradecer a Salvador Campos por resolverme todas las dudas y la ayuda prestada, el buen ambiente experimentado entre todos los componentes del grupo.
Publicado el día 14/03/18 13:39.
Amalia Moreno Ríos
El estudio de la historia de la música española es muy amplio y puede abarcar multitud de temáticas y períodos. Por esta razón considero ha sido provechoso dedicar una etapa de planteamiento del proyectos, con el fin de seleccionar una serie de contenidos y actividades que tuvieran cabida en el normal funcionamiento el centro educativo. Dado que de por sí son ya extensos los contenidos a trabajar durante un curso escolar expuestos en los documentos legislativos, resultaba obvio que mi función como guía y orientadora de los aprendizajes debía ser la de relacionarlos con el objetivo común del grupo de trabajo, que no es otro que dar una mayor importancia al contexto musical hispano al que pertenecen mis alumnos.

En relación a ello una de las primeras cuestiones a resolver ha sido cómo la asignatura de Historia de la Música podía servir a este proyecto interdisciplinar. Este planteamiento ha dado lugar a una serie de actividades que están relacionadas entre sí y que en su mayor parte están programadas para todo mi alumnado de Historia de la Música, atendiendo a 4º, 5º y 6º de E.E.P.P. Todas ellas sirven para fomentar la curiosidad en nuestros alumnos por la música española en el s.XIX y están dirigidas a lograr un aprendizaje significativo ¿cómo lo haremos? intentando que los alumnos vivan experiencias enriquecedoras en las que nuestros músicos sean partícipes de su propio aprendizaje.

Mediante el -Taller de Teatro Lírico- y la charla del Centro de Documentación Musical de Andalucía -El Centro de Documentación Musical de Andalucía y su labor en la protección y difusión del Patrimonio Musical Andaluz-, se relacionarán contenidos teóricos y prácticos y se fomentará la curiosidad por el género lírico, menos trabajado en las enseñanzas profesionales, aportando recursos para su investigación. La tercera actividad se desarrollará durante el horario lectivo del alumnado de 5º curso. Una unidad didáctica programada para el tercer trimestre servirá para contextualizar el género en la música española del s. XIX.

En último lugar me gustaría agradecer el buen hacer de mis compañeros así como de nuestro de coordinador, siempre aportando ideas, que repercute en buena calidad de este grupo de trabajo y en sus buenos resultados.
Publicado el día 14/03/18 13:43.

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