Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La concienciación del alumnado respecto a la conservación y difusión del patrimonio musical es una constante en nuestra legislación educativa. Sin embargo, poco podemos conservar o difundir si nuestros centros no disponen de los materiales y herramientas necesarias para abordar esta importante tarea. Afortunadamente, desde la musicología española se están llevando a cabo numerosos proyectos de edición que buscan dar la vuelta a esta situación (ICCMU, Bienal de Música Isabelina, etc.) pero para que la denominada transferencia de conocimiento sea efectiva se requiere que dicho material llegue a las aulas, enriqueciendo con ello el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos/as y dotando al profesorado de un abanico más amplio de elementos pedagógicos.

Este es un tema de actualidad, tal y como demuestra la tesis doctoral de M. Laura Boned Estudio interpretativo del repertorio de música española para violín: el caso de las Islas Baleares (Universidad de Barcelona, 2016), o más recientemente en las reflexiones expuestas en el I Congreso Nacional sobre Sinfonismo Español celebrado en Córdoba. Además, este grupo de trabajo pretende dar respuesta a una inquietud del propio claustro del C.P.M. ¿Maestro Chicano Muñoz¿ de Lucena, a la hora de ampliar el repertorio disponible, en el caso concreto de las mujeres compositoras, tal y como fue expresado en el último claustro del curso 2016/2017.

Por tanto, la creación de este grupo tendrá como actividad principal la búsqueda, selección y sistematización del repertorio para diferentes especialidades, incluyendo música de cámara y orquesta, utilizando criterios pedagógicos. De este modo pretende servir como herramienta de consulta a la hora de programar y enriquecer el repertorio de nuestros alumnos/as, contribuyendo a visibilizar y difundir nuestro repertorio musical.

 

Objetivos

 

  1. Dotar a los docentes y al centro de una nueva herramienta pedagógica a la hora de buscar repertorio para sus alumnos/as y adecuarlo a sus capacidades y exigencias curriculares.

 

  1. Contribuir al enriquecimiento de los repertorios de cada curso o nivel.

 

  1. Participar de forma activa en la recuperación de nuestro patrimonio musical.

 

  1. Dotar de mayor visibilidad a los compositores/as españoles en las enseñanzas básicas y profesionales, haciendo un especial hincapié en la figura de la mujer.

 

  1. Establecer canales de comunicación entre otras instituciones académicas y el conservatorio que faciliten una transferencia del conocimiento que repercuta en nuestro alumnado.

 

      6. Posibilitar la participación del conservatorio como institución en actividades que tengan como fin la difusión de nuestro patrimonio        musical.

 

Repercusión en el aula

En base a los objetivos anteriormente planteados, se pretende:

  1. Conseguir una respuesta más individualizada a las necesidades pedagógicas del alumnado, poniendo a disposición del docente un abanico mayor de elementos pedagógicos.

 

  1. Fomentar una mayor visibilidad y concienciación para con la conservación y difusión de nuestro patrimonio musical.

 

  1. Potenciar el grado de motivación ante el reto que supone afrontar un repertorio desconocido.

 

  1. Complementar el ejercicio interpretativo con un conocimiento más profundo sobre nuestros compositores y su contexto, orientado a la formación integral del alumnado.

 

  1. Contribuir a la formación del profesorado en el ámbito del patrimonio musical, así como proporcionarle nuevas vías de acceso al material pedagógico.

 

  1. Potenciar la visibilidad del conservatorio como institución y contribuir a la dinamización del mismo con la organización de actividades en base a este repertorio.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Reunión inicial.

 

Noviembre

Coordinador

Búsqueda y selección de repertorio.

 

Noviembre-Diciembre

Grupo

Análisis pedagógico de la bibliografía recopilada y sistematización.

 

Enero-Febrero

Grupo

Aplicación de la revisión bibliográfica en el aula.

 

Febrero-Mayo

Grupo

Evaluación de resultados parciales.

 

Marzo

Coordinador

Evaluación de resultados finales y autoevaluación.

 

Mayo

Grupo

Publicación de los resultados finales.

 

Mayo

Coordinador

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

 

 

 

Bibliografía

1. Repositorios de partituras de las diferentes instituciones culturales españolas (BNE, Proyecto Atril, etc.)

2. Adquisición de ediciones actualizadas sobre la temática para incorporarlas a las distintas bibliotecas de departamento.

3. Difusión y búsqueda de colaboración con otras instituciones académicas.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se trata de un grupo heterogéneo en cuanto a especialidades instrumentales y no instrumentales; de este modo, se pretende que el impacto de la intervención pedagógica sea más amplio. El objetivo del proyecto no se dirige únicamente a aportar nuevo repertorio al alumnado de enseñanzas básicas y profesionales del centro sino que se persigue que se adquieran ciertas nociones en cuanto a la figura de estos compositores, de forma que el estudio e interpretación de las obras adquiera dimensiones más amplias, contribuyendo con ello a la formación integral de nuestros músicos.

La división del trabajo será por especialidad, dado que el proceso de selección del repertorio requiere de conocimientos muy específicos sobre el instrumento. Con ello se pretende llevar a cabo una metodología colaborativa, de forma que las distintas aportaciones vengan a converger en un proyecto tangible como el listado de repertorio de música española. Esta sistematización pretende servir como un primer acercamiento, por lo que se espera pueda continuar ampliándose y enriqueciéndose con nuevas obras y especialidades, quedando a disposición de la comunidad educativa como guía de referencia para el docente. Para tal efecto se diseñará una plantilla con los principales contenidos y objetivos pedagógicos contenidos en cada obra, indicando la referencia bibliográfica. El objetivo de incluir estas referencias es facilitar el acceso a este material por parte del profesorado, al tiempo que se respetan en todo momento las cuestiones relativas a derechos de autor.

En cuanto a los indicadores colectivos e individuales se valorará el análisis y selección de al menos tres obras por integrante. Además, del total de obras elegidas cada miembro se compromete a aplicarlas en su práctica docente habitual con dos alumnos/as. La experiencia adquirida con el uso de los distintos repositorios e instituciones contactadas se valorará teniendo en cuenta las inquietudes individuales de cada docente, quedando reflejadas en un cuestionario que sirva a modo de autoevaluación final.

Además, se plantea una actividad de colaboración con el departamento de igualdad del centro orientado hacia la interpretación de repertorio de mujeres compositoras desde una perspectiva multicultural. Con este tipo de iniciativas se pretende llamar la atención sobre la difusión de este amplio y desconocido repertorio.

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