Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Documento de trabajo (GGTT)

Proyecto Inicial

 

 

Título de la actividad formativa

Teatro de sombras. Una propuesta práctica para la enseñanza de las Ciencias Sociales.

 

Situación de partida

En los últimos años, junto al cambio de nomenclatura de Conocimiento del Medio a Ciencias Sociales, hemos visto como los contenidos de esta área han ido aumentando en volumen y dificultad para nuestros escolares. Con el fin de hacerles llegar el conocimiento de esos contenidos de forma algo más lúdica y participativa pensamos que la creación de este grupo de trabajo podría ser una buena opción. De esta forma, de una manera innovadora, accederán al conocimiento de forma más participativa y creemos que los contenidos así presentados quedarán mejor afianzados.

 

Objetivos

El profesorado participante en este grupo de trabajo obtendrá nuevas herramientas para la enseñanza de las Ciencias Sociales. En este grupo se aprenderá a realizar guiones teatrales adaptados al modelo de ¿teatro de sombras¿, confección de materiales, didáctica de la expresión corporal, elección de música adaptada al momento escénico...


Repercusión en el aula o el centro

Pretendemos:

  • Hacer accesible los contenidos de las Ciencias Sociales a todo el alumnado con una propuesta innovadora.

  • Experimentar diferentes situaciones utilizando lenguajes distintos al hablado como medio de autoconocimiento y desarrollo personal.

  • Conseguir que el alumnado sea participativo, potenciando las capacidades personales y desarrollando aptitudes que no se trabajan normalmente en las dinámicas de trabajo en el aula.

  • Desarrollar el ingenio y la creatividad al contar los acontecimientos a través del lenguaje corporal.

  • Motivar al alumnado hacia el conocimiento de las Ciencias Sociales.

  • Aprender técnicas básicas de este recurso teatral.

  • Desarrollar las competencias clave.


Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación

Temporalización

Responsable

Elegir los momentos históricos a trabajar y elaborar un guión.

Elección de los personajes

Elaboración de material

Ensayos de la obra

 

Enseñanza de distintos recursos expresivos relacionados con la dramatización y la expresión corporal

Durante el mes de diciembre

Durante el mes de diciembre

Mes de enero

Desde enero a mayo

 

Desde enero a mayo

Todo el grupo

 

Tutor de tercer ciclo

Todo el grupo

Todo el grupo, en función de la disponibilidad horaria.

Todo el grupo, en función de la disponibilidad horaria.

 


Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Se necesita un retroproyector

Transparencias para la elaboración de los distintos escenarios

Estructura metálica para soportar la lona donde se proyectarán las sombras.

 

 

 

Este último recurso es imprescindible para poder realizar la representación, pues debemos colgar la lona para poder realizar los ensayos y representación de la obra.

 

 

 Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los integrantes del grupo deberán colaborar en las distintas tareas. Se valorará el resultado final de la obra, el proceso llevado a cabo durante la elaboración y ensayos y los conocimientos adquiridos por el alumnado en relación a las Ciencias Sociales y el teatro de sombras.

La metodología será participativa y motivadora, aprovechando la parte lúdica como mecanismo para el desarrollo de las competencias clave.


 


 

Promedio (1 Voto)
Comentarios