Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo se crea con el objetivo de motivar al alumnado a través de una actividad dinámica fuera del aula en la que tendrán que hacer frente a una gran variedad de preguntas, pruebas o situaciones simuladas. Se trata de una gymkhana, integradora de distintas materias, en la que el inglés será la lengua de comunicación en cada una de las etapas.

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Beatriz Aranda Arribas
Mi aportación como coordinadora ha sido propiciar la comunicación y guiar a los miembros del grupo en la elaboración de materiales y consecución de las tareas. Al principio había compañeros que no tenían ideas bien definidas sobre qué actividad llevar a cabo o tenían algo en mente pero no sabían cómo darle forma y hacerlo realidad, así que les he ayudado a materializarlo o completarlo.
El logro mayor es que a día de hoy estamos seguros de que la gymkhana tendrá lugar en el mes de junio, tal como planteamos a principio de curso. Los objetivos se han ido completando de manera progresiva, si bien los plazos marcados al inicio parecen a día de hoy ligeramente ambiciosos. Otro objetivo planteado era que el contenido aprendido en las asignaturas bilingües tuviera su aportación en las pruebas y también ha sido alcanzado satisfactoriamente. Por último, la base de esta actividad era crear un juego en el que aprendizaje y diversión fueran de la mano para lo que era necesario un amplio abanico de tareas. La variedad de actividades es uno de los puntos en común que se mencionaban en su creación y también se ha llevado a cabo.
La principal dificultad encontrada ha sido la incompatibilidad horaria, debido a las diferencias en las horas lectivas de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo.
Por otro lado, hemos intentado que haya una implicación activa del alumnado en la preparación de la actividad y que no sea un simple juego de una hora de duración. Tanto es así que ellos han sido los encargados de realizar los pósters decorativos de las paradas cuyos nombres son ciudades emblemáticas de distintos países de habla inglesa. De este modo, hemos podido aprovechar para explicarles aspectos culturales de estos lugares, así como su localización. Además, contaremos con la colaboración de distintos alumnos que actuarán como monitores en las pruebas el día de la realización del juego, explicando las tareas e interactuando en inglés con los participantes. De manera que propiciamos la comunicación en inglés no sólo entre los participantes sino también de un número más amplio de alumnos.
Dado que la celebración de la actividad en sí no ha tenido lugar, me veo limitada a la hora de analizar y evaluar su impacto y repercusión.
Publicado el día 23/05/18 18:18.
Irene Baltanás Cabrera
Considero que el trabajo realizado en el grupo ha sido muy interesante y enriquecedor para formar a los alumnos teniendo en cuenta sobre todo la gran motivación que el alumnado muestra cuando se trabajan metodologías diferentes a las tradicionales.
En mi caso concreto, he aportado canciones que previamente al concurso final se trabajarán en clase para que cuando los alumnos las vuelvan a retomar en las diferentes pruebas puedan reconocerlas.
A partir de este concurso final pienso que podemos valorar si ciertos aprendizajes se han convertido en significativos y están realmente adquiridos por el alumnado. Es una manera divertida y motivadora para ellos. Ciertamente implica mucho trabajo y el tiempo ha sido muy limitado, pero que creo que los resultados finales serán muy satisfactorios.
Publicado el día 24/05/18 11:40.
Jorge Jaime Rull Cotrina
Mi participación en el grupo de trabajo está siendo muy interesante. A pesar de que la actividad de búsqueda del tesoro está aún por realizar, la preparación está siendo muy enriquecedora. Para dicha preparación, me he centrado en la realización una dramatización para una de las estaciones. En esta actividad, los alumnos tendrán que hacer una representación en un restaurante y también en una estación de trenes. En ambas situaciones tendrán que usar el vocabulario y las expresiones que aparecen en la ficha creada al efecto. Además, para que los papeles tengan mayor realismo, tendrán que usar algún complemento reconocible típico del personaje que tendrán que representar, el cual estará presente también en la estación. Este tipo de actividades son emocionantes para los alumnos y suponen un extra de motivación.
La mayor dificultad encontrada ha sido la falta de tiempo y la disparidad de horarios para poder coincidir todos.
Una vez concluida la actividad podremos valorar el éxito final de la misma, aunque por ahora está siendo muy positiva.

Un saludo.
Publicado el día 24/05/18 13:27.
Inmaculada Muñoz Hidalgo
Participar en la la elaboración de la gymkhana ha sido personalmente muy enriquecedor.
A los alumnos les encanta competir y si además tienen la oportunidad de hacerlo en espacios abiertos, pues mucho más natural.
Cuando se realice será cuando realmente se pueda evaluar el resultado. Los equipos participantes tendrán que llevar a cabo diferentes tareas para lograr un objetivo. Dichas tareas implicarán manejar distintos conceptos y herramientas trabajadas en clase y tendrán que demostrar distintas capacidades, habilidades artísticas, deportivas, culturales o razonamientos lógicos con el fin de alzarse con la victoria.
La preparación ha sido muy creativa y estamos expectantes por ver el resultado.
Publicado el día 29/05/18 13:24.
Laura Montenegro Comino
Me siento muy satisfecha con el trabajo realizado para llevar a cabo la gymkhana bilingüe. Mi aportación ha consistido en proponer ideas para la elaboración de las diferentes pruebas, realizar materiales y darle forma a algunas ideas que tenían mis compañeros. Pensamos que sería interesante que las diferentes paradas en el recorrido tuvieran nombres de ciudades del mundo donde se habla inglés, para darle sentido completo. Adjunto parte de los materiales que he elaborado, como los sellos que los alumnos ( a modo de pegatina) consiguen al realizar cada prueba correctamente para pegar en su pasaporte, parte de la cartelería que pondremos por las distintas partes del centro que ha quedado muy vistosa, y que he realizado con mis alumnos de FPB, que han estado encantados de formar parte de la elaboración de los materiales, así como actividades de las diferentes pruebas. Alumnos de 1º de bachillerato, serán controladores y darán las instrucciones en las diferentes pruebas, formando esta actividad parte de su evaluación de su competencia comunicativa. Creo que es una actividad muy motivadora en la que hemos querido implicar a gran parte de la comunidad educativa y espero que sea llevada a cabo con éxito, para que el futuro podamos integrar más niveles, más alumnado con la intención de compartir los conocimientos de todos para aprender juntos.
Publicado el día 30/05/18 14:23.
María de la Villa Albacete Moral
Creo que la gymkhana es una buena metodología para el alumnado y una manera de aprender divertida y de cohesión del grupo. Por mi experiencia creo que los trabajos en grupo son una manera enriquecedora donde los miembros del equipo ponen los conocimientos aprendidos durante todo el año. Mi aportación al grupo como profesora de biología y geología ha sido la elaboración de materiales de conceptos e imágenes vistos durante todo el año que mediante pistas tienen que llegar a la solución. Tras la realización de la actividad valoraremos si el resultado ha sido satisfactorio tanto para el profesorado integrante como para el alumnado.
Publicado el día 30/05/18 19:20.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de Beatriz Aranda Arribas

Beatriz Aranda Arribas

Foto de María de la Villa Albacete Moral

María de la Villa Albacete Moral

Foto de Laura Montenegro Comino

Laura Montenegro Comino

Foto de Jorge Jaime Rull Cotrina

Jorge Jaime Rull Cotrina

Foto de Irene Baltanás Cabrera

Irene Baltanás Cabrera

Foto de Inmaculada Muñoz Hidalgo

Inmaculada Muñoz Hidalgo