Grupos de trabajo

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Este grupo de trabajo se crea con la finalidad de mejorar la competencia comunicativa del alumnado en la lengua extranjera (inglés) a través de canciones. Se plantea un grupo de trabajo para elaborar actividades, materiales y recursos adecuados para este fin.

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FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

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Jorge Jaime Rull Cotrina
Con el final de curso nos acercamos de igual forma la conclusión de este grupo de trabajo. El objetivo de este grupo era sentar las bases para poder crear un banco de materiales y recursos que facilitase el aprendizaje y el contacto de nuestro alumnado con la lengua inglesa. Teniendo en cuenta dicho objetivo, mi valoración hasta fecha se puede concretar en lo siguiente:
Las actuaciones concretas que se han llevado a cabo a lo largo de este curso incluyen la búsqueda de canciones en inglés por parte de todos los miembros del grupo así como actividades relacionadas con las mismas. De igual forma, la búsqueda de recursos que nos han permitido el desarrollo de dichas actividades. Así, y gracias a la colaboración de todos, hemos hecho una búsqueda de recursos en línea que han servido tanto para la reproducción de las canciones, como para la búsqueda de las letras y el poder trabajar con ellas. Todo esto ha permitido poder crear un primer banco de recursos y materiales relacionados con las canciones para su uso en el aula de inglés.
En cuanto a la implicación y recepción por parte del alumnado, estos se han mostrado motivados y dispuestos a participar de las canciones siempre que se ha propuesto. Las canciones en el aula son un elemento motivador en sí mismo que los estudiantes reciben con agrado en la mayoría de los casos. Si analizamos el impacto sobre el aprendizaje, nuestra percepción es que hay determinadas partes del currículo que se han beneficiado y se podrían beneficiar aún más en el futuro con un desarrollo mejorado de la propuesta que se ha hecho este curso. Aspectos tan diversos como las oraciones condicionales, los infinitivos y gerundios, los distintos tiempos verbales o ciertas expresiones idiomáticas, han podido ser tratadas mediante diversas canciones. Del mismo modo, no solo se ha podido trabajar la gramática, o la pronunciación, sino también aspectos culturales como historia y geografía por el lugar de formación o nacimiento de los grupos o bien por los lugares más emblemáticos mencionados en las canciones.
En cuanto a las dificultades que hemos encontrado en el desarrollo de este grupo de trabajo podríamos destacar:
-La falta de tiempo, el cual es un bien que en ciertos momentos del curso escasea y que hace que no sea sencillo encontrar momentos para llevar el grupo de trabajo adelante. De igual modo, los horarios dispares entre los componentes del grupo tampoco han ayudado a la puesta en común de nuestros avances y resultados.
-Encontrar canciones con temáticas del agrado del alumnado así como del nivel de inglés apropiados a todos los niveles.
Como conclusión final, creo que un proyecto como éste debe plantearse a medio o largo plazo, ya que existe una cantidad ingente de canciones que se pueden aprovechar de muchas maneras y que necesitarían de más de un curso académico para hacer uso de ellas. Este grupo de trabajo pretendía ser un primer paso en la creación de un banco de recursos inicial que pudiera incluirse en una futura metodología innovadora que aumentara la motivación del alumnado hacia el aprendizaje del inglés así como de la cultura extranjera. Siendo éste el objetivo inicial de nuestro grupo de trabajo, creo que se ha llevado a buen puerto.
Como coordinador de grupo de trabajo, estoy satisfecho con la implicación de todos los miembros del mismo. Todos los compañeros han aportado su experiencia trabajando con canciones así como sugerencias para este proyecto.

Un saludo
Publicado el día 23/05/18 18:28.
Beatriz Aranda Arribas
Mi colaboración con el grupo se ha basado en la de búsqueda de canciones que tuviesen una gran aportación para la asignatura en general e interés para los alumnos en particular por algún motivo, ya fuera debido a ciertos puntos gramaticales, pronunciación de ciertas palabras, vocabulario relacionado con las unidades, aspectos culturales que transmitir, etc.
El objetivo inicial basado en una mayor implicación y uso de la música como medio para enseñar inglés ha sido alcanzado. He compartido mayor número de canciones con los alumnos que en cursos anteriores y ellos han mostrado un gran entusiasmo. Por otro lado, la elaboración del banco de canciones está en proceso ya que hemos comenzado trabajando de manera más independiente y debemos terminar de hacer ese registro común. Es una idea brillante puesto que vamos a poder escoger la canción que mejor se adapte a nuestras necesidades en cada momento con un sólo vistazo y también nos ahorrará tiempo ya que en numerosas ocasiones repetimos año tras año las misma búsquedas.
La única dificultad durante la ejecución del proyecto ha sido la imposibilidad de reunirnos personalmente en alguna ocasión por la incompatibilidad de horarios. Sin embargo, se ha mantenido una buena comunicación a lo largo del curso.
Estoy muy contenta por haber formado parte de este grupo y confío en perfeccionar ese banco de canciones cada vez más.
Publicado el día 23/05/18 19:58 en respuesta a Jorge Jaime Rull Cotrina.
Irene Baltanás Cabrera
Uno de los objetivos principales que se perseguían en el grupo era la creación de un banco de materiales que incluyese canciones para facilitar a nuestro alumnado el aprendizaje de la lengua extranjera. Cada miembro del grupo se ha implicado en ciertos niveles y estructuras.

Pienso que a través de este tipo de actividades no solamente se ha fomentado el aprendizaje de la lengua, vocabulario, pronunciación, estructuras... sino que además fomentamos la adquisición de la competencia cultural y artística tan necesaria para que el aprendizaje sea completo y la motivación del alumnado no solo sea instrumental y relacionada con el uso del idioma, sino también integradora. Es muy importante transmitir valores a través de la música y si además motivamos y ayudamos a nuestro alumnado a que vean el idioma desde otra perspectiva pues aún mejor.

En conclusión, pienso que estas actividades son necesarias y han funcionado en clase bastante bien puesto que implican el uso de las nuevas tecnologías y recursos como por ejemplo "lyrics training" o "agenda Web" que son muy motivadores para el alumnado.
Publicado el día 24/05/18 11:54.
Santos Rull Cotrina
Se han trabajado las canciones desde distintos niveles y orientadas a distintos tipos de alumnado.
Gracias al uso de canciones se ha conseguido que el alumnado conozca no solo aspectos lingüísticos del idioma sino también la cultura de los países de origen de las distintas bandas. El nivel de motivación ha sido alto y ha permitido que incluso el alumnado que no participa en actividades orales ordinarias lo hiciera utilizando este tipo de recursos.
Las canciones son un recurso fundamental en el aprendizaje de idiomas y dado el fácil acceso que tenemos hoy en día a las tecnologías de la información y la comunicación se hace muy sencillo su uso. Es muy fácil adaptar las letras y adecuarlas al nivel del alumnado.
El grupo de trabajo ha funcionado muy bien.
Publicado el día 27/05/18 22:50 en respuesta a Jorge Jaime Rull Cotrina.
Laura Montenegro Comino
Mi aportación al grupo de trabajo ha consistido en la búsqueda de canciones y la preparación de ejercicios para su explotación. he escogido canciones en las que trabajar diversos puntos gramaticales como los tiempos verbales, modales, condicionales... así como vocabulario, relacionado con la escuela, las asignaturas o expresiones hechas ( en inglés "collocations") que he compartido con mis compañeros para trabajar con los alumnos.
Un aspecto interesante de este grupo de trabajo ha sido ver el interés de los alumnos por la música y por una pronunciación cuidada cuando cantan en inglés. En este ámbito, creo que uno de los mayores incentivos es el concurso Tú, sí que cantas! organizado por el instituto.
Otro trabajo de gran utilidad es el banco de canciones organizando las canciones por aspectos trabajados en ellas que permite de una manera visual y rápida elegir el tema más adecuado a los contenidos trabajados en clase. Pienso que los recursos que aportamos son de gran interés y no muy conocidos y lo más importante, muy motivadores para los alumnos. Muchos de ellos los utilizan mucho en casa, para practicar su inglés y su talento para cantar.
Un de las dificultades ha sido encontrar disponibilidad horaria para reunirnos todos, aunque en las reuniones hemos aprovechado el tiempo y han sido fructiferas y hemos solventado pequeños detalles a base de correos.
Espero que el próximo año podamos seguir compartiendo materiales de esta índole y ampliar nuestro banco de canciones.
Un saludo
Publicado el día 28/05/18 13:39.
Inmaculada Muñoz Hidalgo
La creación de este grupo de trabajo ha resultado muy interesante porque el objetivo de crear un banco de recursos y materiales para trabajar a nivel oral la lengua inglesa proporciona una herramienta muy útil para que podamos hacer ahínco en la competencia comunicativa de nuestros alumnos.
Esta oportunidad nos ha reforzado nuestra percepción sobre la importancia de trabajar en equipo para conseguir entre todos unos mejores resultados.
Y los alumnos encantados de trabajar la asignatura alejados del libro de texto y los ejercicios repetitivos.
Ha resultado una experiencia enriquecedora en todos los sentidos aunque habría que poder mantenerla en el tiempo para que su utilidad fuera ampliándose año tras año.
Esperemos que así pueda ser.
Publicado el día 29/05/18 13:10.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de Jorge Jaime Rull Cotrina

Jorge Jaime Rull Cotrina

Foto de Beatriz Aranda Arribas

Beatriz Aranda Arribas

Foto de Laura Montenegro Comino

Laura Montenegro Comino

Foto de Irene Baltanás Cabrera

Irene Baltanás Cabrera

Foto de Inmaculada Muñoz Hidalgo

Inmaculada Muñoz Hidalgo

Foto de Santos Rull Cotrina

Santos Rull Cotrina