Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo se crea con la finalidad de mejorar la competencia comunicativa del alumnado en la lengua extranjera (inglés) a través de canciones. Se plantea un grupo de trabajo para elaborar actividades, materiales y recursos adecuados para este fin.

Blog Blog

Atrás

Fase Inicial. Compromiso personal.

Estimados/as compañeros/as:

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2017.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x Comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Jorge Jaime Rull Cotrina
Hola a todos:
Me gustaría antes de nada dar la bienvenida a todos los integrantes de este grupo de trabajo que comenzamos juntos.
Como todos sabemos, el aprendizaje de nuevo vocabulario por parte de nuestro alumnado siempre es una tarea que requiere un esfuerzo importante y que en muchas ocasiones se olvida con cierta rapidez. Por otro lado, la pronunciación de ese nuevo vocabulario es también una tarea que se puede hacer dificultosa para buena parte de nuestros alumnos. El uso de canciones como método para aprender inglés puede en buena medida ayudar a mejorar tanto el aprendizaje y retención del nuevo vocabulario como su pronunciación por imitación. De igual forma, las canciones son un elemento motivador en sí mismo que los alumnos utilizan de forma cotidiana en cualquier situación.
Además de su valor como elemento para aprender otra lengua, las canciones pueden servir como vehículo excepcional para conocer y entender otras culturas. El origen de los grupos musicales, que en nuestro caso serán en su mayoría de países angloparlantes nos servirá para dar a conocer la cultura y geografía de los países de habla inglesa. De igual modo, podremos dar una visión global del inglés como lengua franca, ya que hay muchos grupos de países de habla no inglesa que adoptan este idioma para tener una mayor repercusión.
Como coordinador de este grupo de trabajo, ¿Learning English learning songs¿ propongo la creación de un banco de recursos y de una metodología que nos permita seleccionar y trabajar con un conjunto amplio de grupos y canciones que sean adecuados a los distintos niveles de nuestro alumnado y que nos permitan mejorar la competencia lingüística de nuestros alumnos. De igual modo, me comprometo a facilitar la comunicación y reunión entre los integrantes de este grupo de trabajo a lo largo del curso para que funcione como tal, planteando y estudiando todo tipo de propuestas y sugerencias que puedan servir para llevar a buen puerto nuestro proyecto.
En cuanto al impacto que puede tener nuestro trabajo sobre el alumnado, esperamos que sea amplio y en varios niveles. Por un lado una mejora en la motivación a la hora de aprender inglés. Por otro lado facilitar el aprendizaje y retención del nuevo vocabulario así como su pronunciación, y por último el aprender a apreciar y valorar otras culturas distintas a la nuestra.
Me despido por ahora esperando vuestras aportaciones y deseando poner en marcha este proyecto.

¡Un saludo a todos!
Jorge
Publicado el día 27/11/17 19:50.
Santos Rull Cotrina
Hola a todos:

Soy Santos, maestro de un colegio bilingüe de un pueblo de Almería. Doy practicamente todas las asignaturas incluyendo inglés.
Me he apuntado a este grupo de trabajo porque pienso que crear un banco de canciones y actividades relacionadas que podamos utilizar en el aula puede ser muy útil.
Las canciones son un recurso motivante y lleno de posibilidades para trabajar, sobre todo, en el área de inglés. Se pueden trabajar las cuatro habilidades básicas y la competencia comunicativa de una forma mucho más atractiva.
Me gustaría incorporar canciones "reales" a mi práctica docente para poder trabajarlas durante el curso.
Espero que podamos crear un recurso útil y práctico.

Encantado de colaborar con vosotros.

Un saludo.
Santos.
Publicado el día 27/11/17 21:40.
Irene Baltanás Cabrera
Hola a todos:
En primer lugar me gustaría comentar que los objetivos planteados en este grupo me parecen muy interesantes y motivadores para nuestro alumnado. A través de las canciones no solo enseñamos el idioma sino también cultura musical. Es importante que los niños conozcan grupos británicos, americanos o del cualquier país de habla inglesa. Iniciarlos en el mundo musical implica también despertar su interés hacía nuevas expresiones, vocabulario y gramática específicos. Además y lo más importante trabajamos la comprensión y producción oral . Por todo ello estoy dispuesta a colaborar en todo lo que sea necesario.
Un saludo
Publicado el día 28/11/17 19:54.
Beatriz Aranda Arribas
Hola a todos:
Me siento afortunada por poder participar en este proyecto puesto que las canciones siempre han sido un recurso habitual en mis clases. Este enriquecedor grupo de trabajo me brinda la oportunidad de compartir e intercambiar ideas sobre qué canciones usar o cómo emplearlas en clase para sacarles el mayor jugo posible.
Desde mi punto de vista, la creación de un banco de canciones supone una idea creativa a la par que útil y que nos será de gran ayuda de ahora en adelante.
Tal y como apuntan los compañeros, soy consciente de que las canciones presentan una fuente inagotable de posibilidades en la enseñanza del inglés, a través de las cuales se pueden mejorar las cuatro destrezas y adquirir cierta cultura musical al mismo tiempo.
Estoy disponible para todo lo que sea necesario y espero que mi contribución sirva para llevar a cabo un buen trabajo entre todos.

Un saludo,
Beatriz
Publicado el día 28/11/17 23:08 en respuesta a Jorge Jaime Rull Cotrina.
Laura Montenegro Comino
Me encanta la idea de trabajar con canciones puesto que como dicen "la música amansa a las fieras":-) y pienso que es un gran recurso para que nuestros alumnos aprendan inglés sin darse cuenta. Estoy dispuesta a colaborar en la búsqueda y elección de canciones y en la preparación de actividades para su explotación en clase. Pienso que podemos tener un banco de canciones con las que trabajar de distinta manera y en los distintos niveles. Estoy segura que nuestros alumnos estarán encantados con la idea.
Publicado el día 29/11/17 14:23.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de Jorge Jaime Rull Cotrina

Jorge Jaime Rull Cotrina

Foto de Beatriz Aranda Arribas

Beatriz Aranda Arribas

Foto de Laura Montenegro Comino

Laura Montenegro Comino

Foto de Irene Baltanás Cabrera

Irene Baltanás Cabrera

Foto de Inmaculada Muñoz Hidalgo

Inmaculada Muñoz Hidalgo

Foto de Santos Rull Cotrina

Santos Rull Cotrina