Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La metodología debe partir de la perspectiva del profesorador como orientador, promotor y facilitador del desarrollo competencial en el alumno, además, debe enfocarse a la realización de tareas o situaciones-problema, planteadas con un objetivo concreto, que el alumnado debe resolver haciendo un uso adecuado de los distintos tipos de conocimientos, destrezas, actitudes y valores; asimismo debe, tener en cuenta a la atención a la diversidad, y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje mediante prácticas de aprendizaje individual y cooperativo. Por todo ello nuestro grupo se planteó la elaboración de distintos recursos para favorecer la adquisición de las distintas competencias por parte de los alumnos en el área de religión y moral católica.

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Rafael Carrasco Navarro
A lo largo del curso y en el grupo de trabajo, nos planteamos como objetivo fundamental favorecer la adquisición de las distintas competencias por parte de los alumnos/as, pero de una forma motivadora en la que se atendiera a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje, mediante prácticas de aprendizaje individual y cooperativo.
Nuestro grupo ha elaborado recursos para intentar motivar al alumnado en las distintas tareas del aula. Nos hemos basado en recursos de 2º Ciclo de Primaria (3º y 4º) en los que el alumno/a ha trabajado de forma individualizada, como búsqueda de información en internet, bibliografía o directamente de los propios debates en la resolución de tareas planteadas, pero intentando que tuviera una aplicación en su correspondiente grupo cooperativo, donde el alumno/a se ha ido enriqueciendo con los demás compañeros/as y su posterior puesta en común a nivel de clase.
Personalmente la experiencia ha sido muy positiva, ya que ha sido un trabajo que hemos ido poniendo en práctica en nuestras aulas, y así hemos ido constatando el grado de eficacia de la misma (mayor facilidad de trabajo en grupos cooperativos, fomentando la autoestima, motivación, eficacia en el trabajo, dentro de un grado de igualdad).
Si es posible, ya que en este curso nos hemos centrado en 2º Ciclo de primaria, en el próximo curso seguiremos trabajando los demás ciclos de primaria o infantil.
Publicado el día 30/05/18 18:04.
Aurora Herrador Ponferrada
A lo largo de este curso nos hemos propuesto buscar recursos y aportar ideas para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos y hacer así más atractiva la asignatura de Religión.
Nos hemos centrado en el segundo ciclo de primaria, fomentando en el alumno el trabajo individual pero sobretodo el cooperativo, donde todos se enriquecen con las ideas que cada uno aporta al grupo y aprenden así a respetar el turno de palabra y la opinión del compañero.
La aplicación en el aula de los diferentes recursos que entre todos hemos aportado es muy gratificante porque vemos como un mismo tema, con los recursos apropiados, lo asimilan mejor y les gusta más.
Así que creo que vamos por buen camino, aunque es verdad que al no ser los cursos iguales, no todos los recursos sirven de igual manera, porque he podido comprobar como un mismo recurso con unas clases va fenomenal y con otras no, por lo que seguimos trabajando en mejorarlos.
El próximo curso nos gustaría seguir profundizando en recursos para los demás ciclos y esperemos que con la aportación y la buena cooperación de todos podamos conseguirlo.
Publicado el día 31/05/18 0:45.
Araceli López Pérez
He aportado como el resto de los componentes del grupo,los recursos que mas han favorecido la adquisición de las distintas competencias,según los criterios de evaluación.
Estos recursos los he aplicado en los cursos de 3º y 4º de primaria con un buen resultado tanto en la elaboración de los materiales como en los aprendizajes por parte de los alumnos.
Una de las dificultades que yo he encontrado es el tiempo, es decir, es muy precipitado buscar los materiales y recursos y aplicarlos en el aula a la vez que lo vas haciendo.Por eso creo que el curso que viene cuando lo volvamos a aplicar sera mucho mejor.
Publicado el día 31/05/18 10:34.
María José Yago Fernández
En este grupo nos propusimos el tema de las competencias clave, metodología de aula, hemos aprendido a elaborar recursos para el alumnado y nos hemos centrado en el segundo ciclo.
Personalmente me ha gustado mucho este curso hemos trabajado por grupos y hemos fomentado muchas cosas positivas.
En próximos cursos seguiremos trabajando el resto de los ciclos de primaria e infantil.
Publicado el día 31/05/18 11:13 en respuesta a Rafael Carrasco Navarro.
Aurora Montilla Moreno
Durante este curso cada uno de nosotros ha aportado las actividades o recursos que ha ido poniendo en practica en sus respectivos centros.
Al reunirnos en grupo nos ha favorecido la labor; porque el resto nos aportan ideas que puede funcionar mejor con algún curso que las nuestras no han funcionado.
Por tanto el trabajo ha sido muy enriquecedor y pretendemos seguir con él hasta completar los cursos que no hemos elaborado.
Publicado el día 31/05/18 12:04.
María Mercedes Mata Moreno
El trabajo realizado este año ha sido muy fructífero y ameno .Cada miembro del grupo ha aportado los recursos que, o bien,utiliza en el aula , o bien,busca a través de las nuevas tecnologías.Por lo que el resultado ha sido la obtención de recursos variados para que los criterios propuestos en cada tema sean conseguidos por todos los alumnos .
El curso que viene seguiremos con los restantes ciclos de primaria,ya que los resultados tanto a nivel personal como colectivo han sido muy positivos
Publicado el día 31/05/18 12:20.
Mª Concepción Galán Herrador
El trabajo realizado en general ha sido positivo por la aportación y puesta en común de
las distintas opiniones de los miembros del grupo.
Mi aportación concreta ha sido pensar y aportar recursos que se ajusten a los criterios
e indicadores de aprendizaje.
Los recursos los he llevado al aula logrando una mayor sensibilización y motivación en los
trabajos cooperativos y en general.
No todos los alumnos responden igual ante un mismo trabajo por lo que tendremos que
seguir adecuándolo a sus necesidades.
Publicado el día 31/05/18 20:33.
Olimpia Medina López
Mi aportación al proyecto del trabajo en grupo que hemos realizado durante este curso ha sido, al igual que mis compañeros, la variedad de actividades y recursos didácticos para ser utilizados con nuestro alumnado, atendiendo a los criterios de evaluación y los indicadores de cada Unidad Didáctica de las programaciones.
La valoración final es muy positiva tanto a nivel del alumnado como de nosotros los maestros/as que también hemos trabajado en cooperativo, siendo conscientes de que todos nos necesitamos y debemos unir nuestros esfuerzos para llegar a los objetivos propuestos.
Publicado el día 1/06/18 1:36.
María del Sol Terán Jordán
Durante este curso, hemos elaborado una serie de recursos para favorecer en los alumnos, la adquisición de las distintas competencias destinadas al segundo ciclo de educación primaria.
Este curso ha sido muy gratificante tanto a nivel de los alumnos que han conseguido resultados mucho más positivos y para nosotros que hemos trabajado en equipo aportando las mejores actividades e ideas para la mejora de nuestros alumnos.
En el próximo curso seguiremos trabajando de la misma manera para poder conseguir los objetivos propuestos.
Publicado el día 1/06/18 13:51.

Miembros Miembros

Foto de José María García Pérez

José María García Pérez

Foto de Rafael Carrasco Navarro

Rafael Carrasco Navarro

Foto de María José Yago Fernández

María José Yago Fernández

Foto de Aurora Montilla Moreno

Aurora Montilla Moreno

Foto de Mª Concepción Galán Herrador

Mª Concepción Galán Herrador

Foto de Aurora Herrador Ponferrada

Aurora Herrador Ponferrada

Foto de Araceli López Pérez

Araceli López Pérez

Foto de María Mercedes Mata Moreno

María Mercedes Mata Moreno

Foto de Olimpia Medina López

Olimpia Medina López

Foto de Manuel Nieto Ruz

Manuel Nieto Ruz

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos