Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se proyecta la realización de diversos materiales y trabajos artísticos en colaboración con distintas materias (Educación Plástica, Inglés, Ciencias Sociales, Lengua, Tecnología, Matemáticas), y la puesta en difusión a través de diversos medios del trabajo arqueológico y la importancia de la colaboración cotidiana. Los/las alumnos/as realizarán los materiales que posteriormente estudiarán y difundirán en cuadernos de excavación y difusión digital. Los materiales empleados servirán para implementar el programa Recapacicla y la utilización de distintos recursos reciclados en el diseño de los areneros y fósiles arqueológicos.

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Leonor

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Elisabeth Yamuza Álvarez
Desde el departamento de inglés, los alumnos de 1º de ESO han colaborado con la traducción y creación de carteles relacionados con el GT. Además, han realizado actividades como la simulación de un descubrimiento arqueológico, mediante el cual han aprendido cómo se realizan los trabajos, su clasificación y conservación.
Considero que se han conseguido los objetivos propuestos en gran medida y que se podría seguir trabajando al respecto en cursos posteriores.
Se ha promovido mucho con este grupo de trabajo el trabajo en equipo y de colaboración, así como la integración interdisciplinar de varias asignaturas. Esto último es especialmente importante para el alumnado que participa en el programa bilingüe, con asignaturas como G&H en inglés.
En cuanto a dificultades, quizá destacaría limitaciones de tiempo con algunos grupos concretos.
Dar las gracias especialmente al coordinador, que nos ha ayudado y guiado durante todo el proceso.
Publicado el día 18/05/18 10:44.
Cristina Martín Iglesias
Considero que se ha conseguido un plena integración ente varias materias, especialmente lengua, inglés, matemáticas y geografía e historia. Los resultados han sido muy satisfactorios tanto por parte del alumnado como del profesorado, gracias a la ayuda y el apoyo del coordinador del grupo.
Los alumnos de 2º de PMAR han elaborado un mosaico geométrico como material arqueológico a encontrar en los areneros. Las actividades trabajadas durante el curso han permitido que el alumnado se haya acercado al conocimiento de la arqueología, de forma lúdica e interdisciplinar.
En cuanto a las dificultades, puedo señalar la falta de recursos para poder realizar materiales didácticos y excursiones. Aunque las hemos podido solventar gracias a la colaboración de empresas implicadas con el Centro y a la voluntad del profesorado por conseguir material reciclado. Espero que el próximo año continuemos este proyecto. Un saludo
Publicado el día 27/05/18 22:59.
Raúl Sánchez Salvador
Como coordinador del grupo de trabajo, he tenido el placer de organizar a los alumnos y diferentes profesores en las tareas que se han realizado. En la materia de ciencias sociales, junto a la colaboración directa de tecnología, los alumnos de tercero de Pmar, han diseñado y construido los areneros arqueológicos. Se proyectó la utilización de materiales reciclados, y en colaboración con el programa recapacicla, se han utilizado el 90% de materiales reciclados. Junto al departamento de plástica, los alumnos de tercero de Pmar, diseñaron material arqueológica con barro realizando tablillas de arcilla, que posteriormente se utilizarán en la práctica de arqueología. La valoración final es muy positiva y gratificante, no sólo por los logros, sino por el entusiasmo de los alumnos y compañeros.
Publicado el día 27/05/18 23:20.
Esperanza López Reina
Al terminar el grupo de trabajo la valoración del mismo es muy positiva. Desde el departamento de matemáticas se realizaron trabajos de cálculo de áreas, volúmenes y peso. Los alumnos de 2º de ESO realizaron el cálculo del volumen que contendría cada arenero y calcularon la cantidad de arena que se emplearía en los mismo. A través de estas actividades, los alumnos pudieron apreciar el uso diario de las matemáticas y su ejemplo práctico en el trabajo de los diferentes areneros arqueológicos.
Los alumnos valoraron muy positivamente el trabajo interdisciplinar y esta actividad ha servido para comprobar el sentido práctico de los proyectos interdisciplinares.
Publicado el día 29/05/18 0:11.
María del Mar Núñez Ureña
Desde el departamento de matemáticas, los alumnos han comprobado la utilidad y necesidad del conocimiento de los volúmenes, pesos, dimensiones y áreas que han tenido que trabajar en el desarrollo del trabajo en grupos. Ha sido una actividad muy satisfactoria en términos generales y recomendable para los alumnos ya que permite el uso cotidiano de los concepto matemáticos. La actividad ha sudo muy positiva y en próximos cursos podemos ampliar el uso de las matemáticas para su uso en materias transversales y complementarias de la enseñanza y aprendizaje del alumno.
Publicado el día 30/05/18 8:53.
Emilio Carrillo Aguilera
Como integrante del grupo de trabajo y desde mi formación académica en las ciencias sociales, he disfrutado del trabajo interdisciplinar con los compañeros y he podido apreciar el entusiasmo y el compromiso de los alumnos en la realización de las distintas tareas que han llevado a cabo. He trabajado la confección de materiales del mundo clásico y con los alumnos de 3º de ESO han trabajado la formación estratigráfica y geológica de la Tierra. Han diseñado testigos dentro de los areneros arqueológicos para enseñar a los compañeros la formación estratigráfica de una excavación arqueológica. Ha sido un trabajo muy agradable y un complemento al proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas del centro.
Publicado el día 30/05/18 14:19.
Silvia María Morales Ortiz
Como integrante del departamento de geografía e historia, he colaborado en el diseño de los areneros arqueológicos, el material informativo referente a la arqueología y las fases de una excavación arqueológica y la confección de materiales históricos y artísticos para la posterior actividad práctica de excavación. Mi relación con los compañeros de las distintas áreas y materias ha sido muy enriquecedora y satisfactoria. La valoración que puedo hacer del trabajo desarrollado por los alumnos y compañeros es muy positiva. Estos proyectos integradores y transversales enriquecen el currículo académico y animan a los alumnos en la búsqueda y ampliación de información y conocimientos.
Publicado el día 31/05/18 12:42.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Raúl Sánchez Salvador

Raúl Sánchez Salvador

Foto de Antonio Ordóñez Águila

Antonio Ordóñez Águila

Foto de María del Mar Núñez Ureña

María del Mar Núñez Ureña

Foto de Rafaela Salido Márquez

Rafaela Salido Márquez

Foto de Elisabeth Yamuza Álvarez

Elisabeth Yamuza Álvarez

Foto de Silvia María Morales Ortiz

Silvia María Morales Ortiz

Foto de Emilio Carrillo Aguilera

Emilio Carrillo Aguilera