Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos programados en la memoria del proyecto se han conseguido en su totalidad, desarrollándose a lo largo de los dos últimos trimestres. Se han realizado cuatro areneros arqueológicos y diverso material. Dentro de ese material destacamos dos mosaicos. El primero de ellos realizado por los alumnos de 2º de PMAR con maderas reutilizadas. El segundo de los mosaicos ha sido realizado por alumnos de 3º de PMAR y han utilizado materiales cerámicos y restos de baldosas que han sido donadas por empresas o padres de alumnos.

También indicar la realización de útiles prehistóricos como puntas de flechas. En el taller de plástica han realizado tablillas de arcilla.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Se ha logrado un buen nivel de interacción por parte de profesores y sobre todo de alumnos. Estos últimos, han participado, diseñado y ampliado los materiales previstos en la memoria inicial del grupo de trabajo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha conseguido una correcta aplicación en el contexto, implicando a alumnos, profesores, familiares y empresas de la localidad que han colaborado en la aportación de diversos materiales y colaboración desinteresada.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha observado un efecto de implicación, colaboración y competición por los distintos grupos y niveles en la consecución de los trabajos realizados. Los alumnos están muy motivados en la realización del aprendizaje por proyectos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La experiencia llevada a cabo y los resultados obtenidos tras la aplicación de la misma confirman la idoneidad de la propuesta. En este caso, la figura del arqueólogo y sus labores de campo y laboratorio han sido el centro de interés seleccionado para el desarrollo de un proyecto en el centro, en el que familias, profesorado y alumnado se han sentido partícipes del mismo.

Se aprecia una clara evidencia de aprendizaje en la motivación (múltiples horas de recreos y asignaturas de apoyo), búsqueda de información para la realización de las diferentes tareas y ampliación de materiales no previstos inicialmente en los objetivos a desarrollar.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacamos el gran interés, el entusiasmo y la sana rivalidad que se aprecia en los distintos grupos en las horas que han trabajado en los materiales diseñados y producidos. Los alumnos han valorado muy positivamente el trabajo en equipo y multidisciplinar.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La falta de tiempo (varios recreos y algunas tardes empleados) y la falta de recursos (ayuda de familias y empresas de la localidad) son aspectos a mejorar en la continuación del próximo año.

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