Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Hasta el momento no se había iniciado ni realizado una actividad de
acercamiento de técnicas y materiales de la arqueología a los diversos
alumnos/as en el aula. Desde varios departamentos se plantea la necesidad de
hacer partícipe al alumnado en la realidad práctica de aspectos cotidianos de la
cultura. La experiencia educativa que queremos iniciar pretende crear contextos
significativos donde el aprendizaje sea relevante. Surge con el fin de
implementar una metodología activa en el centro llevando a cabo un proyecto
interdisciplinar como un arenero arqueológico. Consiste en trabajar la
experiencia de aprendizaje de una manera didáctica conociendo de primera
mano las fuentes de la historia y sus métodos.
Se coordinarán profesores/as de varias materias: Ciencias Sociales, Tecnología,
Lengua Castellana y Literatura, Inglés y Plástica. De esta manera, se planificarán
tareas que tienen como nexo común el estudio de la arqueología y como meta
colectiva la creación de un yacimiento arqueológico en areneros

Objetivos

1. Permitir a los/las alumnos/as el trabajo en equipo y fomento de una atmósfera
de pluralidad y tolerancia.
2. Permitir al alumnado una visión global de la actividad emprendedora, siendo
la arqueología la ciencia con distintas fases de investigación y enseñanza de una
forma colaborativa entre el alumnado.
3. Fomentar la capacidad creativa y crítica.
4. Trabajar las competencias clave.
5. Creación de materiales didácticas interdisciplinares basados en el ABP.

 

Repercusión en el aula

- Que el alumnado desarrolle las distintas competencias clave: Competencia
digital; Aprender a aprender, Lingüística, Social y matemática.
- Impulsar la colaboración interdisciplinar y uso de del trabajo cooperativo.
- Fomentar el respeto hacia el patrimonio artístico-cultural y concienciar acerca
de la importancia del reciclaje de materiales en el contexto del proyecto
Recapacicla.

 

Actuaciones

A continuación se detallan las diferentes actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Búsqueda de materiales para la realización del grupo de trabajo curso completo Raúl Sánchez Salvador ( coordinador)

 

Recursos y apoyos

Uno de los principales puntos a mejorar en los próximos años de continuación, la ayuda institucional.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Diversos materiels recogidos en empresas, padres de alumnos, compañeros y empresas locales Distintas empresas donaron desintesadamente madera, cerámica, áridos, barro de alfarero y distintos materiales empleados en el desarrollo del GT.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El proyecto de trabajo propuesto se basa en una metodología interactiva en el que el alumnado se convierte en centro y pieza fundamental de la actividad, siendo los principales protagonistas (y destinatarios) del mismo un grupo de alumnos y alumnas de la ESO. Para ello se hace uso de una estrategia de simulación, por la que se recrea un yacimiento arqueológico que deberá ser excavado íntegramente por el alumnado participante.

Una vez finalizado el proceso de excavación es necesario elaborar y consensuar las conclusiones, en base a la documentación obtenida. Es en este momento cuando podemos observar el dominio de la información manejada por el alumnado al final del proceso además de su capacidad de gestión. Junto a la realización de este ejercicio de síntesis y reflexión final, que les obliga a movilizar todos los conocimientos adquiridos, el alumnado rellenar un cuestionario planteado al inicio de la excavación y que se realizarán de forma individual.

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