Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO GRUPO DE TRABAJO C.E.I.P.NRA. SRA. DE LA PIEDAD

 

INNOVACIONES METODOLÓGICAS ADAPTADAS AL TRABAJO

EN COMPETENCIAS APLICABLES EN EL AULA

1.- Situación de partida

Los cambios normativos unidos a las últimas reformas educativas así como a las propias demandas de la sociedad actual han impulsado un notable cambio en la concepción de la enseñanza, que de forma directa incide en la necesidad de una serie de innovaciones metodológicas en la práctica docente diaria; cambios que se están implantado de manera paulatina y que aún no se han visto materializados al cien por cien en nuestras aulas.

           Es por lo que pensamos que somos nosotros los maestros/as, y desde el seno de nuestro centro, los/as que debemos dar un giro a la manera de enseñar centrándonos en metodologías realmente activas y participativas, donde sea el alumnado el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y el profesor un guía que los oriente.

           Así pues consideramos que los principales aspectos relacionados con nuestra propuesta de trabajo y que pensamos que van a contribuir a la innovación dentro del ámbito donde pretendemos intervenir, como es el aula, por considerarlo como el más cercano al alumno/a, al mismo tiempo que nos va a permitir llevar un mejor seguimiento de los resultados que se vayan obteniendo, lo que también nos facilitará poder reconducir el proceso en el caso de que los mencionados resultados no se ajusten a las previsiones que teníamos previstas en un principio.

           Por este motivo hemos creído muy interesante la creación de este Grupo de Trabajo con el fin de profundizar en el uso de metodologías innovadoras más acordes con las demandas reales de la sociedad en la que estamos inmersos, y teniendo como fin último el que nuestros alumnos/as consigan una formación lo más acorde posible con las demandas, como ya hemos dicho anteriormente, de las sociedad que les ha tocado vivir.

 

2.- Objetivos

1.- Conocer las propuestas metodológicas más acordes al desarrollo curricular por competencias.

2.- Estudiar y analizar distintas metodologías que favorezcan el trabajo competencial en el aula.

3.- Poner en práctica en el aula dichas metodologías

4.- Evaluar y analizar, como todo proceso de enseñanza-aprendizaje requiere, las mejoras obtenidas después de haber aplicado los distintos cambios metodológicos en nuestras aulas.

5.- Implicar a las familias en todos estos cambios con el fin de que sean también un elemento más dentro de todo este proceso de cambio.

 

 

3.- Repercusión en el Aula o en el Centro

           La repercusión que pretendemos que nuestro proyecto tengo en el aula girará principalmente en torno a conseguir una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.

           Así mismo, y de una forma progresiva, pretendemos que cada vez en la mayor medida, nuestro alumnado se vea como un sujeto más activo y partícipe dentro de su proceso de enseñanza-aprendizaje, involucrándose de una manera más responsable y autónoma en dicho proceso, y dejen, de esta forma, de ser meros sujetos pasivos del mismo.

           También, y como no podía ser de otra forma pretendemos conseguir una mejora en el nivel competencial de nuestro alumnado a través de las distintas estrategias de trabajo que iremos aplicando en el aula y que estará en consonancia de los objetivos que nos hemos marcado.

Todo esto lleva aparejado el hecho de que el maestro/a se convierta en un sujeto facilitador o mediador, el cual debe tener presente que tiene que utilizar nuevas y diversas metodologías competenciales, diseñando situaciones de aprendizaje que promuevan el trabajo corporativo y colaborativo, desarrollando estrategias distintas a las ya existentes.

 

           Del mismo modo pensamos que dentro de todo este proceso de cambios que pretendemos emprender, las familias juegan un papel fundamental por lo que intentaremos, como más adelante dejaremos plasmado en nuestro proceso de actuaciones, involucrarlas, en la medida de lo posible como un elemento activo más dentro del mismo, que nos ayudará, o por lo menos así lo pensamos, a conseguir una mayores cuotas dentro del mismo.

 

4.- Actuaciones

           Al margen  de las actuaciones propias de la elaboración y grabación del proyecto, así como de realizar las entradas en la plataforma Colabor@, tanto por parte del coordinador como de  los/as participantes, nuestro Grupo de Trabajo se organizará de la siguiente forma:

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Reunión en gran grupo en la que se establecerán las principales estrategias a seguir durante el presente periodo.

Segunda quincena de Noviembre

Coordinador/a del Grupo de Trabajo

Puesta en común de la información recogida así como de las incidencias que se hayan ido observando en las aulas.

Se realizará una puesta en común cada mes.

Todos/as los/as participantes en el Grupo de Trabajo.

Subir a la Plataforma Colabor@ tanto el modo en el que se están llevando las tareas como los resultados obtenidos

Una vez al trimestre

Todos/as los /as participantes en el Grupo de Trabajo

Reunión con las familias a través del AMPA para trasladarle información e intercambiar opiniones

Como mínimo dos a lo largo del periodo

Coordinador/a junto con los miembros del Grupo de Trabajo

 

 

 

 

 

5.- Recursos y Apoyos

 

Los recursos con los que esperamos contar son los siguientes:

  • < >Este tipo de recurso desearíamos que estuviese acompañado de la información que nos pudiera trasladar nuestro asesor del CEP

    Material del CEP.Que estaría formado por todo el material que nos pudiera proporcionar el CEP con el fin de tener una buena documentación.

  • Información variada.Que estaría compuesta por toda la información que podamos recabar bien a través de internet o cualquier otro medio al que tengamos acceso.

  • Asesoramiento especializado. Muy importante sería el poder contar en algún momento con un ponente que nos pudiera ayudar a encauzar nuestro trabajo por el camino correcto.

  • Realización de un curso de Formación en Centros sobre Nuevas Metodologías (trabajo corporativo, trabajo por proyectos¿¿)

 

6.- Estrategias e Indicadores para la valoración del trabajo.

 

De forma general diremos que la valoración del trabajo se realizará mediante la constatación de los objetivos propuestos, así como de las repercusiones que han tenido en el aula las diversas metodologías que hemos ido aplicando.

Por lo tanto nos basaremos en:

  • La asistencia de los/as participantes a las distintas sesiones de trabajo, que se controlarán a través de las actas elaboradas

  • Material elaborado durante el desarrollo del Proyecto, si lo hubiera.

  • El funcionamiento del grupo en cuanto a trabajo, cohesión, cumplimiento de las tareas conjuntas y de las actuaciones concretas que dada participante se haya marcado.

  • Análisis de la aplicación práctica en el aula del trabajo realizado y el grado de satisfacción del alumnado.

  • Aportaciones y entradas realizadas en la plataforma Colabor@

  • Nivel del logro de los objetivos que nos hemos propuesto en nuestro proyecto.

 

 

 

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