1. Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.
Ya hemos realizado las tres actividades previstas aunque con algunos cambios respecto a las propuestas iniciales recogidas en el Proyecto de Formación. Concretamente hemos realizado una visita a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de Alhendín que no estaba prevista. Es una visista que se puede realizar con el alumnado pero que nosotros hemos querido realizar antes, por la tarde, solo para el profesorado y que resultó muy interesante y satisfactoria. Nos quedaría una cuarta sesión para organizar el Día de la Ecoescuela que realizaremos a finales de abril o principios de mayo.
2. Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.
El Proyecto Ecoescuela está íntimamente unido a otros proyectos del centro que se trabajan desde todas las áreas. Este curso ha tenido una relación muy estrecha con el trabajo de Lego HydroDynamic dedicado a la problemática del agua en el planeta. La participación en la competición provincial requiere un proyecto científico que hemos centrado en analizar y resolver el problema del riego del jardín de crasas del instituto. En este proyecto participa todo el alumnado de ESO y el profesorado desde todas las áreas.
3. Propuestas de intervención en el aula.
Se han realizado múltiples actividades en el aula relacionadas con el Proyecto HydroDynamic: investigación de la problemática del agua en el planeta, estudio de las acequias de Granada; análisis del tratamiento del agua en las ciudades; entrevista a un ingeniero industrial especializado en el campo de la hidrogeología; investigación sobre posibilidades de aprovechamiento del agua ambiental; puestas en común, preparación de presentaciones; exposiciones orales; realización de un cartel de valores...
También se ha trabajado con los 12 IPads en préstamo durante un mes en nuestro centro. Con ellos se han desarrollado capacidades de entornos informacionales y utilización de varias Apps desde la perspectiva de Ecoescuela.
Se está dando mucha relevancia a la asignatura de ¿Embellecimiento, jardín y huerto¿ puesta en marcha este curso. Desde ella se han realizado talleres en las jornadas de acogida con el alumnado de primaria que ha visistado el centro, en la celebración del 8 de marzo, en el Día de Andalucía...
4. Implicación del profesorado participante.
Todo el profesorado está participando en las actividades programadas, tanto en la formación como en el desarrollo del mismo (con la excepción de algunos compañeros que están de baja). Sin embargo, sus respectivos profesores sustitutos están implicados en el proyecto cuando seguramente no se les certificará por no estar el mínimo de tiempo requerido para ello.