Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

FORMACIÓN EN CENTROS

Memoria final

 

TÍTULO: DINAMIZACIÓN DE LOS BLOGS EN EL CEIP CLARA CAMPOAMOR

CÓDIGO DE LA FC: 181811FC001

ASESORÍA:ALICIA MONTES MARTÍN

COORDINACIÓN:

VIOLETA CARDONA PÉREZ

CENTRO:CEIP CLARA CAMPOAMOR (ATARFE)

 

 

 

 

 

USO DE LA PLATAFORMA

SI

NO

 

 

 

 

 

 

 

COLABORA

Se han subido las actas por parte de la coordinación

 x

 

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido:

FASE INICIAL

 x

 

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido:

FASE DESARROLLO

 x

 

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido:

FASE FINAL

 x

 

Se han subido documentos para la implementación de la formación

 

 

Se han generado hilos de debate en el foro

 x

 

Se han utilizado otras herramientas de la plataforma

 

 x

 

VALORACIÓN  FINAL

 

Grado de consecución de los objetivos

 

            Los objetivos recogidos en el proyecto se han conseguido de manera muy satisfactoria.

El primer objetivo referente a la dinamización de los blogs ha sido conseguido por un 70% de los docentes que han trabajado diariamente en los blogs y haciendo a su alumnado partícipe.

El segundo objetivo referido a la administración del blog y del centro ha permitido que unifiquemos todos los blogs con la misma estructura y organización. La primera decisión que se ha tomado ha sido que los blogs son por aula y promoción no por docente.

 Las producciones que se han realizado con el alumnado como evidencia de su aprendizaje están recogidos en un apartado de los blogs de cada aula. Estos post se han enlazado en la web del colegio y en los blogs de Biblioteca y Ecoescuelas para darle mayor difusión y organización a sus producciones.

Se han seleccionado actividades interactivas relacionadas con cada UDI para que el aprendizaje sea más motivador, haya más canales para transmitir información¿

En cuanto a los objetivos relacionados con los contenidos de fotografía. El 100 % del profesorado ha trabajado la fotografía digital. En cuanto al alumnado, hemos dedicado más tiempo en el tercer ciclo, que ha participado en la exposición del Centro Cultural Medina Elvira en el proyecto VEGA EDUCA. Este alumnado además de aprender y aplicar criterios para hacer fotografías de calidad, también ha realizado tratamiento digital de las mismas.

El alumnado de primer y  segundo ciclo ha aprendido a utilizar la fotografía para la realización de determinados trabajos escolares. En particular para ilustrarlos o bien para apoyar sus exposiciones orales.

 

 

 

 

 

 

Logros más significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido

 

  • Consensuar criterios en cuanto a la estructura y organización de todos los blogs priorizando la agenda escolar, contenidos de las UDI, así como las diferentes actividades realizadas para todas las efemérides y actividades extraescolares. ¿Los días de¿¿
  • Dar continuidad y dinamizar los blogs del alumnado a lo largo de las etapas. El mismo blog acompaña al alumnado a lo largo de toda su escolaridad. Es su espacio de aprendizaje.
  • Este año hemos añadido enlaces a libros en pdf para trabajar la lectura dentro de nuestro plan lector, noticias interesantes, textos de uso social¿
  • Hemos sustituido muchas comunicaciones en papel con las familias porque la información la hemos puesto en los blogs y hemos comprobado que ha llegado.

 

 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

  •  El alumnado puede encontrar la información de forma más fácil e intuitiva por tener todos los blogs la misma estructura.
  • Todo el alumnado y profesorado tiene acceso a todos los blogs de todas las aulas y programas.
  • El alumnado es protagonista del mantenimiento del blog (tercer ciclo).
  • La comunicación con las familias de cada aula ha sido más efectiva y fluida.

 

 

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

 El principal producto o evidencia es cada uno de los blogs en sí. Además de las entradas y post que hacíamos habitualmente este año hemos empezado a incluir:

  • Calameos
  • Videos con croma y sin croma.
  • Exposiciones de fotografía dentro y fuera del centro.
  • Libros en pdf dentro de nuestro plan lector.
  • Programas de radio para la expresión oral.
  • Este año se ha trabajado mucho en los blogs de BIBLIOTECA Y ECOESCUELA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dificultades encontradas

 

 

Se repiten los condicionantes de siempre: falta de tiempo, lentitud de la red, ordenadores obsoletos, tramos horarios que no ayudan a que podamos realizar con el alumnado cada uno de los post con el tiempo que nos gustaría¿

OPORTUNIDADES DE MEJORA

 

 

Oportunidades de mejora

 

 Tener diferentes niveles de competencia digital entre el claustro es una oportunidad para el aprendizaje entre iguales.

Una oportunidad de mejora ha sido que el formador que ha participado con nosotros durante dos sesiones ha sido de gran ayuda para reorientarnos en la estructura y organización de los blogs.

 

 

 

 

 

 INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO (SI/NO)

 

 

Relación de miembros del grupo que han realizado, como mínimo, el 80% de las tareas previstas (se incluye la coordinación)

APELLIDOS Y NOMBRE

DNI

CENTRO

Nº HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Granada,           de  Mayo de 2018

 

 

Fdo.:

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Eva Valenzuela Gaitán
Durante el presente curso,he ido realizando la mayoría de las actuaciones propuestas a nivel de aula, teniendo en cuenta la edad de los alumnos/as.
En relación a las actuaciones a nivel de centro se han realizado las pertinentes sesiones formativas organizadas, en las cuales ha sido satisfactorio el clima de interacción y desarrollo de las mismas
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/18 16:29.
Pedro Jesús Jurado Rosado
Entre el grado de consecución de los objetivos, nosotros destacamos la actualización del blog, dinamizar el blog e insertar actividades extraescolares.
Entre los logros más significativos, destacamos la unificación de los blogs y darle prioridad a la agenda-calendario.
Entre los logros más significativos del aula, destacamos que todos tenemos acceso a todos los blogs a través de la web del centro. Aparte, la comunicación del calendario-agenda ha sido muy positiva con las familias.
Los productos que se han generado, podemos señalar el uso del Calameo, libros en pdf, fotografía digital, vídeos con o sin croma. Y, lo más importante es en sí, el blog de nuestro aula.
Entre las dificulatades encontradas, destacamos la lentitud en la red de internet, ordenadores antiguos, etc.
Por último, en las oportunidades de mejora señalamos facilitar momentos de encuentro entre los maestros para aprender cosas nuevas para el uso del blog.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/18 17:18.
Alicia Cano Peinado
En este curso mi aportación ha sido poca, por las dificultades que ya se han referido en la memoria.
Concretamente al blog de 3 años se han hecho un par de entradas con fotos y un comentario.
En el aula de tres años no acabo de ver la utilidad de esta herramienta, por la dificultad de la edad y para mi como docente no es el recurso desde mi punto de vista fundamental o que aporte mucho.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/18 17:20.
Francisco Javier Ruiz Jiménez
Durante este curso entre el grado de consecución de los objetivos, nosotros destacamos la actualización del blog, dinamizar el blog e insertar actividades extraescolares.
Entre los logros más significativos, destacamos la unificación de los blogs y darle prioridad a la agenda-calendario.
Los logros más significativos del aula, destacamos que todos tenemos acceso a todos los blogs a través de la web del centro.
La comunicación del calendario-agenda ha sido muy positiva con las familias.
Los productos que se han generado, podemos señalar el uso del Calameo, libros en pdf, fotografía digital, vídeos con o sin croma. Y, lo más importante es en sí, el blog de nuestro aula.
Entre las dificulatades encontradas, destacamos la lentitud en la red de internet, ordenadores antiguos, etc.
Por último, en las oportunidades de mejora señalamos facilitar momentos de encuentro entre los maestros para aprender cosas nuevas para el uso del blog.
El alumnado a trabajado desde casa con las actividades interactivas propuestas por el profesor. El alumnado está muy motivado con el uso del blog y enseñando a su familiares su productos y vídeos que hemos añadido al blog.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/18 17:21.
Jesús Valero Martínez
Entre el grado de consecución de los objetivos, nosotros destacamos la actualización del blog, dinamizar el blog e insertar actividades extraescolares.
Entre los logros más significativos, destacamos la unificación de los blogs y darle prioridad a la agenda-calendario.
Entre los logros más significativos del aula, destacamos que todos tenemos acceso a todos los blogs a través de la web del centro. Aparte, la comunicación del calendario-agenda ha sido muy positiva con las familias.
Los productos que se han generado, podemos señalar la subida de libros en pdf propuestos en el plan de centro para el segundo ciclo, fotografía digital, vídeos con o sin croma tanto para ilustrar sus producciones como para realizar ejercicios de expresión oral (descripciones),. Comunicación con los padres at ravés del calendario, tanto comunicados como actividadfes propuestas. Entre las dificultades encontradas la lentitud en la red de internet, ordenadores antiguos, etc.
Por último, en las oportunidades de mejora señalamos facilitar momentos de encuentro entre los maestros para aprender cosas nuevas para el uso del blog
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/18 17:29.
Carmen Sierra Fernández
Durante el presente curso hemos realizado el proyecto de dinamización del blog y la web del centro, alcanzando los objetivos propuestos para el mismo, a nivel general.
Se han unificado criterios en cuanto a la estructura y organización de los diferentes blogs del colegio.
Se han introducido diferentes entradas relacionadas con los contenidos de las UDIs, celebración de efemérides, actividades extraescolares, etc.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/18 17:26.
Ana Beatriz Ávila Cuesta
En presente proyecto de dinamización de los blogs se han conseguido los objetivos en un 75% ya que se han realizado entradas en el blog de las distintas tutorías y en la web del centro, aun quedan por mejorar los blogs de las distintas especialidades.
Los logros más significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido han sido unificar criterios en cuanto a la estructura y organización de cada blog, priorizando la agenda escolar, contenidos de UD, así como la diferentes actividades realizadas para celebrar las efemerides y actividades extraescolares.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/18 17:29.
Francisco Javier Valenzuela Sierra
A lo largo de este curso se han conseguido objetivos muy importantes a nivel de Centro y a nivel de aula en los Blogs.
A nivel de Centro el primero logro conseguido ha sido la unificación de todos los Blogs para logran su continuidad, se han establecido los Blogs como un Porfolio que acompaña al alumnado a lo largo de su paso por las de dos Etapas educativas en nuestro Centro: Infantil y Primaria.
También se le han dado una misma estructura para dar visión de Centro, disponiendo de apartados comunes (agenda, UDIs, acceso de todos los Blogs de aula, Web del Centro, Blogs de Proyectos y Especialistas, creaciones del alumnado, etc. Se han establecido apartados para dar difusión a las creaciones del alumnado tanto en los Blogs de aula como en la Web del Centro y Blogs de Proyectos.
Estas unificaciones han facilitado mucho la labor del docente ya que el cambio de curso no supone la creación de un nuevo Blog y para el alumnado y las familias su fácil manejo ya que todos tienen la misma estructura.
A nivel de aula se ha utilizado el Blog como medio de colaboración con otros Proyectos que lleva el Centro, con Ecoescuelas se han sustituido los comunicado en papel por formato digital, también ha quedado constancia de los temas tratados en reuniones generales de tutoría y así hacer llegar la información a las familias que no han podido asistir.
Otro gran objetivo conseguido ha sido que el alumnado ha participado en la creación de entradas y mantenimiento de la agenda del Blog.
Constancia de que el Blog ha sido una herramienta utilizada diariamente por el profesorado, alumnado y familias es el número de visitas que tiene.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/18 17:37.
María Violeta Cardona Pérez
Logros conseguidos tras la formación en Centros:
-Se han unificado todos los blogs de aula de Educación Primaria e Infantil (estructura, calameos, proyectos de centro, lecturas de libros interactivos...)
-El alumnado encuentra la información con mayor facilidad debido a compartir la misma estructura.
-Se ha agilizado la comunicación con las familias, evitando el gasto excesivo de papel.
-El alumnado es protagonista en la actualización de contenidos, efemérides, salidas, deberes y otros acontecimientos.
Propongo continuar con esta formación para el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/18 17:52.