Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

FORMACIÓN EN CENTROS

CENTRO DE PROFESORADO DE GRANADA

 

CENTRO: CEIP CLARA CAMPOAMOR

LOCALIDAD: ATARFE

CÓDIGO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO: 181811FC001

TÍTULO DEL PROYECTO: DINAMIZACIÓN DE LOS BLOGS DE AULA DEL CEIP CLARA CAMPOAMOR (ATARFE)

 

COORDINADOR/A:

 

Nombre y apellidos

DNI

Centro de servicio

Correo electrónico

Tf. móvil

Cardona Pérez, Mª Violeta

 

CEIP CLARA CAMPOAMOR

 

 

 

 

PARTICIPANTES:

 

Nombre

DNI

Centro de servicio

Correo electrónico

Ávila Cuesta, Ana Beatriz

 

CEIP Clara Campoamor (Atarfe)

 

Callejón López, Rosa Mª

 

CEIP Clara Campoamor (Atarfe)

 

Cano Molina, Mercedes

 

CEIP Clara Campoamor (Atarfe)

 

Cano Peinado, Alicia

 

CEIP Clara Campoamor (Atarfe)

 

Cardona Pérez, Mª Violeta

 

CEIP Clara Campoamor (Atarfe)

 

Costela Rodríguez, Ana María

 

CEIP Clara Campoamor (Atarfe)

 

Higueras Martínez, Francisca

 

CEIP Clara Campoamor (Atarfe)

 

Jurado Rosado, Pedro Jesús

 

CEIP Clara Campoamor (Atarfe)

 

Pérez Sierra, María Carmen               

 

CEIP Clara Campoamor (Atarfe)

 

Ruiz Jiménez, Francisco Javier

 

CEIP Clara Campoamor (Atarfe)

 

Sierra Fernández, Carmen

 

CEIP Clara Campoamor (Atarfe)

 

Valenzuela Gaitán, Eva

 

CEIP Clara Campoamor (Atarfe)

 

Valenzuela Sierra, Francisco Javier

 

CEIP Clara Campoamor (Atarfe)

 

Valero Martínez, Jesús     

 

CEIP Clara Campoamor (Atarfe)


 


 

 

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

            La constitución de esta formación en centros no ha surgido de forma caprichosa, sino que responde al proceso de autoevaluación del centro fruto de la reflexión del Claustro del CEIP Clara Campoamor. Esta actuación formativa queda recogida en el Plan de Mejora del centro para el curso 2017/18.

            Venimos utilizando los blogs desde hace tiempo pero lo hacemos de forma desigual. Partiendo de una revisión de lo que ya tenemos, y de otros blogs para ver todas las posibilidades que ofrecen, tomaremos acuerdos y decidiremos la estructura y contenidos definitivos que nos llevará a conseguir una utilización didáctica de los blogs en los procesos educativos. Nos gustaría seguir motivando al alumnado a escribir entradas, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea lo que producen, etc. Y cómo no, encontrar un punto de encuentro entre familias-profesorado y alumnado a través de los comentarios.

En definitiva, queremos gestionar nuestros blogs de aula de una forma mucho más dinámica y homogénea. Pretendemos dotarlos de una estructura común y dinamizarlos de forma que se visibilice todo el trabajo que hacemos con nuestro alumnado a modo de portafolio del grupo-clase y les acompañe a lo largo de toda su escolaridad.

 

 

  1. FINALIDAD DEL PROYECTO

 

La principal innovación que queremos introducir en nuestros blogs de aula es dinamizarlos para conseguir un espacio de aprendizaje para el alumnado y además encontrar un punto de encuentro entre profesorado-familias y alumnado a través de los comentarios. Así conseguiremos la interacción entre autores y lectores.

 

Nos gustaría que cada blog de aula avance desde el punto que se encuentra y dé un paso más avanzando a lo largo de estas posibilidades:

 

  • Diario de trabajo en el que se muestran las experiencias que estamos realizando con el alumnado.
  • Creamos un tema o trabajo concreto y el alumnado participa consultando y participando libremente.
  • El alumnado presenta un determinado trabajo realizado en clase. Así se resumen los trabajos que realizan todos y todas y sirve de base de conocimiento para futuros trabajos.
  • Desarrollo de un trabajo. El propio blog se convierte en herramienta para que el alumnado de forma colaborativa realice un determinado trabajo. Comparta recursos, porfolio para que el estudiante detalle su trabajo, se generen debates¿ Ejemplos de este uso lo podemos encontrar en P3eFolio.

 

La mayoría de nuestros blogs cuentan con textos e imágenes de forma habitual, y algunos ya incluyen otros elementos como presentaciones, videos, actividades interactivas¿ Intentaremos que todos avancemos desde donde estamos y demos un paso más en este sentido. Tal y como hemos recogido más arriba queremos llegar a acuerdos sobre el aspecto y los contenidos de nuestros blogs: etiquetas, categorías, cabecera (aspecto y contenido), columna principal (post que contengan además de texto imágenes, infografías, vídeos, animaciones, widgets, links¿) y barra lateral (etiquetas, categorías, perfiles en redes sociales, recomendaciones de blogs y otros widget).

 

            La segunda gran finalidad que perseguimos es el tratamiento de la imagen. En todos nuestros blogs se suben muchas. Nuestro alumnado está familiarizado con la realización de fotografías. Como nos gustaría realizar imágenes de mayor calidad, profundizaremos también en el tratamiento de la imagen. Conocer los elementos que hacen que una fotografía sea correcta será básico: colores, enfoque, composición: centro e interés, encuadre, líneas, colores, regla de los tercios, frente y fondo, enmarcado natural, jugar con la repetición (efecto pattern), plano fotográfico y textura.

 

 

  1. OBJETIVOS

 

  • Introducir entradas en el blog de forma periódica que nos permita hacer un seguimiento del aprendizaje logrado en el aula.
  • Administrar nuestros blogs.
  • Conocer y dinamizar los blogs de aula como espacio de aprendizaje con el alumnado.
  • Elaborar actividades educativas de carácter interactivo y multimedia para su uso dentro del blog de aula.
  • Utilizar la fotografía digital como recurso didáctico.
  • Utilizar las TIC para el tratamiento de imágenes.
  • Utilizar las fotografías en la realización de trabajos escolares procurando resultados de calidad.

 

  1. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA.

 

            La forma de trabajo consistirá en reuniones en grupo: autoformación, formación externa y elaboración de materiales.

            Se pretende que la autoformación se realice dentro del horario de tarde, organizado por grupos. La elaboración de materiales puede tener dos modalidades: una, como en la autoformación, y la otra, como trabajo individual, plataformas online¿

            Se trabajará activa y participativamente, poniendo sobre la mesa los conocimientos de cada miembro del grupo, comunicando ideas, haciendo partícipe al grupo de las experiencias, de sus fallos y sus logros.

            Dentro del grupo general se organizarán pequeños grupos por afinidad de materias, niveles educativos o de intereses en los distintos medios.

            También se trabajará individualmente para idear y poner en práctica los conocimientos adquiridos. En relación con el alumnado las actividades que se planteen deben ser sistemáticas en cuanto formen parte de la programación; y al mismo tiempo serán favorecedoras del aprendizaje lo que conlleva que el alumnado aprenda a investigar y a encontrar soluciones por sí mismo, aprendiendo a aprender y a buscar/seleccionar información.

            Fases:

  • Inicial: elaboración del proyecto y conocimiento de la plataforma Colabora.
  • Desarrollo: Puesta en marcha de las actuaciones.
  • Final: Evaluación del proyecto.

 

            Nuestra forma de trabajar se basará en una metodología colaborativa que tendrá un punto de encuentro en la plataforma Colabor@. Este autoaprendizaje colaborativo se basará en la puesta en común de lecturas, experiencias, en la búsqueda de estrategias y soluciones y en el análisis y elaboración de materiales comunes. Para ello es necesaria una buena organización del grupo que permita un reparto de tareas que lo haga operativo. Cada miembro de esta formación en centros se comprometerá a realizar las tareas que contribuirán a alcanzar un objetivo común.

            La metodología de las reuniones del grupo se basará fundamentalmente en tertulias pedagógicas y en reuniones de trabajo en las que seguiremos esta secuencia:

1.- Consulta y valoración de diferentes materiales.

2.- Puesta en común del material elaborado o del que hayamos buscado que se ajuste a nuestras necesidades. Reflexionaremos y extraeremos conclusiones sobre los mismos.

3.- Sugerencias para la siguiente reunión.

            Estas reuniones presenciales se desarrollarán, fundamentalmente, con el profesorado del centro y otras veces será necesaria la participación de familias u otras entidades colaboradoras así como de la asesoría de referencia. La primera reunión será de todos los miembros, la coordinadora de esta formación en centros y la asesora de referencia para elaborar de forma conjunta el proyecto y conocer de forma más o menos profunda el uso y manejo de la plataforma Colabor@.

 

 

  1. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

ACTUACIONES A NIVEL DE AULA/ESPECIALISTAS

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

Administrar el blog

Diariamente

Tutor/a, Especialistas y coordinadora del Proyecto

Crear, editar y eliminar entradas

Diariamente 

Añadir además de texto imágenes, vídeos, animaciones, infografías¿ dando un paso más de los habituales.

A partir de enero.

Planificar e implementar en la UDI los momentos para que el alumnado cree y edite post con texto, imágenes ¿

Semanalmente

Dinamizar con el alumnado y profesorado comentarios en el blog.

Semanalmente

ACTUACIONES A NIVEL DE CENTRO

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Cumplimentar el formulario ¿El blog que tengo y el blog que quiero tener¿.

Todos los miembros

1ª sesión

Sesión formativa con ponente externo para analizar los resultados del formulario y las posibilidades que ofrece el blog.

Asesora de referencia

Ponente

Miembros del Proyecto

A partir de noviembre

Sesiones formativas colaborativas entre los compañeros del centro y/o ponente para administrar el blog (en función del tipo de blog por la utilización que hacemos de él y el punto en el que se encuentra puede ser desde recopilación de tareas hasta utilización para presentar trabajos colaborativos al alumnado).

Asesora de referencia

Ponente

Miembros del Proyecto

Primer trimestre

Sesiones formativas colaborativas entre los compañeros del centro y/o ponente para crear, editar entradas que introduzcan además de texto imágenes, infografías, vídeo, widgets¿

Asesora de referencia

Ponente

Miembros del Proyecto

Reuniones mensuales (3ª semana de cada mes)

Consensuar el contenido y aspecto de la cabecera.

Todos los miembros

Reuniones mensuales: enero

Consensuar el contenido y aspecto de la barra lateral.

Todos los miembros

Reuniones mensuales: febrero

Consensuar las categorías, pestañas, etiquetas.

Todos los miembros

Reuniones mensuales: marzo

Consensuar las entradas que se realizarán por nivel y UDI.

Todos los miembros

Reuniones mensuales: abril

Planificación, desarrollo y evaluación de la UDI en la que implementaremos el uso didáctico de la fotografía.

Todos los miembros

Reuniones mensuales: mayo

Elaboración de instrumentos de evaluación para comprobar la calidad de los blogs y la web del centro.

Todos los miembros

Registro

Aunque perseguimos el objetivo de conformar una estructura y contenidos comunes en nuestros blogs queremos partir de lo que hacemos y adaptarnos al ritmo de cada docente y grupo. Tomaremos acuerdos en el centro de una progresión en la utilización contenidos de los blogs y nuestros compromisos individuales irán en esta línea contenidos de los blogs y nuestros compromisos individuales irán en esta línea:

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

NOMBRE Y APELLIDOS

COMPROMISOS ADQUIRIDOS

TEMPORALIZACIÓN

Ávila Cuesta, Ana Beatriz

Blog de Atención a la diversidad. Entradas referentes a la Feria de la Ciencia en la web del centro

Todo el curso

Callejón López, Rosa Mª

Blog de 4 años

Todo el curso

Cano Molina, Mercedes

Blog  de las tutorías (L2)

Todo el curso

Cano Peinado, Alicia

Blog de 3 años y Biblioteca

Todo el curso

Cardona Pérez, Mª Violeta

Blog de las tutorías (Bilingüismo¿4º, 5º y 6º)

Todo el curso

Costela Rodríguez, Ana Mª

Blog de 3º y Biblioteca

Todo el curso

Higueras Martínez, Francisca

Página web del centro

Todo el curso

Jurado Rosado, Pedro Jesús

Blog de 2º y Blog de las tutorías (Bilingüismo 1º, 2º y 3º)

Todo el curso

Pérez Sierra, María Carmen               

Blog de 6º y Entradas referentes a Música y al Plan de Igualdad para la web del colegio. Blog de la Biblioteca.

Todo el curso

Ruiz Jiménez, Francisco Javier

Blog de 1º y de Educación Física

Todo el curso

Sierra Fernández, Carmen

Blog de Atención a la diversidad

Todo el curso

Valenzuela Gaitán, Eva

Blog de 5 años y Biblioteca

Todo el curso

Valenzuela Sierra, Francisco Javier

Blog de 5º

Blog de Ecoescuelas.

Web del centro

Todo el curso

Valero Martínez, Jesús

Blog de 4º

Todo el curso

 

 

Información básica para crear un blog: partes del blog, hacer entradas, gadgets¿ información obtenida en ITE. Internet en el aula 2.0

 

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/157/cd/m4_1_blog_bitacoras/blogger.html

 

https://support.google.com/blogger/answer/154172?hl=es&ref_topic=3339243

 

Elementos que puede tener la side bar

 

http://www.tusclicks.cl/blog/7-elementos-deben-faltar-en-la-barra-lateral-de-tu-blog/

 

 Ejemplos de BBPP de blogs

 

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/blogs-docentes-imprescindibles/34517.html

            Respecto a nuestra participación en la Plataforma Colabora nos comprometemos a varias tareas: En la comunidad creada para nuestra formación en centros se llevará a cabo la elaboración del documento y el proceso de reflexión conjunta y autovaloración del desarrollo del proyecto de formación en centros.

            En la FASE INCIAL todos los miembros de la formación en centros participarán en la elaboración del documento del proyecto. El documento del proyecto debe incluir la situación de partida, los resultados que se pretenden alcanzar y las actuaciones generales e individuales de los componentes haciendo especial hincapié en el compromiso personal de cada miembro. Junto con los docentes implicados y la asesora de referencia, la coordinadora deberá dar redacción y formato definitivo al documento.

            La COORDINADORA llevará a cabo un seguimiento de la participación y trabajo de los miembros del proyecto.

            Respecto al resto de miembros, durante la FASE DE DESARROLLO Y FASE FINAL, se comprometen a participar en las sesiones formativas y llevar a cabo los compromisos adquiridos.

            La coordinadora realizará la evaluación interna del proyecto de formación en centros y la asesora de referencia se encargará del seguimiento y evaluación externa, para ello realizarán evaluaciones de progreso.

 

  1. RECURSOS Y APOYOS

 

TIPO DE RECURSO

Descripción del recurso

Formadores externos

Asesoramiento externo por parte de personal especialista en el tema.

Formadores internos

Apoyo y asesoramiento de la coordinadora del Proyecto y del Coordinador TIC del centro

Asesora de referencia del CEP

Asesoramiento y seguimiento del proyecto

Bibliografía digital

Enlaces de internet.

Documentación propia.

Libros

Utilización Plataforma Colabora

Se utilizará para subir documentos, valoración de las distintas fases del proyecto y utilización como herramienta entre los integrantes del grupo.

Tutoriales

Autoformación

Cámaras digitales fotográficas y móviles.

Cámaras fotográficas del centro

Móviles personales.

 

 

OBJETIVOS REFERENTES A LA DINAMIZACIÓN DEL BLOG Y LA WEB DEL CENTRO.

  1. Introducir entradas en el blog y en la web del centro de forma periódica que nos permita hacer un seguimiento del aprendizaje logrado en el aula.
  2. Administrar nuestros blogs y la web del centro.
  3. Conocer y dinamizar los blogs de aula, especialistas y la web del centro como espacio de aprendizaje con el alumnado.
  4. Elaborar actividades educativas de carácter interactivo y multimedia para su uso dentro del blog de aula y de la web del centro.

CRITERIO DE EVALUACIÓN

Incrementar el uso de las TIC en la vida del centro y en la práctica diaria, alcanzando un nivel de usuario básico de TIC por parte de todo el profesorado.

INDICADORES

INSTRUMENTOS

Porcentaje de docentes que realiza entradas al blog y a la web del centro.

  • Documentos presentados por los/as docentes.
  • Hoja de seguimiento o de observación sobre los indicadores expuestos.
  • Seguimiento quincenal de los blogs y web del centro.
  • Programación de aula.

Porcentaje de docentes que dinamiza el blog como espacio de aprendizaje del alumnado.

Porcentaje de docentes que elabora actividades interactivas y multimedia en su blog y web del centro.

Nº de actividades y tareas que requieran TIC recogidas en las programaciones de aula.

OBJETIVOS REFERENTES AL TRATAMIENTO DE LA FOTOGRAFÍA EN BLOGS Y WEB

  1. Utilizar la fotografía digital como recurso didáctico.
  2. Utilizar las TIC para el tratamiento de imágenes.
  3. Utilizar las fotografías en la realización de trabajos escolares procurando resultados de calidad.

 

CRITERIO DE EVALUACIÓN 1

Implantar herramientas web y recursos didácticos digitales en la vida del centro.

CRITERIO DE EVALUACIÓN 2

Implantar el tratamiento de imágenes en actividades de aula que precisen de las TIC para su desarrollo.

INDICADORES

INSTRUMENTOS

Porcentaje de docentes que utiliza adecuadamente la fotografía digital en su blog y web del centro.

  • Hoja de seguimiento o de observación sobre los indicadores expuestos.
  • Seguimiento quincenal de los blogs y web del centro.

 

Porcentaje de docentes que utiliza adecuadamente otros recursos didácticos digitales.

 

 

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

Dinamizar y unificar los blogs del centro para conseguir un espacio de aprendizaje para el alumnado, buscando un punto de encuentro entre profesorado-familias y alumnado a través de los comentarios, desde el trabajo colaborativo creado en esta formación en centros que ofrece el CEP.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Asistir a la formación prevista, según el calendario acordado.
  • Participar en la plataforma Colabora un mínimo de tres veces durante el curso.
  • Subir a la plataforma, materiales elaborados.
  • Participación en los foros haciendo comentarios sobre las dificultades encontradas, enlaces interesantes, herramientas usadas y uso según el nivel educativo.

INDICADORES

INSTRUMENTOS

Número y grado de consecución de los objetivos planteados.

 

 

 

 

 

 

Rúbricas elaboradas para el seguimiento y control del proyecto atendiendo los cuatro niveles de logro.

Implicación en las actuaciones generales.

Elaboración de documentos, como consecuencia de actuaciones generales.

Asistencia a las reuniones grupales y con la asesoría de referencia.

Actuaciones particulares realizadas.

Trabajo desarrollado en la plataforma Colabor@

Valoración, del progreso realizado por la asesoría.

Publicación del trabajo desarrollado en la comunidad pública existente Formación en Centros.

Inclusión en el Plan de Centro para su institucionalización.

El Plan de Centro y las UDIs

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