Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

El grado de consecución de los objetivos ha sido bastante satisfactorio, ya que el alumnado ha estado bastante receptivo, debido a que los temas escogidos para las actividades han sido temas afines a su edad y sus inquietudes.

Quizás el logro más significativo haya sido la adquisición de habilidades a la hora de enfrentarse a un público y exponer unas ideas básicas de manera clara y fluida. También destacaría el cambio de actitud del alumnado a la hora de afrontar un debate, tras haber asimilado los aprendizajes desarrollados, dando lugar a unos interesantes y fluidos intercambios de posturas.

Las dificultades más comunes han sido la superación de la sensación de ridículo a la hora de enfrentarse a un público, y el conseguir hacer respetar el turno de palabra, ya que anteriormente no se había trabajado de este modo con este tipo de alumnado.

Creo que se han sentado unas bases sólidas para, a partir de ellas, continuar el desarrollo de todas estas habilidades en los siguientes cursos.

 

 

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Comentarios
Carlos Alberto Rabelo Rosillo
La valoración que hago del grupo de trabajo es suficiente, quedan varios objetivos por alcanzar, aunque se han elaborado los dos manuales, la rúbricas no se han podido realizar por falta de tiempo.

El principal logro que se persigue es que el alumnado tenga herramientas para mejorar su rendimiento, incidiendo fundamentalmente en los recien llegados, esto es satisfactorio, pero para conseguir que el impacto de nuestras actuaciones sea evidente en el rendimiento académico de nuestro alumnado, es importante seguir el próximo año con el tipo de actividades que hemos realizado este año.

La principal dificultad encontrada por mi parte es que la profundidad técnica que se da del tema es excesiva para mis necesidades e intereses, unido a que los textos en mi materia son escasos y bastante cortos y es difícil aplicar lo visto.

Retomar la formación en herramientas para pizarres digitales interactivas que puedan ayudar a trabajar los contenidos teóricos vistos.
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Publicado el día 28/05/18 12:04.
María Julia Martín Torres
Estoy de acuerdo y coincido contigo en todo. En mi materia no hay muchos textos y tampoco existe una gran diversidad.
El grado de consecución de los objetivos es suficiente, por lo menos en el grupo con el que he trabajado tanto la presentación de un trabajo usando las nuevas tecnologías como el debate.
Pienso que lo que han aprendido les puede ayudar a mejorar su rendimiento escolar, y su capacidad de "aprender a aprender".
Por otro lado, las mayores de las dificultades, que he encontrado son la desidia de algunos de los estudiantes a realizar cualquier tipo de trabajo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 29/05/18 9:47.
María Mercedes Valenzuela Cruz
Buenos días,
En general, creo que la consecución de los objetivos del Plan de trabajo que hemos ido estableciendo a lo largo del curso ha sido satisfactorio, pero queda mucho por hacer, y en eso estoy de acuerdo con mis compañeros respecto a la necesidad de contar con herramientas que posibiliten la consecución de estos objetivos por parte del alumnado y sobre todo, como uso para el profesorado, y esas herramientas pasan por ser materiales impresos y digitales que no solo sean fruto de nuestra elaboración coordinada (aspecto este fundamental) sino también algunos ya utilizados cuyo diseño ha dado buenos resultados y no tenemos acceso a ellos.

A veces la falta de tiempo dificulta también este proceso, y nos cuesta arrancar con nuevas metodologías si las que tenemos funcionan, o al menos, eso creemos, por eso es conveniente autoevaluarnos y sacar conclusiones de nuestras experiencias, y la mía es que al alumnado le cuesta mucho expresarse oralmente y por escrito lejos de su ¿zona de confort¿ (el lenguaje coloquial), y que somos los docentes de todas las materias y con parecidos recursos los que tenemos que dar respuesta a estas carencias. Pero, también es cierto que este trabajo como Proyecto coordinado no da sus frutos en un espacio tan breve de tiempo como un curso escolar, por lo que plantear todas las actividades propuestas durante las sesiones de trabajo a lo largo de los siguientes cursos académicos hará que se asienten en la rutina de trabajo de alumnado y profesorado.
Espacio para debates mensuales, espacio para escritura creativa, no solo funcional, espacio para aprender a hablar y escuchar en varios registros lingüísticos en todas las materias.
Las rúbricas de evaluación son importantes, pero más la concreción de aspectos metodológicos desde inicios de curso.
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Publicado el día 29/05/18 12:09.
María Teresa Valero Gómez
Coincido con Carlos en que a nosotros, desde el área de Matemáticas, nos cuesta más trabajar con los alumnos empleando ciertas metodologías que se prestan más a las áreas lingüísticas. Pese a ello hemos hecho el esfuerzo para intentar conseguir que nuestro alumnado adquiera herramientas que les permita mejorar su rendimiento.
Considero que el fruto de este grupo de trabajo se irá obteniendo a medio o largo plazo, por lo que debemos seguir trabajando en esta línea.
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Publicado el día 30/05/18 11:54.