Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Este proyecto se presenta  siguiendo la línea de años anteriores como una forma de planificación y a la vez como una herramienta para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en el centro. A través del análisis y la autoevaluación, se pretende seguir mejorando aquellos aspectos que desde el inicio se empezaron a trabajar para la mejora del sistema educativo y el desarrollo del currículo. La implantación de un sistema de trabajo en el que se elaboraba un material basado en las técnicas de estudio elaborado por un grupo de profesores cuya finalidad era la consecución de unos  objetivos marcados por el deseo de mejora de los resultados del centro y de su propio trabajo, incluyendo la modificación de determinados aspectos de las propias programaciones didácticas. El siguiente paso a seguir está más relacionado con el aspecto lingüístico (expresión oral y escrita) y el desarrollo de la competencia digital en el uso de las herramientas TIC (procesador de textos y realización de presentaciones)

 Los departamentos implicados son:

-Departamento de lengua y literatura castellana.

-Departamento de matemáticas.

-Departamento de geografía e historia.

-Departamento de inglés.

-Departamento de biología y geología.

 

Finalidad del proyecto

 La finalidad del proyecto es la de vincular el trabajo realizado anteriormente al desarrollo de las competencias comunicativa (expresión oral y escrita) y a la compentencia digital ( procesador de textos y elaboración de presentaciones)  Con ello se pretende que el alumnado desarrolle ambas capacidades de forma óptima siguiendo las pautas que se generarán en el grupo y elaborando una serie de rúbricas para la evaluación de las mismas. 

Objetivos

1.-GENERAR UN PUNTO DE PARTIDA COMÚN PARA QUE LOS MIEMBROS DE AÑOS ANTERIORES Y LOS NUEVOS PARTAN DE UNOS CONOCIMIENTOS BASADOS EN LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO DE AÑOS ANTERIORES Y LOS NUEVOS PARTAN DE UNOS CONOCIMIENTOS BASADOS EN LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO DE AÑOS ANTERIORES.

2.-CONTINUAR CON EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL ENTRE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS FOMENTANDO EL USO DE LAS HERRAMIENTAS TIC , CONCRETAMENTE  LOS PROCESADORES DE TEXTO Y PRESENTACIONES SIGUIENDO UNAS NORMAS DE ELABORACIÓN DE CONTENIDOS.

3.-MEJORAR LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DEL ALUMNADO OPTIMIZANDO LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL.

4.-ELABORAR UN SISTEMA DE RÚBRICAS COMÚN A TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

Estrategias y metodología colaborativa

El diseño, la organización y la puesta en práctica del proyecto se llevará a cabo de forma colaborativa por todos los integrantes del proyecto, el coordinador, la asesora del CEP asignada, las sesiones con una ponente especialista que nos marcará las directrices y nos facilitará el conocimiento y material necesario para llevar a cabo la consecución de los objetivos marcados.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

SESIÓN INFORMATIVA  EN LA QUE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO DISPONGAN DE LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA PARTIR DE UNOS CONOCIMIENTOS COMUNES.

  • Concepto competencia comunicativa.
  • Comprensión de lectura: el esquema, el resumen, los tres tipos de comprensión.
  • Estrategias para trabajar el vocabulario.
  • Concreción del mapa de géneros por cursos. Especificar qué se trabaja de cada tipo de texto por cursos.
11/12/2017

ASESOR DEL CEP

COORDINADOR

INTEGRANTES DEL GRUPO DE TRABAJO.

PILAR NÚÑEZ
  • 1.Redacción de normas de estilo de expresión escrita.
  • 2.Redacción de normas de estilo de expresión oral.
  • 3.Diseño de tutorial para Writer.
  • 4.Diseño de tutorial para Impress.

1.-22 dic

2.-22 dic

    3.-31 enero

   4.-31 enero

 

1. Sara, Agustín, Silvia Gálvez y Torcuato

2.Carmen Fernández, Julia y Mercedes

3. Carlos Rabelo y Juan Antonio y Teresa

4. Pablo Guarnido, Alicia,Mª Carmen y Alberto

CADA PROFESOR/A CONCRETA AL MENOS UN OBJETIVO ESPECÍFICO EN SU PROGRAMACIÓN PARA MEJORAR LA CL, EE, EO O CO EN SU MATERIA.

INCLUSIÓN DE ACTIVIDADES DE LECTURA AÑADIENDO PREGUNTAS INFERENCIALES Y VALORATIVAS.

TRABAJAR EL VOCABULARIO EN LOS TEXTOS SEGÚN NOS ACONSEJA LA PONENTE PILAR NÚÑEZ.

TRABAJAR LA ORTOGRAFÍA SEGÚN MÉTODO QUE PROPONE LA PONENTE PILAR NÚÑEZ. EMPEZAR CON UN ASPECTO DETERMINADO ( TILDES, FALTAS DE ORTOGRAFÍA, LA COHERENCIA...)

PUESTA EN MARCHA DEL DOCUMENTO ELABORADO PARA REALIZAR DEBATES.

PLANIFICACIÓN DEUN NÚMERO DETERMINADO DE EXPOSICIONES ORALES TRIMESTRALES.

EVALUACION DE LAS EXPOSICIONES ORALES MEDIANTE RÚBRICAS. 

TODO EL CURSO CADA UNO DE LOS PROFESORES

1.Elaboración rúbrica para la evaluación de la expresión escrita incluyendo el uso de Writer.

2.Revisión de la rúbrica de la evaluación de la expresión oral incluyendo el uso de Impress.

3.Todo el profesorado explicará las rúbricas a su alumnado y las trabajará en clase antes de usarlas en la evaluación de sus actuaciones.

1.-31 enero

2.-31 enero

3.-Durante el mes de febrero

1. Sara, Agustín, Silvia Gálvez y Torcuato

2.Carmen Fernández, Julia y Mercedes

3.Todos los integrantes de la formación en centros

PONENCIA ASESOR EXTERNO:

Tipos de textos de naturaleza oral  tanto formal como informal (exposición, debate, instrucción, coloquio u otros) y sus rúbricas correspondientes.

 

2º TRIMESTRE

PILAR NÚÑEZ

ASESORA DEL CEP

INTEGRANTES DEL PROYECTO

PONENCIA ASESOR EXTERNO:

Tipos de textos de naturaleza escrita tanto formal como informal y sus rúbricas correspondientes.

3º TRIMESTRE

PILAR NÚÑEZ

ASESORA DEL CEP

INTEGRANTES DEL PROYECTO.

 

Recursos y apoyos

Se utilizarán los recursos propios del centro y aquellos que nos facilite el centro del profesorado ( sesiones con la ponente Pilar Núñez)

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Pilar Núñez Se realizarán tres sesiones a lo largo del curso.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

Se valorará el grado de cumplimiento de los indicadores establecidos en los apartados anteriores.

1.-LA TOTALIDAD DE LOS INTEGRANTES PARTICIPAN EN SESIÓN DESTINADA  A LA PUESTA EN COMÚN DE LOS CONTENIDOS BÁSICOS TRATADOS EN LOS CURSOS ANTERIORES.

2.-Al menos el 50% de las presentaciones organizadas en cada grupo están apoyadas en recursos TIC y siguen las normas de elaboración acordadas.

3.-Todo el profesorado integrante en la FC participa en las sesiones de formación planificadas.

4.- El 100% del alumnado realiza al menos una exposición oral a lo largo del curso.

5.- EL PROFESORADO USARÁ  RÚBRICAS Y LAS TRABAJARÁ CON EL ALUMNADO.

6.- EN COLABORA HABRÁ UN DOCUMENTO CON LAS RÚBRICAS ELABORADAS (EXPOSICIÓN ORAL , ELABORACIÓN DE TRABAJOS escritos usando herramientas TIC)

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Comentarios
Torcuato Casado Olmos
Tras la puesta en común de lo planteado en el curso anterior, el punto de partida del proyecto del presente curso, es mejorar y aportar nuevas estrategias parea llevarlas a cabo en el aula, trabajando la expresión oral y escrita, la exposición, vocabulario, la utilización de los recursos TIC, una vez concretadas la rúbricas por los diferentes grupos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 7/02/18 12:39.
María Teresa Valero Gómez
Considero que hay que fomentar el uso de los recursos TIC es muy importante, ya que el alumnado se siente interesado en las nuevas tecnologías
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/03/18 10:28 en respuesta a Torcuato Casado Olmos.
María Julia Martín Torres
Pienso que siempre es importante innovarse y reinventarse, y el uso de las TIC nos permite acceder a un montón de información que bien tratada pueden hacer que nuestros alumnado mejoren en la realización de sus trabajos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/03/18 10:50 en respuesta a Torcuato Casado Olmos.