Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

La razón de ser o el fundamento de llevar a cabo esta formación en centros, queda justiciada por la aparición en ocasiones de situaciones conflictivas, en diferentes espacios educativos, lo que impide el adecuado desarrollo de la competencia emocional y social, factor este que incide negativamente en el desarrollo integral del alumnado.
Tomaremos como punto de partida los conocimientos adquiridos en el curso pasado que fueron sobre todo a nivel bibliográfico y webgrafía.

En el presente curso hay dos propuestas de mejora que quedan directamente relacionadas con esta formación en centros que queremos llevar a cabo:
Desarrollar en el alumnado estrategias para la resolución de conflictos dentro y fuera del aula.
Desarrollar en el profesorado estrategias para la resolución de conflictos en el aula, a través del uso de las metodologías activas.

 

Finalidad del proyecto

Con este proyecto se pretende mejorar la convivencia en el centro así como evitar la aparición de situaciones conflictivas en el alumnado.

 

Objetivos

 

Objetivos

INDICADORES

  1. Diseñar un programa para su aplicación en el horario de tutoría por parte del tutor y el resto de profesorado que imparte clase lo llevará a cabo en su horario de especialidad.

 

  1. Que el programa quede recogido en el PE y la PD mediante un programa para aplicarlo en el aula en el horario dedicado a la tutoría para incluir en el Plan de Convivencia del centro. (¿líneas generales de actuación pedagógica¿(PE), ¿metodologías que se va aplicar¿ (PE, PD), ¿la forma de atención a la diversidad del alumnado¿(PE, OD).

 

  1. Conocer, experimentar y analizar algunas prácticas de cohesión de grupo y prevención para la resolución de conflictos y mejora de la convivencia.

 

  1. Resaltar las fortalezas de su experimentación. Puestas en común entre los miembros del centro educativo tras experimentar algunas de las prácticas de cohesión de grupo.

  2. Resaltar debilidades para plasmarlas en la memoria de autoevaluación como necesidades para el próximo curso

  1. Aplicar el programa diseñado en el horario de tutoría

  1. Mejorar en un índice superior al 10% la convivencia en el centro con respecto al curso anterior.

  1. A través del Programa Escuela Espacio de Paz y Plan de Igualdad trabajar aspectos relacionados con la resolución de conflictos, educación emocional, sensibilización hacia lo propuesto en dichos programas, etc.

  1. Mejorar en un índice superior al 10% los resultados escolares en el grupo con respecto al curso anterior

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Definir la estrategia metodológica que se propone para que se posibilite el trabajo colaborativo del profesorado, se favorezca la reflexión compartida y la construcción conjunta del conocimiento: Reuniones por temáticas o ámbitos / Reuniones inter-temáticas / Sesiones expositivas / Sesiones interactivas: tertulias dialógicas, técnicas cooperativas / Sesiones virtuales en Colabora: compartir recursos. Se llevará una sesión mensual por ciclo y otra por claustro para poner en común lo tratado en el ciclo y dar respuesta a todos los grupos.

Ya que están programadas las sesiones con los responsables por parte del CEP, las siguientes semanas se dedicarán dos sesiones una por ciclo y posterior todos los integrantes de la formación. Para dar comienzo a esta formación realizaremos una tertulia dialógica con lecturas sugeridas por parte del asesor o responsable.

Con los asesores reuniones periódicas mensualmente. A partir de las sesiones con los asesores tras recibir información de interés para seguir trabajando, primeramente se hará reunión por ciclos para posteriormente en la siguiente sesión puesta en común con el resto de ciclos y consensuar, para posteriormente proponer que hacer en el centro coordinadamente aunque no se trabaje lo mismo en todos los ciclo pero con el mismo fin de prevenir conflictos en el aula y mejorar el clima de convivencia en el centro.

OBJ.

ACTUACIÓN/COMPROMISO

ESTRATEGIA

INSTRUMENTO

1

Elaboración de un programa por niveles educativos con una secuencia temporal marcada por el horario de tutoría establecido, que se reflejará en el Proyecto Educativo ( Programación didáctica, Plan de Convivencia y Escuela Espacio de Paz)

Coevaluación

Heteroevaluación

Análisis de datos

Escala de observación

Registro anecdótico

2

Indagación documental y puesta en común: tertulia trimestral.

 

 

Experimentación de las técnicas seleccionadas

Análisis de datos

Escala de observación

3

 

Aplicación de técnicas y prácticas sobre educación emocional en el aula.

Análisis de datos

Rúbricas

Listas de cotejo

4

 

Análisis de impacto de esta experimentación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aportación trimestral al colabor@.

 

 

 

Reuniones de coordinación (ciclos, ETCP y Claustro) . Se llevará a cabo una sesión mensual con el claustro y el asesor correspondiente a la formación.

Medición

DAFO

 

Análisis de datos

Registro anecdótico

Diario

Análisis de datos

Registro anecdótico

Diario

Actuaciones en el aula y en el centro

OBJ.

IND.

SECUENCIA TEMPORAL

Responsable

ACTUACIÓN/COMPROMISO

1

  1.  

Octubre- Febrero

 

  • Aplicación del programa de Manuel Segura por niveles educativos con una secuencia temporal marcada por el horario de tutoría establecido y los maestros no tutores una vez al mes, que se reflejará en el Proyecto Educativo ( Programación didáctica, Plan de Convivencia y Escuela Espacio de Paz)

 

 

2

  1.  

Feb ¿ mar

 

mar -

mayo

 

  • Indagación documental y puesta en común: tertulia trimestral.

 

  • Experimentación de las técnicas seleccionadas

3

  1.  

Mar -

mayo

 

  • Aplicación de técnicas y prácticas sobre educación emocional en el aula.

4

  1.  

 

 

Mayo

 

 

Trimestral

 

Mensual

 

 

 

  • Análisis de impacto de esta experimentación

 

  • Aportación trimestral al colabor@.

 

  • Reuniones de coordinación (ciclos, ETCP y Claustro) . Se llevará a cabo una sesión mensual con el claustro y el asesor correspondiente a la formación.

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

Principios del aprendizaje dialógico. (web)

Educar en y para el conflicto Editado por la UNESCO, Escola de Cultura de pau, Octubre 2001. Cascón, P. (web)

9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo. PujolàsMaset, Pere

Graó, 11 nov. 2008

Relacionarnos bien: Programa de competencia social para niños y niñas de 4 a 12 años. Manuel Segura Morales, Margarita Arcas Cuenca. Narcea Ediciones, 18 may. 2004

Ser persona y relacionarse: Habilidades cognitivas y sociales, y crecimiento moral. Manuel Segura Morales. Narcea Ediciones, 26 jun. 2002

Tiempos de Mediación. Carmen Boqué. Editado por Consejería de Educación. Junta de Andalucía

Educar desde el conflicto: guía para la mediación escolar. José Antonio Binaburo. Editado por Consejería de Educación. Junta de Andalucía.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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