Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
La razón de ser o el fundamento de llevar a cabo esta formación en centros, queda justiciada por la aparición en ocasiones de situaciones conflictivas, en diferentes espacios educativos, lo que impide el adecuado desarrollo de la competencia emocional y social, factor este que incide negativamente en el desarrollo integral del alumnado.
Tomaremos como punto de partida los conocimientos adquiridos en el curso pasado que fueron sobre todo a nivel bibliográfico y webgrafía.
En el presente curso hay dos propuestas de mejora que quedan directamente relacionadas con esta formación en centros que queremos llevar a cabo:
Desarrollar en el alumnado estrategias para la resolución de conflictos dentro y fuera del aula.
Desarrollar en el profesorado estrategias para la resolución de conflictos en el aula, a través del uso de las metodologías activas.
Finalidad del proyecto
Con este proyecto se pretende mejorar la convivencia en el centro así como evitar la aparición de situaciones conflictivas en el alumnado.
Objetivos
Objetivos | INDICADORES |
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Estrategias y metodología colaborativa
Definir la estrategia metodológica que se propone para que se posibilite el trabajo colaborativo del profesorado, se favorezca la reflexión compartida y la construcción conjunta del conocimiento: Reuniones por temáticas o ámbitos / Reuniones inter-temáticas / Sesiones expositivas / Sesiones interactivas: tertulias dialógicas, técnicas cooperativas / Sesiones virtuales en Colabora: compartir recursos. Se llevará una sesión mensual por ciclo y otra por claustro para poner en común lo tratado en el ciclo y dar respuesta a todos los grupos.
Ya que están programadas las sesiones con los responsables por parte del CEP, las siguientes semanas se dedicarán dos sesiones una por ciclo y posterior todos los integrantes de la formación. Para dar comienzo a esta formación realizaremos una tertulia dialógica con lecturas sugeridas por parte del asesor o responsable.
Con los asesores reuniones periódicas mensualmente. A partir de las sesiones con los asesores tras recibir información de interés para seguir trabajando, primeramente se hará reunión por ciclos para posteriormente en la siguiente sesión puesta en común con el resto de ciclos y consensuar, para posteriormente proponer que hacer en el centro coordinadamente aunque no se trabaje lo mismo en todos los ciclo pero con el mismo fin de prevenir conflictos en el aula y mejorar el clima de convivencia en el centro.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) |
9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo. PujolàsMaset, Pere Graó, 11 nov. 2008 |
Relacionarnos bien: Programa de competencia social para niños y niñas de 4 a 12 años. Manuel Segura Morales, Margarita Arcas Cuenca. Narcea Ediciones, 18 may. 2004 |
Ser persona y relacionarse: Habilidades cognitivas y sociales, y crecimiento moral. Manuel Segura Morales. Narcea Ediciones, 26 jun. 2002 |
Tiempos de Mediación. Carmen Boqué. Editado por Consejería de Educación. Junta de Andalucía |
Educar desde el conflicto: guía para la mediación escolar. José Antonio Binaburo. Editado por Consejería de Educación. Junta de Andalucía. |
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]