Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Durante los meses que se ha venido realizando el trabajo cooperativo hemos realizado las siguientes actuaciones:

- Lecturas sobre aprendizaje cooperativo.

- Hemos distribuido las dinámicas de cohesión de grupo por niveles y las destrezas que se trabajan: conocimiento, autoconcepto, confianza, escucha activa, 

- Trabajamos el aprendizaje cooperativo a nivel de cohesión de grupo. Una vez conceptualizado este término hemos escogido una serie de destrezas cooperativas para dinamizar las relaciones saludables entre el alumnado dentro del aula ya que ayudan a que se conozcan mejor, a que mejoren su autoconcepto y el que tengan de sus compañeras y compañeros e introducen dinámicas distintas a las habituales en el aula. También hemos escogido algunas dinámicas para que el alumnado entienda las bondades del trabajo cooperativo gracias a las lecturas y  posterior debate que se ha generado. Hemos recogido evidencias de todo ello y vamos a elaborar un dossier con el registro de las dinámicas  y las evidencias. Nuestra intención es aprobarlas y que forme parte del Plan de Acción Tutorial.

- Partiendo de la hoja de registro del curso pasado en la que teníamos distribuídas las dinámicas simples por niveles, la hemos revisado y completado. En ella tenemos un banco de destrezas cooperativas simples para ir trabajando por parejas, ya que el nivel de destrezas cooperativas que se le exige al alumnado es bajo y las hemos ido agrupando según el momento de la unidad didáctica: al iniciar una unidad para recabar sus conocimientos previos, para hacer ejercicios, para saber lo que han aprendido tras una explicación, para resolver dudas y para recapitular sus aprendizajes al terminar una unidad.

- Hemos escogido una dinámica para cada momento de la UDI y la estamos trabajando en el aula y recogiendo evidencias de dicha aplicación. 

- Hemos asistido a una sesión de trabajo con un docente que trabaja la tarea multinivel y así comprobar si esta estrategia la podemos aplicar en nuestro centro para atender a la diversidad.  Ahora nos queda estudiar la viabilidad de dicho modelo en nuestro centro y si no, al menos, utilizaremos algunas de las recomendaciones e ideas que mejor se nos adaptan. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Dentro de las actuaciones planificadas para el centro, podemos decir que no quedan por hacer las siguientes tareas:

- Que las actas de los equipos docentes, de ciclo y ETCP recojan los acuerdos tomados respecto al aprendizaje cooperativo. Ya que es la única forma de que todo el centro se comprometa con el Aprendizaje Cooperativo.

- Revisar si las programaciones didácticas y el proyecto educativo recogen lo que estamos haciendo de A. Cooperativo. Si no es así hacerlo para que todo el centro se comprometa.

- Realizar un documento y/o un banco de recursos que recoja estrategias y ejemplos para fomentar en las dinámicas cooperativas la interdependencia positiva, la ayuda entre iguales y la responsabilidad individual. 

- Revisar el tratamiento que hacemos de la atención a la diversidad en las dinámicas cooperativas e indagar en nuevas estrategias y aplicarlas para mejorar el rendimiento de todos los niños y niñas sin excepción. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En líneas generales podemos decir que la ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula en el primer trimestre ha sido bastante buena, ya que la planificación de las actuaciones se pudo cumplir sin mayores inconvenientes y los miembros de la comunidad trabajó duro para cumplir con todo lo planificado. Dando como resultado una cantidad de productos derivados de las dinámicas que se han expuesto en las aulas y en la redes sociales del colegio.

Sin embargo y para ser honestos, debemos reconocer que en el segundo trimestre ha sido más difícil la implementación de las diferentes actuaciones. La planificación de las mismas ha sido buena, ya que se hizo en una de las reuniones, sin embargo a la hora de implementarlas, nos hemos visto un poco desbordados con las tareas diarias y diversos contratiempos, así que el número de actuaciones así como de productos derivados de las mismas ha sido algo menor. 

Esperamos solventar estos problemas en futuras sesiones y tratar de implementar todas las actuaciones programadas, ya que creemos fielmente que el trabajo cooperativo es el principio de un trabajo mejor, que los niños y niñas de nuestro centro van a aprender mucho más si creamos un buen clima de aula y unos lazos de respeto y de cooperación.

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Comentarios
M Nieves Ruiz de la Muela Gómez
Como valoración de la ejecución de las actuaciones a nivel de aula, he de decir que el primer trimestre fue más fácil y dinámico, creo que trabajamos mejor, personalmente al menos, creo que pudimos hacer más dinámicas con los alumnos y que hubo más tiempo para implementarlas incluso varias veces.
En cambio, creo que en este segundo trimestre no me ha dado tanto tiempo a hacer todo lo planificado. Supongo que por una mala organización de las unidades didácticas y otros contratiempos.
Espero que ponerme las pilas y hacer todo lo que nos falta en el último trimestre.
Un saludo compis
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Publicado el día 22/03/18 19:55.
Manuel Robles Moriche
Buenas compañer@s. Coincido con mi compañera Nieves en que este trimestre he estado más apurado y he dedicado menos tiempo del que hubiese querido a trabajar estas técnicas. Si he realizado las dos que se propusieron para mi ciclo (1er Ciclo) y que han sido "LA MALETA" con la que pude introducir y empezar el tema de Natural Science "Living Things", y "LA SILUETA", con la que además de propiciar un acercamiento entre el alumnado, pasaron un rato muy divertido.
También he realizado "LÁPICES AL CENTRO" para la resolución de problemas matemáticos dentro del taller de matemáticas.
He introducido como forma de trabajo el repartir diferentes roles dentro de cada grupo que rotan dentro del mismo cada semana como son una persona encargada de repartir los materiales necesarios (libretas, cuadernillos), otra persona que se encarga de supervisar que el resto del grupo ha hecho las tareas y traído los materiales de trabajo (lápiz, goma, sacapuntas) y en actividades sencillas, también tengo una persona encargada a la que le explico lo que hay que hacer y luego esta persona se lo dice a su grupo.
Intentaré dedicarle más tiempo en el próximo trimestre.
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Publicado el día 2/04/18 22:18 en respuesta a M Nieves Ruiz de la Muela Gómez.
María Yolanda Martín Aguilera
Buenas noches compañer@s. En el poco tiempo que he podido dedicar este trimestre, he realizado alguna de las técnicas que se propuso para mi ciclo, como el juego de la NASA. La actividad fue muy interesante y gustó mucho al alumnado, pero sí debo decir que excedió el tiempo que había pensado dedicarle, y tuvimos que usar varias sesiones para concluirla. También usamos la técnica del grupo nominal para seleccionar las normas más importantes para la clase. Por lo demás, en mi clase, los alumn@s suelen trabajar en grupo normalmente, y uso alguna técnica cooperativa simple como lápices al centro o la lectura compartida con frecuencia.
Un saludo.
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Publicado el día 2/04/18 22:33 en respuesta a M Nieves Ruiz de la Muela Gómez.
Manuel Castillo Fernández
Buenas tarde compañer@s. Durante este trimestre no he desarrollado todas las técnicas que habíamos previsto. Aprovechando la incorporación de un nuevo alumno hicimos el juego del ovillo de lana para hacer la presentación al nuevo. También hicimos el juego de la Nasa que les gustó bastante y se implicaron muy bien. Durante este tiempo he notado una mejora en las relaciones del grupo a la hora de afrontar trabajos en parejas o en pequeños grupos sin asignación de roles: murales, resolución de problemas, lecturas compartidas. Para la toma de decisiones ante algunos problemas planteados hemos utilizado las dos columnas a fin de ver las diferentes propuestas o alternativas. Poco a poco se van incorporando en el aula las técnicas de trabajo cooperativo en el quehacer diario, falta sistematizar y comprometer al equipo docente en su utilización para todas las áreas.
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Publicado el día 7/04/18 19:37.
Mercedes Natalia Gómez Palacios
Buenas noches compañer@s, desde mi situación como maestra de Pedagogía Terapéutica, he de decir que resulta complicado aplicar las técnicas que hemos estado trabajando, con los alumn@s que asisten al aula de apoyo, ya que acuden de manera individual o en grupos muy reducidos. No obstante, estoy a disposición de cualquiera que lo necesite para colaborar en la aplicación de dichas técnicas dentro del grupo clase.
Un saludo.
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Publicado el día 10/04/18 0:33.
José María Nogueras Valdivieso
En este segundo trimestre hemos puesto en práctica algunas técnicas de cohesión, como el juego de la NASA, y otras técnicas simples, como el saco de preguntas y lo que sé y lo que sabemos. En general, los resultados son positivos, aunque a mi grupo le cuesta bastante el trabajo en equipo ya que son alumnos de sexto y no están en absoluto acostumbrados a trabajar de esta manera. No obstante, no decaigo en el empeño y confío en que de aquí a final de curso sean capaces de alcanzar algunos logros en este sentido.
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Publicado el día 20/04/18 8:27.
Rosa María Rojas Castro
Buenas tardes compañer@s, coincido con vuestros comentarios. Me parece que en lo que respecta a nuestra implicación, fue más significativa durante el primer trimestre. En cuanto a la implementación en mis asignaturas, he procurado introducir las técnicas que marcamos para los distintos momentos del desarrollo de la unidad didáctica. El resultado, aunque lento, es positivo; no solamente por la actitud del alumnado, que poco a poco se va "acostumbrando", sino también porque supone un cambio en la labor docente.
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Publicado el día 20/04/18 13:58.
M Agueda Sánchez Suárez
En el segundo trimestre en reunión de ciclo acordamos aplicar ya algunas técnicas de trabajo cooperativo por parejas.
Si he realizado las dos que se propusieron para mi ciclo (1er Ciclo) y que han sido "LA MALETA" para la introducción del tema de Lengua relacionado con Las plantas, y "LA SILUETA", con la que además de proporcionar un acercamiento entre el alumnado, pasaron un rato agradable y satisfactorio.
También he realizado "LÁPICES AL CENTRO" para la resolución de ejercicios matemáticos.
Espero seguir aplicando más durante el último trimestre.
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Publicado el día 23/05/18 22:54.
María Burrueco González
Buenas tardes. El trabajo durante el segundo trimestre no fue todo lo aprovechable que habría sido deseable debido a la falta de tiempo, pero las técnicas implementadas en la clase dieron buenos resultados, en especial el reparto de roles dentro del trabajo en equipo. También se han usado otras técnicas como Lápices al Centro, Lectura Compartida...Espero ir incorporando otras técnicas progresivamente.
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Publicado el día 28/05/18 17:37.
Inmaculada Rubí Romera
Yo solo he puesto en práctica estas técnicas de forma muy puntual porque mi intervención con los alumnos es individualizada o grupos muy pequeños. Sin embargo me parece muy interesante y muy necesario el aprendizaje cooperativo
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Publicado el día 28/05/18 22:24.
María del Carmen Montalvo Álvarez
He implementado las actividades de diálogo y participación en mi tutoría. Las técnicas que acordamos para mi grupo: el árbol y la noticia, han sido muy provechosas para la cohesión del grupo y aprender a expresarse de forma oral y escrita.
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Publicado el día 30/05/18 11:44.
María del Carmen Montalvo Álvarez
Durante este trimestre, hemos trabajado: la historia personal y la familia.. Ha sido muy divertido e enriquecedor por la presentación de anécdotas y datos personales no conocidos y muy graciosos . También han desarrollado su conocimiento sobre los tipos de familia de forma espontánea y natural.
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Publicado el día 30/05/18 11:53.
Ana María Navarro Vera
Buenos días compañer@s, con las dificultades propias del trabajo en mi área, ya que solo dispongo de 45 minutos continuados para realizar cualquier actividad, os comento que he desarrollado alguna de las técnicas simples de trabajo colaborativo y que han resultado positivas y gratificantes para el alumnado. Durante el tercer trimestre procuraré continuar con el mismo.
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Publicado el día 30/05/18 13:18.