Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Durante los meses que se ha venido realizando el trabajo cooperativo hemos realizado las siguientes actuaciones:
- Lecturas sobre aprendizaje cooperativo.
- Hemos distribuido las dinámicas de cohesión de grupo por niveles y las destrezas que se trabajan: conocimiento, autoconcepto, confianza, escucha activa,
- Trabajamos el aprendizaje cooperativo a nivel de cohesión de grupo. Una vez conceptualizado este término hemos escogido una serie de destrezas cooperativas para dinamizar las relaciones saludables entre el alumnado dentro del aula ya que ayudan a que se conozcan mejor, a que mejoren su autoconcepto y el que tengan de sus compañeras y compañeros e introducen dinámicas distintas a las habituales en el aula. También hemos escogido algunas dinámicas para que el alumnado entienda las bondades del trabajo cooperativo gracias a las lecturas y posterior debate que se ha generado. Hemos recogido evidencias de todo ello y vamos a elaborar un dossier con el registro de las dinámicas y las evidencias. Nuestra intención es aprobarlas y que forme parte del Plan de Acción Tutorial.
- Partiendo de la hoja de registro del curso pasado en la que teníamos distribuídas las dinámicas simples por niveles, la hemos revisado y completado. En ella tenemos un banco de destrezas cooperativas simples para ir trabajando por parejas, ya que el nivel de destrezas cooperativas que se le exige al alumnado es bajo y las hemos ido agrupando según el momento de la unidad didáctica: al iniciar una unidad para recabar sus conocimientos previos, para hacer ejercicios, para saber lo que han aprendido tras una explicación, para resolver dudas y para recapitular sus aprendizajes al terminar una unidad.
- Hemos escogido una dinámica para cada momento de la UDI y la estamos trabajando en el aula y recogiendo evidencias de dicha aplicación.
- Hemos asistido a una sesión de trabajo con un docente que trabaja la tarea multinivel y así comprobar si esta estrategia la podemos aplicar en nuestro centro para atender a la diversidad. Ahora nos queda estudiar la viabilidad de dicho modelo en nuestro centro y si no, al menos, utilizaremos algunas de las recomendaciones e ideas que mejor se nos adaptan.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Dentro de las actuaciones planificadas para el centro, podemos decir que no quedan por hacer las siguientes tareas:
- Que las actas de los equipos docentes, de ciclo y ETCP recojan los acuerdos tomados respecto al aprendizaje cooperativo. Ya que es la única forma de que todo el centro se comprometa con el Aprendizaje Cooperativo.
- Revisar si las programaciones didácticas y el proyecto educativo recogen lo que estamos haciendo de A. Cooperativo. Si no es así hacerlo para que todo el centro se comprometa.
- Realizar un documento y/o un banco de recursos que recoja estrategias y ejemplos para fomentar en las dinámicas cooperativas la interdependencia positiva, la ayuda entre iguales y la responsabilidad individual.
- Revisar el tratamiento que hacemos de la atención a la diversidad en las dinámicas cooperativas e indagar en nuevas estrategias y aplicarlas para mejorar el rendimiento de todos los niños y niñas sin excepción.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
En líneas generales podemos decir que la ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula en el primer trimestre ha sido bastante buena, ya que la planificación de las actuaciones se pudo cumplir sin mayores inconvenientes y los miembros de la comunidad trabajó duro para cumplir con todo lo planificado. Dando como resultado una cantidad de productos derivados de las dinámicas que se han expuesto en las aulas y en la redes sociales del colegio.
Sin embargo y para ser honestos, debemos reconocer que en el segundo trimestre ha sido más difícil la implementación de las diferentes actuaciones. La planificación de las mismas ha sido buena, ya que se hizo en una de las reuniones, sin embargo a la hora de implementarlas, nos hemos visto un poco desbordados con las tareas diarias y diversos contratiempos, así que el número de actuaciones así como de productos derivados de las mismas ha sido algo menor.
Esperamos solventar estos problemas en futuras sesiones y tratar de implementar todas las actuaciones programadas, ya que creemos fielmente que el trabajo cooperativo es el principio de un trabajo mejor, que los niños y niñas de nuestro centro van a aprender mucho más si creamos un buen clima de aula y unos lazos de respeto y de cooperación.