Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos

El 80% de los objetivos que nos marcamos en este proyecto se han cumplido muy satisfactoriamente.

 

Comenzamos por escribir nuestros principales logros. Ya se ha integrado  el trabajo elaborado en esta formación en centros en las programaciones didácticas y el proyecto educativo. Las decisiones que se han tomado respecto al trabajo cooperativo han sido aplicadas y aceptadas por el resto del claustro aunque no hayan formado parte de la formación.

 

Otro de nuestros logros es que los docentes también hemos trabajado en equipo y hemos revisado, ampliado, aplicado y evaluado el documento realizado el curso pasado sobre distribución de dinámicas cooperativas por ciclos y momentos de la UDI

 

Para terminar con nuestros logros hacemos también mención como uno de nuestros principales logros a la elaboración y aplicación de un cronograma para aplicar las dinámicas y estrategias de cohesión de grupo por ciclos.

 

Respecto a nuestras dificultades, las vemos como oportunidad de mejora por lo que tenemos intención de continuar con la revisión del tratamiento que hacemos de la atención a la diversidad en las dinámicas cooperativas y aumentar nuestro banco de dinámicas a aplicar.

 

Logros más significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido

Durante los meses que se ha venido realizando el trabajo cooperativo hemos realizado las siguientes actuaciones:

- Lecturas sobre aprendizaje cooperativo.

- Hemos distribuido las dinámicas de cohesión de grupo por niveles y las destrezas que se trabajan: conocimiento, autoconcepto, confianza, escucha activa, 

- Trabajamos el aprendizaje cooperativo a nivel de cohesión de grupo. Una vez conceptualizado este término hemos escogido una serie de destrezas cooperativas para dinamizar las relaciones saludables entre el alumnado dentro del aula ya que ayudan a que se conozcan mejor, a que mejoren su autoconcepto y el que tengan de sus compañeras y compañeros e introducen dinámicas distintas a las habituales en el aula. También hemos escogido algunas dinámicas para que el alumnado entienda las bondades del trabajo cooperativo gracias a las lecturas y  posterior debate que se ha generado. Hemos recogido evidencias de todo ello y vamos a elaborar un dossier con el registro de las dinámicas  y las evidencias. Nuestra intención es aprobarlas y que forme parte del Plan de Acción Tutorial.

- Partiendo de la hoja de registro del curso pasado en la que teníamos distribuídas las dinámicas simples por niveles, la hemos revisado y completado. En ella tenemos un banco de destrezas cooperativas simples para ir trabajando por parejas, ya que el nivel de destrezas cooperativas que se le exige al alumnado es bajo y las hemos ido agrupando según el momento de la unidad didáctica: al iniciar una unidad para recabar sus conocimientos previos, para hacer ejercicios, para saber lo que han aprendido tras una explicación, para resolver dudas y para recapitular sus aprendizajes al terminar una unidad.

- Hemos escogido una dinámica para cada momento de la UDI y la estamos trabajando en el aula y recogiendo evidencias de dicha aplicación. 

- Hemos asistido a una sesión de trabajo con un docente que trabaja la tarea multinivel y así comprobar si esta estrategia la podemos aplicar en nuestro centro para atender a la diversidad.  Ahora nos queda estudiar la viabilidad de dicho modelo en nuestro centro y si no, al menos, utilizaremos algunas de las recomendaciones e ideas que mejor se nos adaptan. 

-Las actas de los equipos docentes, de ciclo  recogen los acuerdos tomados respecto al aprendizaje cooperativo. Ya que es la única forma de que todo el centro se comprometa con el Aprendizaje Cooperativo.

- Se ha revisado que las programaciones didácticas y el proyecto educativo recogen lo que estamos haciendo de A. Cooperativo.

Dentro de las actuaciones planificadas para el centro, podemos decir que nos queda pendiente continuar revisando el tratamiento que hacemos de la atención a la diversidad en las dinámicas cooperativas e indagar en nuevas estrategias y aplicarlas para mejorar el rendimiento de todos los niños y niñas sin excepción. 

Asimismo nos queda pendiente que las actas de ETCP recojan los acuerdos respecto al Aprendizaje cooperativo.

 

Logros más significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido

Durante los meses que se ha venido realizando el trabajo cooperativo hemos realizado las siguientes actuaciones:

- Lecturas sobre aprendizaje cooperativo.

- Hemos distribuido las dinámicas de cohesión de grupo por niveles y las destrezas que se trabajan: conocimiento, autoconcepto, confianza, escucha activa, 

- Trabajamos el aprendizaje cooperativo a nivel de cohesión de grupo. Una vez conceptualizado este término hemos escogido una serie de destrezas cooperativas para dinamizar las relaciones saludables entre el alumnado dentro del aula ya que ayudan a que se conozcan mejor, a que mejoren su autoconcepto y el que tengan de sus compañeras y compañeros e introducen dinámicas distintas a las habituales en el aula. También hemos escogido algunas dinámicas para que el alumnado entienda las bondades del trabajo cooperativo gracias a las lecturas y  posterior debate que se ha generado. Hemos recogido evidencias de todo ello y vamos a elaborar un dossier con el registro de las dinámicas  y las evidencias. Nuestra intención es aprobarlas y que forme parte del Plan de Acción Tutorial.

- Partiendo de la hoja de registro del curso pasado en la que teníamos distribuídas las dinámicas simples por niveles, la hemos revisado y completado. En ella tenemos un banco de destrezas cooperativas simples para ir trabajando por parejas, ya que el nivel de destrezas cooperativas que se le exige al alumnado es bajo y las hemos ido agrupando según el momento de la unidad didáctica: al iniciar una unidad para recabar sus conocimientos previos, para hacer ejercicios, para saber lo que han aprendido tras una explicación, para resolver dudas y para recapitular sus aprendizajes al terminar una unidad.

- Hemos escogido una dinámica para cada momento de la UDI y la estamos trabajando en el aula y recogiendo evidencias de dicha aplicación. 

- Hemos asistido a una sesión de trabajo con un docente que trabaja la tarea multinivel y así comprobar si esta estrategia la podemos aplicar en nuestro centro para atender a la diversidad.  Ahora nos queda estudiar la viabilidad de dicho modelo en nuestro centro y si no, al menos, utilizaremos algunas de las recomendaciones e ideas que mejor se nos adaptan. 

-Las actas de los equipos docentes, de ciclo  recogen los acuerdos tomados respecto al aprendizaje cooperativo. Ya que es la única forma de que todo el centro se comprometa con el Aprendizaje Cooperativo.

- Se ha revisado que las programaciones didácticas y el proyecto educativo recogen lo que estamos haciendo de A. Cooperativo.

 

Dentro de las actuaciones planificadas para el centro, podemos decir que nos queda pendiente continuar revisando el tratamiento que hacemos de la atención a la diversidad en las dinámicas cooperativas e indagar en nuevas estrategias y aplicarlas para mejorar el rendimiento de todos los niños y niñas sin excepción. 

Asimismo nos queda pendiente que las actas de ETCP recojan los acuerdos respecto al Aprendizaje cooperativo.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En líneas generales podemos decir que la ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula en el primer trimestre ha sido bastante buena, ya que la planificación de las actuaciones se pudo cumplir sin mayores inconvenientes y los miembros de la comunidad trabajó duro para cumplir con todo lo planificado. Dando como resultado una cantidad de productos derivados de las dinámicas que se han expuesto en las aulas y en la redes sociales del colegio.

Sin embargo y para ser honestos, debemos reconocer que en el segundo trimestre ha sido más difícil la implementación de las diferentes actuaciones. La planificación de las mismas ha sido buena, ya que se hizo en una de las reuniones, sin embargo a la hora de implementarlas, nos hemos visto un poco desbordados con las tareas diarias y diversos contratiempos, así que el número de actuaciones así como de productos derivados de las mismas ha sido algo menor. 

También durante el final del segundo y tercer trimestre hemos aplicado las dinámicas cooperativas en nuestras UDI, en particular al hacer determinadas tareas competenciales.

Esperamos solventar estos problemas el próximo curso y tratar de implementar todas las actuaciones programadas, ya que creemos fielmente que el trabajo cooperativo es el principio de un trabajo mejor, que los niños y niñas de nuestro centro van a aprender mucho más si creamos un buen clima de aula y unos lazos de respeto y de cooperación.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

 Hemos elaborado un cronograma para aplicar tanto las dinámicas de cohesión de grupo como las dinámicas simples seleccionadas en cada nivel.

El cronograma contiene el nombre de la dinámica, la fecha en la que se ha aplicado, el objetivo que se cumple con la aplicación de la dinámica, la descripción de la misma, los materiales y recursos necesarios para llevarla a cabo y la evidencia o producto final tras su aplicación.

En drive hemos recopilado mediante fotografías y otros productos dichas evidencias. Además se han utilizado para la ambientación de aulas y pasillos con la intención de visibilizar en nuestro centro que este curso hemos puesto el foco en trabajar juntos de forma cooperativa.

 

Dificultades encontradas

 

Nos ha faltado tiempo para aplicar todo lo que hemos diseñado. Lo urgente muchas veces quita tiempo a lo importante.

Intentaremos encontrar la fórmula para conseguir mayor implicación del resto de compañeros y compañeras con el AC en sus aulas. 

 

Oportunidades de mejora

 

 Hemos decidido que a raíz de esta formación vamos a intentar aglutinar las efemérides en torno a tareas competenciales que se gestionarán con dinámicas de AC.

 

En las actas de ciclo y docentes tendremos un punto del orden del día para tratar las dinámicas que se van a trabajar y posibles situaciones problemáticas que solucionaremos entre todos y todas.

 

Relación de miembros del grupo que han realizado, como mínimo, el 80% de las tareas previstas (se incluye la coordinación)

APELLIDOS Y NOMBRE

DNI

CENTRO

Nº HORAS

 Burrueco González, María

75226850Z

CEIP Santa Juliana

30horas

 Castillo Fernández, Manuel

24142624F

"

"

Gómez Palacios, Mercedes Natalia

44290420X

"

"

Martín Aguilera, Mª Yolanda

74667166N

·"

"

Montalvo Álvarez, Mª Carmen

24206080Y

"

"

Navarro Vera, Ana Mª

24173949Y

"

"

Nogueras Valdivieso, José Mª

24141516A

"

"

Robles Moriche, Manuel

74660893H

·"

"

Rojas Castro, Rosa Mª

29077594M

"

"

Rubí Romera, Inmaculada

74712708Z

"

"

Ruiz de la Muela Gómez, Mª Nieves

75135669M

 

"

"

Sánchez Suárez, Mª Águeda

24154015J

"

"

Torres Jaraba, Pilar

52512818T

"

"

 

 

 

Granada, 31  de  Mayo de 2018

 

 

Fdo.: Mª Nieves Ruiz de la Muela Gómez

 

 

 

 

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Comentarios
José María Nogueras Valdivieso
Ha sido muy gratificante mi participación en esta formación en centros porque considero que he aprendido mucho sobre esta temática. Espero continuar haciéndolo el curso que viene aplicando todo lo que planifiquemos en equipo. Como un claustro "cooperativo".
Durante el primer trimestre apliqué con bastante satisfacción las dinámicas de cohesión que distribuimos en el CRONOGRAMA. Está claro que el clima del aula mejoró.
En el segundo trimestre me hubiese gustado aplicar más dinámicas, pero esta tarea me queda pendiente para el curso que viene. La podré realizar ya que contamos con un cronograma.

En este tercer trimestre he planificado una tarea competencial para que el alumnado haga un electroimán mediante dinámicas cooperativas.

Agradezco a la coordinadora y a nuestra asesora de referencia su apoyo y colaboración.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/05/18 17:54.
M Nieves Ruiz de la Muela Gómez
Este curso escolar ha sido el primero para mí en este centro y me ha parecido muy interesante el hecho de haber podido participar en esta formación. Ya contaba con una corta experiencia en el aprendizaje cooperativo y sin duda esta oportunidad de trabajarlo más a fondo ha sido muy enriquecedora, ya que he podido aprender nuevas técnicas y dinámicas de grupo, programar UDIs a través del aprendizaje cooperativo y coordinarme con mis compañeros para llevar el trabajo en la misma línea.
El primer trimestre creo que trabajamos muy bien, ya que teníamos una planificación bien hecha y no nos costó ningún trabajo extra implementarla.
El segundo trimestre, al igual que comenta José María, me hubiese gustado aplicar más dinámicas, así que recurriré al cronograma el próximo curso para que no se me pase, y trataré de organizarme mejor.
Este último trimestre hemos llevado a cabo una tarea competencial, en la cual se implicaban varias dinámicas de trabajo cooperativo, obteniendo un resultado muy positivo en el alumnado.
Por supuesto, tengo que agradecer a Alicia, nuestra asesora, su apoyo incondicional y su buena labor, brindándonos siempre su ayuda haciendo que todo sea más fácil.
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Publicado el día 23/05/18 19:19.
M Agueda Sánchez Suárez
Para mí ha sido muy positivo y satisfactorio participar, durante los dos cursos escolares que llevo en este Centro, en el grupo de trabajo de formación en Centros. Me ha proporcionado unos conocimientos y una teoría que me parecen muy interesantes. Durante el primer trimestre he aplicado diversa técnicas de cohesión de grupo, las que acordamos para mi ciclo. En el segundo trimestre en reunión de ciclo acordamos aplicar ya algunas técnicas de trabajo cooperativo por parejas. Y en este último trimestre he aplicado una tarea competencial llamada:"Hay una carta para tí". Durante la realización de la tarea he aplicado algunas técnicas cooperativas, como la "Lectura compartida" y "La sustancia". Actividad que ha sido muy gratificante para el alumnado. Espero seguir aplicando otras el próximo curso.
Gracias Alicia y Nieves, por vuestro trabajo, ayuda y entrega que ha sido fundamental para el desarrollo del curso.
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Publicado el día 23/05/18 22:43.
María Burrueco González
Buenas tardes. Este ha sido mi primer año participando en este curso y me ha parecido muy interesante. Las diferentes técnicas que he aplicado ofrecen estrategias que ayudan a mejorar el clima de clase y el aprendizaje en general. Resultan también motivadoras tanto para alumnos como para maestros ya que aportan nuevas formas de enfocar el trabajo y de relacionarse entre los compañeros. Han sido especialmente útiles ya que han ayudado a mejorar la cohesión del grupo, que era uno de los principales problemas este curso. Seguiré trabajándolas durante el próximo curso. Muchas gracias Alicia y Nieves por vuestra ayuda.
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Publicado el día 28/05/18 17:53.
Inmaculada Rubí Romera
Esta formación me ha parecido muy útil, a pesar de que mi puesta en práctica ha sido solo puntual. Me gustaría seguir profundizando en el tema.
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Publicado el día 28/05/18 22:46.
Manuel Robles Moriche
Tras los dos cursos que llevo en este centro, me ha parecido muy interesante el hecho de haber podido participar en esta formación.
Ya contaba con alguna experiencia en el aprendizaje cooperativo y sin duda esta oportunidad de trabajarlo más a fondo ha sido muy enriquecedora, ya que he podido aprender nuevas técnicas y dinámicas de grupo, programar UDIs a través del aprendizaje cooperativo y coordinarme con mis compañeros para llevar el trabajo en la misma línea.
El resultado final obtenido lo considero muy positivo.
Es verdad que me ha costado en algunos momentos más de lo esperado ya que estas técnicas con alumnado de primer ciclo cuestan más, si bien también les ayuda a ser más responsables y a aceptarse unos a otros, y por ello creo que son muy interesantes y deberíamos continuar en esta línea para que se vayan acostumbrando y así llegará un momento en el que saldrá "rodado".
Lo seguiré incluyendo en mi dinámica de clase.
Por último, agradecer el interés, el esfuerzo y su paciencia a las compañeras Nieves y Alicia, ya que sin ellas no hubiese sido posible.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 29/05/18 13:34 en respuesta a Inmaculada Rubí Romera.
María Yolanda Martín Aguilera
Buenas noches compañer@s. He trabajado bastante bien en esta formación en centros y he aplicado las técnicas de cohesión de grupo y aprendizaje cooperativo que se han decidido en ciclo, aunque no he podido llevar a cabo todo lo acordado en las sesiones, debido a una baja médica. Creo que ya vamos integrando lo aprendido en nuestra labor diaria, aunque sí debemos dominar las técnicas para que sea más fácil y más rápido aplicarlas. Ha sido una formación muy enriquecedora. Gracias a Alicia y Nieves por facilitar siempre el trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 22:49.
Rosa María Rojas Castro
Como valoración personal de proceso de formación en centros , creo que he de resaltar que ha sido muy satisfactorio; si bien es cierto que durante el primero y el segundo trimenstre fue más productivo. No obstante, me parece interesante continuar con esta formación para el próximo curso, ya que aún nos queda aspectos de la implementación del trabajo cooperativo que aún no hemos tratado lo suficientemente tales como por ejemplo la evaluación, el reparto de roles, etc. He de resaltar el trabajo de nuestra asesora Alicia, que siguiendo una metodología cooperativa , ha conseguido motivarnos para incorporar técnicas cooperativas en nuestra rutina diaria de trabajo así como nos ha aportado bastante documentación eminentemente práctica y ella, personalmente , es una persona muy resolutiva. Así que propongo para el próximo curso que tanto las técnicas de cohesión de grupo como las otras técnicas se incorporen desde principio en nuestra labor docente.
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Publicado el día 30/05/18 13:07.
Ana María Navarro Vera
Para mí ha sido muy interesante la participación en este curso de formación sobre aprendizaje cooperativo. No había tenido ninguna experiencia previa y me ha resultado muy gratificante. Me ha proporcionado la oportunidad de conocer técnicas de trabajo que mejoran sensiblemente la actitud del alumnado ante las diferentes tareas, así como de poner en práctica algunas de ellas. Son motivadoras y ayudan a implementar el currículo de una maneramucho más integradora. Me encantaría seguir profundizando sobre las técnicas de aprendizaje cooperativo durante el próximo curso académico. Muchas gracias a Alicia y a Nieves, que como asesora y coordinadora han realizado un trabajo impecable y además muy ameno y motivador para nosotros como docentes.
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Publicado el día 30/05/18 13:45.
Mercedes Natalia Gómez Palacios
Muy buenas, es la primera vez que trabajo el aprendizaje cooperativo, me ha resultado muy interesante la formación recibida, así como las técnicas y dinámicas de grupo aprendidas. Aunque este curso, como PT, me ha resultado complicado ponerlas en práctica, espero poder hacerlo en los próximos cursos y hacer lo posible para seguir profundizando en el tema. Muchas gracias a Nieves y a Alicia.
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Publicado el día 30/05/18 18:46.
Manuel Castillo Fernández
Ha sido muy interesante la participación en esta formación ya que he aprendido mucho sobre estas estragias y los alumnos y alumnas las han ido integrando en su forma de trabajar. Espero continuar haciéndolo el próximo curso aplicando todo lo que se planifique y con la ventaja de que los alumnos ya habrán trabajado cooperativamente.
Durante el primer trimestre las dinámicas de cohesión aplicadas vinieron muy bíen ya que no estabán acostumbrados y el clima del aula mejoró sensiblemente..
En el segundo trimestre se planificaron en un cronograma pero la verdad es que no he podido realizar todas las actividades propuestas. Queda pendiente.
Durante este tercer trimestre, en el área de Matemáticas, vamos a realiza una maqueta aprovechando la parte de geometría que se está trabajado, mediante dinámicas cooperativas.
Agradezco a Alicia como asesora del CEP y a Nieves como coordinadora su esfuerzo, entrega y paciencia que han hecho posible todo lo que hemos conseguido.
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Publicado el día 30/05/18 21:24.