Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos |
El 80% de los objetivos que nos marcamos en este proyecto se han cumplido muy satisfactoriamente.
Comenzamos por escribir nuestros principales logros. Ya se ha integrado el trabajo elaborado en esta formación en centros en las programaciones didácticas y el proyecto educativo. Las decisiones que se han tomado respecto al trabajo cooperativo han sido aplicadas y aceptadas por el resto del claustro aunque no hayan formado parte de la formación.
Otro de nuestros logros es que los docentes también hemos trabajado en equipo y hemos revisado, ampliado, aplicado y evaluado el documento realizado el curso pasado sobre distribución de dinámicas cooperativas por ciclos y momentos de la UDI
Para terminar con nuestros logros hacemos también mención como uno de nuestros principales logros a la elaboración y aplicación de un cronograma para aplicar las dinámicas y estrategias de cohesión de grupo por ciclos.
Respecto a nuestras dificultades, las vemos como oportunidad de mejora por lo que tenemos intención de continuar con la revisión del tratamiento que hacemos de la atención a la diversidad en las dinámicas cooperativas y aumentar nuestro banco de dinámicas a aplicar.
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Logros más significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido |
Durante los meses que se ha venido realizando el trabajo cooperativo hemos realizado las siguientes actuaciones: - Lecturas sobre aprendizaje cooperativo. - Hemos distribuido las dinámicas de cohesión de grupo por niveles y las destrezas que se trabajan: conocimiento, autoconcepto, confianza, escucha activa, - Trabajamos el aprendizaje cooperativo a nivel de cohesión de grupo. Una vez conceptualizado este término hemos escogido una serie de destrezas cooperativas para dinamizar las relaciones saludables entre el alumnado dentro del aula ya que ayudan a que se conozcan mejor, a que mejoren su autoconcepto y el que tengan de sus compañeras y compañeros e introducen dinámicas distintas a las habituales en el aula. También hemos escogido algunas dinámicas para que el alumnado entienda las bondades del trabajo cooperativo gracias a las lecturas y posterior debate que se ha generado. Hemos recogido evidencias de todo ello y vamos a elaborar un dossier con el registro de las dinámicas y las evidencias. Nuestra intención es aprobarlas y que forme parte del Plan de Acción Tutorial. - Partiendo de la hoja de registro del curso pasado en la que teníamos distribuídas las dinámicas simples por niveles, la hemos revisado y completado. En ella tenemos un banco de destrezas cooperativas simples para ir trabajando por parejas, ya que el nivel de destrezas cooperativas que se le exige al alumnado es bajo y las hemos ido agrupando según el momento de la unidad didáctica: al iniciar una unidad para recabar sus conocimientos previos, para hacer ejercicios, para saber lo que han aprendido tras una explicación, para resolver dudas y para recapitular sus aprendizajes al terminar una unidad. - Hemos escogido una dinámica para cada momento de la UDI y la estamos trabajando en el aula y recogiendo evidencias de dicha aplicación. - Hemos asistido a una sesión de trabajo con un docente que trabaja la tarea multinivel y así comprobar si esta estrategia la podemos aplicar en nuestro centro para atender a la diversidad. Ahora nos queda estudiar la viabilidad de dicho modelo en nuestro centro y si no, al menos, utilizaremos algunas de las recomendaciones e ideas que mejor se nos adaptan. -Las actas de los equipos docentes, de ciclo recogen los acuerdos tomados respecto al aprendizaje cooperativo. Ya que es la única forma de que todo el centro se comprometa con el Aprendizaje Cooperativo. - Se ha revisado que las programaciones didácticas y el proyecto educativo recogen lo que estamos haciendo de A. Cooperativo. Dentro de las actuaciones planificadas para el centro, podemos decir que nos queda pendiente continuar revisando el tratamiento que hacemos de la atención a la diversidad en las dinámicas cooperativas e indagar en nuevas estrategias y aplicarlas para mejorar el rendimiento de todos los niños y niñas sin excepción. Asimismo nos queda pendiente que las actas de ETCP recojan los acuerdos respecto al Aprendizaje cooperativo. |
Logros más significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido |
Durante los meses que se ha venido realizando el trabajo cooperativo hemos realizado las siguientes actuaciones: - Lecturas sobre aprendizaje cooperativo. - Hemos distribuido las dinámicas de cohesión de grupo por niveles y las destrezas que se trabajan: conocimiento, autoconcepto, confianza, escucha activa, - Trabajamos el aprendizaje cooperativo a nivel de cohesión de grupo. Una vez conceptualizado este término hemos escogido una serie de destrezas cooperativas para dinamizar las relaciones saludables entre el alumnado dentro del aula ya que ayudan a que se conozcan mejor, a que mejoren su autoconcepto y el que tengan de sus compañeras y compañeros e introducen dinámicas distintas a las habituales en el aula. También hemos escogido algunas dinámicas para que el alumnado entienda las bondades del trabajo cooperativo gracias a las lecturas y posterior debate que se ha generado. Hemos recogido evidencias de todo ello y vamos a elaborar un dossier con el registro de las dinámicas y las evidencias. Nuestra intención es aprobarlas y que forme parte del Plan de Acción Tutorial. - Partiendo de la hoja de registro del curso pasado en la que teníamos distribuídas las dinámicas simples por niveles, la hemos revisado y completado. En ella tenemos un banco de destrezas cooperativas simples para ir trabajando por parejas, ya que el nivel de destrezas cooperativas que se le exige al alumnado es bajo y las hemos ido agrupando según el momento de la unidad didáctica: al iniciar una unidad para recabar sus conocimientos previos, para hacer ejercicios, para saber lo que han aprendido tras una explicación, para resolver dudas y para recapitular sus aprendizajes al terminar una unidad. - Hemos escogido una dinámica para cada momento de la UDI y la estamos trabajando en el aula y recogiendo evidencias de dicha aplicación. - Hemos asistido a una sesión de trabajo con un docente que trabaja la tarea multinivel y así comprobar si esta estrategia la podemos aplicar en nuestro centro para atender a la diversidad. Ahora nos queda estudiar la viabilidad de dicho modelo en nuestro centro y si no, al menos, utilizaremos algunas de las recomendaciones e ideas que mejor se nos adaptan. -Las actas de los equipos docentes, de ciclo recogen los acuerdos tomados respecto al aprendizaje cooperativo. Ya que es la única forma de que todo el centro se comprometa con el Aprendizaje Cooperativo. - Se ha revisado que las programaciones didácticas y el proyecto educativo recogen lo que estamos haciendo de A. Cooperativo.
Dentro de las actuaciones planificadas para el centro, podemos decir que nos queda pendiente continuar revisando el tratamiento que hacemos de la atención a la diversidad en las dinámicas cooperativas e indagar en nuevas estrategias y aplicarlas para mejorar el rendimiento de todos los niños y niñas sin excepción. Asimismo nos queda pendiente que las actas de ETCP recojan los acuerdos respecto al Aprendizaje cooperativo. |
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido |
En líneas generales podemos decir que la ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula en el primer trimestre ha sido bastante buena, ya que la planificación de las actuaciones se pudo cumplir sin mayores inconvenientes y los miembros de la comunidad trabajó duro para cumplir con todo lo planificado. Dando como resultado una cantidad de productos derivados de las dinámicas que se han expuesto en las aulas y en la redes sociales del colegio. Sin embargo y para ser honestos, debemos reconocer que en el segundo trimestre ha sido más difícil la implementación de las diferentes actuaciones. La planificación de las mismas ha sido buena, ya que se hizo en una de las reuniones, sin embargo a la hora de implementarlas, nos hemos visto un poco desbordados con las tareas diarias y diversos contratiempos, así que el número de actuaciones así como de productos derivados de las mismas ha sido algo menor. También durante el final del segundo y tercer trimestre hemos aplicado las dinámicas cooperativas en nuestras UDI, en particular al hacer determinadas tareas competenciales. Esperamos solventar estos problemas el próximo curso y tratar de implementar todas las actuaciones programadas, ya que creemos fielmente que el trabajo cooperativo es el principio de un trabajo mejor, que los niños y niñas de nuestro centro van a aprender mucho más si creamos un buen clima de aula y unos lazos de respeto y de cooperación. |
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado |
Hemos elaborado un cronograma para aplicar tanto las dinámicas de cohesión de grupo como las dinámicas simples seleccionadas en cada nivel. El cronograma contiene el nombre de la dinámica, la fecha en la que se ha aplicado, el objetivo que se cumple con la aplicación de la dinámica, la descripción de la misma, los materiales y recursos necesarios para llevarla a cabo y la evidencia o producto final tras su aplicación. En drive hemos recopilado mediante fotografías y otros productos dichas evidencias. Además se han utilizado para la ambientación de aulas y pasillos con la intención de visibilizar en nuestro centro que este curso hemos puesto el foco en trabajar juntos de forma cooperativa. |
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Oportunidades de mejora | ||
Hemos decidido que a raíz de esta formación vamos a intentar aglutinar las efemérides en torno a tareas competenciales que se gestionarán con dinámicas de AC.
En las actas de ciclo y docentes tendremos un punto del orden del día para tratar las dinámicas que se van a trabajar y posibles situaciones problemáticas que solucionaremos entre todos y todas. |
Relación de miembros del grupo que han realizado, como mínimo, el 80% de las tareas previstas (se incluye la coordinación) | ||||
APELLIDOS Y NOMBRE | DNI | CENTRO | Nº HORAS | |
Burrueco González, María | 75226850Z | CEIP Santa Juliana | 30horas | |
Castillo Fernández, Manuel |
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Gómez Palacios, Mercedes Natalia | 44290420X | " | " | |
Martín Aguilera, Mª Yolanda | 74667166N | ·" | " | |
Montalvo Álvarez, Mª Carmen | 24206080Y | " | " | |
Navarro Vera, Ana Mª | 24173949Y | " | " | |
Nogueras Valdivieso, José Mª | 24141516A | " | " | |
Robles Moriche, Manuel | 74660893H | ·" | " | |
Rojas Castro, Rosa Mª | 29077594M | " | " | |
Rubí Romera, Inmaculada | 74712708Z | " | " | |
Ruiz de la Muela Gómez, Mª Nieves | 75135669M
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Sánchez Suárez, Mª Águeda | 24154015J | " | " | |
Torres Jaraba, Pilar | 52512818T | " | " |
Granada, 31 de Mayo de 2018
Fdo.: Mª Nieves Ruiz de la Muela Gómez