Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
CENTRO: CEIP SANTA JULIANA
LOCALIDAD: GRANADA
CÓDIGO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO: 181811FC
TÍTULO DEL PROYECTO: APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL CEIP SANTA JULIANA
COORDINADOR/A:
Nombre y apellidos | DNI | Centro de servicio | Correo electrónico | Tf. móvil |
Mª Nieves Ruiz de la Muela Gómez
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| CEIP Santa Juliana |
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PARTICIPANTES
Nombre | DNI | Centro de servicio | Correo electrónico |
María Burrueco González |
| CEIP Santa Juliana |
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Manuel Castillo Fernández |
| CEIP Santa Juliana |
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José Conde García |
| CEIP Santa Juliana |
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Carmen Gómez Castillo |
| CEIP Santa Juliana |
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Mercedes Natalia Gómez Palacios |
| CEIP Santa Juliana |
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Ana MªGonzález Quirantes |
| CEIP Santa Juliana |
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Mª Yolanda Martín Aguilera |
| CEIP Santa Juliana |
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Mª Carmen Montalvo Álvarez |
| CEIP Santa Juliana |
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Ana Mª Navarro Vera |
| CEIP Santa Juliana |
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José Mª Nogueras Valdivieso |
| CEIP Santa Juliana |
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Manuel Robles Moriche |
| CEIP Santa Juliana |
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Rosa Mª Rojas Castro |
| CEIP Santa Juliana |
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Inmaculada Rubí Romera |
| CEIP Santa Juliana |
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Mª Águeda Sánchez Suárez |
| CEIP Santa Juliana |
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Francisca Ofelia Sánchez Carreras |
| CEIP Santa Juliana |
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- SITUACIÓN DE PARTIDA
Definición de la situación de partida que justifica la constitución de la Formación en Centros. Indicación de la parte del Proyecto Educativo del Centro en el que se propone intervenir así como su vinculación con las propuestas de mejora de la memoria de autoevaluación del Centro.
En el documento de nuestra memoria de autoevaluación del curso 16/17 recogemos la necesidad de implementar el aprendizaje cooperativo de forma sistemática y planificada desde el principio de curso. El curso pasado profundizamos en el conocimiento del aprendizaje cooperativo pero no lo implementamos de forma rigurosa.
La pertinencia de esta formación en centros queda recogida en nuestro Plan de Mejora para el curso 17/18 de la siguiente forma:
PROPUESTA DE MEJORA | INDICADORES | ACTUACIONES | RESPONSABLES | TEMPORALIZACIÓN |
1. Sistematizar dinámicas de Aprendizaje Cooperativo desde principio de curso haciendo hincapié en la cohesión de grupo. |
El 80% del claustro ha aplicado el cronograma de AC.
| Planificación, aplicación y evaluación de un cronograma de estrategias de AC en el aula en los equipos docentes. Solicitud al CEP de Granada de asesoramiento sobre esta temática
| Equipos docentes. ETCP | Todo el curso. |
- FINALIDAD DEL PROYECTO
Descripción clara y concisa de la finalidad del proyecto y de la/s innovación/es que se pretenden introducir.
Tanto las investigaciones actuales como el marco legislativo presente (Orden ECD/65/2015 de 21 de enero, Orden de currículo 97/2015) hacen hincapié en la necesidad de usar metodologías colaborativas y cooperativas en el aula. Siendo conscientes que dicha puesta en práctica no debe ser fruto de la improvisación ni del trabajo individual del docente, se hace necesario trabajo grupal y coordinado por parte del profesorado. Ese es el sentido de planificar esta formación en centros como espacio de aprendizaje y de revisión de nuestras prácticas docentes.
El curso pasado nos iniciamos en el conocimiento del aprendizaje cooperativo y entre los contenidos que tratamos estuvieron:
- Cohesión de grupo y distintas dinámicas y estrategias que la fomentan.
- Elementos y requisitos fundamentales del AC como la interdependencia positiva, la responsabilidad individual y la ayuda entre iguales, así como algunas estrategias para asegurar su presencia en las dinámicas cooperativas que pongamos en práctica
- Revisamos técnicas y dinámicas simples.
- Revisamos algunas técnicas complejas y la formación de equipo base y los roles cooperativos.
Algunas de todas estas dinámicas de cohesión y técnicas cooperativas simples las aplicamos en el aula, pero no fue de forma sistemática y organizada por lo que pretendemos que este curso sí sea así.
Queremos planificar la implementación de dinámicas de cohesión de grupo, dinámicas informales o simples de aprendizaje cooperativo y, si avanzamos mucho en este recorrido llegaremos a formar en el último trimestre algunos equipos base.
Una vez finalizado el curso, recogeremos el aprendizaje cooperativo dentro de nuestras programaciones didácticas (metodología) y en el proyecto educativo del centro.
- OBJETIVOS
Establecimiento de los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVOS | INDICADOR DE LOGRO |
Realizar en equipo las tareas encomendadas fruto de la coordinación y el consenso.
| Las actas de los equipos docentes, de ciclo y ETCP recogen los acuerdos tomados respecto al aprendizaje cooperativo. |
Integrar el trabajo elaborado en las programaciones didácticas y el proyecto educativo.
| En el acta de Consejo Escolar de final de curso se recogen dichas modificaciones.
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Analizar la incidencia de las tareas desarrolladas en el proyecto de FC con respecto a práctica educativa.
| El 80% de las actuaciones recogidas en el proyecto se han llevado a cabo en el aula y en el centro. Las valoraciones de progreso y final recogen dicha valoración. Las actas de equipos docentes, de ciclo y ETCP recogen acuerdos que emanan de dicho análisis. |
Revisar, ampliar, aplicar y evaluar el documento realizado el curso pasado sobre distribución de dinámicas cooperativas por ciclos y momentos de la UDI.
| El documento recoge las modificaciones oportunas ampliando progresivamente en cantidad y dificultad dinámicas y técnicas.
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Realizar en equipos docentes y de ciclo un cronograma (dinámica, UDI, temporalización, responsable) para aplicar las dinámicas y estrategias de cohesión de grupo y técnicas simples de AC.
| El 80% del cronograma se ha aplicado. Los espacios educativos del centro (aulas, pasillos, biblioteca¿) reflejan la aplicación del aprendizaje cooperativo con cartelería, murales y otros productos que se acuerden.
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Realizar un documento y /o un banco de recursos que recoja estrategias y ejemplos para fomentar en las dinámicas cooperativas la interdependencia positiva, la ayuda entre iguales y la responsabilidad individual.
| El 80% de las dinámicas aplicadas han tenido en cuenta al menos uno de los tres requisitos. Se ha creado el documento y/o banco de recursos. |
Revisar el tratamiento que hacemos de la atención a la diversidad en las dinámicas cooperativas e indagar en nuevas estrategias y aplicarlas para mejorar el rendimiento de todos los niños y niñas sin excepción. | Contamos con un documento que recoge las estrategias más efectivas para atender a la diversidad en cuanto a gestión del grupo y tareas planificadas para el grupo. |
Comenzar a planificar la implementación de los equipos base. Cohesión de grupos, roles y normas de equipo. | La memoria de autoevaluación del curso 17/18 recoge propuestas de mejora relacionadas con la continuidad de la implementación del AC (afianzamiento de los equipos base e implementación de dinámicas complejas) |
- ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA
Descripción de estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de los objetivos.
Es evidente que las sesiones formativas tienen que ser para vivir en primera persona todo aquello que vamos a aplicar en el aula. Trabajaremos dinámicas de cohesión de grupo para mejorar el clima y cohesión de nuestro claustro y luego lo aplicaremos en el aula. Igual haremos con cada uno de los contenidos a tratar durante esta FC. Posteriormente analizaremos y compartiremos logros y dificultades. De cada paso que demos intentaremos realizar una puesta en común de práctica de aula y posterior análisis para tomar decisiones de cara a mejorar la efectividad en la implementación de esta metodología.
Sin duda tenemos que dedicar un tiempo a la lectura, como principal fuente de información y contraste para nuestras prácticas de aula, y a la planificación de dinámicas cooperativas para aplicarlas en el aula secuenciadas por tipo, objetivo que cumple, orden de dificultad creciente ¿ que recogeremos en un cronograma. El ciclo se cerrará, tal y como hemos escrito en el párrafo anterior con la puesta en común de lo que hemos hecho en el aula y su análisis.
El desarrollo de la formación en centros y las reuniones de equipos docentes, de ciclo y ETCP deben tener vasos comunicantes que aseguren la planificación, desarrollo y evaluación de lo trabajado durante las sesiones formativas. Además deben quedar evidencias de ello no solamente en documentos sino también en actas y hasta en los documentos institucionales del centro.
Aunque vamos evaluando de forma continuada nuestra práctica docente, realizaremos dos altos en el camino, tal y como recogen las instrucciones, durante los meses de febrero y mayo dedicados monográficamente a la evaluación. De forma conjunta revisaremos el grado de consecución de los objetivos y de las actuaciones definidas en el proyecto y en general los logros y dificultades de lo conseguido hasta el momento.
La plataforma Colabor@ será el espacio virtual en el que también trabajaremos de forma conjunta y asincrónica ya que realizaremos nuestros comentarios, subiremos documentos en elaboración y definitivos¿
- ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo en el aula o en el centro y los compromisos individuales asumidos por cada miembro, incluidos los que ejerza la coordinación, para lograr el objetivo colectivo.
Establecimiento de acuerdos sobre el uso que se va a hacer de la plataforma COLABOR@.
Participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas, si es que se contempla.
ACTUACIONES A NIVEL DE AULA | ||
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Aplicar las dinámicas de cohesión de grupo según el cronograma establecido. | Equipos Docentes | Todo el curso |
Aplicar las dinámicas cooperativas simples según el cronograma establecido | Equipos Docentes | 2º y 3er trimestre |
Presentar evidencias de lo trabajado en el aula según lo que acordemos en el grupo: cartelería, trabajos del alumnado, planificación del trabajo diario de aula que incluya las dinámicas¿ | Equipos Docentes | Todo el curso |
Participar en la elaboración de los documentos conjuntos:
| Equipos Docentes | Todo el curso |
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ACTUACIONES A NIVEL DE CENTRO | ||
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Elaborar de forma conjunta los siguientes documentos:
| Profesorado participante | 1º y 2º trimestre |
Realizar las aportaciones necesarias para la elaboración del proyecto. | Profesorado participante | 1º y 2º trimestre |
Realizar las valoraciones de progreso y final. | Profesorado participante | Mayo |
No se van a realizar actuaciones diferenciadas por parte de cada miembro del grupo de trabajo. Por esa razón vamos a detallar las tareas tipo a las que se comprometen todos los docentes que participan en esta formación en centros.
COMPROMISOS INDIVIDUALES | ||
NOMBRE Y APELLIDOS | COMPROMISOS ADQUIRIDOS | TEMPORALIZACIÓN |
Profesorado participante | Realizar las lecturas que se decidan como fuente de información y contraste. | Todo el curso |
Participar en las sesiones formativas que se diseñen. | Todo el curso | |
Participar en la elaboración conjunta de documentos. | Todo el curso | |
Aplicar en el aula las dinámicas cooperativas planificadas en el cronograma planificado en grupo. | Todo el curso | |
Participar activamente en el análisis de nuestra práctica docente verbalizando y escribiendo aquello que sea necesario para que posteriormente se puedan tomar decisiones que mejoren la implementación del AC en el aula.
| Todo el curso | |
Participar, según se decida en el proyecto y en el grupo en la dinamización de alguna parte de las sesiones formativas. | Todo el curso | |
Participar en la plataforma Colabor@ con los comentarios pertinentes según instrucciones de FC 17/18 (noviembre, marzo y mayo) | Noviembre, Marzo y Mayo | |
Participar en la elaboración del proyecto y las memorias de progreso y final según instrucciones de FC 17/18 (noviembre, marzo y mayo) | Febrero y Mayo |
- RECURSOS Y APOYOS
Exposición de las necesidades de recursos y apoyo externo que el grupo y el asesor/a responsable consideran necesarios para el desarrollo del proyecto.
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | Descripción del recurso |
Ponente
| Necesitamos ver modelos de atención a la diversidad mediante tareas multinivel |
Artículos y libros | Técnicas y dinámicas de cohesión de grupo. |
| Otras técnicas y dinámicas cooperativas simples y complejas. |
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- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Establecimiento de la estrategia evaluativa para realizar el seguimiento del desarrollo del proyecto y la valoración de los resultados conseguidos:
- Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración del grado de consecución de los objetivos propuestos y de los resultados alcanzados. Validación de la/s innovación/es introducidas. Valoración de su inclusión en el Plan de Centro para su institucionalización.
- Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo de los participantes.
EN ESTE APARTADO REALIZAREMOS UNA TABLA EN LA QUE RELACIONAREMOS OBJETIVOS, INDICADORES, ACTUACIONES, RESPONSABLES Y TEMPORALIZACIÓN
OBJETIVOS | INDICADORES | ACTUACIONES | RESPONSABLES | TEMPORALIZACIÓN |
Realizar en equipo las tareas encomendadas fruto de la coordinación y el consenso.
| Las actas de los equipos docentes, de ciclo y ETCP recogen los acuerdos tomados respecto al aprendizaje cooperativo. | Elaborar de forma conjunta los documentos pertinentes. | Profesorado participante | Todo el curso |
Integrar el trabajo elaborado en las programaciones didácticas y el proyecto educativo.
| En el acta de Consejo Escolar de final de curso se recogen dichas modificaciones.
| Realizar las aportaciones necesarias para la elaboración del proyecto. | Profesorado participante | 1º y 2º trimestre |
Analizar la incidencia de las tareas desarrolladas en el proyecto de FC con respecto a práctica educativa.
| El 80% de las actuaciones recogidas en el proyecto se han llevado a cabo en el aula y en el centro. Las valoraciones de progreso y final recogen dicha valoración. Las actas de equipos docentes, de ciclo y ETCP recogen acuerdos que emanan de dicho análisis. | Realizar las valoraciones de progreso y final | Profesorado participante | Mayo |
Revisar, ampliar, aplicar y evaluar el documento realizado el curso pasado sobre distribución de dinámicas cooperativas por ciclos y momentos de la UDI.
| El documento recoge las modificaciones oportunas ampliando progresivamente en cantidad y dificultad dinámicas y técnicas.
| Aplicar las dinámicas de cohesión y cooperativas simples trabajadas el curso anterior. | Profesorado participante | 1º y 2º trimestre |
Realizar en equipos docentes y de ciclo un cronograma (dinámica, UDI, temporalización, responsable) para aplicar las dinámicas y estrategias de cohesión de grupo y técnicas simples de AC.
| El 80% del cronograma se ha aplicado. Los espacios educativos del centro (aulas, pasillos, biblioteca¿) reflejan la aplicación del aprendizaje cooperativo con cartelería, murales y otros productos que se acuerden.
| Presentar evidencias de lo trabajado en el aula, según lo acordado en el grupo. | Equipos docentes | Todo el curso |
Realizar un documento y /o un banco de recursos que recoja estrategias y ejemplos para fomentar en las dinámicas cooperativas la interdependencia positiva, la ayuda entre iguales y la responsabilidad individual.
| El 80% de las dinámicas aplicadas han tenido en cuenta al menos uno de los tres requisitos. Se ha creado el documento y/o banco de recursos. | Participar en la elaboración de los documentos conjuntos. | Equipos docentes | Todo el curso |
Revisar el tratamiento que hacemos de la atención a la diversidad en las dinámicas cooperativas e indagar en nuevas estrategias y aplicarlas para mejorar el rendimiento de todos los niños y niñas sin excepción. | Contamos con un documento que recoge las estrategias más efectivas para atender a la diversidad en cuanto a gestión del grupo y tareas planificadas para el grupo. | Elaborar un documento que recoja las estrategias para atender a la diversidad durante las dinámicas cooperativas. | Profesorado participante. | 1º y 2º trimestre |