Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

CENTRO: CEIP SANTA JULIANA

LOCALIDAD: GRANADA

CÓDIGO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO: 181811FC

TÍTULO DEL PROYECTO: APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL CEIP SANTA JULIANA

COORDINADOR/A:

 

Nombre y apellidos

DNI

Centro de servicio

Correo electrónico

Tf. móvil

Mª Nieves Ruiz de la Muela Gómez

 

 

CEIP Santa Juliana

 

 

 

 

PARTICIPANTES 

 

Nombre

DNI

Centro de servicio

Correo electrónico

María Burrueco González

 

 

CEIP Santa Juliana

 

 

Manuel Castillo Fernández

 

CEIP Santa Juliana

 

 

José Conde García

 

CEIP Santa Juliana

 

 

Carmen Gómez Castillo

 

CEIP Santa Juliana

 

 

Mercedes Natalia Gómez Palacios

 

CEIP Santa Juliana

 

 

Ana MªGonzález Quirantes

 

CEIP Santa Juliana

 

 

Mª Yolanda Martín Aguilera

 

CEIP Santa Juliana

 

Mª Carmen Montalvo Álvarez

 

CEIP Santa Juliana

 

Ana Mª Navarro Vera

 

CEIP Santa Juliana

 

José Mª Nogueras Valdivieso

 

CEIP Santa Juliana

 

 

Manuel Robles Moriche

 

 

CEIP Santa Juliana

 

 

Rosa Mª Rojas Castro

 

 

CEIP Santa Juliana

 

 

Inmaculada Rubí Romera

 

CEIP Santa Juliana

 

Mª Águeda Sánchez Suárez

 

CEIP Santa Juliana

 

Francisca Ofelia Sánchez Carreras

 

 

CEIP Santa Juliana

 

 

 

 

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Definición de la situación de partida que justifica la constitución de la Formación en Centros.  Indicación de la parte del Proyecto Educativo del Centro en el que se propone intervenir  así como su vinculación con las propuestas de mejora de la memoria de autoevaluación del Centro.

 

En el documento de nuestra memoria de autoevaluación del curso 16/17 recogemos la necesidad de implementar el aprendizaje cooperativo de forma sistemática y planificada desde el principio de curso. El curso pasado profundizamos en el conocimiento del aprendizaje cooperativo pero no lo implementamos de forma rigurosa.

La pertinencia de esta formación en centros queda recogida en nuestro Plan de Mejora para el curso 17/18 de la siguiente forma:

PROPUESTA DE MEJORA

INDICADORES

ACTUACIONES

RESPONSABLES

TEMPORALIZACIÓN

1. Sistematizar dinámicas de Aprendizaje Cooperativo desde principio de curso haciendo hincapié en la cohesión de grupo.

 

El 80% del claustro ha aplicado el cronograma de AC.

 

 

 

Planificación, aplicación y evaluación de un cronograma de estrategias de AC en el aula en los equipos docentes.

Solicitud al CEP de Granada de asesoramiento sobre esta temática

 

Equipos docentes.

ETCP

Todo el curso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. FINALIDAD DEL PROYECTO

Descripción  clara y concisa de  la finalidad del proyecto y  de la/s innovación/es que se pretenden introducir.

 

Tanto las investigaciones actuales como el marco legislativo presente (Orden ECD/65/2015 de 21 de enero, Orden de currículo 97/2015) hacen hincapié en la necesidad de usar metodologías colaborativas y cooperativas en el aula. Siendo conscientes que dicha puesta en práctica no debe ser fruto de la improvisación ni del trabajo individual del docente, se hace necesario trabajo grupal y coordinado por parte del profesorado. Ese es el sentido de planificar esta formación en centros como espacio de aprendizaje y de revisión de nuestras prácticas docentes.

 

El curso pasado nos iniciamos en el conocimiento del aprendizaje cooperativo y entre los contenidos que tratamos estuvieron:

  • Cohesión de grupo y distintas dinámicas y estrategias que la fomentan.
  • Elementos y requisitos fundamentales del AC como la interdependencia positiva, la responsabilidad individual y la ayuda entre iguales, así como algunas estrategias para asegurar su presencia en las dinámicas cooperativas que pongamos en práctica
  • Revisamos técnicas y dinámicas  simples.
  • Revisamos algunas técnicas complejas y la formación de equipo base y los roles cooperativos.

Algunas de todas estas dinámicas de cohesión y técnicas cooperativas simples  las aplicamos en el aula, pero no fue de forma sistemática y organizada por lo que pretendemos que este curso sí sea así.

Queremos planificar la implementación de dinámicas de cohesión de grupo, dinámicas informales o simples de aprendizaje cooperativo y, si avanzamos mucho en este recorrido llegaremos a formar en el último trimestre algunos equipos base. 

Una vez finalizado el curso, recogeremos el aprendizaje cooperativo dentro de nuestras programaciones didácticas (metodología)  y  en el proyecto educativo del centro.

 

  1. OBJETIVOS

Establecimiento de  los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

OBJETIVOS

INDICADOR DE LOGRO

Realizar en equipo las tareas encomendadas fruto de la coordinación y el consenso.

 

Las actas de los equipos docentes, de ciclo y ETCP recogen los acuerdos tomados respecto al aprendizaje cooperativo.

Integrar el trabajo elaborado en las programaciones didácticas y el proyecto educativo.

 

En el acta de Consejo Escolar de final de curso se recogen dichas modificaciones.

 

Analizar la incidencia de las tareas desarrolladas en el proyecto de FC con respecto a práctica educativa.

 

El 80% de las actuaciones recogidas en el proyecto se han llevado a cabo en el aula y en el centro.

Las valoraciones de progreso y final recogen dicha valoración.

Las actas de equipos docentes, de ciclo y ETCP recogen acuerdos que emanan de dicho análisis.

Revisar, ampliar, aplicar y evaluar el documento realizado el curso pasado sobre distribución de dinámicas cooperativas por ciclos y momentos de la UDI.

 

El documento recoge las modificaciones oportunas ampliando progresivamente en cantidad y dificultad dinámicas y técnicas.

 

Realizar en equipos docentes y de ciclo un cronograma (dinámica, UDI, temporalización, responsable) para aplicar las dinámicas y estrategias de cohesión de grupo y técnicas simples de AC.

 

El 80% del cronograma se ha aplicado.

Los espacios educativos del centro (aulas, pasillos, biblioteca¿) reflejan la aplicación del aprendizaje cooperativo con cartelería, murales y otros productos que se acuerden.

 

Realizar un documento y /o un banco de recursos que recoja estrategias y ejemplos para fomentar en las dinámicas cooperativas la interdependencia positiva, la ayuda entre iguales y la responsabilidad individual.

 

El 80% de las dinámicas aplicadas han tenido en cuenta al menos uno de los tres requisitos.

Se ha creado el documento y/o banco de recursos.

Revisar el tratamiento que hacemos de la atención a la diversidad en las dinámicas cooperativas e indagar en nuevas estrategias y aplicarlas para mejorar el rendimiento de todos los niños y niñas sin excepción.

Contamos con un documento que recoge las estrategias más efectivas para atender a la diversidad en cuanto a gestión del grupo y tareas planificadas para el grupo.

Comenzar a planificar la implementación de los equipos base. Cohesión de grupos, roles y normas de equipo.

La memoria de autoevaluación del curso 17/18 recoge propuestas de mejora relacionadas con la continuidad de la implementación del AC (afianzamiento de los equipos base e implementación de dinámicas complejas)

 

 

 

  1. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA

Descripción de estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de los objetivos.

 

Es evidente que las sesiones formativas tienen que ser para vivir en primera persona todo aquello que vamos a aplicar en el aula. Trabajaremos dinámicas de cohesión de grupo para mejorar el clima y cohesión de nuestro claustro y luego lo aplicaremos en el aula. Igual haremos con cada uno de los contenidos a tratar durante esta FC. Posteriormente analizaremos y compartiremos logros y dificultades. De cada paso que demos intentaremos realizar una puesta en común de práctica de aula y posterior análisis para tomar decisiones de cara a mejorar la efectividad en la implementación de esta metodología.

 

Sin duda tenemos que dedicar un tiempo a la lectura, como principal fuente de información y contraste para nuestras prácticas de aula, y a la planificación de dinámicas cooperativas para aplicarlas en el aula secuenciadas por tipo, objetivo que cumple, orden de dificultad creciente ¿ que recogeremos en un cronograma. El ciclo se cerrará, tal y como hemos escrito en el párrafo anterior con la puesta en común de lo que hemos hecho en el aula  y su análisis.

 

El desarrollo de la formación en centros y las reuniones de equipos docentes, de ciclo y ETCP deben tener vasos comunicantes que aseguren la planificación, desarrollo y evaluación de lo trabajado durante las sesiones formativas. Además deben quedar evidencias de ello no solamente en documentos sino también en actas y hasta en los documentos institucionales del centro.

 

Aunque vamos evaluando de forma continuada nuestra práctica docente, realizaremos dos altos en el camino, tal  y como recogen las instrucciones, durante los meses de febrero y mayo dedicados monográficamente a la evaluación. De forma conjunta revisaremos el grado de consecución de los objetivos y de las actuaciones definidas en el proyecto y en general los logros y dificultades de lo conseguido hasta el momento.

 

La plataforma Colabor@ será el espacio virtual en el que también trabajaremos de forma conjunta y asincrónica ya que realizaremos nuestros comentarios, subiremos documentos en elaboración y definitivos¿

 

 

  1. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo en el aula o en el centro y los compromisos individuales asumidos por cada miembro, incluidos los que ejerza la coordinación, para lograr el objetivo colectivo.

Establecimiento de acuerdos sobre el  uso que se va a hacer de la plataforma COLABOR@.

Participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas, si es que se contempla.

 

ACTUACIONES A NIVEL DE AULA

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Aplicar las dinámicas de cohesión de grupo según el cronograma establecido.

Equipos Docentes

Todo el curso

Aplicar las dinámicas cooperativas simples según  el cronograma establecido

Equipos Docentes

2º y 3er trimestre

Presentar evidencias de lo trabajado en el aula según lo que acordemos en el grupo: cartelería, trabajos del alumnado, planificación del trabajo diario de aula que incluya las dinámicas¿

Equipos Docentes

Todo el curso

Participar en la elaboración de los documentos conjuntos:

  • De planificación de las dinámicas cooperativas a aplicar por ciclos, UDI¿
  • Estrategias para atender a la diversidad durante las dinámicas cooperativas.
  • Estrategias para asegurar los tres elementos esenciales del AC.

Equipos Docentes

Todo el curso

 

 

 

 

 

ACTUACIONES A NIVEL DE CENTRO

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Elaborar de forma conjunta los siguientes documentos:

  • Cronograma con la  planificación de las dinámicas cooperativas a aplicar por ciclos, UDI¿ (cohesión e informales )
  • Estrategias para atender a la diversidad durante las dinámicas cooperativas.
  • Estrategias para asegurar en las dinámicas cooperativas la responsabilidad individual, ayuda mutua e interdependencia positiva.

Profesorado participante

1º y 2º trimestre

Realizar las aportaciones necesarias  para la elaboración del proyecto.

Profesorado participante

1º y 2º trimestre

Realizar las valoraciones de progreso y final.

Profesorado participante

Mayo

 

No se van a realizar actuaciones diferenciadas por parte de cada miembro del grupo de trabajo. Por esa razón vamos a detallar las tareas tipo a las que se comprometen todos los docentes que participan en esta formación en centros.

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

NOMBRE Y APELLIDOS

COMPROMISOS ADQUIRIDOS

TEMPORALIZACIÓN

Profesorado participante

Realizar las lecturas que se decidan como fuente de información y contraste.

Todo el curso

Participar en las sesiones formativas que se diseñen.

Todo el curso

Participar en la elaboración conjunta de documentos.

Todo el curso

Aplicar en el aula las dinámicas cooperativas planificadas en el cronograma planificado en grupo.

Todo el curso

Participar activamente en el análisis de nuestra práctica docente verbalizando y escribiendo aquello que sea necesario para que posteriormente se puedan tomar decisiones que mejoren la implementación del AC en el aula.

 

Todo el curso

Participar, según se decida en el proyecto y en el grupo en la dinamización de alguna parte de las sesiones formativas.

Todo el curso

Participar en la plataforma Colabor@ con los comentarios pertinentes según instrucciones de FC 17/18 (noviembre, marzo  y mayo)

Noviembre, Marzo y Mayo

Participar en la elaboración del proyecto y las memorias de progreso y final según instrucciones de FC 17/18 (noviembre, marzo  y mayo)

Febrero y Mayo

 

 

  1. RECURSOS Y APOYOS

 

Exposición de las necesidades de recursos y apoyo externo que el grupo y el asesor/a responsable consideran necesarios para el desarrollo del proyecto.

 

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

Descripción del recurso

Ponente

 

Necesitamos ver modelos de atención a la diversidad mediante tareas multinivel

Artículos y libros

Técnicas y dinámicas de cohesión de grupo.

 

Otras técnicas y dinámicas cooperativas simples y complejas.

 

 

 

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Establecimiento de la estrategia evaluativa para realizar el seguimiento del desarrollo del proyecto y la valoración de los resultados conseguidos:

  • Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración del grado de consecución de los objetivos propuestos y de los resultados alcanzados. Validación de la/s innovación/es introducidas. Valoración de su inclusión en el Plan de Centro para su institucionalización.
  • Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo de los participantes.

 

 

 

EN ESTE APARTADO REALIZAREMOS UNA TABLA EN LA QUE RELACIONAREMOS OBJETIVOS, INDICADORES, ACTUACIONES, RESPONSABLES Y TEMPORALIZACIÓN

OBJETIVOS

INDICADORES

ACTUACIONES

RESPONSABLES

TEMPORALIZACIÓN

Realizar en equipo las tareas encomendadas fruto de la coordinación y el consenso.

 

Las actas de los equipos docentes, de ciclo y ETCP recogen los acuerdos tomados respecto al aprendizaje cooperativo.

Elaborar de forma conjunta los documentos pertinentes.

Profesorado participante

Todo el curso

Integrar el trabajo elaborado en las programaciones didácticas y el proyecto educativo.

 

En el acta de Consejo Escolar de final de curso se recogen dichas modificaciones.

 

Realizar las aportaciones necesarias para la elaboración del proyecto.

Profesorado participante

1º y 2º trimestre

Analizar la incidencia de las tareas desarrolladas en el proyecto de FC con respecto a práctica educativa.

 

El 80% de las actuaciones recogidas en el proyecto se han llevado a cabo en el aula y en el centro.

Las valoraciones de progreso y final recogen dicha valoración.

Las actas de equipos docentes, de ciclo y ETCP recogen acuerdos que emanan de dicho análisis.

Realizar las valoraciones de progreso y final

Profesorado participante

Mayo

Revisar, ampliar, aplicar y evaluar el documento realizado el curso pasado sobre distribución de dinámicas cooperativas por ciclos y momentos de la UDI.

 

El documento recoge las modificaciones oportunas ampliando progresivamente en cantidad y dificultad dinámicas y técnicas.

 

Aplicar las dinámicas de cohesión y cooperativas simples trabajadas el curso anterior.

Profesorado participante

1º y 2º trimestre

Realizar en equipos docentes y de ciclo un cronograma (dinámica, UDI, temporalización, responsable) para aplicar las dinámicas y estrategias de cohesión de grupo y técnicas simples de AC.

 

El 80% del cronograma se ha aplicado.

Los espacios educativos del centro (aulas, pasillos, biblioteca¿) reflejan la aplicación del aprendizaje cooperativo con cartelería, murales y otros productos que se acuerden.

 

Presentar evidencias de lo trabajado en el aula, según lo acordado en el grupo.

Equipos docentes

Todo el curso

Realizar un documento y /o un banco de recursos que recoja estrategias y ejemplos para fomentar en las dinámicas cooperativas la interdependencia positiva, la ayuda entre iguales y la responsabilidad individual.

 

El 80% de las dinámicas aplicadas han tenido en cuenta al menos uno de los tres requisitos.

Se ha creado el documento y/o banco de recursos.

Participar en la elaboración de los documentos conjuntos.

Equipos docentes

Todo el curso

Revisar el tratamiento que hacemos de la atención a la diversidad en las dinámicas cooperativas e indagar en nuevas estrategias y aplicarlas para mejorar el rendimiento de todos los niños y niñas sin excepción.

Contamos con un documento que recoge las estrategias más efectivas para atender a la diversidad en cuanto a gestión del grupo y tareas planificadas para el grupo.

Elaborar un documento que recoja las estrategias para atender a la diversidad durante las dinámicas cooperativas.

Profesorado participante.

1º y 2º trimestre

 

 

 

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