GT: ¿De los contenidos a los criterios de evaluación¿. Código 181811GT003
Asistimos todas las personas integrantes del grupo de trabajo en el día de la fecha salvo Isabel Góngora y Rafael Osorio: Silvia Canalejo, Juan B. García, Daniel Guerrero, Benito López, María Luisa Marín, Juan Pedro Pérez y María Luisa Toledano.
Damos un repaso a los objetivos del grupo de trabajo, recordando que nos planteamos dar la vuelta al currículo, partiendo de la evaluación en vez de los contenidos. Queremos asegurarnos de que todo lo que se evalúe durante el segundo trimestre, en un nivel y grupo seleccionado de entre los que cada docente tiene, esté referenciado de manera clara a criterios de evaluación o estándares de aprendizaje evaluables.
Para ello, hemos revisado los criterios y los estándares de cada materia implicada tanto del Real Decreto como de la Orden andaluza, y seleccionado los que se van a utilizar en esta evaluación relacionados con ese grupo y nivel en particular.
Una vez seleccionados los criterios o estándares, decidimos asignarles instrumentos y técnicas concretas que nos permitan medirlos de manera objetiva, de entre un abanico de posibilidades que vimos la sesión pasada, y lo más variados posible.
En la sesión de hoy hemos comenzado esta tarea práctica de asignar y confeccionar instrumentos a criterios o estándares, conversando sobre las dificultades y las potencialidades educativas de este enfoque, así como la conveniencia de las rúbricas, listas de observación, dosieres, etc.
Por último, teniendo clara la tarea a realizar, hemos acordado seguir con la misma de modo presencial, además de lo que cada cual haga por su cuenta, fijando la próxima reunión para el martes 20 de febrero de 16:30 a 18:00.