Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el centro educativo, a pesar de diversos esfuerzos renovadores, se siguen planteando determinadas estrategias de evaluación basadas en la memorización de contenidos medidos con una prueba escrita. Un grupo todavía muy numeroso del profesorado utiliza como referente principal, tanto para la evaluación como la calificación, los exámenes escritos.

 

El grupo de trabajo se plantea la evaluación como pieza clave para dar el salto hacia otro tipo de enseñanza, tomando como referente a la hora de evaluar el logro de los objetivos de la etapa, así como la adquisición del alumnado de las competencias clave.

 

De acuerdo con la orden de currículo y evaluación de secundaria, de 14 de julio de 2016, los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las distintas materias son los criterios de evaluación y su concreción en los estándares de aprendizaje evaluables.

 

En la memoria de autoevaluación para la mejora del centro, del curso 2016-2017, se recoge tanto en el apartado 2.1., como en el apartado 3.1., la siguiente propuesta de mejora: ¿Adaptación de la evaluación al grado de adquisición de las competencias clave¿.

 

Por tanto, el grupo se propone analizar sus procesos de evaluación para adaptarlos a este enfoque, reflexionando y poniendo en práctica la evaluación continua, formativa, integradora y diferenciada.

 

Objetivos

  • Mejorar los resultados escolares del alumnado.
  • Revisar los procesos de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de la evaluación por competencias.
  • Adaptar la evaluación a la normativa, tomando como referente los criterios y los estándares.

 

Repercusión en el aula

Un enfoque evaluador basado en las competencias clave y en los resultados de aprendizaje conlleva importantes cambios en la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje, en las prácticas de trabajo, en los métodos de enseñanza y en los instrumentos de evaluación. Afecta, en realidad, a la cultura escolar en su conjunto. Evaluar competencias implica enseñar competencias, es decir, poner en marcha situaciones variadas de aprendizaje en las que todo el alumnado pueda integrar esas competencias.

 

Dado que las competencias clave se consideran como ¿conocimiento en la práctica¿, se necesita por parte del alumnado una participación activa en las prácticas educativas para adquirir el conocimiento. Este conocimiento, además, debe integrar tres ámbitos con fuerte interrelación:

  • Conocimientos, principios, teorías, datos y hechos (conocimiento declarativo-saber decir)
  • Destrezas físicas observables y mentales (conocimiento procedimental-saber hacer)
  • Actitudes y valores (saber ser)

 

Por otra parte, la evaluación de competencias no se puede desligar del propio aprendizaje de las mismas, por lo que habrá que llegar a la evaluación mientras se están poniendo en práctica dichas competencias.

 

La repercusión prevista del grupo de trabajo es la modificación en la práctica del enfoque de evaluación, de los instrumentos concretos que se utilizan por parte de profesorado participante y, por ende, de las metodologías empleadas para lograr esos aprendizajes. Es una obligación del centro y del profesorado aspirar al éxito de todo el alumnado, reduciendo las tasas de fracaso al mínimo posible y aplicando metodologías variadas que aseguren la atención a la diversidad.

 

Por otra parte, si queremos evaluar competencias es necesario elegir, siempre que sea posible, estrategias e instrumentos que evalúen al alumnado de acuerdo con sus desempeños en la resolución de problemas que simulen contextos reales, movilizando sus conocimientos, destrezas, valores y actitudes.

 

En ese sentido, una vez analizados los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables, se confeccionarán otras estrategias de evaluación adaptadas a dichos criterios. Los niveles de desempeño de las competencias se medirán través de indicadores de logro, tales como rúbricas o escalas de evaluación. Estos indicadores de logro incluirán rangos dirigidos a la evaluación de desempeños y tendrán en cuenta el principio de atención a la diversidad.

 

En todo caso, el profesorado participante utilizará distintos procedimientos de evaluación como la observación sistemática del trabajo del alumnado, las pruebas orales y escritas, el portafolio, los protocolos de registro, los trabajos de clase, etc.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Redacción previa del proyecto.

Coordinador

Octubre

Reunión inicial del grupo de trabajo para concretar el proyecto.

Coordinador y resto de miembros

Octubre

Análisis individual de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables referidos a una asignatura y un nivel concretos de los que imparte cada profesor.

Todos los integrantes

Noviembre a mayo

Distribución temporal a lo largo del curso de los criterios de evaluación y los estándares, asociados a unidades didácticas.

Todos los integrantes

Noviembre a mayo

Conocimiento de las escalas de evaluación o rúbricas: qué son, cómo se diseñan, qué herramientas se pueden utilizar para generarlas. Conocimiento de otros instrumentos de evaluación.

Todos los integrantes

Noviembre a mayo

Desarrollar instrumentos de evaluación variados acordes con los estándares de aprendizaje evaluables.

 

Todos los integrantes

Noviembre a mayo

Utilizar la plataforma Colabor@ para potenciar el debate y la interacción de los miembros del grupo sobre determinados documentos, así como repositorio de los mismos.

 

Todos los integrantes

Noviembre a mayo

Prever posibles cambios metodológicos que faciliten la consecución por parte de todo el alumnado de los criterios de evaluación.

Todos los integrantes

Noviembre a mayo

Poner en práctica los nuevos instrumentos de evaluación, con reuniones del grupo para valorar logros y dificultades.

Todos los integrantes

Noviembre a mayo

Valoración final del grado de cumplimiento de los objetivos del grupo de trabajo.

Todos los integrantes

Noviembre a mayo

Redacción de la memoria final.

Coordinador

Mayo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP¿)

Descripción del recurso

Artículos y libros

 

Textos científicos sobre la evaluación por competencias

Materiales docentes

Ejemplos prácticos de rúbricas, listas de observación, unidades didácticas, etc.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración final del grado de consecución de los objetivos del grupo se utilizarán los siguientes indicadores:

  • Para cada asignatura, nivel y grupo seleccionados por cada miembro participante del grupo, comparación cuantitativa de los resultados en la segunda evaluación con respecto a la evaluación media de ese nivel y asignatura a finales del curso pasado, y valoración cualitativa de las posibles diferencias.
  • Para cada asignatura, nivel y grupo seleccionados por cada miembro participante del grupo, elaboración de un documento general relacionando criterios de evaluación, estándares e instrumentos concretos.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios