Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
GRUPOS DE TRABAJO
MEMORIA FINAL
TÍTULO: ABSENTISMO EN EDUCACIÓN PERMANENTE. NOS PROMOCIONAMOS 3.0. | |||||||
CÓDIGO DEL GT: 181811GT004 | ASESORÍA: Elena Tapia | ||||||
COORDINACIÓN: Juan Fco. Avilés Bejarano. | CENTRO: CEPER Sierra y Agua- SEP Beas de Granada- SEP Huétor-Santillán. | ||||||
VALORACIÓN CUALITATIVA SI/NO | SI | HORAS COORDINACIÓN | 40 | HORAS PARTICIPANTES | 30 |
USO DE LAS PLATAFORMAS | SI | NO | |
COLABORA | Se han subido las actas por parte de la coordinación | X |
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Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido | X |
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Se han subido documentos para la implementación de la formación | X |
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Se han generado hilos de debate en el foro | X |
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Se han utilizado otras herramientas de la plataforma | X |
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Grado de consecución de los objetivos
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-Se ha reelaborado-reformado el actual plan de absentismo del centro en los diferentes aspectos: a) Se ha planificado una duración de cuatro años para ver su grado de efectividad. b) Se han definido los conceptos de ¿abandono y absentismo grave¿ para los distintos planes educativos, con marcadores objetivos. c) Se han reformulado los objetivos del Plan. d) Se han marcado los momentos precisos de actuación y cómo, así como sus niveles. e) Se han establecido los agentes y la forma de evaluarlo. f) Como se fija un nuevo Plan de absentismo que no puede ponerse en marcha oficialmente hasta la aprobación por el Consejo de Centro (aunque algunas de las medidas ya se están llevando a cabo por su eficiencia), la aprobación de éste se hará si el análisis de datos está terminado (es ingente) a final de este curso, o bien en el primer Consejo de Centro del curso próximo.
En el capítulo de los formularios/herramientas para llevar a cabo el seguimiento y mejora del absentismo, se han reformulado lo anexos existentes y se han creado otros nuevos que se consideraban necesarios, hasta un total de 9 anexos (todos pueden consultarse en la plataforma, aunque están pendientes de su aprobación en Consejo de Centro). Queda pendiente también la difusión de los resultados en el blog del centro a la espera de la conclusión del análisis de datos.
La tabla estadística nos dará cuando esté finalizada (a fecha de esta memoria, recoge los datos del primer y segundo trimestre y falta el tercero). El plan está diseñado para 4 años y sólo entonces podremos ver si ha surtido efecto. En la plataforma está colgada la plantilla de enero de todos los pueblos. Se han recopilado los datos en las reuniones, mediante correo electrónico, así como en el grupo de Whatsapp creado para ello, donde se han resuelto dudas de forma sistemática. Algunos pantallazos del grupo de Whatsapp:
Ya no a partir del anexo II, sino más especialmente a través de los anexos VIII y IX estamos vislumbrando las distintas causas que lo provocan, aunque no será hasta final de curso, cuando se hayan recogido los datos hasta mayo que se pueda hacer el análisis. Aunue no se ha ralizado el análisis en profundidad, se han vislumbrado dos tipos de faltas y abondonos, de una parte en las que el centro tiene nula capacidad de operación y otros sobre los que sí, quizá tengamos algún margen de actuación. |
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Nivel de interacción entre los participantes |
Por un lado ha sido: - Sincrónica
- Asincrónica |
Grado de aplicación en su contexto educativo |
La implicación ha sido muy importante a nivel de sensibilización y aprendizaje del profesorado en un terreno un poco a ciegas, ya que hay muy poco de otros centros y cero directrices desde la Administración educativa, más allá de rellenar el parte de faltas en Séneca, ha sido excelente. Aunque el este Plan para la mejora del absentismo abarca a todo el alumnado, el objetivo más importante es hacer que sobre todo el de Planes Formales, consiga una nueva oportunidad, lo cual pasa ineludiblemente por la asistencia a clase, y de ahí la importancia de este trabajo.
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Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido |
La necesidad de implicar al alumnado se ha hecho evidente, y la toma de conciencia por parte de nuestrxs alumnxs de la necesidad y el control de la asistencia a clase. Además, y por la propia sensibilización con este tema por parte del profesorado, se están abriendo otros frentes de cooperación con los institutos de referencia para esta valoración de la asistencia, que aún no incluidos en este grupo de trabajo, permitirán una herramienta objetiva para la mejora de la asistencia a clase. las conclusiones que se extraigan tras el análisis de datos tienen repercusión sobre los institutos de referencia. Además el profesorado ha llevado a cabo el seguimiento del alumnado absentista o de abandono, según los modelos y protocolos establecidos
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Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido |
Quedan como evidencias/productos:
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Destacar aspectos que hayan resultado interesantes |
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Destacar aspectos susceptibles de mejora |
Especialmente, los mecanismos de recogida de datos: La plantilla y los tiempos:
La plantilla a utilizar será la misma tabla inmodificable en las fórmulas para rellenarla Como el análisis es a posteriori, quizá sea más efectivo recopilar los datos al finalizar mayo y de una vez, que ir haciéndolo poco a poco.
Se necesita formación en la herramienta google docs para poder realizar las tblas de datos directamente en la nube.
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VALORACIÓN CUALITATIVA (Sólo para los grupos que la han solicitado) |
La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa de aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro.
Justificar con evidencias su cumplimiento Se ha adjuntado su aprobación por parte del consejo escolar de centro y claustro.
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INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO El propio plan es de cuatro años de duración: se ve la pertinencia de la continuidad. |
Relación de miembros del grupo que han realizado, como mínimo, el 80% de las tareas previstas (se incluye la coordinación) | |||
APELLIDOS Y NOMBRE | DNI | CENTRO | Nº HORAS |
Avilés Bejarano Juan Francisco. (coordinador) | 28585267Q | SEP Beas de Granada | 40 |
Martínez Buendía, Jesús | 74651167K | CEPER Sierra y Agua | 30 |
Moreno Escobar Mª Soledad | 24223604G | CEPER Sierra y Agua | 30
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Manuel del Moral Calvo | 24208451P | CEPER Sierra y Agua | 30 |
Capilla Pérez Marina | 43000217S | CEPER Sierra y Agua | 30 |
Medina Schwartz Javier | 24295112M | CEPER Sierra y Agua | 30 |
Eva María de Unzúe Medina | 44291826J | CEPER Sierra y Agua | 30 |
Fdo.: Juan Fco. Avilés Bejarano.