Proyecto inicial

Situación de partida

Las tasas de absentismo en algunos planes educativos son demasiado elevadas y el abandono escolar del alumnado que acude a obtener el Título de Secundaria también. Se impone pues la necesidad de la elaboración de un Plan de absentismo con cariz innovador para la motivación del alumnado  e intentar reducir dichas tasas.

Durante el presente curso escolar se ha aprobado un Plan de absentismo en el Centro como  un primer paso hacia la consecución de este objetivo, pero se pretende en este grupo de trabajo modificarlo, repensarlo y hacerlo más operativo.

Se trata en primera instancia de abordar el tema de la asistencia al aula de todo el alumnado que acude a las aulas de Educación Permanente, procurando con la implementación de este plan reducir las tasas de absentismo.

Tiene un carácter innovador, ya que apenas hay planes en este sentido y es ahora cuando se está abordando esta temática en Educación Permanente, además pretendemos realizar actividades de publicidad e información a través del blog del centro como herramienta a esta disminución del absentismo.

Objetivos

  • Reelaboración del Plan de absentismo.
  • Aprender a elaborar materiales para el control de absentismo que sean eficientes.
  • Disminuir de las tasas de absentismo.
  • Conocer las causas que motivan el absentismo del alumnado para abordar posibles soluciones.

Repercusión en el aula

Se pretende que la asistencia del alumnado sea mayor, así como conocer las causas de dicho absentismo. También la formación de los miembros del grupo en determinados conocimientos digitales. 

Actuaciones

ACTUACIÓNES

 

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

  •  1ra reunión:

Consenso sobre los objetivos.

Asignación de tareas a los miembros del grupo.

15 noviembre.

Coordinador.

  •  2da reunión:

 - Presentación de datos estadísticos sobre el primer trimestre.

- Revisión de los documentos anexos al Plan de absentismo.

- Revisión del Plan en contraste con otros planes de absentismo.

 

17 enero

Todo el grupo.

¿              3ra reunión:

Introducción al blog del Centro. Instrucciones al grupo de trabajo sobre cómo acceder y subir información. Promocionar el centro.

Asignación de tareas a este respecto.

 

31 enero

 

 

 

Coordinador.

 

 

 

 

¿              4ª reunión

Revisión de los elementos introducidos en el Blog y solucionar problemas.

15 febrero

Todo el grupo

¿              5ª reunión

Redacción  provisional del Plan de absentismo reelaborado con las modificaciones realizadas y la evaluación de su conveniencia.

13 marzo

Todo el grupo y recopilación a cargo del coordinador.

¿              6º reunión

Elaboración definitiva de los documentos anexos al Plan.

Cuestionario final sobre la elaboración del Plan y su puesta en  práctica diaria para  implementarlo en el curso próximo.

18 abril

Todo el grupo.

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recursoRecurso
Recursos informáticos. Recursos propios del centro..ordenadores.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Objetivos

Actuaciones para conseguirlos

Responsables

Indicadores de logro

Temporalización.

Formación del profesorado

1.- Reelaboración del Plan de absentismo.

 

Reuniones y asignación de tareas para la discusión, debate y plasmación del nuevo plan.

Todos los participantes.

Aprobación por parte del Consejo Escolar del nuevo Plan.

De noviembre a abril.

2.-Aprender a elaborar materiales para el control de absentismo que sean eficientes.

Estudio de diversos planes de absentismo  para su mejora.

Todos los participantes.

Consecución de una batería de materiales.

De noviembre a abril.

3.- Conocer las causas que motivan el absentismo del alumnado para abordar posibles soluciones.

Elaboración de materiales de registro.

Todos los participantes.

Elaboración de un registro estadístico.

De noviembre a abril.

4.- Aprender las herramientas básicas de utilización de  un blog.

Subir al blog del centro diversas actividades para fomentar la asistencia a clase.

Todos los participantes.

Conteo de las actividades subidas al blog.

De noviembre a abril.

Repercusión en el aula

4.- Disminución de las tasas de absentismo.

Aplicación del Plan actual durante este curso y del nuevo el curso próximo.

Medición de las tasas de absentismo en estos dos años.

Claustro

Comparativa entre ambas tasas de absentismo.

El curso próximo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios