Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos sea alcanzado, ya que hemos conocido los productos más frecuentes y utilizados en la restauración, se ha realizado una clasificación

En base a su uso y aplicación; y se han diseñado actividades en los talleres con los alumnos, con objeto de dar a conocer la aplicación de estos productos aplicados en elaboraciones concretas o como método de elaboración rápida, sustituyendo a las elaboraciones tradicionales y de larga elaboración. Para ello aporto un pequeño resumen donde se especifican los productos utilizados en el taller y como se han trabajado.  

Nivel de interacción entre los participantes

Nivel alto, ya que la temática es transversal y sobre todo, el profesorado puede aplicar dicha información-contenidos en su programación, así como aplicar ciertas actividades en el aula-taller. Por tanto, cualquier tipo de experiencia-actividad, ha sido compartida por el profesorado. Hemos mantenido en todo momento contacto por whatsapp y correo electrónico, con objeto de coordinar dichas actividades de aula y taller.  

Grado de aplicación en su contexto educativo

Grado de aplicación Alta, ya que los profesores, hemos puesto todos de nuestra parte, para transmitir dicha información y conocimientos a nuestros alumnos, ya que deben de conocer este tipo de productos, así como su aplicación en la restauración, siendo cada vez más frecuente el uso, de este tipo de preparados de 5ª gama en la industria hostelera.  De todos modos nosotros, al ser un centro base, donde se imparte una formación reglada y de calidad, nuestros alumnos comienzan sabiendo hacer elaboraciones básicas como: (caldos, fondos, salsas, jugos, etc.); a donde aplican las técnicas de cocina tradicionales y fondos base. Es por ello que entendemos, que se debe de transmitir y recoger esta información en el módulo de libre configuración, ya que dicho modulo permite profundizar en este tipo de aspectos, que ayudan a mejorar la formación de nuestros alumnos, o al menos cada profesor en el aula, debe de realizar algún tipo de actividad enfocada al uso de este tipo de productos en la restauración, ya que son cada vez más frecuentes y por tanto se hace necesario al menos conocer, los productos más  utilizados en hostelería. Es por ello que este tipo de experiencia ha permitido integrar y asociar la información obtenida y la experiencia vivida con los alumnos en el taller.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Muy positivos, ya que se puede elaborar platos o hacer elaboraciones partiendo de productos base, deshidratados o simplemente elaborados. El enfoque o visión que se le transmite al alumno es totalmente distinto, ya que este tipo de productos permite acortar los pasos y procesos de producción.

Es cierto que nuestros alumnos, ya conocen ciertos productos habituales de uso doméstico (la maicena, el puré de patatas, el Avecrem), pero este tipo de productos aplicados al concepto de la restauración cambia, tanto en su uso industrial, como en su forma o aplicación; Ya que los formatos y cantidad de uso varían.  

Se han diseñado diferentes actividades en el taller de cocina, así como en el aula, para dar a conocer este tipo de productos industriales asociados a la restauración, sobre todo recetas y platos preparados aplicando este tipo de productos, se ha trabajado también el escandallo o mermas en la elaboración de dichos platos, ya que hay es realmente a donde los alumnos han podido apreciar el ahorro y aplicación práctica de este tipo de productos. Como ejemplo unas natillas caseras con huevo y otras partiendo de un preparado o base, su coste por unidad es mitad por mitad. Por tanto aquí hemos podido comprobar, porque este tipo de productos se asocian a menús de bajo coste y productos, evidencias de aprendizaje que se han adquiridono a menús más caros o de elaboración más alta. Ya que al final el cliente como en todo paga el servicio y producto elaborado de forma artesanal o natural. Este tipo de actividad causo mucho asombro y sorpresa entre los alumnos, ya que descubrieron las posibilidades reales para ahorrar y economizar en la elaboración de menús sencillos o de bajo coste. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Sobre todo en el ámbito-formativo-educativo. Tenemos que tener en cuenta que nosotros no enseñamos a priori a utilizar este tipo de productos, dichos productos se encuentran ya introducidos en la industria hostelera; es por ello el interés mostrado tanto por nosotros, que por nuestros alumnos, ya que normalmente, no se utiliza este tipo de productos en la cocina base. De ahí la importancia de asociar y de realizar diferentes actividades formativas encaminadas al conocimiento uso y aplicación de este tipo de productos, introducidos en el sector Horeca (Hostelería, restauración y cafetería). Nuestros alumnos han mostrado total interés y sobre todo se han realizado diferentes actividades de enseñanza-aprendizaje en el taller.

Recetas aplicando este tipo de productos como son:

Elaboración de croquetas, pimientos del piquillo y sazonado de verduras salteadas.

Elaboración de carnes de larga cocción: rabo de toro, redondo de ternera, codillos,

Elaboración de salsas base: bechamel, tomate, Española y veloutes

Elaboración de aderezos para ensaladas, marinadas, escabeches y adobos

Elaboración de pescados cocinados en 5ª gama, añadiendo salsas semi-elaboradas y aportando guarniciones deshidratadas (setas, puré instantáneo, cremas, etc.) 

Elaboración de postres, partiendo de productos liofilizados, como el preparado de flan-natillas, bizcochos, cremas frías, culis, etc.;

En el aula elaboración de escandallos y fichas de coste de platos. 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Sobre todo destaco la conexión entre los módulos de primero con los de segundo, ya que la información recibida a los alumnos les ayuda a comprender y mejorar los procesos organizativos dentro de una empresa, tanto en el ámbito de la producción en cocina, como en el ámbito de la gestión,(haciendo números). Es por ello que de cara a su formación inicial, están recibiendo una formación más integral y conectada con el sector productivo, en definitiva más real.

Otro aspecto destacable ha sido la durabilidad y versatilidad de los productos analizados, no olvidemos que detrás de grandes marcas industriales, existe mucha innovación y ciencia, que se aplica en la fabricación de productos alimenticios.

Por otro lado hemos querido analizar y comparar el etiquetado y la información recibida del producto, tanto para los alérgenos, como en la cantidad o variedad de aditivos industriales que se asocian a este tipo de productos, en un mundo cada vez más concienciado con lo que destacar aspectos susceptibles de mejoracomemos, era importante analizar también este tipo de aspectos e incluidos los organolépticos, donde apreciar y valorar toda esta información.

En relación a nosotros hemos planteado la visita al CASH Makro, con los alumnos de cocina y sala, todos los años, con objeto de que ellos conozcan las características de un centro de este tipo enfocado al sector Horeca; de hecho ya hemos realizado este curso la primera visita, analizando estos aspectos. Se han hecho otras visitas, pero no tan detalladas, sobre todo interesándonos por el producto y su aplicación culinaria.

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

No podemos destacar nada más ya que nos debemos a la innovación en alimentación, por tanto, es la industria alimentaria, la que debe de mantenernos informados y al tanto de las últimas tendencias en la comercialización de productos de 5ª Gama, así como su aplicación en el sector Horeca. 

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