Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Actualmente la industria de la restauración, utiliza productos de 5ª gama, destinados para elaborar todo tipo de preparados alimenticios simplificando así el desarrollo o realización en cocina de las elaboraciones culinarias, consiguiendo de forma casi inmediata, un producto elaborado que reúne unas características base de fabricación en cuanto a color, olor, sabor, textura, etc. ; Por otro lado las empresas de restauración acuden cada vez más a este tipo de formatos, ya que consiguen en muchos casos un ahorro importante en cuanto a tiempo de elaboración y coste de producción, garantizando durante su proceso, una buena seguridad alimentaria. Un ejemplo de todo ello sería todos aquellos productos que nos encontramos en el mercado y que permiten obtener un resultado de aplicación casi inmediato, como por ejemplo: el Avecrem o concentrado de carne, productos liofilizados que permiten la realización de cremas, salsa, jugos, etc. Así como una extensa gama de
productos que simplifican los procesos de elaboración o fabricación en cocinas industriales.
La industria Alimentaría avanza rápidamente, con objeto de ofrecer productos, fáciles de usar, rápidos de elaborar o aplicar y con un coste de producción muy bajo. Es por ello que nuestros alumnos deben de conocer este tipo de productos, ya que en el centro a penas los utilizamos y la realidad del sector es bien distinta, cada vez más aparecen productos procesados, de aplicación directa, que permiten abaratar y simplificar los procesos de producción convencionales, y que sin lugar a duda ayudan al cocinero a aderezar o preparar alimentos de una manera rápida, cómoda y segura.
Es por ello que en el Curriculum de los alumnos de grado medio del ciclo formativo de ¿Técnico en cocina y Gastronomía¿; Así como los alumnos de Dirección en cocina de grado superior, no existe ningún módulo o unidad de trabajo que trate este asunto, en todo caso y a libertad o criterio del profesor que imparte el módulo de libre configuración, podría introducir el conocimiento y existencia de estos productos, así como su aplicación adecuada, ya que una vez finalicen los estudios en el centro e incluso realizando las prácticas en empresa, se verán obligados a utilizarlos y por tanto a conocerlos, en la elaboración y creación de platos.
En nuestro curriculum, no disponemos de una unidad de trabajo, que aborde este asunto y por tanto, no podemos formar a nuestros alumnos en este sentido, podemos mencionar e incluso utilizar ciertos productos que si se utilizan a diario más comunes como: potenciadores del sabor, geles, baños, jugos, coberturas, estabilizantes, etc.; Pero no profundizamos realmente en este asunto, ya que nuestra formación va encaminada hacia el saber hacer desde el principio a fin de cualquier tipo de elaboración de cocina o pastelería.
En este sentido son, productos como he mencionado, que se utilizan para obtener un producto elaborado abaratando su coste de producción y acortando los tiempos de elaboración de manera tradicional.
De ahí la necesidad de formarnos y conocer en profundidad toda la gama de productos, que ofrece la industria alimentaria, con objeto establecer un pequeño dossier formativo, que aplicado al módulo de horas de libre configuración, podamos aplicar estos conocimientos y realizar con nuestros alumnos actividades de enseñanza-aprendizaje, que les ayude a saber aplicar estos productos en la industria de la restauración.
Creo necesaria esta información para el alumnado sobre todo de 2º curso ya que tendrá que salir a realizar las prácticas en las empresas FCT y sería bueno familiarizarse con este tipo de productos, ya utilizados en la industria alimentaria y de restauración.
Objetivos
OBJETIVOS: | INDICADORES DE LOGRO |
Conocer los productos de 5º gama destinados para el sector de Horeca (Hoteles, restaurantes y cafeterías) | Crear una base de datos donde aparezcan los productos, su uso y aplicación más frecuente. |
Realizar una clasificación en base a su uso y aplicación en la elaboración de productos de cocina y pastelería. | Volcar dicha información en el blog del departamento de I+D+I, para su consulta y conocimiento |
Diseñar y elaborar actividades para poder realizar con los alumnos en el taller | Diseño de recetas base y ejercicios teórico-prácticos, donde se explique cómo aplicar estos productos. |
Repercusión en el aula
REPERCUSIÓN PREVISTA EN EL AULA Y/O CENTRO | INDICADORES DE LOGRO |
Alumnos de 2º curso de Grado Medio de cocina y pastelería. | Conocer cómo se pueden aplicar estos productos durante la elaboración y fabricación de productos base de cocina y pastelería. |
Alumnos de 2º curso de Grado Superior de Dirección de cocina | Conocer cómo se pueden aplicar estos productos durante la elaboración y fabricación de productos base de cocina y pastelería. |
Respecto al centro, destacar una información relevante para todo el profesorado a la hora de realizar los pedidos de géneros y materias primas, ya que permitiría un mejor aprovechamiento y conocimiento en la aplicación y utilización. | Facilitar al resto de profesorado técnico el conocimiento y uso en el taller de este tipo de productos, que después con los alumnos se pueden utilizar en cocina o pastelería. |
Actuaciones
ACTUACIÓN
| RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
1º Reunión para definir el método de trabajo y reparto de tareas, así como los objetivos del grupo a alcanzar. (Creación de un dropbox, con objeto de compartir toda la información). | Coordinador del grupo 1ª Reunión
| Noviembre. Al final de este mes |
2º Búsqueda y recopilación de información. Por distribuidores o empresas de productos de alimentación | En base al reparto de tares asignado por cada miembro del grupo de trabajo. | Diciembre. Durante el mes de diciembre |
3º Búsqueda y recopilación de información. Por distribuidores o empresas de productos de alimentación | En base al reparto de tares asignado por cada miembro del grupo de trabajo. | Enero Durante el mes de Enero. |
4º Clasificación documental de la información obtenida, así como los posibles usos y aplicaciones en los talleres. | Coordinador del grupo 2ª Reunión Puesta en común, clasificación y realización de un dosier divulgativo | Febrero Durante el mes de Febrero |
5º Diseño y elaboración de actividades de enseñanza-aprendizaje, encaminadas a poder realizar con los alumnos en el taller | En base al reparto de tares asignado por cada miembro del grupo de trabajo. | Marzo Durante el mes de Marzo |
6º Última reunión, para recopilar toda la información aportada por cada miembro del grupo de trabajo, sacar conclusiones y volcar dicha información en el blog del departamento de I+D+I | Coordinador del grupo 3ª Reunión Dicho trabajo será compartido por toda la comunidad educativa, ya que estará expuesto y visible en el blog del departamento de I+D+I accesible desde la página web. | Abril Exposición y entrega del trabajo final, así como la realización de la memoria final. |
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Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Información web de empresas del sector | Empresas relacionadas con el sector de Horeca y distribución de productos de alimentación y pastelería. |
Dosier o catálogo de productos de la industria alimentaría | Empresas relacionadas con el sector de Horeca y distribución de productos de alimentación y pastelería. |
Visita a empresas distribuidoras de este tipo de productos como Makro, López Aguado, Disconfa, etc. | Visita a empresas de distribución con objeto de conocer de primera mano, aquellos productos nuevos o más utilizados por las empresas de restauración y alimentación. |
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicador durante el proceso de desarrollo del grupo de trabajo. | Grado de consecución de los objetivos alcanzados. |
1ª reunión del grupo de trabajo | 1ª Fase un 10% de grado de ejecución |
Durante la búsqueda y recopilación de información. | 2º Fase un 20% de grado de ejecución |
2ª reunión del grupo de trabajo. | 3ª Fase un 20% de grado de ejecución |
Durante el diseño de actividades de enseñanza-aprendizaje | 4ª Fase un 30% de grado de ejecución |
3ª reunión del grupo de trabajo | 5ª Fase un 10% de grado de ejecución |
Memoria final y colgar dicho trabajo en el blog | 6ª Fase un 10% de grado de ejecu0ción |
Fin del trabajo realizado | Total¿¿¿¿.100% del trabajo ejecutado |