Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

La legislación posterior a la LOE considera la Competencia en Comunicación Lingüística como imprescindible para la adquisición del resto de las competencias, a la vez que necesaria la implicación de todas las áreas curriculares para potenciar su desarrollo.

El curriculum de Religión y Moral Católica se vale de los elementos cristianos presentes en el entorno del alumno, las imágenes y símbolos, el lenguaje y otros recursos, para la comprensión de la religiosidad propia de cada etapa evolutiva. Se desarrolla así la competencia en comunicación lingüística, que se sirve del lenguaje que conforma la cultura y tradición que se transmite de una a otra generación. Así, el lenguaje bíblico y su riqueza de expresión y simbología, el lenguaje doctrinal y su precisión conceptual, analítica y argumental y el lenguaje litúrgico y su cercanía al lenguaje de los símbolos del pueblo cristiano, ayudarán al desarrollo de esta competencia en los estudiantes. Sin olvidar la singularidad que esta asignatura aporta a la dimensión de escucha de la comunicación.

Este Grupo de Trabajo  ha detectado la necesidad de trabajar en esta línea y pretende orientarse, buscando estrategias y recursos para el tratamiento de la lectura, la escritura y la expresión oral aplicables al área de Religión y Moral Católica planificando y realizando actuaciones destinadas a la inclusión de las destrezas lingüísticas desde el área de religión.

 

  1. OBJETIVOS

I.  Reflexionar sobre la importancia de la inclusión en la programación de aula de unos criterios generales para el tratamiento de la lectura, la escritura y la comunicación oral en el área de religión.

II.  Diseñar, adaptar, conocer, poner en práctica y evaluar algunas estrategias y técnicas para el tratamiento de las destrezas lingüísticas, susceptibles de ser utilizadas en el área de Religión y Moral Católica.

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA          

Los distintos módulos que integran el Grupo de Trabajo ofrecerán orientaciones, estrategias y recursos para el tratamiento de la lectura, la escritura y la comunicación oral aplicables al área de religión.

A los miembros del Grupo de Trabajo se les pedirá no sólo diseñar o adaptar materiales concretos para el área de religión, sino también la puesta en práctica y posterior evaluación de alguno de ellos, dentro de una dinámica de diseño-acción-reflexión que pretende la mejora de la práctica educativa.

  1. ACTUACIONES

 

Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr los objetivos.

ACTUACIÓN

 

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN  

Planificación y dinamización

de la propuesta, así como de su seguimiento interno.

Evaluación final.

Juan Diego Sánchez Vico

Noviembre-mayo

Lee los documentos más importantes y participa en el foro al menos en las puestas en común.

Adapta, pone en práctica y evalúa al menos una estrategia o técnica para tratar las destrezas lingüísticas.

Estefanía Carvajal López-Cantarero

Noviembre-mayo

Lee los documentos más importantes y participa en el foro al menos en las puestas en común.

Adapta, pone en práctica y evalúa al menos una estrategia o técnica para tratar las destrezas lingüísticas (Ejm: Comprensión lectora).

Ignacio Ruiz Moreno

Noviembre-mayo

Lee los documentos más importantes y participa en el foro al menos en las puestas en común.

Adapta, pone en práctica y evalúa al menos una estrategia o técnica para tratar las destrezas lingüísticas lingüísticas (Ejm: Comprensión lectora).

Francisco Javier Fernández Rodríguez

Noviembre-mayo

Lee los documentos más importantes y participa en el foro al menos en las puestas en común.

Adapta, pone en práctica y evalúa al menos una estrategia o técnica para tratar las destrezas lingüísticas (Ejm: Expresión escrita).

Moisés Moreno Frías

Noviembre-mayo

Lee los documentos más importantes y participa en el foro al menos en las puestas en común.

Adapta, pone en práctica y evalúa al menos una estrategia o técnica para tratar las destrezas lingüísticas  (Ejm: Expresión escrita).

Manuel Jiménez Pérez

Noviembre-mayo

Lee los documentos más importantes y participa en el foro al menos en las puestas en común.

Adapta, pone en práctica y evalúa al menos una estrategia o técnica para tratar las destrezas lingüísticas (Ejm: Comunicación oral).

María Sonia García Martín

Noviembre-mayo

Lee los documentos más importantes y participa en el foro al menos en las puestas en común.

Adapta, pone en práctica y evalúa al menos una estrategia o técnica para tratar las destrezas lingüísticas (Ejm: Comunicación oral).

María Sonia Ruiz Rodríguez

Noviembre-mayo

Contenidos

MÓDULO 1: La Competencia Lingüística, una tarea compartida.

MÓDULO 2: El tratamiento de la Lectura.

MÓDULO 3: El Tratamiento de la expresión escrita

MÓDULO 4: Tratamiento de la Comunicación oral

  1. RECURSOS Y APOYOS

Exposición de las necesidades de recursos que el grupo considera necesarios para el desarrollo del proyecto.

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP¿)

Descripción del recurso

EdoardoLugarini (1995). Hablar y escuchar

Enlace página web

Víctor Moreno (2003). Leer para comprender

Enlace página web

Leer, escribir, expresarse...

Material CEP Isla Cristina (Huelva)

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Establecimiento de la estrategia evaluativa para realizar el seguimiento del desarrollo del proyecto y la valoración de los resultados conseguidos:

 Valoración individual y grupal de los objetivos alcanzados a través de rúbricas, control de asistencia y participación a través de la plataforma Colabora.

Objetivo I: Reflexionar sobre la importancia de la inclusión en la programación de aula de unos criterios generales para el tratamiento de la lectura, la escritura y la comunicación oral en el área de religión.

Excelente: Diseñar, adaptar, conocer, poner en práctica y evaluar algunas estrategias y técnicas para el tratamiento de las destrezas lingüísticas, susceptibles de ser utilizadas en el área de Religión y Moral Católica.

Notable: Lee la documentación y participa en los debates sobre el beneficio de la inclusión en la programación de aula de unos criterios generales para el tratamiento de la lectura, la escritura y la comunicación oral.

Bien: Participa en los debates del grupo de trabajo.

Suficiente: Lee los documentos más importantes del grupo de trabajo.

Objetivo II: Diseñar, adaptar, conocer, poner en práctica y evaluar algunas estrategias y técnicas para el tratamiento de las destrezas lingüísticas, susceptibles de ser utilizadas en el área de Religión y Moral Católica.

Excelente: Diseñar, adaptar, conocer, poner en práctica y evaluar algunas estrategias y técnicas para el tratamiento de las destrezas lingüísticas, susceptibles de ser utilizadas en el área de Religión y Moral Católica.

Notable: Conoce, pone en práctica y evalúa algunas estrategias y técnicas para el tratamiento de las destrezas lingüísticas, susceptibles de ser utilizadas en el área de Religión y Moral Católica.

Bien: Conoce, poner en práctica y evalúa alguna estrategia y técnica para el tratamiento de las destrezas lingüísticas, susceptibles de ser utilizadas en el área de Religión y Moral Católica.

Suficiente: Pone en práctica o evalúa alguna estrategia y/o técnica para el tratamiento de las destrezas lingüísticas, susceptibles de ser utilizadas en el área de Religión y Moral Católica.

Las imágenes de las rúbricas al completo se colgarán en la carpeta imágenes.

  1. VALORACIÓN CUALITTIVA
  • La relevancia, originalidad e innovación del proyecto
  • La producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.
  • La revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, la aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas.
  • La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por el Claustro y por el Consejo Escolar del centro.

 

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