Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
- SITUACIÓN DE PARTIDA
La legislación posterior a la LOE considera la Competencia en Comunicación Lingüística como imprescindible para la adquisición del resto de las competencias, a la vez que necesaria la implicación de todas las áreas curriculares para potenciar su desarrollo.
El curriculum de Religión y Moral Católica se vale de los elementos cristianos presentes en el entorno del alumno, las imágenes y símbolos, el lenguaje y otros recursos, para la comprensión de la religiosidad propia de cada etapa evolutiva. Se desarrolla así la competencia en comunicación lingüística, que se sirve del lenguaje que conforma la cultura y tradición que se transmite de una a otra generación. Así, el lenguaje bíblico y su riqueza de expresión y simbología, el lenguaje doctrinal y su precisión conceptual, analítica y argumental y el lenguaje litúrgico y su cercanía al lenguaje de los símbolos del pueblo cristiano, ayudarán al desarrollo de esta competencia en los estudiantes. Sin olvidar la singularidad que esta asignatura aporta a la dimensión de escucha de la comunicación.
Este Grupo de Trabajo ha detectado la necesidad de trabajar en esta línea y pretende orientarse, buscando estrategias y recursos para el tratamiento de la lectura, la escritura y la expresión oral aplicables al área de Religión y Moral Católica planificando y realizando actuaciones destinadas a la inclusión de las destrezas lingüísticas desde el área de religión.
- OBJETIVOS
I. Reflexionar sobre la importancia de la inclusión en la programación de aula de unos criterios generales para el tratamiento de la lectura, la escritura y la comunicación oral en el área de religión.
II. Diseñar, adaptar, conocer, poner en práctica y evaluar algunas estrategias y técnicas para el tratamiento de las destrezas lingüísticas, susceptibles de ser utilizadas en el área de Religión y Moral Católica.
- REPERCUSIÓN EN EL AULA
Los distintos módulos que integran el Grupo de Trabajo ofrecerán orientaciones, estrategias y recursos para el tratamiento de la lectura, la escritura y la comunicación oral aplicables al área de religión.
A los miembros del Grupo de Trabajo se les pedirá no sólo diseñar o adaptar materiales concretos para el área de religión, sino también la puesta en práctica y posterior evaluación de alguno de ellos, dentro de una dinámica de diseño-acción-reflexión que pretende la mejora de la práctica educativa.
- ACTUACIONES
Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr los objetivos.
ACTUACIÓN
| RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Planificación y dinamización de la propuesta, así como de su seguimiento interno. Evaluación final. | Juan Diego Sánchez Vico | Noviembre-mayo |
Lee los documentos más importantes y participa en el foro al menos en las puestas en común. Adapta, pone en práctica y evalúa al menos una estrategia o técnica para tratar las destrezas lingüísticas. | Estefanía Carvajal López-Cantarero | Noviembre-mayo |
Lee los documentos más importantes y participa en el foro al menos en las puestas en común. Adapta, pone en práctica y evalúa al menos una estrategia o técnica para tratar las destrezas lingüísticas (Ejm: Comprensión lectora). | Ignacio Ruiz Moreno | Noviembre-mayo |
Lee los documentos más importantes y participa en el foro al menos en las puestas en común. Adapta, pone en práctica y evalúa al menos una estrategia o técnica para tratar las destrezas lingüísticas lingüísticas (Ejm: Comprensión lectora). | Francisco Javier Fernández Rodríguez | Noviembre-mayo |
Lee los documentos más importantes y participa en el foro al menos en las puestas en común. Adapta, pone en práctica y evalúa al menos una estrategia o técnica para tratar las destrezas lingüísticas (Ejm: Expresión escrita). | Moisés Moreno Frías | Noviembre-mayo |
Lee los documentos más importantes y participa en el foro al menos en las puestas en común. Adapta, pone en práctica y evalúa al menos una estrategia o técnica para tratar las destrezas lingüísticas (Ejm: Expresión escrita). | Manuel Jiménez Pérez | Noviembre-mayo |
Lee los documentos más importantes y participa en el foro al menos en las puestas en común. Adapta, pone en práctica y evalúa al menos una estrategia o técnica para tratar las destrezas lingüísticas (Ejm: Comunicación oral). | María Sonia García Martín | Noviembre-mayo |
Lee los documentos más importantes y participa en el foro al menos en las puestas en común. Adapta, pone en práctica y evalúa al menos una estrategia o técnica para tratar las destrezas lingüísticas (Ejm: Comunicación oral). | María Sonia Ruiz Rodríguez | Noviembre-mayo |
Contenidos
MÓDULO 1: La Competencia Lingüística, una tarea compartida.
MÓDULO 2: El tratamiento de la Lectura.
MÓDULO 3: El Tratamiento de la expresión escrita
MÓDULO 4: Tratamiento de la Comunicación oral
- RECURSOS Y APOYOS
Exposición de las necesidades de recursos que el grupo considera necesarios para el desarrollo del proyecto.
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP¿) | Descripción del recurso |
Enlace página web | |
Víctor Moreno (2003). Leer para comprender | Enlace página web |
Leer, escribir, expresarse... | Material CEP Isla Cristina (Huelva) |
- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Establecimiento de la estrategia evaluativa para realizar el seguimiento del desarrollo del proyecto y la valoración de los resultados conseguidos:
Valoración individual y grupal de los objetivos alcanzados a través de rúbricas, control de asistencia y participación a través de la plataforma Colabora.
Objetivo I: Reflexionar sobre la importancia de la inclusión en la programación de aula de unos criterios generales para el tratamiento de la lectura, la escritura y la comunicación oral en el área de religión.
Excelente: Diseñar, adaptar, conocer, poner en práctica y evaluar algunas estrategias y técnicas para el tratamiento de las destrezas lingüísticas, susceptibles de ser utilizadas en el área de Religión y Moral Católica.
Notable: Lee la documentación y participa en los debates sobre el beneficio de la inclusión en la programación de aula de unos criterios generales para el tratamiento de la lectura, la escritura y la comunicación oral.
Bien: Participa en los debates del grupo de trabajo.
Suficiente: Lee los documentos más importantes del grupo de trabajo.
Objetivo II: Diseñar, adaptar, conocer, poner en práctica y evaluar algunas estrategias y técnicas para el tratamiento de las destrezas lingüísticas, susceptibles de ser utilizadas en el área de Religión y Moral Católica.
Excelente: Diseñar, adaptar, conocer, poner en práctica y evaluar algunas estrategias y técnicas para el tratamiento de las destrezas lingüísticas, susceptibles de ser utilizadas en el área de Religión y Moral Católica.
Notable: Conoce, pone en práctica y evalúa algunas estrategias y técnicas para el tratamiento de las destrezas lingüísticas, susceptibles de ser utilizadas en el área de Religión y Moral Católica.
Bien: Conoce, poner en práctica y evalúa alguna estrategia y técnica para el tratamiento de las destrezas lingüísticas, susceptibles de ser utilizadas en el área de Religión y Moral Católica.
Suficiente: Pone en práctica o evalúa alguna estrategia y/o técnica para el tratamiento de las destrezas lingüísticas, susceptibles de ser utilizadas en el área de Religión y Moral Católica.
Las imágenes de las rúbricas al completo se colgarán en la carpeta imágenes.
- VALORACIÓN CUALITTIVA
- La relevancia, originalidad e innovación del proyecto
- La producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.
- La revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, la aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas.
- La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por el Claustro y por el Consejo Escolar del centro.