Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El objetivo de este grupo de trabajo es la construcción, puesta en marcha y automatización de un entrenador didáctico frigorífico que actúe como herramienta de ayuda a nuestros alumnos y alumnas. Se trata de construir una pequeña maqueta didáctica para mejorar la comprensión del control de instalaciones frigoríficas y de la telegestión de instalaciones térmicas y de fluidos en general. Para que el alumnado pueda investigar el funcionamiento de sus trabajos, los terminales de conexión de los componentes quedarán accesibles y se dotará a la maqueta de dispositivos de información visual como manómetros. Otros detalles técnicos incluidos en nuestra propuesta son los siguientes: ¿ El autómata programable que gestionará la instalación y permitirá el acceso remoto a ella será un Siemens LOGO. ¿ La maqueta contará con todos los elementos de cualquier instalación de refrigeración comercial (válvula solenoide, presostato, termostato¿)

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Seguimiento del proyecto

Vamos a ir rellenando la memoria de seguimiento del proyecto de trabajo. Yo comienzo con mi

valoración de los objetivos que se han alcanzado parcialmente y los indicadores de logro usados para evaluar su alcance:

a)   REALIZAR TRABAJOS COOPERATIVOS. El porcentaje de tareas realizadas está dentro de lo planificado. Elías y Alonso han construido la bancada del entrenador y el armario eléctrico. Esther y David han documentado el proceso de selección de componentes frigoríficos. Posteriormente Maria José y Miguel han interconectado estos componentes formando el circuito frigorífico didáctico. Jesús y yo hemos  mecanizado el tablero y hemos realizado el cableado eléctrico. Todo este trabajo se puede ver en las imágenes subidas a la plataforma Colabora.

b)  EVALUAR POR PROYECTOS. Esther y yo hemos desarrollado un conjunto de actividades de aprendizaje de automatización programada entre las que cabe destacar la creación del esquema de automatismo y una plantilla de cableado que integra una instalación frigorífica trifásica con los componentes eléctricos del armario.

c) FORMACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Este objetivo es a día de hoy el menos desarrollado. En una primera aproximación se está usando un autómata S7-200 para gestionar la instalación. En un segundo paso hacia la tele gestión, se ha comprado la última versión del autómata LOGO que incluye un nuevo firmware y el software Logo Web Editor (LWE) para el desarrollo de la aplicación Android que finalmente gestionará la instalación desde un móvil o tableta.

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Elías José Marrero De Rocha
2. VALORACIÓN DE LAS DIFICULTADES ENCONTRADAS A DÍA DE HOY.
A continuación se resumen las dificultades encontradas y la manera de afrontarlas:
¿ Dificultades para reunirnos. Algunos impartimos docencia por la mañana y otros profesores y profesoras por la tarde. Esta dificultad a la comunicación se ha resuelto mediante el uso de correos electrónicos y se han aprovechado las reuniones de departamento para tratar el seguimiento y planificación del grupo de trabajo.
¿ Escasez de recursos. No se dispone de presupuesto para dotación y al comienzo del grupo de trabajo no había llegado el material fungible por lo que hemos ido avanzando con lo disponible: fabricando el armario eléctrico y la bancada a partir de lo disponible y usando un autómata s7-200 de los años 80.
Publicado el día 15/03/18 12:29.
David Racero Patino
Esta es mi valoración del trabajo de nuestro grupo:

1. Valoración de consecución de los OBJETIVOS DE LOGRO.

En la plataforma Colabora se pueden ver las fotografías con los avances del grupo de trabajo. Las tareas planificadas se han alcanzado en su mayoría y la calidad de ejecución es correcta. Por tanto se puede concluir que hemos realizado un trabajo cooperativo.

Con el desarrollo de este grupo de trabajo se han redactado guiones de actividades que se han subido a la plataforma Colabora junto con fotografías y medidas tomadas por el alumnado sobre el entrenador frigorífico. Estas fotografías del avance, las medidas y los guiones de actividades permiten trabajar en distintos módulos profesionales sobre el mismo proyecto integrado por lo que se puede considerar alcanzado el objetivo de evaluación por proyectos.

2. Valoración de ACTUACIONES

a. Actuaciones para la formación del profesorado.
El esquema eléctrico de automatización se ha compartido en la plataforma, al igual que la asignación de entradas y salidas al autómata junto con el programa cargado, el guión de actividades para el alumno y la plantilla de ensayos de cableado.

Este grupo de trabajo ha servido para fomentar la comunicación y el trabajo en equipo de profesores y profesoras de nuestro departamento. Se ha dividido el proyecto en bloques que se han repartido y han dado lugar a la puesta en marcha del entrenador frigorífico, sobre el que los alumnos han realizado medidas.
Todas estas actuaciones han contribuido a la formación del profesorado que ha participado en el trabajo.

b. Actuaciones para la mejora a nivel de aula.
Se han organizado clases en torno al entrenador frigorífico didáctico de forma que el ambiente con los alumnos ha sido distendido, estableciendo una situación favorable para que los alumnos con más nivel hayan compartido sus conocimientos con el resto de compañeros.

Las actividades de lectura e interpretación de los manómetros fijos de la instalación se han repartido entre los alumnos, siendo ellos los actores principales de su aprendizaje.
Se han fijado las sondas de los termómetros sobre los puntos más significativos de la instalación. Se ha variado la velocidad del ventilador del condensador y el caudal de circulación del agua en el evaporador para entender los cambios en el ciclo frigorífico y se han compartido en la plataforma Colabora las medidas tomadas por los alumnos.

Por tanto, se puede considerar que se ha alcanzado el objetivo 5, ¿Acercar el funcionamiento del ciclo frigorífico al alumnado¿. Todas estas actuaciones han ayudado sin lugar a dudas a mejorar el aprendizaje en el aula.

3. Valoración de logros y dificultades.
Se ha conseguido desarrollar una instalación frigorífica portátil que sirva como entrenador para tomar medidas de temperaturas, presiones, magnitudes eléctricas y que se pueda automatizar mediante los cuadros eléctricos montados por los alumnos.

Queda pendiente incluir en la evaluación de los alumnos aquellos criterios de evaluación oficiales que se han integrados en el proyecto y la redacción de un guión de actividades para el trazado y unión del circuito de tuberías con el resto de componentes de la instalación proyectada.

Por todo lo expuesto, valoro el balance del grupo de trabajo como muy positivo y la experiencia enriquecedora para todos los que hemos participado.
Publicado el día 14/05/18 9:07.

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