Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

Partimos de la necesidad de seguir mejorando los resultados de aprendizaje de nuestro alumnado en matemáticas, así como la práctica docente, la metodología del profesorado y los recursos del aula. Todo ello, queda recogido en la Memoria de Autoevaluación y en el Plan de Mejora de nuestro centro.

Además tomaremos como referencia lo ya conseguido el curso anterior para retomar el trabajo a realizar este nuevo curso:

-Los capítulos leídos y trabajados del libro ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil¿ son:

Cap. 3 Iniciación en el número.

Cap. 4 Introducción al conteo.

Cap. 5 El conteo. Niveles 2 y 3 de la cadena numérica.

Cap. 6 Adquisición de los niveles 4 y 5 de la cadena numérica.

El 60% del profesorado leía dicho libro.

Este curso vamos a abordar los capítulos siguientes:

Cap. VII Subitización.

Cap. VIII Estimación.

Cap. X Introducción a la decena.

Cap. XI Reparto uniforme.

Cap. XII Reparto irregular.

Cap. XIII Relación y representación de los números.

  • Recursos elaborados:

Máquinas de tapones para conteo, suma, resta¿

Gusanos de descomposición.

El caza insectos.

El come galletas.

El dominó.

El heladero.

Los tréboles.

Las manos.

Los monstruos.

Los superhéroes.  

Las pelotitas que saltan.

Poesía retrocuenta y cohete.

Poesías de números.

Tarjetas de conteo-pinzas.

Tarjetas para contar.

Juego vasos-pajitas.

  • Logros alcanzados. Entre ellos queremos destacar los siguientes:

Se alcanzaron los seis objetivos propuestos en el proyecto.

Se consiguieron todos los indicadores de logro propuestos.

Se llevaron a cabo las actuaciones previstas.

Se logró un clima positivo, distendido y favorable a la participación del profesorado.

Se realizaron materiales para el trabajo en clase.

Se logró la participación de las familias mediante la creación de un grupo que elaboró material.

Se elaboró un banco de recursos y materiales.

Se ha conseguido mejorar la práctica docente así como los resultados de aprendizaje del alumnado en matemáticas en cuanto a numeración y operaciones con los números.

  • Efectos producidos en el aula.

Gran motivación del alumnado por aprender y participar en las actividades.

La metodología ABN ha influido muy positivamente en otros aspectos y áreas, como en el aprendizaje de valores, en el desarrollo de la atención, en una mayor autonomía, etc.

Los aprendizajes adquiridos con este método se están generalizando a otros ámbitos.

El alumnado está aprendiendo de forma más comprensiva, rápida y mejor.

Se ha potenciado el razonamiento lógico.

El alumnado ha alcanzado muchos más contenidos de los que se recogen en nuestro    Proyecto Educativo para cada nivel.

 

Objetivos

 

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

-Mejorar la práctica docente conociendo el método ABN.

- Conocer técnicas para llevar a cabo con el alumnado la metodología basada en ABN.

- Desarrollar una actitud participativa  y cooperativa entre el profesorado.

- Fomentar situaciones de diálogo entre el profesorado.

- Consensuar formas de actuar para mejorar nuestra práctica docente.

 

- Se ponen en práctica en el aula técnicas propias de ABN.

- El profesorado mantiene reuniones para intercambio de experiencias.

- Se incluyen actividades y tareas relativas al método ABN en la programación diaria y se realizan.

- Aumenta el interés del alumnado por las mates.

- Cooperación entre el profesorado para mejorar la práctica docente.

-Seleccionar y/o elaborar recursos materiales que generen pensamiento matemático en el alumnado y ayuden a éste a una mejor comprensión de las matemáticas

- Se suben a Colabora las fotos de dichos recursos.

- Aumentan los recursos para poder utilizar en el aula con respecto del año anterior.

 

 

Repercusión en el aula

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

- Aumentar la motivación del alumnado por el aprendizaje matemático.

- Aumenta el interés del alumnado por las matemáticas y se observa por el gusto en participar en las tareas.

- En el registro de la encuesta de percepción del alumnado se observa un gran interés por las matemáticas.

- Mejorar los resultados de aprendizaje del alumnado en matemáticas (Competencia matemática) en el Bloque de contenidos de numeración y operaciones con los números.

- Establecidos tres niveles (alto, medio y bajo) se mantendrán o aumentarán el número de niños/as que se sitúan en el  nivel alto y el medio.

- Mejoran los resultados con respecto a los obtenidos en el curso anterior, en los que la gran mayoría del alumnado se encontraba en el nivel medio/alto.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

- Consensuar el proyecto con los miembros del GGTT.

- Lunes 30 de noviembre.

- Coordinadora.

- Planificar en las programaciones diarias las actuaciones y llevarlo a la práctica introduciendo todas las innovaciones aprendidas.

- Según lo estipulado en  cada Unidad didáctica.

- Todos los miembros.

-Consultar en COLABORA  con otros grupos de trabajo con igual temática para recoger aportaciones que sean interesantes.

- A lo largo del curso.

- La coordinadora.

- Comunicar al resto de componentes del GGTT las aportaciones que hemos creído más interesantes.

- Siempre que surja algo interesante.

- La coordinadora.

-Hacer una selección de materiales para elaborarlos este curso.

- A principio del curso.

- Todos los miembros.

- Elaborar los materiales necesarios para realizar en el aula la secuencia didáctica.

- A lo largo del curso.

- Todos los miembros.

- Poner en común los logros y las dificultades.

- Una vez al mes, en sesión.

- Todos los miembros.

- Informar al claustro de la evolución del GGTT.

- Trimestralmente.

- La coordinadora.

- Subir a Colabora los documentos que se vayan creando y/o fotos.

- A medida que se creen.

- Coordinadora.

- Hacer un análisis comparativo de los resultados de aprendizaje del alumnado antes de comenzar a trabajar con el método ABN y al finalizar. Se recoge en acta.

- Evaluación Inicial y en mayo.

- Todos los miembros.

- Se recoge en acta por la coordinadora.

- Realización de sesiones reflexivas de seguimiento y evaluación del impacto del proyecto en la mejora del alumnado.

- En marzo y en mayo.

- Todos los miembros.

- La coordinadora recoge en acta.

-Leer los capítulos seleccionados del libro de Jaime Martínez Montero: VII, VIII, X, XI, XII y XIII.

- Cuando lo indique la coordinadora.

- Todos los miembros.

-Visionar videos sobre el método ABN.

- En cada sesión del grupo en la que sea necesario.

- Todos los miembros.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Libro: Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en E. I.

Necesitamos algunos ejemplares del libro para poder llevar a cabo las tertulias dialógicas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores de evaluación

Temporalización

Responsables

Estrategias/Responsable

-El 80% de los miembros han incluido actividades del método ABN en su programación diaria.

-Todo el curso.

-Todos los miembros.

-Observación directa del trabajo en clase de los miembros.

-La coordinadora.

-En el acta de la junta de evaluación del segundo y tercer trimestre queda recogida la difusión de los éxitos conseguidos.

-En marzo y junio.

-La coordinadora.

-Inclusión de dicho punto en el orden del día del claustro.

La coordinadora.

-El 100% del profesorado ha elaborado recursos materiales para el trabajo con ABN.

-Todo el curso.

-Todos los miembros.

-Registro por escrito de los recursos creados.

-La coordinadora.

-El 80% del alumnado ha mejorado en su competencia matemática.

-En mayo.

-Todos los miembros.

-Tabla comparativa de resultados de la evaluación inicial y final.

-Todos los miembros.

-El proyecto ha sido consensuado con los miembros del grupo.

-En noviembre.

-La coordinadora.

-Inclusión de dicho punto en el acta del claustro.

-La coordinadora.

-Se han subido a colabora todos los documentos y/o fotos.

-A medida que se han creado.

-La coordinadora.

-Presencia en COLABORA de los mismos.

-La coordinadora.

-Los miembros asisten al menos a un 80% de las reuniones del grupo.

-En cada sesión del GGTT.

-Todos los miembros.

-Actas de las sesiones.

-La coordinadora.

-Se han realizado el 80% de las actuaciones planificadas.

-Durante el curso.

-Todos los miembros.

-Registro de las actuaciones en el diario.

-La coordinadora.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios