Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

Para ver el grado de consecución de los objetivos de nuestro proyecto vamos a analizar cada uno de ellos.

1. Mejorar la práctica docente conociendo el método ABN.

      Para conseguir este objetivo se han llevado a cabo todas las actuaciones previstas en nuestro proyecto:

  • Se ha consensuado el proyecto del GGTT con los/as componentes del mismo.
  • En las sesiones del grupo se continúa dando a conocer el método utilizando recursos como los siguientes:
  • Lecturas pedagógicas de los capítulos del libro de Jaime Martínez M.
  • Power point con el que se explica con sencillez cada uno de los aspectos del método, según el libro de Jaime M, que se deben trabajar con el alumnado.
  • Vídeos ejemplificadores de cómo trabajar los diferentes contenidos en las aulas.
  • Secuencias de trabajo explicativas de cómo secuenciar el trabajo en el aula.
  • Puestas en común y reflexiones sobre lo aprendido o hecho tanto en las sesiones del grupo como en las aulas, resolución de dudas, etc.
  • Se continúan planificando en las programaciones diarias tareas, actividades y juegos que se están llevando a la práctica en las aulas tanto por las tutoras como por el profesorado de apoyo. Esto ya se comenzó a llevar a cabo el año anterior, pero este año se están haciendo de forma más específica, detallada y secuenciada.
  • Una vez realizadas dichas actividades en las aulas, se ponen en común en las sesiones del grupo para poner de manifiesto los logros obtenidos y las dificultades encontradas, y así tratar de resolver éstas y de aprender. También los/as participantes comparten con el resto de compañeros/as juegos inventados por ellos/as, experiencias satisfactorias, dudas ...
  • Se ha constatado que sigue aumentando el interés del alumnado por las matemáticas, como lo demuestra el hecho de que están muy motivados a la hora de participar en las distintas actividades y juegos propuestos, hasta el punto de que todos quieren participar en ellas. También hemos observado que en los momentos de juego libre, eligen el rincón de matemáticas en el que pueden utilizar los recursos de ABN.
  • Este curso el 75% de los miembros del grupo está leyendo el libro seleccionado.

2. Conocer técnicas para llevar a cabo con el alumnado la metodología basada en ABN.

   Este objetivo se ha logrado con las siguientes actuaciones:

  • Se han leído los capítulos del libro de Jaime M. que ha propuesto la coordinadora.
  • También se  han revisado los ya leídos en el curso anterior para solucionar dudas.
  • Se  han visualizado videos referidos al tema tratado en cada sesión, lo que ha sido muy práctico, ya que con ellos se han comprendido mejor las explicaciones de la coordinadora y lo expuesto en el libro.
  • Se han dado a conocer técnicas diferentes para llevar a cabo con el alumnado todos los contenidos del método.
  • Se ha entregado en documento escrito, a los/as componentes del GGTT, toda la exposición del tema tratado para su mejor compresión, así como para facilitar su puesta en práctica en las aulas.
  • Una vez expuesto el tema a tratar en la sesión del GGTT, se ha acordado siempre poner en práctica en las aulas.
  • Durante el tiempo que transcurre entre sesión y sesión, los/as componentes del GGTT ponen en práctica actividades y juegos relacionados con el tema tratado en la sesión con la finalidad de enseñar al alumnado, así como de observar posibles dificultades y logros obtenidos.
  • En la siguiente sesión del GGTT, se han puesto en común las dificultades encontradas, que han sido resueltas bien por la coordinadora o por algún compañero/a que ha expuesto su forma de hacerlo.
  • Se han expuesto los logros obtenidos, lo que demuestra que el tema tratado se ha comprendido y que el alumnado sigue aprendiendo y avanzando.

3. Desarrollar una actitud participativa y cooperativa entre el profesorado.

      Consideramos que la labor de la coordinadora para conseguir este objetivo es fundamental, por ello:

  • Las explicaciones del tema a tratar han sido breves, claras y concisas.
  • Gran parte de las sesiones del GGTT se han dedicado al intercambio de información, experiencias, actividades, juegos¿.

      La mayoría de los/as componentes:

  • Han mantenido una actitud participativa.
  • Se han implicado en la realización de las tareas propuestas.
  • Han cumplido las normas y los plazos establecidos.

4. Fomentar situaciones de diálogo entre el profesorado.

     Al igual que en el objetivo anterior, para conseguirlo también ha sido importante la labor de la coordinadora ya que:

  • Ha animado al profesorado a la participación en diálogos abriendo un turno de exposición para cada componente o iniciando debates con preguntas.
  • En todo momento se ha favorecido un clima de participación en la que ha habido cabida para todas las exposiciones y opiniones de cada miembro del GGTT, así como un clima de trabajo distendido y positivo.
  • Ha estimulado y agradecido las aportaciones de los demás.

5. Consensuar formas de actuar para mejorar nuestra práctica docente.

    Este objetivo se ha logrado a través de las siguientes actuaciones: Para lograr este objetivo, se ha consensuado una forma de actuar que nos ha permitido ir mejorando nuestra práctica como docentes a lo largo de estos dos cursos.

 

  • Una vez leído y/o expuesto el tema a tratar por la coordinadora o el resto de componentes del grupo, se ha llevado a la puesta en práctica en las aulas mediante actividades manipulativas y juegos.
  • Se han puesto en común, en cada sesión del grupo de trabajo, tanto las dificultades encontradas como los logros alcanzados.
  • A partir de esa puesta en común, se ha establecido la forma de llevar a cabo la actividad o juego siguiendo la secuenciación establecida en el libro por Jaime M.
  • También se ha ido estableciendo una secuenciación de contenidos los conceptos acordes al nivel según el grado de dificultad.
  • Todo ello ha quedado reflejado en las programaciones de aula.

 

6. Seleccionar y/o elaborar recursos materiales que generen pensamiento matemático en el alumnado y ayuden a este a una mejor comprensión de las matemáticas.

 

     Este objetivo se ha conseguido, aunque ha implicado mucho tiempo, ya que los materiales elaborados se han hecho, en su mayoría, fuera del horario escolar y del establecido para las sesiones del grupo de trabajo.

 

  • Se ha realizado una selección de materiales tanto por parte de la coordinadora como por el resto de componentes del grupo.
  • Los/as componentes del GGTT han elaborado materiales para sus aulas en la medida que los iban necesitando para trabajar con su alumnado los diferentes contenidos del método.
  • También han colaborado las familias en la elaboración de materiales
  • Se han llevado al aula para su utilización tanto en actividades y juegos dirigidos, como en el rincón de ABN al que acceden libremente.
  • Se han subido a Colabora fotos de muchos de los recursos materiales elaborados durante este curso, así como documentos de diversa índole.

El banco de recursos que se está creando para el trabajo con el ABN, ha seguido creciendo durante este curso. Son numerosos los que se han elaborado y los recogidos en ¿la carpeta de recursos¿ para su próxima elaboración. Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En este punto, se ha favorecido siempre un clima de trabajo distendido,  facilitando la participación del profesorado. Dando tiempos para el intercambio de ideas y experiencias, promoviendo la realización de lecturas como práctica formativa de éxito.

          Respecto al profesorado, se ha implicado en todas las sesiones del GGTT, dialogando, manifestando sus dudas y colaborando en la resolución de las mismas, realizando las tareas propuestas¿Su actitud ha sido participativa, se han compartiendo experiencias, ideas y recursos. 

         Gracias a esta interacción continuamos avanzado en nuestros logros, se ha producido un incremento de recursos materiales y de documentos en nuestras aulas (se ha incrementado el banco de recursos), seguimos aprendiendo y hemos alcanzado una visión global del método, los/as componentes del grupo se conocen mejor, etc.Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El GGTT es continuación del llevado a cabo el curso anterior, decisión tomada en la memoria de autoevaluación al comprobar los buenos resultados obtenidos por el alumnado, la implicación del profesorado en el trabajo realizado y su decisión de continuar formándose un año más, la buena aceptación por parte de las familias, etc.

Durante este segundo curso, el profesorado ha seguido aplicando en sus aulas todo lo aprendido pero de forma más estructurada, con más seguridad y soltura que el primer curso. Esto ha tenido una influencia positiva en el alumnado, como lo demuestran:

  • Los buenos resultados obtenidos en las evaluaciones trimestrales, especialmente en lo referente a la numeración y el cálculo mental.
  • También, se corrobora una influencia positiva en otras áreas como se explica en el apartado siguiente de esta memoria.

La motivación del alumnado por participar en las actividades y aprender.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

        La mejora de la competencia docente se ha reflejado en el trabajo en el aula y por tanto en los resultados de aprendizaje del alumnado:

  • El alumnado está muy motivado por aprender, especialmente en lo referente al sentido numérico los contenidos matemáticos relacionados con nuestro proyecto, se divierte y disfruta aprendiendo.
  • La metodología de aprendizaje con ABN ha influido muy positivamente en otros aspectos y áreas, como por ejemplo en el aprendizaje de valores, en el desarrollo de la atención, en un trabajo más autónomo, en el desarrollo del lenguaje oral...
  • El alumnado está aprendiendo de forma más comprensiva, más rápida y mejor.
  • Se ha potenciado el razonamiento lógico, el conteo, la numeración... el sentido numérico.
  • El alumnado ha alcanzado muchos más contenidos y criterios de evaluación  de los que se recogen en nuestro Proyecto Educativo para cada uno de los niveles.
  • Se han ampliado los recursos materiales en las aulas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

      Como evidencias del trabajo realizado y de nuestra formación a través del grupo de trabajo, cabe destacar las siguientes:

  • La implicación de las familias en la vida del centro participando en la elaboración de materiales para el trabajo de las matemáticas en las aulas con la metodología ABN.
  • Cada vez más, los/as componentes del GGTT elaboran recursos, juegos y actividades para el trabajo de ABN en sus aulas.
  • La coordinadora ha elaborado un documento que sirve de guía para la enseñanza de las matemáticas siguiendo el libro de Jaime M.
  • Seguimos ampliando el banco de recursos, materiales, plantillas etc. que nos permite transferir a nuestras aulas lo aprendido con facilidad.
  • El centro sigue dotando a las tutorías de material específico para trabajar las matemáticas con esta metodología.
  • Durante este segundo curso, también ha participado todo el claustro en el GGTT.
  • Se ha ampliado la formación del profesorado, profundizando en la metodología ABN y se ha alcanzado una visión más completa y global del método, a través de tertulias pedagógicas, lectura de libros, vídeos ejemplificadores ¿
  • Se está consiguiendo un cambio metodológico en la enseñanza de las matemáticas que sigue todo el profesorado del centro.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Algunos aspectos que por su interés merecen destacarse son los siguientes:

  • Durante este curso se ha incorporado al GGTT una profesora que el año anterior estuvo de baja y por tanto no participó.
  • Las familias, al observar y comprobar los avances de sus hijos/as en aspectos matemáticos, se interesan y preguntan lo que pueden hacer en casa y algunas aportan información que van conociendo sobre el tema.
  • La participación e interés de todo el claustro en el GGTT y en la formación.
  • El alumnado aprende jugando y manipulando.
  • Los buenos resultados obtenidos.
  • La productividad del GGTT.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

        Consideramos que un aspecto que se podría mejorar es tener más bibliografía sobre el tema para profundizar más.

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