Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

 

GRUPO DE TRABAJO

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO

CENTRO: C.P.I.F.P. HURTADO DE MENDOZA

LOCALIDAD: GRANADA

CÓDIGO del GRUPO DE TRABAJO:181811GT039

TÍTULO DEL PROYECTO: PLANTACIÓN DE UN VIÑEDO ECOLÓGICO, APROVECHANDO LOS RECURSOS DEL ENTORNO PARA QUE SE INTREGRE EN LA FORMACIÓN DEL CENTRO LOS CICLOS Y SUS CORRESPONDIENTES MÓDULOS

COORDINADOR/A

 

Nombre y apellidos

DNI

Centro de Servicio

Correo electrónico

Nº de móvil

RAMÓN RUIZ MATILLAS

18111285g

C.I.F.P. HURTADO DE MENDOZA

matillas100@gmail.com

610445365

 

PARTICIPANTES

 

Nombre y apellidos

DNI

Centro de Servicio

Correo electrónico

FRANCISCO JAVIER CASTRO VAZQUEZ

44270185S

C.P.I.F.P. HURTADO DE MENDOZA

Javiercastro57@hotmail.com

CLAUDIO GÓMEZ JIMÉNEZ

24153777M

C.P.I.F.P. HURTADO DE MENDOZA

gorrococina@yahoo.es

MARIA PILAR MORENO LÓPEZ

45711717E

C.P.I.F.P. HURTADO DE MENDOZA

pilarmorenolopez@hotmail.com

GREGORIO SÁNCHEZ GARCÍA

52510812H

C.P.I.F.P. HURTADO DE MENDOZA

gresangar@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

     

    La iniciación de dicho proyecto y la necesidad de este se ha pensado realizar para conseguir implicar al alumnado y profesorado del centro en participar en la plantación de un viñedo con los objetivos que detallo a continuación.

    Para la realización de dicho proyecto vamos a incluir a parte del profesorado para el inicio, pero debido al seguimiento y cuidado de este se necesitarán todos los cursos escolares apoyo de este y principalmente del alumnado, donde aprovecharemos un aprendizaje significativo respecto al cultivo de la vid y su inclusión en diversos ciclos formativos de servicios de restauración y dirección de servicios de restauración en los módulos de sumillería

    Que mejor enseñanza que la de aplicar diversas técnicas de cultivo y plantación de la vid para que el alumnado lo adquiera desde el mismo centro.

    Se podría incluir en diversos departamentos del centro como I+D., programaciones de ciclos formativos de servicios de restauración

    Es importante incluir en este proyecto diversos problemas que podemos subsanar realizando un buen uso del agua de riego por ejemplo para el viñedo ya que la idea es aprovechar la utilización de esta llevándola a la zona de riego de la plantación para su aprovechamiento.

     

  2. OBJETIVOS

     

    -Conocer el cultivo de la vid desde su inicio, por parte del alumnado

    -Impartir esta actividad a todo el alumnado implicado en la formación de los módulos de sumillería

    -Analizar el desarrollo del viñedo en todos sus ámbitos.

                -Participar todo este alumnado en la siembra de la planta, cultivo, recolección y realización del vino, adquiriendo el conocimiento adecuado

    -Hacer partícipe a todo el centro, con una metodología activa, participativa y favorecedora del aprendizaje de esta actividad.

  3. REPERCUSIÓN EN EL AULA

1.- Formación tanto de alumnado como de profesorado en cuanto a el cultivo, desarrollo y recolección de un viñedo en el centro.

2.-  Conocimiento de diferentes variedades de plantas, D.O. de Granada e I.G.P. DE vinos del Altiplano de Sierra Nevada, haciéndolos partícipes también en el proyecto

3.- Alta implicación del alumnado de servicios de restauración 1º y 2º de grado medio y 1º y 2º de Grado superior

4.- Alta implicación del profesorado que colabora en el departamento I+D, así como directiva y personal del centro

5.- Adquisición de conocimientos de otros tipos y formas de trabajar en el cultivo de la vid, aprovechando en todo momento lo que ofrece el medio donde estamos, en este caso el centro

 

4.- ACTUACIONES

 

Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr los objetivos.

 

 

ACTUACIÓN

 

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

REUNIONES INICIALES Y LINEAS DE ACTUACIÓN PARA LA UBICACIÓN DEL VIÑÉDO

RAMÓN RUIZ MATILLAS

DIRECCIÓN DEL CENTRO

MES DE ENERO Y FEBRERO 2018

ADECUACIÓN DEL TERRENO PARA LA SIEMBRA

TODOS LOS COMPONENTES DEL GRUPO DE TRABAJO Y DIRECCIÓN

MES DE FEBRERO

PUESTA DE LA PLANTA DEL VIÑEDO

TODOS LOS COMPONENTES DEL GRUPO DE TRABAJO, ALUMNADO DE 2º DE GRADO SUPERIOR Y DIRECCIÓN

MES DE FEBRERO

FORMACIÓN ESPECIFICA DEL VIÑEDO POR PARTE DE LA D.O.

TODOS LOS COMPONENTES DEL GRUPO DE TRABAJO, ALUMNADO DE SERVICIOS DE RESTAURACIÓN

FEBRERO Y MARZO

CHARLAS DE DIVERSAS BODEGAS Y PROFESIONALES RELACIONADOS CON EL SECTOR EN EL SEGUIMIENTO DEL VIÑEDO

TODOS LOS COMPONENTES DEL GRUPO DE TRABAJO, ALUMNADO DE SERVICIOS DE RESTAURACIÓN

TODO EL CURSO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. EVALUACIÓN

La valoración estará centrada en los indicadores de logro y la realización satisfactoria de las actuaciones mencionadas en OBJETIVOS y REPERCUSIÓN

  • Autoevaluación del proceso del proyecto mediante revisión de los indicadores de proceso.
  • Valoración de cada uno de los miembros del grupo en el Diario de Colabora de los compromisos adquiridos inicialmente, tanto sobre su propio desarrollo profesional docente, como en la mejora de la práctica.
  • Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos.
  • Valoración de las actividades que se realizaran a lo largo del curso.

 

Valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

- Estrategias que se utilizarán para la evaluación.

- Metodología que se desarrollará para realizar la evaluación.

- Indicadores que se tendrán en cuenta en la evaluación (un indicador por cada objetivo y actuación).

 

6.- RECURSOS Y APOYOS

 

 

Exposición de las necesidades de recursos que el grupo considera necesarios para el desarrollo del proyecto.

 

 

 

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP¿)

Descripción del recurso

 

-Material que quieran aportar y ofrecer por las bodegas de la D.O y I.G.P de Granada.

Trabajo a realizar para la adecuación del terreno, por parte del CENTRO, CEP y diversos estamentos relacionados con el sector.

Aula de Catas del Centro

Fichas de plantas y adquisición de estas

Diferente maquinaria necesaria para la realización del huerto escolar

Diseño y realización del riego aprovechando las aguas residuales del centro

Ponencias y charlas impartidas por profesionales del sector

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Establecimiento de la estrategia evaluativa para realizar el seguimiento del desarrollo del proyecto y la valoración de los resultados conseguidos:

  • Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración del grado de consecución de los objetivos propuestos y de los resultados alcanzados.

  • Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo de los participantes.

     

     

  • VALORACIÓN CUALITATIVA

En caso de solicitar la valoración cualitativa del proyecto es necesario indicar qué requisitos se van a cumplir de los establecidos de los establecidos en la Orden de 6 de septiembre de 2002. Seleccionar al menos uno.

 

  • La relevancia, originalidad e innovación del proyecto

     

  • La producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.

     

  • La revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, la aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas.

     

  • La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por el Claustro y por el Consejo Escolar del centro.

     

     

     


     

     

     

     

     

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

  •  

Promedio (0 Votos)
Comentarios