Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

 

Los objetivos principales que nos habíamos fijado con la realización de este grupo de trabajo habían sido en primer lugar el acercamiento de la música clásica a los escolares de la localidad  con un doble enfoque: presentar una obra como ¿Babar¿, un clásico de la literatura musical para niños que nos ayudaría a su vez a dar a conocer el centro entre los escolares de  Loja y así tratar de ampliar las solicitudes de alumnos de nuevo acceso al centro. Hemos de decir que este objetivo se ha cumplido dada la acogida de la obra y que se han recibido 60 inscripciones para el próximo curso, muy por encima de la media de los últimos años.

Por otro lado queríamos potenciar el lado creativo de nuestros alumnos, tanto en su faceta musical como en otras disciplinas artísticas, en este caso el dibujo. El trabajo musical realizado sobre el cuento ha sido muy enriquecedor tanto para los alumnos que participaron en la representación como en el trabajo desarrollado en el aula. La realización de las ilustraciones que luego nos sirvieron para la representación ha sido un trabajo duro tanto en la coordinación  como en su realización, por la gran cantidad de dibujos realizados. Para ello ha hecho falta la implicación de toda la comunidad educativa que participaba en el  proyecto, especialmente del profesorado. También, y uniendo este proyecto con el plan ecoescuelas que se desarrolla en el centro, se han realizado talleres de manualidades para realizar figuras en papel y cartón para su utilización en la representación.

La utilización de las nuevas tecnologías también ha resultado muy enriquecedor: utilización de programas de dibujo y fotografía,  la representación utilizando medios audio-visuales, ha requerido un gran trabajo para coordinar que a su vez ha resultado muy motivador.

En este proyecto también se han incorporado alumnos del centro con los que se ha trabajado aspectos no sólo musicales sino también literarios. El texto de la obra se ha trabajado concienzudamente en la dicción, la unión con la parte musical, su puesta en escena y posterior representación. La respuesta de los alumnos/as ha sido muy positiva, mostrando gran interés en las sesiones de trabajo y un resultado artístico por encima de lo esperado.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El clima de colaboración entre los participantes ha sido muy bueno. Se han realizado constantes aportaciones por parte del profesorado participante en el proyecto. Los ensayos musicales han resultado muy enriquecedores así como la realización de los arreglos para su interpretación. Las sesiones con los alumnos han resultado muy motivadoras para ambas partes tanto en el trabajo musical de las clases de lenguaje musical, en las que se utilizaron materiales de la música de Poulenc, como en el trabajo de los textos. El clima de convivencia, el trabajo en equipo realizado y el clima de cooperación a lo largo de todo el proyecto ha sido muy bueno.

 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

 Las actividades realizadas utilizando materiales de la obra han sido unidas al currículo de las distintas asignaturas: desarrollo de las capacidades rítmicas y melódicas de los alumnos, a través de las actividades desarrolladas en el aula de lenguaje musical, trabajo sobre la interpretación en público, implicar a los alumnos en un montaje de una obra en la que se han combinado diversas disciplinas artísticas.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

 La motivación del alumnado ha sido lo más llamativo. Esto les ha hecho implicarse en otros aspectos de la enseñanza que otras veces han resultado más difícil para el profesorado de llevar a cabo: Se han involucrado más en las clases de instrumento y los alumnos que no han participado directamente han mostrado su ilusión y sus ganas de participar en futuros proyectos. También se ha observado una mejoría en los resultados escolares.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

 El desarrollo en la capacidad melódica del alumnado, dado el trabajo realizado sobre melodías de la música del cuento, para nada fácil.

Los ejercicios rítmicos que se realizaron utilizando algunas partes del mismo han ayudado a superar los contenidos de las distintas asignaturas y a evidenciar un progreso general del alumnado: ritmos en 3/8, 6/8, cambio constantes de tempo, dinámicas, estudio de los timbres de los diferentes instrumentos.

El afrontar con naturalidad la actuación en público es otro de los aspectos que cabría destacar, que se ha hecho visible en las actuaciones que se ha realizado posteriormente en el centro escolar.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

 La unión entre diversas disciplina artísticas. Para los alumnos que han participado ha resultado muy llamativo y estimulante no trabajar meramente aspectos de la música sino participar también en la puesta en escena de la totalidad de la obra, que aunque a muy pequeña escala, ha resultado muy interesante para ellos.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El objetivo inicial era la realización de la obra en su versión en francés. Dado que no hubo demanda por ningún centro escolar, finalmente esto no se realizó, siendo uno de los objetivos que nos habíamos fijado al inicio: unir el trabajo que se desarrolla en el centro con el de los centros bilingües de la localidad y la EOI. Esperemos que para próximo proyectos podamos desarrollar este aspecto.

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