Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

El conservatorio de Loja es el centro de referencia de la enseñanza musical, no sólo de la localidad sino también de toda la comarca conocida como "Poniente granadino". Alumnos de localidades como Huetor-Tajar, Salar, Ventorros de San José, vienen a estudiar a nuestro centro.

La primera idea para realizar este proyecto surge hace años de la necesidad de mostrar la naturaleza de nuestras enseñanzas a todos los alumnos a partir de 2º de primaria tanto de Loja como de otras localidades, para lo que se diseñaron  algunas actividades para ello en cursos anteriores. Este curso escolar nos planteamos en el seno del claustro de profesores del centro, realizar un proyecto más elaborado, que pueda ser más atractivo para los niños de los colegios, en el que pudiéramos contar con la colaboración de profesores de otros centros y en cuya elaboración pudiésemos unir varias disciplinas artísticas, no sólo musicales, en las que pudiéramos emprender una labor colaborativa entre profesores, alumnos, padres, profesores y alumnos de idiomas, ya que la obra tiene texto en francés que será recitado por alumnos del centro, y que permitirá que aquellos colegios con el perfil bilingüe francés puedan integrar esta actividad en su plan de centro.

De ahí surgió la idea de representar  "Babar el pequeño elefante", de F. Poulenc, obra que  servirá para aglutinar todo este trabajo, que será  atractiva para los alumnos y nos permitirá desarrollar un proyecto educativo que no se había realizado antes en el centro. A ella uniremos otras obras a lo largo del desarrollo del proyecto.

Esta actividad está contemplada en el plan de mejora del conservatorio y las programaciones didácticas de los departamentos, cuyos miembros participan activamente  en el mismo.

             Dentro de las propuestas de mejora reflejadas en la memoria de autoevaluación, destacan las siguientes:

·       Colaboración entre distintas entidades educativas y administrativas de la localidad.

·       Elaboración de actividades que tengan un carácter motivador para alumnos y profesores.

·       Dinamización de la vida escolar.

·       Elaboración de materiales en conexión con el plan Aldea, "Plan de Ecoescuelas", que se viene desarrollando en el centro, y en el marco del cual se va a realizar la puesta en escena del cuento utilizando materiales reciclados.

·       Acercar el centro y las actividades que en él se realizan a otros centros educativos del entorno.

·       Potenciar la creatividad en el alumnado.

·       Desarrollar la capacidad de actuar en público.

·       Desarrollar la capacidad lingüística y a utilización de los idiomas entre los alumnos/as.

·       Acercar la música a los escolares de la localidad.

 

 

 

Objetivos

 

Objetivo

Indicadores de logro

Acercar la música clásica a los escolares

Asistencia a los conciertos y respuesta en los mismos

Colaboración entre los miembros de la comunidad educativa

Clima que favorezca el trabajo en equipo consensuando la toma de decisiones

Favorecer la creatividad del alumnado en diversas facetas artísticas

Realización de las laminas que ilustrarán la representación

Buscar estrategias que favorezcan la  valoración de la obra por parte de los escolares

Utilización de recursos innovadores que introduzcan las nuevas tecnologías

Organizar sesiones de trabajo dinámicas, enriquecedoras y motivadoras.

Participación de la comunidad educativa

Motivar al alumnado de nuestro centro a actuar en público y desarrollar sus capacidades musicales

Participación de los alumnos/as en las sesiones de trabajo y su aportación en las mismas.

 

Repercusión en el aula

El trabajo que se va a realizar en el aula tendrá una doble vertiente: Por un parte los alumnos realizarán ilustraciones que luego se utilizarán en las representaciones y por otro el trabajo con los profesores en la preparación de la parte musical que realizarán en las mismas. Ello exige implicación, capacidad de trabajo, organización en las sesiones, colaboración con las familias y que todo ello resulte motivador para ellos. Todo ello debe contribuir a la motivación de alumnado,  a la dinamización del trabajo en el aula y a la mejora de los resultados escolares.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

 

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Organización del diseño de ilustraciones

coordinador

Noviembre

Materiales y recursos que se van a utilizar

coordinador

Diciembre

Desarrollo de ilustraciones en el aula

Rebeca Broncano

2º trimestre

Organización de sesiones de trabajo

coordinador

Diciembre

Nuevas propuestas pedagógicas para su introducción en el aula.  Utilización de los materiales musicales del cuento para las clases de LM e instrumento.

Maria Angustias Conde

1 y 2º trimestre

Mejora en la capacidad lectora de los alumnos/as. Trabajo sobre el texto de Babar en su versión en castellano, su preparación y adaptación para luego trabajo con los alumnos aspectos de lectura y dicción. 

José Miguel López

1 y 2º trimestre

Mejora en la capacidad comunicativa de los alumnos/as. Unir el trabajo sobre el texto del cuento con la puesta en escena y la música.

Maria Angustias  Conde

1 y 2º trimestre

Utilización del lengua extranjera (francés). Trabajo sobre el texto original en francés con la puesta en escena y la música.

coordinador

1 y 2º trimestre

¿

Se realizarán 10  sesiones de trabajo que se desarrollarán en el CEM LOJA, en horario de viernes por la mañana. 

Recursos y apoyos

Para la realización del proyecto los recursos materiales fundamentales son los siguientes:

·       Partitura de "Babar, le petit éléphant", editorial Chester Music.

·       Elaboración de la traducción del texto original en francés al español, el colaboración con la EOI.

·       Elaboración de los arreglos para los participantes en el grupo de trabajo y los alumnos que participen en la representación.

·       Materiales para reciclar procedentes del centro con los que se elaborarán objetos para la puesta en escena.

·       Materiales para la elaboración de las ilustraciones.

·       Material informático para la digitalización y posterior proyección de las ilustraciones durante la representación.

·       Un proyector y una pantalla.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

·       Actas de reuniones.

·       Plataforma colabora.

·       Colaboración con la asesora de referencia.

·       Memoria final de proyecto.

 

 

 Valoración cualitativa

·    Relevancia, originalidad e innovación del proyecto. Se va a promover la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa, tanto profesores como alumnos, con sesiones de trabajo conjuntas. También se desarrollarán actividades para  que este proyecto pueda tener repercusión en el aula de LM e instrumento y su plasmación en el rendimiento escolar de los alumnos, ya que pretende ser una actividad muy motivadora, en la que se van a unir varias disciplinas artísticas y se pretenden desarrollar valores como el trabajo en grupo, la igualdad y el respeto al medio natural al utilizarse materiales reciclados para la puesta en escena. 

 

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